El Árbol Cabalístico es un esquema de la organización cósmica, pero también es un esquema del cuerpo humano, de la organización mental y emotiva. Cada uno de los Senderos constituye una relación entre planetas, es como un puente tendido entre los distintos órganos del cuerpo humano. Si las corrientes circulan normalmente por los Senderos, es signo de que las corrientes vitales circularán igualmente por nuestro interior, asegurándonos la buena salud.
Para que cada Sendero funcione, es preciso que un trabajo adecuado se realice en él. Si no se trabaja para que esté en buenas condiciones, el Sendero puede quedar obstruido y nuestra salud se resentirá de ello y todo lo relacionado con tal Sendero, en el terreno social, laboral, psíquico, emotivo, dejará de funcionar o funcionará mal.
Moisés nos dejó escrito un libro, con el título de Sepher Yetzira, en el que indicó el género de trabajos a realizar en cada Sendero. Esta colección de textos la ofrecemos aquí con un comentario nuestro aclaratorio.
Los textos del Sepher Yetzira son muy enigmáticos debido, en primer lugar, a defectuosas traducciones por parte de personas que, no siendo expertas en el simbolismo cabalístico, no comprendían muy bien lo que estaban traduciendo. En segundo lugar, la traducción convencional oculta más que revela lo que Moisés quiso decir. Solo la traducción gemátrica de este libro sagrado, letra por letra, aportaría luz a una de las obras capitales del esoterismo, ya que se trata de una revelación.
El trabajo que presentamos permitirá comprender algo más sobre los Senderos, pero esos textos, por su naturaleza, no pueden ser comprendidos intelectualmente, sino gracias a una especie de Revelación cuando son meditados frase por frase. Inútil pues leerlos de carrerilla como se lee un libro. Deben ser leídos uno por uno y en momentos de tranquilidad, preferentemente en las dos primeras horas de luz solar.
Cada uno de esos Senderos se encuentra bajo la custodia de legiones de jerarquías espirituales y cuando se consigue luz en un determinado Sendero, esas jerarquías ayudan a los mortales que se aventuran en él a descubrir todos los secretos que el camino contiene.
Con los Senderos llegamos al corazón de la Cábala, que no es un sistema de conocimientos teóricos, sino un método de trabajo que permite al ser humano colaborar conscientemente con la divinidad. De momento no vamos a anticipar nada más sobre este punto.
Para comprender mejor los Senderos, puedes estudiar también el programa del Genio o de los Genios que lo rige.
Debéis meditar, meditar mucho sobre el Misterio y la luz irá afluyendo a vuestros corazones. Después, cuando vendrán las explicaciones intelectuales, os encontraréis con que vuestro corazón ya sabe lo que acaba de comprender la razón.