El Sendero 14 es el llamado Inteligencia que Ilumina. Es el institutor de los Arcanos, el Fundamento de la Sabiduría. Su letra regente es el Daleth. Por este Sendero la Luz de Kether-Hochmah penetra en Binah, el Centro de la Inteligencia, iluminando en ella la parte del camino a recorrer, o sea, la parte del programa a realizar.
Los Arcanos son los Misterios Divinos que la personalidad humana ha de explorar, explicándolos y convirtiéndolos en saber. Por el Sendero 14, una parte de esos Arcanos son instituidos en la personalidad mortal para que se haga la luz en su misterio, de modo que en ese Sendero está el Fundamento de la Sabiduría. Por él la Sabiduría es plantada en la tierra humana, se establece en esta tierra. Lo divino penetra en lo humano por ese Sendero, puesto que Binah-Saturno es la puerta de comunicación del Ego con sus cuerpos materiales.
Es el Sendero que une Hochmah a Binah y su regente es el genio 10 Aladiah en la Ida y el 17 Lauviah en el Retorno. Si en el 12 la persona recibe la inteligencia de la voluntad primordial, aquí su Inteligencia es tocada por la Gracia Divina e iluminada por ella.
La Sabiduría de Hochmah encuentra su fundamento, se institucionaliza, se convierte en Ley, en Arcano, que será revelado al que trabaja en ese Sendero, de manera que se encontrará con la Ley interiorizada, funcionando al unísono con la armonía universal y pudiendo traducir en el mundo cristalizado los mecanismos operantes en las esferas superiores. Querubines y Tronos operan en ese Sendero.
A nivel humano, si el Sendero 12 está funcionando como debe funcionar, si la Voluntad humana se ha esforzado en instituir la Luz en Inteligencia que permita comprenderla, se pondrán en marcha los mecanismos de este Sendero, llevando la perfección a aquello que hemos iniciado.
Si Inteligencia, tal como hemos observado (Sendero 12) significa cristalización de la fuerza primordial, es decir, creación en el mundo físico, las fuerzas de este Sendero harán que esa creación sea iluminada, brillante; que sea perceptible para todos y que todos quieran participar en ella. Es decir, con las fuerzas de este Sendero conseguiremos encontrar las circunstancias propicias al desarrollo de nuestras empresas.
La Sabiduría Divina (Hochmah) se fundamenta, se instituye, si encuentra el edificio material susceptible de admitir tal fundamentación, es decir, el vehículo apropiado para contenerla. Esa Sabiduría no puede infusionarse en receptáculos no apropiados, por ejemplo, el agua solo puede ser recogida en vasijas cóncavas y no podrá retenerse en superficies llanas.
Si hemos cristalizado nuestra voluntad en algo conforme a la Ley universal, podemos esperar que las fuerzas activas en este Sendero darán brillantez a nuestras realizaciones, instituyéndolas firmemente en el mundo físico. (Ver el aspecto Urano-Saturno).