El Sendero 24 es llamado Inteligencia Imaginativa. Da el parecido a todos los que son idénticos, los cuales, según su aspecto, son creados a su conveniencia. Otra traducción dice: da la similitud de las cosas realizadas según sus modelos. Su letra regente es el Noun.
Es el Sendero que une Tiphereth a Netzah y su regente es el genio 46 Arial en la Ida y el 53 Nanael en el Retorno y es, sin duda alguna, el más oscuro texto yetzirático. Forma este Sendero el madero horizontal derecho de la cruz, formada por los Senderos 20, 22, 24 y 26.
Ya explicamos al principio, al tratar de los textos del Sepher Yetzira, la escasa información que puede sacarse de una traducción llevada a cabo por personas que desconocían la potencialidad del código hebraico. Solo la meditación permitirá conectar con el sentido que el traductor no supo ver.
Concentremos nuestra atención en esa Inteligencia Imaginativa con que aparece titulado el Sendero. Sabemos que Tiphereth-Sol es el Vav del Mundo de Creaciones y que, por consiguiente, realiza funciones de Binah en ese Mundo. Si uno de los títulos de Binah es el de Inteligencia Activa, es evidente que la Inteligencia será también atributo de Tiphereth.
El Mundo de Creaciones es el de las imágenes, es el Mundo de Deseos, en la terminología de la Cosmo-Concepción de Max Heindel. De él proceden esas imágenes que se nos presentan en los sueños, contenedoras de una inteligencia, de un significado que debemos interpretar. Sol-Tiphereth es el exteriorizador de esas imágenes, cuyo germen está en Hesed, y cuya elaboración corre a cargo de Gueburah, tal como hemos visto al estudiar los Senderos relacionados con Júpiter y Marte.
Diremos pues que por el Sendero 24 transitan las Imágenes destinadas a convertirse en sucesos reales cuando lleguen a Malkuth. El Sol realiza las mismas funciones exteriorizadoras que la Luna, pero a distinto nivel y mientras Yesod-Luna gesta la realidad material, Sol-Tiphereth gesta el Deseo, en el cual va incorporado el Designio del Ego, puesto que ya hemos visto que Marte elabora el Marco-Deseo por cuenta de Júpiter, pero también el marco legal arbitrado por Saturno. La Voluntad Ejecutora activa en Tiphereth proyecta todo eso al exterior, después de que el material procedente de Arriba haya sido tratado por la conciencia.
Toda esa Inteligencia Imaginativa es depositada en Venus para que la geste, ya que en el Sendero 24 de Ida Venus realiza funciones maternales. Ya vimos que Venus es el planeta de las representaciones artísticas, porque también es Vav en la columna de la Derecha, es el Vav de Hochmah y, por consiguiente, el exteriorizador del Amor Divino, el gran armonizador de la Creación.
Hemos visto también, al estudiar Netzah-Venus, que los instrumentos que utiliza son los cinco sentidos, que son cinco vías de percepción de la realidad. Diremos pues que esa Inteligencia Imaginativa que sale del Sol, es inoculada a los 5 sentidos para que busquen en el mundo material, en el que la experiencia ha de representarse, todo lo que es parecido a las imágenes descendentes, de modo que esas cosas parecidas ayuden la nueva experiencia a crearse a su conveniencia. Esto es lo que pretende decirnos el texto yetzirático.
Al referirnos a Hochmah y a su dinámica del Amor ya vimos que la fuerza del Amor tiende a unir todo lo que, por su naturaleza, puede ser unido; o sea, todo lo que se parece. Una de las funciones de Netzah será pues la de buscar lo parecido y juntarlo, a fin de formar, poco a poco, la unidad, que es el destino final de lo múltiple y plural.
Así pues, al recibir Venus las imágenes que le envía el Sol, acompañadas de la explicación Inteligente que las hace comprensibles, pone en marcha la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto para que busquen, en lo ya establecido, lo que se encuentra en afinidad con aquello que se va a establecer. Los cinco serán soltados por Venus y recorrerán todo el entorno humano de la persona, tan pronto como encuentren una tierra acogedora, volverán a su maestro y le dirán: aquí, aquí.
Con Netzah comienza el Mundo de Formación, en el que impera el Elemento Aire y, del mismo modo que en el mundo vegetal las semillas de las plantas naturales son dispersadas por el viento y buscan una tierra propicia en que implantarse, así también Venus dispersa a los cuatro vientos el germen de las imágenes que recibe del Sol, en busca de lo propicio para establecerse.
Resultará pues que el Sendero 24 será el propiciador del Deseo-Designio, puesto que ambos viajan juntos al alcanzar ese nivel, si es que el Designio no ha naufragado, no ha sido sumergido en las aguas del Diluvio o no ha sido tragado enteramente por el Deseo emanado de Júpiter.
Inteligencia Imaginativa significa que es productora de imágenes. Sabemos que Netzah es la esfera del Esplendor, en la que se manifiestan en forma de gérmenes las virtudes de Hochmah y de Binah (ver Sendero 7). Sabemos igualmente que Netzah es la esfera del arte, de la plástica sobre todo. ¿Qué hace el pintor si no es reproducir en el lienzo un aspecto de la naturaleza con todo esplendor, su luz, su vitalidad, lo mismo si pintó un paisaje natural que un paisaje interno? El pintor traduce un mundo superior a un esquema inferior y es en este Sendero que encuentra la inspiración para su obra.
Es decir, la vitalidad infinita de Tiphereth, unida a la perfección luminosa de Netzah nos dará la posibilidad de traducir en gestos cotidianos la armonía de este Sendero, que es de arte y trabajando en él conseguiremos que nuestra vida se parezca a las armonías superiores.
A nivel humano, estaremos trabajando en el Sendero 24 si nuestra Voluntad se conforma al modelo de Tiphereth y si nos esforzamos por expresar la belleza de ese modelo. Si, como el artista pintor, reproducimos en nosotros el cielo, su luz, la campiña con el trigo maduro, las fuerzas conjuntas de Tiphereth y Netzah harán que nuestro modelo salga como el original.
Esforzarnos en reflejar la belleza, persiguiéndola con nuestra voluntad es parte del camino en cruz que debemos recorrer.