
La vigésimo tercera letra-fuerza es el Khaf final, regido por Gueburah y se encuentra situada en la columna del He, debajo del Noun. El He representa, según ya sabemos, el Amor-Agua que lo fecunda todo y que se desparrama por toda la Tierra. El Noun representa la fase en que ese Amor es absorbido por la Tierra, la cual se presenta así ante nosotros como un objeto codiciado que reclama nuestro interés, que nos empuja a vivir situaciones confortables.
Era preciso que viniera un liberador que lo sacara de su mundo material y lo transportara más allá de su actual condicionamiento. Ese liberador es el Khaf final, la fuerza que preside en la liberación del Pensamiento.
Se necesitaba una fuerza que estuviese más allá de los sentimientos para que, sin nostalgias, cortara las amarras que encadenan al ser humano, sentimentalmente, al mundo material.
En el proceso crístico, al que nos hemos referido en las estancias anteriores, el Khaf final representa la crucifixión y muerte; es decir, el momento en que el alma es liberada de su prisión material para continuar su camino evolutivo.
El Khaf final representará pues un punto de liberación, que traerá consigo plenitud, puesto que representa, en su columna, la exteriorización del He, de la fecundidad.
El Khaf final nos anuncia que la abundancia llega cuando te desprendes de tus ataduras materiales, cuando te liberas del apego que te generan las cosas y las personas.