Domicilio: De 15º a 20º de Capricornio (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 27 a 28 grados de Tauro
De 9 a 10 grados de Leo
De 21 a 22 grados de Libra
De 3 a 4 grados de Capricornio
De 15 a 16 grados de Piscis
En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):
1º. De 57 a 58 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 129 a 130 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 201 a 202 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 273 a 274 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 345 a 346 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 19h a las 19,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de YElALEL:
- Curación de las enfermedades, especialmente «mal de ojo».
- Combate la tristeza, da consuelo contra las penas.
- Confunde los malvados y los falsos testigos.
- Aporta soluciones lógicas a los problemas concretos de la vida.
- Protege contra la cólera y el deseo de acabar con todo.
Plegaria
YEIALEL: Dios que atiende las generaciones. Mi alma está turbada. Y Tú, Eterno, ¿hasta cuando tendré que esperar tu socorro?
YElALEL: Arma mi brazo, Señor, para que construya
con la mirada fija en la Eternidad.
Que mis edificios sirvan para albergar
la felicidad de los hombres.
Pon mi inteligencia al servicio
de la necesidad real
y no permitas que la utilice para demostrar la certeza de mis prejuicios.
Que mi combate tenga en todo momento
un objetivo útil
a la comunidad a la que pertenezco.
Guárdame, Señor, de la violencia
y haz que en todo momento sea capaz de ceder,
antes que destruir.
Desde lo alto de tu morada,
guarda memoria de mí.
Exhorto:
En mí encontrarás unidas, peregrino,
la inteligencia activa y la pasiva,
la que se proyecta en el futuro
y la que contiene la sabiduría del pasado.
Soy el brazo derecho y el izquierdo trabajando al unísono
para que las construcciones materiales tengan un sentido,
un objetivo,
para que palpite en ellas una inteligencia.
Aprende de mi arte, peregrino,
y en todo cuanto hagas encierra una idea, un propósito
que vaya más allá de la realidad material y la transcienda.
Esa idea hará que todo se alce con fuerza
y que se destruya luego por sí mismo,
cuando el objetivo de la construcción ya se haya alcanzado.
Bajo, mi mandato las cosas son
como deben ser,
y así quiero que salgan de ti, sencillas y perfectas,
como lo son las flores.
Rostro angélico de Yeialel
Yeialel es el Rostro Saturnino de Mercurio, de lo cual se deduce que la verdad expresada por este genio es fruto de una esmerada elaboración. Es una verdad que se desprende de la experiencia, una verdad científica y, por lo tanto, limitada, reducida al campo de visión del intelecto, del que queda marginado todo lo que escapa a ese enfoque.
Según el Texto Tradicional este genio domina sobre el hierro y sobre los armeros, cerrajeros, cuchilleros, confunde a los malvados y a los falsos testigos, relacionando así las armas con la justicia. Rige el Sub-Sendero que une Hod a Binah en su trayecto de Retorno.
Hemos visto como el Rostro anterior ejercía un dominio sobre los “generales” encargados de librar la batalla de nuestra vida. Vemos ahora que Yeialel es el que facilita las armas para ese combate, es decir, las certidumbres que movilizarán la inteligencia para lo que piensa ser lo verdadero. Yeialel confundirá pues a los falsos testigos en el terreno a que se circunscribe su testimonio, es decir, establecerá una verdad relativa, tal como apuntábamos al principio.
Si el Rostro de Yeialel aparece en una carta astral, diremos que nos encontramos ante una persona de ciencias cuyo intelecto procede de forma metódica, descubriendo lenta y pacientemente la verdad en la oscura columna de la izquierda. Quizá su parcela de verdad sea corta, pero en el dominio explorado, su intelecto será penetrante, incisivo como un cuchillo y esa pequeña verdad será firme, inconmovible, a prueba de bombas. Sus ideas serán permanentes, un tanto rígidas.
Las disonancias convertirán su firmeza mental en obstinación. El error entrará en su cabeza y la persona puede convertirse en un delincuente y en un homicida, si esas disonancias proceden de los planetas de la izquierda. Ante la precariedad de sus argumentos, entrará en cólera y sus verdades se desmoronarán rápidamente.
El Rostro de Yeialel aparecerá en una carta astral cuando Mercurio se encuentre en grados de Saturno, es decir, de 2 a 3, 12 a 13 y de 22 a 23 de cualquier signo. Los planetas situados en su Domicilio zodiacal o en los grados de regencia de Yeialel por Rotación lo estarán potenciando.
Programa profundo de Yeialel
YEIALEL es el segundo del coro de Arcángeles y se ocupa en Hod de los asuntos relacionados con Binah; sitúa en nuestra morada filosofal 58, la esencia llamada Fortaleza Mental.
El coro de Arcángeles se ocupa de diseñar el guión de nuestra vida. El primero de los arcángeles (el ángel 57) da un esquema global de la experiencia que se trata de escenificar, poniendo la Luz que permite ver claro en los trabajos a realizar. YEIALEL cuida en particular que todo se haga conforme a la ley divina.
En efecto, las necesidades de nuestros programas internos y las exigencias de nuestro destino, de nuestro karma, deben coincidir con las necesidades de los programas y destino de las personas que involucramos en nuestra existencia. Si necesitamos un traidor, pongamos por caso, debe existir previamente la figura del traidor, ya que si nadie reuniera tales características, nos veríamos privados de protagonista para ese papel, sin poder realizar la experiencia de la traición, que tendría que ser vivida por una vía sustitutoria, de forma equivalente.
De lo que estamos diciendo se deriva la extrema importancia de las transmutaciones espirituales. Si una antigua víctima vuelve al mundo programada para ejecutar una venganza y renuncia a ejecutarla, su anterior verdugo se ve liberado de la obligación de sufrir el daño que con anterioridad infringió; ha sido objeto de un decreto de perdón y ese perdón actúa en él como un fuego que quema parte de su antigua perversidad y lo sitúa en un mundo anímico nuevo.
El perdón es una virtud crística que viene de Hochmah, el Séfira que rige el Agua/Sentimientos, pero cuya naturaleza es ígnea, (por pertenecer al mundo de Emanaciones, donde actúa el elemento Fuego). El Fuego de Hochmah se convierte en luz y como tal penetra en los sentimientos de la persona, quemando los impulsos activos en ella procedentes del abismo. Ese Amor que combate lo tenebroso ha sido escenificado de muchas maneras, pero la imagen que más ha quedado es la lucha del caballero contra el dragón.
Cuando una persona nos perdona por los perjuicios que un día le causamos, eleva la intensidad vibratoria de nuestros cuerpos y el testimonio que sale de nosotros se modifica, proyectando sobre los demás unos impulsos más elevados, que los modifican a su vez, y así la onda del Amor forma una cadena sin fin que mejora la calidad del mundo.
YEIALEL hace que nuestra vida transcurra por cauces justos, en lo referente a los personajes involucrados en nuestra vida, cuya búsqueda, como queda explicado, corre a cargo de los arcángeles, pero además también imparte justicia en lo referente a nuestras actuaciones en el momento presente. Su esencia, que aquí traducimos por Fortaleza Mental, nos permite dominar con la mente las pasiones y todos los impulsos procedentes de la naturaleza emotiva, filtrándolos y eliminando de ellos lo que nos lanzaría hacia lo injusto.
Por consiguiente, los grados zodiacales dominados por YEIALEL serán puntos de justicia, de rigor. En sus días y en sus horas nuestra mente dominará las pasiones y veremos claro el camino que debemos seguir.
Cuando los sentimientos son dominantes, nuestra vida se expande, establecemos numerosas relaciones, de amor, de odio, de dominio, de subordinación, etc. y ello nos obligará a volver una y otra vez al mundo físico para liquidar las deudas contraídas con los personajes correspondientes, de modo que iremos reencarnándonos una y otra vez. YEIALEL, al restringir el poder de los sentimientos, nos encamina hacia lo esencial, suprime lazos humanos con los diversos personajes de nuestro elenco, limitando así el número de existencias a vivir y acelerando nuestro proceso evolutivo. Tenemos que entender que por profundos que sean nuestros conocimientos en temas trascendentales, mientras estemos ligados por lazos de amor, de amistad; mientras hayamos generado dependencias, tendremos que volver a la tierra para pagar el amor o la esperanza que hayamos suscitado.
Este genio sirve contra las penas y cura las enfermedades. Las penas son generadas por los sentimientos. Cuando la mente es fuerte, las penas desaparecen, y cuando hay una rectitud en el comportamiento, las enfermedades acaban también por desaparecer.
YEIALEL hará que detectemos el mal en nuestro interior y a ese falso testigo que con razonamientos falsos intenta apoyarlo. Ahora la vida social está llena de esos falsos testigos que, amparados en títulos universitarios, revestidos con el prestigio de un cargo público, dan un testimonio falso, induciendo en error a las multitudes sobre la naturaleza de los males que los diezman. Es señal de que las esencias de YEIALEL les resbalan a esas gentes tan instruidas en el error.
En esta sociedad corrompida, el hombre puro de YEIALEL chocará terriblemente. Su franqueza molestará y muchos serán los que intenten silenciarlo o desvirtuar sus propósitos. Tendrá la pasión de Venus, dice el programa. ¿Qué puede esto significar? La pasión de Venus es el afán inmoderado de pureza, de verdad, de diafanidad, de amor en el más alto sentido de la palabra.
La contrafigura de YEIALEL:
El genio contrario domina la cólera; influencia sobre los malvados y los homicidas, dice el programa. Los que no han fabricado internamente las armas para el combate justo, entrarán en la guerra esencial espoleados por la cólera. Montados en ese furioso corcel, embestirán con ferocidad, entrando al trapo en todas las provocaciones, y perderán así su sangre y su alma, ejerciendo como malvados, como homicidas. Serán los asesinos a sueldo ideales, sirviendo a señores de peor calaña que ellos mismos. Ejercerán así funciones de matarifes, hasta que, cada vez más hundidos en la adversidad, contemplarán un día la luz del Arco Iris y se convertirán, ya para siempre, en paladines de lo justo.
Ejemplos:
- B. Yeltsin, K. Marx, Jacques Lacan, Tristán Llop: Saturno
- S. Freud y Silvester Stallone: Mercurio
- Alice Bailey y Fittipaldi (ETA): Plutón
- K. Marx: Venus
- Klaus Barbie (exterminador nazi): Venus
- Vladimir Putin: Neptuno
Estudio del nombre de Yeialel
Nombre en letras: Yod-Yod-Lamed-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 10-10-12-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Rueda Fortuna-Rueda Fortuna-Colgado-Mago-Colgado
YEIALEL pertenece al Coro de Arcángeles. Es un Ángel a las órdenes de Hod y se ocupa de los asuntos relacionados con Binah.
YEIALEL es el Maestro del Sub-Sendero Hod-Binah en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve contra la tristeza y cura las enfermedades, principalmente el mal de ojo. Domina sobre el hierro, influenciando los armadores, cerrajeros, cuchilleros y todos los que comercian con ello. Confunde a los malvados y a los falsos testigos. La persona nacida bajo esa influencia se distinguirá por su bravura y su franqueza, y será apasionada por Venus.
El genio contrario domina la cólera, influenciando sobre los malvados y los homicidas.
Análisis de su nombre:
Vemos aquí que el Yod-Yod se vacía en el Lamed sin pasar por su canal de exteriorización que es el Khaf, cuya misión es la de acondicionar la idea en la realidad material, recortándola si es preciso, para que quepa en un mundo más estrecho. La verdad interior se vuelca al exterior sin ser depurada, de ahí la franqueza que menciona el Texto tradicional, y él mismo se fabricará las armas para la manifestación de esa verdad, es decir, encontrará los canales adecuados para defenderla, así como las razones que han de apoyar esa defensa.
El Yod representa el reino de la verdad. En él las fuerzas del Aleph se encuentran coaguladas, se encuentran en posición de He, sirviendo de base para la comprensión del universo.
En la asociación Yod-Yod vemos, pues, una verdad que engendra en sí misma, como si el primer Yod no encontrara en el repertorio de las 21 fuerzas restantes una compañera digna de fecundar su simiente. Hay una actitud narcisista en esa asociación de Yods y una tendencia a considerar la verdad como algo permanente que se posee de una vez y para todas.
El hijo de esa auto generación es el Lamed, fuerza que se sitúa más allá del Yod y que protagoniza el momento en que la razón ya no se contenta con la posesión de una verdad teórica, sino que se decide a experimentarla más allá de la pura intelección, en el dominio de las cosas concretas.
Como todas las fuerzas que representan una transición, el Lamed tiene su luz y su sombra: la luz que le viene del ciclo que termina -en este caso el de Aire- y la sombra viniendo del ciclo que se inicia -en este caso el de Tierra-. En el Lamed hay un profundo conocimiento (intelectual) y una profunda ignorancia (material). Ahora bien, como esas fuerzas actúan en un escenario (Capricornio) en el que abundan los materiales para la construcción de las realidades físicas, el Lamed ha de encontrar facilidades para sus pruebas.
Sin embargo, como su fuerza está en la razón (Yod-Yod), en el mundo concreto esta persona actuará siempre según los cánones de la lógica y todo le irá bien mientras en el nuevo universo material en el que se adentra las cosas le coincidan con sus ideas previas. Cuando la dinámica de la realidad se aparte de su construcción lógica, entonces se encontrará como desamparada.
Hay en YEIALEL un afán de edificar el mundo material según las reglas de la lógica y de la razón y la persona influenciada por él manifestará una necesidad de veracidad absoluta y empleará sin duda su vida en demostrar sus verdades y en revelar, en el orden de cosas materiales, lo que es auténtico y verdadero en cada una de sus partículas.
Para comprender el dominio de YEIALEL sobre los armadores, cuchilleros, etc., debemos elevarnos a la altura de los símbolos y tener en cuenta que las espadas, en el Tarot, representan el elemento Aire y que el Yod-Yod es una fuerza en analogía con Acuario, la plaza fuerte de dicho elemento. Los cerrajeros, por cuyo arte pueden abrirse las puertas -las que conducen a la verdad- se encuentran afiliados, por así decirlo, al elemento Aire, que es el que conduce a la verdad, el que conecta los sentimientos -Agua- con las realidades materiales -Tierra-. La espada y el cuchillo son las armas del discernimiento, las que hieren y matan a un enemigo preciso y determinado. Al señalar esa influencia, la Tradición quiere indicarnos que este Genio actúa sobre el que trabaja en la detección de la verdad.
En cuanto a la pasión por Venus, hay que tener en cuenta que Venus, como regente de Libra, signo cardinal de Aire, es la madre de este Elemento. Es decir, es el amor que pone en movimiento las cosas. Sin ese Amor nadie daría un solo paso y los elementos no se mezclarían entre ellos. Ese amor nace en Libra, se interioriza y coagula en Acuario, con cuyas fuerzas se forma el Yod. El doble Yod de YEIALEL ha de dar una interiorización excesiva del amor y de ahí que la Tradición hable de pasión. Pero es una pasión de Venus-Urano disparada hacia lo universal.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Yeialel, influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Será la persona lúcida, quien ve claro en situaciones oscuras. Traducido en términos de salud, quien tiene buena vista y que puede curar a los demás sus enfermedades de los ojos. También quien hará ver claro lo que ellos ven oscuro. Será muy franca, pero su franqueza será temperada por el amor.
Negativo: Cóleras imprevistas al no poder integrar su pensamiento en la realidad de las cosas.
Saturno: Es la persona cuya verdad interior está por encima de todas las cosas y será una servidora abnegada de esa verdad y de las organizaciones sociales que representen esa verdad en el mundo exterior. Esa actitud militante se exteriorizará dando su apoyo a la fabricación de armas y de todos los elementos que sirvan para la defensa de una idea.
Negativo: Cóleras frías, perfectamente disimuladas. Puede ir hasta el crimen muy meditado por la defensa de sus convicciones si cree que estas se encuentran amenazadas.
Júpiter: Dará la persona franca y leal, quien despeja las penas con su optimismo. Amará la verdad y prestará su apoyo a los que la defienden. Será una defensora de la ley y del orden.
Negativo: Será grandilocuente en su cólera.
Marte: Dará la persona dispuesta a defender en todo momento la verdad al filo de la espada.
Negativo: Malvado y homicida. Será un sujeto peligroso.
Sol: Su conciencia estará impregnada del programa del Genio y será la persona que expresa la verdad y que saca de todo su lógica y su razón.
Negativo: Buscará la verdad por caminos torcidos.
Venus: Le gustarán las armas, la esgrima, la controversia como un arte. Pasión por la belleza.
Negativo: Teatralización de la cólera, del mal humor.
Mercurio: Sus palabras serán punzantes como espadas.
Negativo: Lengua sucia e hiriente.
Luna: Las circunstancias le llevarán hacia personas que cultivan las virtudes del Genio.
Negativo: Las circunstancias le llevarán a vivir con malvados y homicidas.
Ascendente: Será el forjador, el fabricante de espadas y cuchillos.
Negativo: Facilitará los elementos que producen la cólera.
Neptuno: Iluminará el espíritu sobre la dinámica del Genio.
Negativo: Sugerirá sofisticadas venganzas.
Plutón: Descubridor de la verdad a través de una organización internacional.
Negativo: Organizador de matanzas colectivas.