Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

51. HAHASIAH, Dios Oculto

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 10º a 15º de Sagitario (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 20 a 21 grados de Tauro

De 2 a 3 grados de Leo

De 14 a 15 grados de Libra

De 26 a 27 grados de Sagitario

De 8 a 9 grados de Piscis

En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):

1º. De 50 a 51 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 122 a 123 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 194 a 195 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 266 a 267 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 338 a 339 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 16,40h a las 17h después de salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de HAHASIAH:

  1. Elevar el alma a la contemplación de las cosas divinas y descubrir los misterios de la Sabiduría.
  2. La vocación por la medicina, llevándole a descubrimientos maravillosos.
  3. El verse conferir una misión redentora.
  4. Conocimientos de química y física; revelación de secretos de la naturaleza.
  5. Protege contra los que abusan de la buena fe, de charlatanes y engatusadores.

Plegaria

HAHASIAH: Dios Oculto. Que la gloria del Eterno subsista por los siglos. Que el Eterno se regocije con sus obras.

HAHASIAH: ¡Oh Eterno! Si me has elegido a mí

para ser el brazo de tu Justicia

y el ejecutor de tu Providencia,

ayúdame a soportar el peso de mis errores

y apunta en mi cuenta mis actos de bondad,

de manera que la balanza de mi actuación en la tierra

se aproxime a su punto fiel.

Instrúyeme, Señor,

sobre tus ocultos designios,

no hagas de mí tu instrumento ciego;

haz que mi conciencia se vea iluminada

con tu luz.

Exhorto:

Has pedido responsabilidades, peregrino,

y el Eterno ha escuchado tu voz:

por ello te ha puesto ahora bajo mi jurisdicción.

No ha de resultarte cómodo ni agradable 

ser el ejecutor de mi Justicia,

porque tus hermanos los hombres no te verán como realmente eres.

En tu ejecutoria, peregrino, es fácil que te pierdas,

es fácil que confundas mis poderes con tus poderes;

que confundas mi rigor con tu rigor,

y que seas así un creador de desorden y caos.

Por ello es necesario que busques mi aliento en tu interior,

y si lo encuentras verás que en mi rigor subyace una bondad oculta;

esa bondad, peregrino, que permite a la vida subsistir.

Encontrar esa bondad en ti, ha de ser tu gran aventura humana.

Si no la hallas, si no la vivificas,

si no la derramas a tu alrededor,

habrás perdido la partida y no serás más que un pobre zorro

en un mundo de lobos.

Rostro angélico de Hahasiah

Hahasiah es el Rostro jupiteriano de Venus. Si en el estado anterior Venus instituía la ley de Binah, aquí instituye la gracia de Hesed, de modo que Hahasiah ha de ser portador de infinita bondad. 

Nos dice el Texto Tradicional que este genio sirve para elevar el alma a la contemplación de las cosas divinas y para descubrir los misterios de la sabiduría. Esos misterios se encuentran encerrados en Hochmah y es Hesed, su inmediato inferior, quien los revela a la mente concreta. Hahasiah es el encargado de instituirlos en el Mundo de Formación. Este genio rige el Sendero 21 en su trayecto de Retorno.

Según el texto tradicional, Hahasiah domina sobre la física y la química, revelando los más grandes secretos de la naturaleza, especialmente la piedra filosofal y la medicina universal. Ya sabemos que las fuerzas de la Derecha proceden por revelación y no por experiencia, como sucede con las de la Izquierda, de modo que este Rostro hará que aparezca ante nosotros la realidad de cómo son las cosas en el mundo de arriba, puesto que aquí Venus, como en sus anteriores Rostros, mira hacia arriba.

Si el Rostro de Hahasiah aparece en una carta astral, diremos que nos encontramos ante una persona que posee infinitos conocimientos y que ellos no proceden de un estudio ni de una experiencia material, sino que han sido infundidos en virtud de merecimientos procedentes de otras vidas. Conocerá las propiedades de los reinos inferiores y poseerá poderes curativos, ya que en él se acumularán las virtudes procedentes de la columna de la derecha. Podrá restablecer la salud en los cuerpos enfermos y en cualquier dominio en que actúe será alguien eminentemente útil y providencial.

Las disonancias sobre este Rostro producirán una exageración de esas buenas cualidades y la persona prometerá más de lo que realmente puede dar, de ahí que el texto tradicional nos hable de charlatanes y de gentes que abusan de la buena fe de los demás. Puede que utilicen las virtudes de Hahasiah con fines materiales, para ganarse el sustento, pero también es posible que su amor por el prójimo sea tan desmesurado que su deseo de socorrerlo sea superior a las fuerzas disponibles en ella. 

El Rostro de Hahasiah aparece en una carta astral cuando Venus se encuentra en los grados de Júpiter, es decir, de 3 a 4, de 13 a 14 y de 23 a 24de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio Zodiacal o en los grados de regencia por Rotación de Hahasiah, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Hahasiah

HAHASIAH es el tercero del coro de  los Principados y se ocupa en Netzah de los asuntos relacionados con Hesed; sitúa en nuestra morada Filosofal 51 la esencia llamada Medicina Universal o Piedra Filosofal, que facilita la comprensión de la obra divina. HAHASIAH es uno de los rostros más luminosos del zodíaco, puesto que se mueve en el Sendero que va de Netzah a Hesed en su trayecto de retorno. 

La Luz significa capacidad de entender las cosas, y HAHASIAH es el encargado de comunicárnosla. Se trata del entendimiento de los mundos de arriba, puesto que el genio apunta en esta dirección, al revés de OMAEL, genio 30, que rige el mismo sendero, pero en su dirección hacia abajo y ponía en nosotros la capacidad de entender el mundo material. El genio 30 tiene una relación con la medicina y de él nos viene la comprensión del cuerpo humano y la técnica para restablecer su buen funcionamiento. HAHASIAH actúa de distinta manera y su esencia, llamada Medicina Universal, es la que cura definitivamente porque permite comprender la causa del mal y nos sitúa en condiciones de erradicarla. OMAEL actúa sobre los efectos; HAHASIAH actúa sobre las causas. 

En sus días y en sus horas podremos entender el por qué de los males que nos aquejan y que afligen a la sociedad y los nacidos bajo su influencia serán los grandes curadores, los dispensadores de remedios universales, que quizá no encuentren en sus pacientes la colaboración necesaria para extirpar su mal. Aunque no tengan conocimientos concretos de medicina, debemos escuchar sus recomendaciones, porque HAHASIAH hablará a través de ellos y sabrán la  forma de extirpar el mal.

Los antiguos alquimistas llamaban Piedra Filosofal a esa verdad esencial, minúscula, que cuando está dentro de nosotros, es el punto de arranque de todos los razonamientos justos. Sin esa verdad fundamental, por más que razonemos, las ideas no se sostendrán porque estarán apoyadas en una base falsa. 

La Piedra Filosofal que nos aporta HAHASIAH es esa verdad primera, sin la cual no podemos comprender la dinámica del universo. Por no estar en posesión de esa verdad primera, muchos filósofos han razonado en vano y todas sus elucubraciones no han servido para nada, porque no se apoyaban en esa verdad fundamental que es la piedra angular de todo edificio filosófico. 

HAHASIAH, en sus días y en sus horas, deposita la piedra filosofal en nosotros, si es que encuentra espacios apropiados para ella. Cuando sus puntos de regencia son transitados por los planetas o cuando una Nueva Luna cae en ellos, el genio tiene una actuación estelar, siempre relacionada con el planeta transitante, con la Casa que rige dicho planeta y con el órgano del cuerpo humano que el planeta gobierne. El primer escenario por rotación es un punto de Fuego y actúa sobre nuestra personalidad moral, que percibe de forma instintiva la verdad; el segundo es un punto de Agua e impregna los sentimientos de esa verdad; el tercero es un punto de Aire y la esencia del genio penetra en la razón; el cuarto es un punto de Tierra y su doctrina se materializa en el comportamiento; el quinto es un punto de quintaesencia y el genio realiza la síntesis de todos los puntos anteriores.

Este  genio  sirve  para  elevar  el  alma  a  la contemplación de las cosas divinas y para descubrir los misterios de la sabiduría, dice el programa. Hemos dicho muchas veces a lo largo de la Enseñanza que para contemplar lo divino hay que cerrar los ojos, en cierto modo, a lo humano. Tenemos que volver la espalda a lo material y entonces contemplamos lo que está detrás de nosotros. 

Si este genio eleva la vista desde Netzah hacia Hesed, nos sitúa en condiciones de contemplar lo que hay detrás. La Sabiduría está en Hochmah, pero en Hesed, su lugarteniente en la columna de la derecha, esa Sabiduría se encuentra cristalizada, es más visible y fácil de entender y si la estudiamos primero en Hesed, estaremos en condiciones de mejor entenderla de forma abstracta en Hochmah.

Este genio domina sobre la química y la física; revela los más grandes secretos de la naturaleza, sobre todo la piedra Filosofal y la medicina universal. La persona nacida bajo su influencia amará las ciencias abstractas, interesándose por conocer las propiedades y las virtudes atribuidas a los animales, los vegetales y los minerales; se distinguirá en la medicina por sus curas maravillosas y hará varios descubrimientos útiles a la sociedad, termina el programa.

En  este  programa, procedente  de  la  Edad  Media, aparecen la química y la física, pero en realidad, el programa debería referirse a la alquimia y a la metafísica, ciencias que en la antigüedad podían conducir a la hoguera. Ya hemos visto la clase de conocimientos que HAHASIAH proporciona y no vamos a insistir. 

El genio enseña lo que se ha dado en llamar la Signatura de las Cosas, el sello planetario y zodiacal que llevan todos los animales, las plantas y los metales. En el ambiente esotérico existe una gran confusión sobre este particular. No tenemos más que ver las listas de correspondencias de animales, plantas y metales publicadas en distintos libros, para observar cuán grande es la desorientación. Se coincide en unos pocos minerales, como el hierro, el plomo, el estaño, pero en pocos más. El estudio de esas correspondencias dará sus frutos en los días y en las horas de HAHASIAH y los interesados por esta cuestión, tan esencial para el conocimiento del universo material, deberían trazar un calendario de días y horas de actuación del genio y ponerse a trabajar sobre ello. Estos estudios darán mayores resultados si se abordan a través de la inspiración, de la intuición, que no de las observaciones prácticas. En todo caso, lo cierto es que HAHASIAH representa uno de los puntos más activos de la Alta Ciencia, la verdadera, la que viene por vía de inspiración.

La contrafigura de HAHASIAH:

El genio contrario domina sobre los charlatanes y sobre todos los que abusan de la buena fe de las personas, prometiéndoles cosas extraordinarias, dice el programa. De todos es sabido que en el ámbito de las ciencias herméticas pululan los charlatanes, las gentes que afirman poseer un conocimiento cuando en realidad no saben nada, que abren gabinetes de consulta, fundan centros de estudios o de prácticas místicas, mientras desconocen profundamente aquello de lo cual hablan. Es el genio del abismo quien los inspira y, a su manera, también contribuyen al descubrimiento de lo transcendente, ya que las personas que acuden a ellos en busca de lo verdadero acaban dándose cuenta del error de esos pretendidos maestros y se alejan de ellos, tal vez después de haberse gastado una fortuna, para entrar en el verdadero camino. 

Los ignorantes son muy propensos a prometer, porque no saben lo que cuesta una transmutación. Prometen la salud, el bienestar, la riqueza, todo lo que el cliente anhela y lo siguen prometiendo hasta que el otro ha agotado sus reservas de buena fe (o de dinero) y se da cuenta de que allí no está lo que busca. En los días y en las horas del genio será cuando más probabilidades habrá de caer en las redes de un embaucador, pero si lo encontramos fuera, o sea en medio de nuestro camino, podemos estar seguros de que lo hemos estado incubando en el secreto de nuestros procesos internos, ya que es en ellos que la fuerza del genio empieza a manifestarse. Muchas son las personas que anhelan poderes, y buscan la palabra del poder, sin estar dispuestos a dar nada a cambio;  es decir,  a promover importantes cambios en su comportamiento, en sus hábitos. Se están engañando a sí mismos al creer que todo depende de una palabra, de una vibración del aire, y entonces el engaño interno los conduce al gran embaucador externo, al gran timador que los despojará de sus valores – sus falsos valores – hasta dejarlos desnudos, hambrientos, a los pies de esa Verdad llamada Piedra Filosofal.

    Ejemplos:

  • Paracelso, Bill Clinton y A. Onassis: Saturno
  • Mahatma Gandhi, Sor Teresa de Calcuta y Kabaleb: Júpiter
  • Carlos Castaneda y Alex Orbito: Mercurio
  • Mikael Ivanoff y S. Freud: Urano
  • Carlos de Inglaterra: Neptuno
  • Adolfo Suárez: Marte

Estudio del nombre de Hahasiah

Nombre en letras: He-He-Shin-Yod-He

Nombre en cifras: 5-5-21-10-5

Nombre en Arcanos Mayores: Papa-Papa-Loco-Rueda Fortuna-Papa

HAHASIAH pertenece al Coro de Principados. Es un Ángel a las órdenes de Netzah y se ocupa de los asuntos relacionados con Hesed.

HAHASIAH es el Maestro del Sendero 21, Netzah a Hesed, en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio sirve para elevar el alma a la contemplación de las cosas divinas y para descubrir los misterios de la sabiduría. Domina sobre la química y la física, revela los más grandes secretos de la naturaleza, y en particular la piedra filosofal y la medicina universal. La persona nacida bajo su influencia amará las ciencias abstractas y sentirá un especial interés en conocer las propiedades y las virtudes atribuidas a los animales, los vegetales y minerales. Se distinguirá en la medicina por sus curas maravillosas y hará varios descubrimientos útiles a la sociedad.

El genio contrario domina sobre los charlatanes y sobre todos los que abusan de la buena fe de las personas, prometiéndoles cosas extraordinarias.

Análisis de su nombre

Este Genio eleva el alma a la contemplación de las cosas divinas, dice el Texto tradicional y el He-He inicial es el motor de esa elevación. Sabemos que el He corresponde al Mundo de los Deseos, que aún no ha iniciado su actuación en Sagitario, último signo del ciclo del Fuego, de modo que los deseos del He, que aquí son fuerza fecundante y fuerza gestadora, han de ser puros, salidos en directo de los manantiales de Hochmah, sin ser aún hollados por el desgaste del mundo. 

Así, los apadrinados por HAHASIAH reencontrarán la pureza emocional, esa nueva virginidad que ha de permitirles concebir y dar a luz al redentor del mundo, ese fantástico Shin que es aquí la fuerza Vav, la que actúa.

Podemos decir, pues, que HAHASIAH es la fuerza que concibe al ser destinado a encarnar la naturaleza crística y si levantamos un Horóscopo en la ciudad de Belén a las 12 de la noche del 24 de diciembre, veremos que la punta de la Casa IV, la de la madre, se encuentra en el Domicilio de HAHASIAH, de 10 a 15 grados de Sagitario.

Nos dicen las Sagradas Escrituras que Jesús fue engendrado sin concurso de varón y en este He-He del Genio encontramos la explicación filosófica, puesto que el He es una fuerza femenina en la relación Kether-Hochmah, pero una fuerza masculina en la relación Hochmah-Binah. 

Cuando la voluntad ha conquistado la suprema pureza, cuando los deseos han sido sublimados hasta su más alta expresión, aparece en nuestra vida el Shin que nos permitirá contemplar las cosas divinas y descubrir los misterios de la sabiduría. La naturaleza será para nosotros un libro abierto y podremos restituir al mundo su orden, curando a los enfermos, comenzando por el recto funcionar de nuestro propio organismo.

Los aspectos disonantes convertirán esa dinámica en pura teoría y la persona despertará con sus palabras un entusiasmo que se verá defraudado.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Hahasiah influenciarán de la manera siguiente.

Urano: Despertará la naturaleza espiritual y la persona sabrá sin necesidad de estudiar, por pura intuición. Aptitud para las ciencias abstractas, poder curador. Inventor y descubridor de procedimientos útiles a la sociedad.

Negativo: Su intuición no estará a la altura del nivel moral alcanzado por la persona. Hablará de un modo y se comportará de otro.

Saturno: Será la persona que busque el orden divino en las estructuras humanas. Capacidad para la física, las matemáticas, la historia natural, la filosofía. Será austera, vegetariana.

Negativo: Profesor de matemáticas, de física, de historia natural. Se limitará a repetir un mensaje que encierra una verdad sin descubrirla.

Júpiter: Es una posición muy fuerte, puesto que además de regente del signo, Hahasiah trabaja con sus rayos. La dinámica del Genio se manifestará en grado superlativo y será quien genera su propia pureza, que realiza todos los esfuerzos necesarios para elevarse a la contemplación de lo divino. Médico que obtiene curas milagrosas, bondad, hidalguía. Sus plegarias serán escuchadas por la divinidad. Será un adepto de las ciencias herméticas y en ellas adquirirá maestría y autoridad.

Negativo: Charlatán, ritualista. Creerá saberlo todo, pero no sabrá nada. Comediante de la espiritualidad.

Marte: Trabajos para la reconquista de la pureza. Pecador que rectifica su itinerario. Descubre la espiritualidad a través del rigor. Dificultades y dramatismo en su acceso a la contemplación de lo divino.

Negativo: Organizará la charlatanería como profesión, atribuyéndose títulos que no tiene. Luchas religiosas. Descubre la espiritualidad en la abyección.

Sol: La Voluntad programa la dinámica del Genio de manera que la persona será la generadora de esa pureza que, gestada en su naturaleza interna, ha de conducir a la unión de lo espiritual con lo mundano. El Ego Superior comunicará entonces todo su saber a la persona y podrá curar, podrá comportarse de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Múltiples talentos para la ciencia.

Negativo: Necesidad de aparentar una espiritualidad, unos conocimientos que son puramente teóricos y no actúan en la naturaleza interna de la persona. El Ego Superior experimentará lo estéril, el desaprovechamiento de lo que podría ser.

Venus: Dará gustos simples, amor de la naturaleza. Buscará lo superior en lo inferior, rodeándose de belleza, de arte, de objetos armónicos, de pinturas, de detalles que exaltan el alma hacia arriba: música ambiental, perfumes, etc. En este cúmulo de cosas pequeñas encontrará la verdad.

Negativo: Organizador de encuentros «espirituales», de «retiros» en los que un charlatán vendrá a predicar lo que no sabe.

Luna: Las circunstancias le llevarán hacia gentes y ambientes en los que se cultiva la espiritualidad. El Centro productor de imágenes estará a la disposición del programa del Genio, proyectando en la vida de la persona el mensaje de Hahasiah.

Negativo: confundirlos valores de la gente y tomará por espiritual lo que no lo es.

Mercurio: Maestro en la ciencia divina. Sabrá expresar los misterios del cielo y de la tierra. Conocerá el ritual y practicará la magia de manera eficiente.

Negativo: Charlatán, mago negro.

Ascendente: Asegurará el marco material en el que Hahasiah ha de manifestarse, produciendo los útiles indispensables para sus trabajos.

Negativo: Estará al servicio de los charlatanes, facilitándoles los objetos necesarios para convencer a su clientela.

Neptuno: Revelaciones. Iniciación. Conducirá a la persona al Templo de los Misterios y todos los secretos del cosmos le serán revelados.

Negativo: Instruirá sobre los errores que se comenten con las fuerzas de este Genio.

Plutón: Construirá el reino de Dios en la tierra. Hará que el programa del Genio se realice a escala mundial.

Negativo: Charlatanería a escala cósmica.