El aspecto siguiente, el sexto, es el Cuadri-Trígono, en el que se realiza un trabajo invisible del que los astrólogos no se han percatado y que no figura inscrito en ningún libro. Es el Trabajo correspondiente a Tiphereth, Séfira que encontramos en el Árbol entre Gueburah, patrón de la Cuadratura y Netzah, patrón del Trígono.
Hemos visto ya que Sol-Tiphereth rige la Conjunción, pero es en su aspecto invisible que la rige, como representante de Kether. Pero Sol-Tiphereth ha sido colocado en el oscuro Mundo de Creaciones, allí donde el poder del deseo es más intenso para que clarifique la situación y salve lo que puede ser salvado.
Así pues, en el punto medio entre la Cuadratura y el Trígono debemos inscribir ese aspecto al que hemos llamado Cuadri-Trígono, que será el punto de toma de conciencia. Entre 90º y 120º, ese punto caerá a 105 grados de la Conjunción.
Sabemos que el Sol, por sus dos polaridades, es portador de Voluntad y colector de Conciencia o sea, es el que forma el Alma. En el Sol-Tiphereth actúan los tres aspectos divinos al unísono. Kether se refleja en él. Es un instrumento de Hochmah por ser el número dos de la columna central, puesto que Hochmah tiene dominio sobre lo que es dos en cualquier ciclo y por ser Hochmah el regente del segundo Mundo Cabalístico, el de Creaciones, en el que Tiphereth realiza funciones exteriorizadoras (tiene la posición Vav, puesto que Hesed es el Yod y Gueburah el He). Y precisamente esas funciones Vav lo someten a Binah, el Vav primordial, el exteriorizador, con dominio sobre cualquier fuerza exteriorizadora que opere a cualquier nivel.
Podemos pues decir que Tiphereth-Sol es la fuerza unificadora que trabaja para los tres primordiales y por consiguiente, en él encontraremos la Voluntad Creadora, el Amor Sabiduría y la Idea-Ley actuando en el Mundo de Creaciones, o sea, a nivel emotivo.
Así, como hay que dar a las cosas un nombre, lo hemos llamado Cuadri-Trígono, por estar en la mitad del trayecto entre la Cuadratura y el Trígono.
¿Qué sucederá entonces en este aspecto? Sucederá que Urano le pondrá a Saturno aquello que el Ego reserva en su memoria y que es parecido, análogo o puede complementarse con la experiencia en curso.
En términos familiares, el Ego superior es el padre y nosotros somos el hijo. Y ya sabemos que el padre dispone de la fortuna y el hijo va a la que salta. También vemos en la vida social que muchas veces el hijo amasa una fortuna de espaldas al padre y tenemos así un hijo rico y un padre pobre.
Los esquemas cósmicos son distintos. En los patrones primordiales, el hijo lo da todo al padre a medida que lo va consiguiendo y este le entrega su patrimonio en la medida de sus necesidades.
En el Cuadri-Trígono es cuando tiene lugar esa transferencia. Tenemos al Hijo que sale de la Cuadratura habiendo perdido la brújula y avanzando por un camino equivocado, haciendo las cosas al revés. Entonces Urano examina sus archivos y se dice: ¿qué hay en mis graneros que pudiera servirle a ese para orientarse mejor? Si hay en ellos algo que pueda ser de utilidad en el caso, se lo envía a Saturno para que perfile una Idea.
Diremos pues que en el Cuadri-Trígono, Urano, de acuerdo con la dinámica del Amor que une todo lo que puede ser unido, manda la Inspiración Salvadora, que Saturno convierte inmediatamente en Idea-Marco y al mismo tiempo le pone a la persona un suplemento de Conciencia, siempre emanada de los depósitos celestes, si es que en ellos hay algo de utilidad, de manera que pueda encontrar en su naturaleza interna la respuesta adecuada para la situación que vive.
Diremos pues que este punto, que no aparece en la Astrología convencional, es de alta providencialidad y en él la persona recibe asistencia de su Ego Superior.
El Trabajo a realizar en este tramo del Sendero consiste en dejarse impregnar por las fuerzas del Ego Superior, acallando las voces internas para poder oír el mensaje del ser trascendente, meditando, por ejemplo.
Aparece aquí la idea del equilibrio entre lo deseable y lo posible, de manera que el Deseo no pueda sobrepasar sus límites naturales y no se manifieste de forma destructiva para la persona, como hemos visto que sucede en la Cuadratura.
El Cuadri-Trígono corresponde a Tiphereth (centro 6 en El Árbol de la Vida).
Claves: Tiphereth-consciencia. Cuadritrígono: Tratar de armonizar nuestras tendencias. Toma de conciencia de lo que estamos haciendo. Meditar. Lucidez. Inspiración. Escuchar nuestra consciencia. Buscar información interna. Conectar con tu memoria. Buscar el silencio. Clarificar.