Dos amigos tenían el encargo de levantar una pared en una obra. El primero, que era del signo de Aries, le cuenta al segundo que ha quedado con dos chicas al salir del trabajo. Mientras trabajaban iban charlando sobre su cita y lo que iban a hacer en ella. Cuando llega la hora del final de la jornada, el Aries se dispone a marcharse y le dice a su amigo que se espabile.
– Vamos Capri, que nos esperan las chicas.
– Espera que todavía no hemos terminado la pared.
– ¿Y a quién le importa la pared? Ya la acabaremos mañana.
– Nos han dicho que la acabáramos hoy.
– Pues les decimos que no nos ha dado tiempo.
– No. Tenemos que acabarla.
– Vale, pues quédate tú a acabarla, que yo me largo con las chicas.
Para Aries, que está en un continuo comienzo, la pared volverá a empezarse mañana. Para Capricornio es una cuestión de orden, si hay que terminarla, se termina.
Capricornio, es el signo cardinal de Tierra, el Yod, por ser el primero de su Elemento y el segundo He de los signos cardinales (por ser el cuarto). Por lo tanto, es la puerta de entrada en el mundo físico, llevando a cabo las mismas funciones que realizaban Aries, Cáncer y Libra en sus respectivos Elementos. Allí se concretan los impulsos de la Voluntad, de los Deseos y de la Fuerza Mental.
Capricornio es el décimo signo del zodíaco constituido y el décimo del constituyente.
En el proceso creativo, los trabajos de Capricornio se realizan cuando han finalizado los de Géminis. Se encuentra entonces el peregrino rico en teorías y poco experto en cosas prácticas. Ha realizado la experiencia de la razón y cree que todo puede arreglarse con la lógica. En Capricornio aprenderá que hay otros valores activos en el mundo material y que para triunfar en los negocios, es menos importante ser inteligente que poseer el don de saber hacer las cosas en su día y a su hora. Aquí la persona se verá obligada a poner en práctica sus teorías, deberá estar dispuesta a ensuciarse las manos, a cosechar experiencias de orden práctico y a transformar el saber teórico en real. Se da cuenta de que no bastan las ideas para cambiar el mundo y que es preciso poner las manos en la masa y transformarlo físicamente, poniendo ladrillo sobre ladrillo, hasta dar cima a la nueva realidad. Ese es el trabajo de Capricornio.
Se dice en el Eclesiastés (uno de los libros de la Biblia) que hay un tiempo para cada cosa, un tiempo para nacer, un tiempo para morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para recolectar lo sembrado. Un tiempo para reír y un tiempo para llorar. Un tiempo para amar y un tiempo para odiar y así en todas las cosas. Lo primero que deberá aprender el nativo de Capricornio será el valor del tiempo.
Aprenderá que si se inician los trabajos en un determinado momento, el negocio le saldrá bien y si lo hace en otro le saldrá mal y al final de la vida, si ha sabido sacar la lección de sus triunfos y de sus a fracasos, habrá dado importantes pasos hacia el desempeño del papel de Dios creador, que es la finalidad perseguida por todos los seres humanos.
Elegir los materiales para la obra es la principal misión de los nativos de este signo, que son a menudo arquitectos, ingenieros, maestros de obras. O bien, aplicando su talento a la obra social, son los que instituyen el marco físico en el que la sociedad podrá establecerse y funcionar. Edificadores de Casas, de instituciones, de fundaciones, de sociedades, son también los edificadores del templo del espíritu, si son lo suficientemente avanzados para ello.
El programa humano de este nativo consistirá en edificar formas físicas, arquetipos y formas sociales, es decir, instituciones que den cabida a la vida social. Saturno, el planeta regente, es el creador de marcos del zodíaco. Parte de su cometido consiste en reducir, concentrar, dar cohesión a las cosas y fragmentarlas, para que, por partes, puedan entenderse y analizarse mejor. Su papel es el de consolidador, estructurador y organizador.
Capricornio es el primer signo del ciclo de Tierra y siendo un signo cardinal, aparece como semilla, como potencial creador de todo lo que los seres humanos han construido a través de las edades.
La fuerza del Fuego penetra por Aries. La fuerza del Agua penetra por Cáncer. La fuerza del Aire penetra por Libra y la de tierra penetra por Capricornio. Por consiguiente, Capricornio es el signo de los constructores, de los que ponen la primera pieza en toda edificación, material o espiritual.
Si el Sol de este nativo forma aspectos positivos, sus construcciones serán armónicas, sólidas, duraderas, y estarán pensadas para el mayor beneficio y bienestar de las personas que disfruten de ellas.
Si se ocupa de construir realidades sociales o de crear instituciones, las leyes que promulgue serán justas y beneficiarán a todo el mundo.
Si es capaz de captar la parte oculta de su programa, aunque de momento, esta clase de Capricornio no abunda, construirá marcos físicos o sociales que favorezcan la expresión y desarrollo del espíritu, escenarios adecuados para la meditación, para la búsqueda de la armonía interna, o dictará leyes que se adapten al discurrir cósmico.
Los aspectos planetarios disonantes sobre Capricornio pueden ser peligrosos porque puede suponer una pésima elección del material físico para la edificación de la obra y en tal caso, si la persona es arquitecto, sus edificios se desplomarán, y si es ingeniero, sus puentes caerán, sus máquinas funcionarán mal. En las construcciones sociales, en los negocios, los aspectos conflictivos anuncian una precaria estabilidad. O sus construcciones pueden recibir quejas. El edificio que se hunda podría ser también el de su propia familia.
En el plano social, bajo efecto de las disonancias, Capricornio dictará leyes, normas perecederas, injustas o incompatibles con la ley cósmica. Nada a su alrededor tendrá demasiada solidez. La búsqueda de la verdad para este nativo solo se realizará a nivel funcional, al pan, pan y al vino, vino. Positivista a ultranza, solo cree en lo que puede palpar. No suele complicarse la vida en elucubraciones metafísicas las cuales, por lo general, le parecen una lamentable pérdida de tiempo.
Cuando un exceso de planetas se encuentra en Capricornio, tendremos a una persona volcada a las realizaciones materiales, de modo que toda su vida, sus afectos, sus ideas, se verán condicionados a lo material.
Si a cualquier Capricornio se le pregunta qué es lo que suprimiría en el mundo, si tuviera la capacidad de hacerlo, probablemente contestaría sin vacilar que a los filósofos, los soñadores y los místicos, ya que para él no ejercen ninguna función social concreta que se traduzca en rentabilidad. Por lo tanto, sobran.
Cuando una persona nace con un programa determinado, la naturaleza le facilita las condiciones adecuadas para poderlo llevar a cabo. En este caso se tratará de la materia prima necesaria para construir cualquier cosa en el mundo físico, es decir, dinero. El nativo dispondrá generalmente de medios económicos importantes y de un gran poder realizador. Tendrá un fácil acceso a los puestos directivos de la sociedad.
Capricornio no es un signo risueño. Sus nativos suelen ser de apariencia fría y calculadora, con poco calor humano. Al observarlos, uno tiene la impresión de que están abrumados por las responsabilidades, con cara de preocupación y de estrés, como si sus espaldas fueran las columnas del gran templo de la materia. La configuración del mundo material depende en gran parte de los signos de Tierra y sobre todo del primero.
En el mundo mineral, Capricornio rige la piedra y esta simboliza a su vez la dureza, el dogmatismo, la poca flexibilidad y la rigidez mental de la que suelen hacer gala estos nativos. Cuando tienen una idea en mente, es muy difícil hacerles cambiar de parecer. Su alto sentido de responsabilidad y su fidelidad a la palabra dada cuentan entre sus mayores virtudes.
El zodíaco es un camino evolutivo por el que todos debemos necesariamente transitar a lo largo de nuestras vidas. Cuando se llega a Capricornio nos hemos hecho ya espiritualmente, emotivamente, intelectualmente y ahora tenemos que construir nuestra morada material, la nuestra particular y la de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Volcados en la tarea material, muchos son los Capricornios que olvidan su parte espiritual y se guían, no por la reglas morales, por lo que sienten, ni siquiera por la fuerza de la razón, sino únicamente por los resultados prácticos. Y son esos resultados los que los devuelven a la espiritualidad, ya que, como decíamos al principio, sus fracasos y sus triunfos les harán descubrir que vivimos en un mundo en el que todo está ordenado por una inteligencia cósmica, y si se procede de acuerdo con este orden, todo irá bien y si se actúa a espaldas a ella, todo irá mal.
Como Capricornios famosos tenemos a Martin Luther King, que intentó instaurar un nuevo orden social. Elvis Presley Michelle Obama o Kevin Costner.
En el proceso creativo, Capricornio está regido por Malkuth, el Séfira que representa nuestra Tierra, y en él se reflejarán las virtudes de Kether. En el zodíaco constituido es Saturno el regente. Capricornio pertenece al mundo cabalístico de Acción. En el Árbol de la Vida, Saturno es el regente de Binah, el centro 3 y rige Capricornio.
Todos tenemos Capricornio en alguna parte de nuestra carta natal y la Casa terrestre que ocupa el signo nos indicará el dominio en el que debemos ejercer sus cualidades.
Las dos décimas horas (la 19 y la 20) a partir de la salida del Sol se encuentran bajo el dominio de Capricornio y es en ellas que mejor podremos imbuirnos de su mensaje.
Las profesiones más idóneas para Capricornio pueden ser: arquitectos, ingenieros, maestros de obras, constructores, legislador, reglamentador, peón caminero, consultor, político, empresario, inmobiliarias, fábricas de cemento, ladrillos y construcción en general, administrador, contable.
Claves: Organizado, ordenado, perfeccionista, serio, inflexible, responsable, calculador, productivo, recto, frío, rígido, experto, dirigente, convencional, trabajador, realista, estructurado, transformador, consolidador.
Para encontrar las claves negativas, solo tienes que buscar la contraria a la positiva.
Clave principal: Buscar el orden en todas las cosas. Estructurar tu realidad. Construir en todos los terrenos.
Apunte final: Siendo Capricornio el signo de la construcción y teniendo esta una reglas bien precisas, es normal que los de este signo sean de ideas fijas y no se fíen demasiado de lo que no ven.