Domicilio: De 25º a 30º de Cáncer (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 23 a 24 grados de Aries
De 5 a 6 grados de Cáncer
De 17 a 18 grados de Virgo
De 29 a 30 grados de Escorpio
De 11 a 12 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 23 a 24 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 95 a 96 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 167 a 168 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 239 a 240 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 311 a 312 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario de las 7,40h a las 8h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de HAHEUIAH:
- Moviliza la Gracia y la Misericordia de Dios en favor de los exiliados, prisioneros, fugitivos.
- Hace que los que llevan sobre sí crímenes secretos no tengan que comparecer ante la justicia de los hombres, poniéndolos a merced de la justicia divina.
- Concede protección contra los animales malignos, contra las malas energías.
- Preserva de los ladrones y asesinos.
- Preserva de la tentación de vivir por medios ilícitos.
Plegaria
HAHEUIAH: Dios bueno por sí mismo. El ojo del Eterno está sobre quienes lo temen, sobre los que esperan de su bondad.
HAHEUIAH: Señor, tómame bajo tu custodia,
sé mi instructor, sé mi guía,
porque sin ti todo se confabulará para extraviarme en mi camino.
Me has construido de tal modo, Señor,
que no puedo sino perderme en el dédalo de mis sueños,
y para petrificar esos sueños humanos
puedo atentar contra los seres y contra las leyes de la vida.
¡Tómame bajo tu custodia, Señor: sé mi instructor y mi guía!
Si te pido protección,
no es para que me evites el castigo
que mis acciones puedan merecer,
sino para que me conduzcas sin sobresaltos
a esa mansión donde la luz es una fuerza estabilizada
que puede captar la mente.
Desde allí comprenderé el mundo, me comprenderé a mí y a Ti
y entonces podré ser una piedra angular de Tu Obra.
¡Tómame bajo tu custodia, Señor: sé mi instructor y mi guía!
Exhorto:
Has de saber, peregrino,
que antes de ser Luz fui Tinieblas
y que de ellas surgieron todos mis afanes creadores.
Todo lo que hoy es, fue un gran sueño,
y en el caos de mi Noche, los poderes se hallaban enfrentados
y mis Titanes, todos hermanos, se combatían y destrozaban
antes de ser fuerzas equilibradas al servicio del universo.
He querido, peregrino,
que revivas este sueño en tu cuerpo mortal,
para que aprendas a equilibrar tus afanes,
tus ambiciones, tu sed de poder.
Tu trabajo consiste en reconocer
en la faz del enemigo, al hermano;
tu trabajo consiste en detener el brazo que,
armado con un hacha va a caer
sobre el cuello del inocente Isaac.
Yo soy la voz que inspiró a Abraham su idea de sacrificio
y la voz que puso límite a su ciega obediencia.
Pero hoy, los hombres, peregrino,
escuchan todos a una la primera de mis órdenes
y no aciertan a oír la segunda,
y el hacha cae y el inocente es inmolado,
y vienen a mí para que les exculpe de su crimen.
Diles, peregrino, a esos que matan al hermano,
que has oído mi voz
y que ha sonado la hora de despertar
de ese gran sueño de sangre y violencia.
Rostro angélico de Haheuiah
Haheuiah es el último de los Rostros de Saturno, es decir, el que actúa más cerca de las realidades físicas. Rige el sub-sendero que une Binah con Yesod. Hemos visto que la función de Binah es la de dar vida a las oleadas de vida inferiores, las cuales no hubieran podido existir de no haberse desprendido de parte de su luz para alumbrarlas.
En Yesod-Luna, Saturno se manifiesta bajo su aspecto maternal, alumbrando y protegiendo la vida inferior. En el plano en que nos movemos, la “vida inferior” está representada por los que no actúan a nivel de las leyes del universo y, por lo tanto, sufren las consecuencias de esa alteración.
Los que viven fuera de las leyes divinas encontrarán en Haheuiah la verdad, lo exacto que ha de permitirles volver a ellas, del mismo modo que el niño enfermo encuentra en la proximidad de la madre la vía que conduce a la salud, porque la madre constituye la perfecta matriz zodiacal de la que se desprenden todos los materiales necesarios para la vida.
Haheuiah es fuente de salud y de vida porque es un reflejo de la madre cósmica y cuando esta fuerza se encuentra activa en un tema ello significará que quien la posee tiene la propiedad de devolver la salud y la plenitud moral a los que la habían perdido.
El Texto Tradicional nos dice que domina sobre los exiliados, prisioneros, fugitivos, refiriéndose a los que han huido de las reglas, las leyes, primero en su comportamiento, puesto que el exilio físico, la huida real, no es más que la escenificación de un mecanismo interno que ha alcanzado la fase Vav.
Protege igualmente, nos dice el T.T., a condenados y criminales, ayudándolos a escapar a la justicia. En estos estudios hemos visto que la única forma de escapar a la justicia, es decir, a la consecuencia de nuestras acciones, es comprendiendo internamente la experiencia que su manifestación externa ha de aportarnos.
Haheuiah, al producir la visión interna de la Verdad, procura a la persona la evidencia que hará inútil el “castigo”, o sea, la consecuencia de sus actos en el mundo material.
Ya vimos al estudiar Caliel, el Rostro correspondiente a Saturno-Saturno, que era el institutor de la Verdad. Con Haheuiah la Verdad desciende de los mundos de arriba para implantarse en los de abajo, de modo que la Verdad que en Caliel aparecería impresa en la mente, aquí es una Verdad afincada en el Mundo Etérico de modo que todas las corrientes que irrigan el cuerpo físico y que producen los gestos, son portadoras de esa verdad, que se convierte así en escudo protector contra el mal, contra los animales que pueblan nuestros deseos inferiores, contra los “ladrones“ que quieren robarnos nuestros tesoros espirituales, es decir, las reglas, el código que canaliza nuestra conducta por el lecho de la Ley.
El perfil contrario de Haheuiah del abismo, que se activa cuando se producen disonancias, impedirá el funcionamiento de esta mecánica y al no actuar, el que vive fuera de las reglas seguirá comportándose ilícitamente.
El Rostro de Haheuiah aparece en una carta astral cuando Saturno se encuentra en los grados de la Luna, o sea, de 8 a 9, de 18 a 19 y de 28 a 29 de cualquier signo. Los planetas en el domicilio zodiacal de Haheuiah o en sus grados de dominio por rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Haheuiah
HAHEUIAH es el octavo de los Tronos y se ocupa en Binah de los asuntos relacionados con Yesod; sitúa en nuestra Morada 24 la esencia llamada Protección, que nos permite escapar del rigor de la ley cuando nuestros crímenes suscitan la venganza de aquellas personas contra las cuales nuestro furor se ha levantado.
En el paquete de leyes que Yahvé reveló a Moisés, figura la de establecer unas ciudades-refugio en las cuales el perseguido pueda escapar de sus perseguidores. Eran ciudades que acogían a las personas que habían matado a alguien accidentalmente, sin intención de darle muerte. En ellas podían permanecer en espera de juicio, alejados del vengador de la sangre. Yahvé dispuso que se abrieran más ciudades a medida que el territorio de Israel se iba extendiendo, de manera que los criminales accidentales pudieran alcanzarlas sin necesidad de recorrer grandes distancias. HAHEUIAH asume esa parte de la Ley y la amplifica.
Las ciudades-refugio, antes de tener entidad física, son ciudadelas anímicas en las que encuentran refugio nuestros criminales internos. Estos están formados por tendencias errantes que, promovidas por el HAHEUIAH del abismo, utilizan la destrucción como forma de concienciar a la persona de aquello que no debe ser. Esas tendencias, cuando han perpetrado un crimen no intencionado, se refugian en esas ciudadelas anímicas y permanecen en ellas cautivas, sin poder ejercer, esperando el día de su justicia. De esa forma, la Ley de Jehová bloquea el mal e impide su propagación.
Este genio sirve para obtener la gracia y la misericordia de Dios. Por consiguiente, este será un punto de protección, será la ciudad-refugio y cuando un planeta cualquiera entra en sus dominios, se desencadena la misericordia para los asuntos regidos por dicho planeta. Si tenemos planetas en el tema natal en los puntos regidos por este genio, la protección en los asuntos que rigen será de por vida.
Si, en el curso de nuestra existencia necesitamos gracia y misericordia, busquemos a las personas nacidas en estos puntos, siempre en relación con la posición de nuestro Sol, y nos veremos protegidos. No es una casualidad el que Binah/Jehová derrame su gracia a través del más inferior de sus rostros (ya que este es el último de los Tronos). En los anteriores, ha intentado imprimir sus normas en nuestros deseos, en nuestro pensamiento, y ahora, a punto de entrar el designio en el mundo material, atempera sus leyes ofreciéndonos una tabla de salvación, si es que no hemos aprendido las lecciones.
Sin embargo, la misericordia de Jehová no tiene parangón con la que más tarde nos dispensaría Cristo. Esas ciudades-refugio concedían al criminal involuntario -recalquemos lo de involuntario- un tiempo para escapar al «vengador de la sangre», que es una figura instituida por el mismo Jehová. Le permitían escapar a la venganza, pero no a la justicia final, una justicia que se anunciaba benevolente, dado que el reo no tenía intención de matar. La gracia y misericordia es como el anuncio de ese perdón que figura en la dinámica crística, puesto que la divinidad, aún presentándose bajo tres rostros, los tres aparecen en cada uno de ellos. Del mismo modo que el amor crístico no excluye las leyes de Jehová, en las leyes tampoco está excluido el amor.
Este genio domina sobre los exilados, los prisioneros fugitivos, los condenados en rebeldía; impide el descubrimiento de crímenes secretos y quienes los han cometido escaparán a la justicia de los hombres, mientras no recaigan en la misma falta; protege contra los animales dañinos y preserva de los ladrones y asesinos, dice el programa. Su protección se ejerce sobre todas las personas que, por algún motivo, se ven obligadas a huir, pero puede no tratarse de una huída física -que es el último eslabón de una huída espiritual- sino de una fuga ante el destino, ante el propósito de nuestro Ego Superior, ante la prisión que nos encadena a las circunstancias materiales, que son siempre el fruto de anteriores actuaciones nuestras.
HAHEUIAH permite a estas personas regresar a la problemática que debe ser la suya, volver para enfrentarse con su destino. Es decir que quien no afronta de forma decidida las experiencias que su parte divina le reserva, puede verse, de algún modo, obligado a exilarse, o ser condenado en rebeldía o, siendo ya prisionero, se le puede presentar la oportunidad de huir. Todas estas circunstancias le estarán diciendo que debe enfrentarse a las experiencias que ha programado su Yo eterno. Si nos ocurre pues que, habiéndonos exilado, las autoridades del país en que nos encontramos nos encarcelan sin motivos aparentes, la anécdota nos está diciendo que aquel no es el terreno en que debe desarrollarse nuestra vida y que debemos volver.
HAHEUIAH nos concederá su protección para este regreso de manera que las autoridades del país no nos pedirán cuentas por nuestra huída, por nuestra deserción. La cárcel es siempre la consecuencia de una espantada ante la tarea esencial, la de nuestro Ego Superior, ya que la dinámica de las fuerzas de abajo es la que nos lleva a cometer el atropello que terminará en un arresto. Si somos fieles ejecutores de los designios generados por nuestra personalidad divina, nunca nos encerrarán.
La protección contra los animales dañinos hay que entenderla como una protección contra las fuerzas del abismo, conocidas en la jerga cabalística como animales. Y protegernos contra los ladrones y asesinos equivale a protegernos de los rigores del destino, ya que ambos son la consecuencia de algo que hemos puesto en marcha en vidas anteriores. Cristo establecería la ley del perdón, que diluye el destino en la hoguera del Amor, pero antes de que esa ley de Hochmah entrase en vigor, ya estaba ahí HAHEUIAH, auténtico precursor crístico, sacándonos de apuros para apartar de nuestro camino ladrones y asesinos.
Las personas que han nacido bajo esta influencia aman la verdad, las ciencias exactas y son sinceras en sus palabras y acciones, dice el programa. Amar la verdad y volver a nuestra tarea esencial, la decretada por el Ego Superior, es todo uno, de modo que la vuelta del exilio se acompaña siempre de un amor por la verdad. Las ciencias exactas son una aproximación externa a lo verdadero, entendiendo como verdad la de Jehová-Binah, puesto que la verdad crística va más allá de las ciencias exactas, rebasa le dominio de las leyes. La sinceridad es un subproducto del amor a la verdad. Cuando se ama la verdad, se rinde testimonio de ello, en palabras y en actos.
La contrafigura de HAHEUIAH:
El genio contrario domina sobre los seres nocivos; lleva a los seres humanos a cometer crímenes y actos ilícitos. Aquí se sitúan los depredadores y cuando aparecen en nuestra vida, es para infligirnos una merma. Con ellos el mal penetra en nuestra vida, o bien somos nosotros quienes lo practican. La función de HAHEUIAH del abismo será la misma que la de los demás genios. En su primer punto de dominio (YOD), se expresará como una plantación de las semillas del mal en nosotros mismos y nos llevará a ejercer una violencia sobre los demás. En su segundo escenario (HE), nos inducirá a interiorizar la violencia, seremos como imanes que atraerán a las personas nocivas. En el VAV (ahí tenemos a Alain Delon, Mel Gibson y A. Hopkins ardientes defensores de la violencia en las pantallas), preconizaremos el crimen y la violencia y trataremos de instituir formas de vida basadas en lo ilícito. En el 2º HE, recogeremos el fruto de la violencia con gran abundancia y seremos a la vez violentos y víctimas de la violencia (ese es el caso de L. H. Oswald, que tras matar a Kennedy fue asesinado). En el quinto punto (quintaesencia), habrá de todo.
Ejemplos:
– Abimaël Guzmán (líder sangriento de Sendero Luminoso), Luc Jouret (asesino, líder de la secta Templo Solar): Sol
– L.H.Oswald (asesino Kennedy), Ali Rafsanjani y Robert Mitchum: Marte
– L.H.Oswald, Jack Nicholson, Alain Delon, Anthony Hopkins, Sadam Hussein, Rey J.Carlos I: Plutón
- Urrusolo Sistiaga (etarra) y Robert de Niro : Mercurio.
- Landrú, José Mª Aznar (que salió ileso de un atentado) y El Lute: Luna
– Klaus Barbie, J. P. Belmondo, Carlos Illich (terrorista) y Kevin Costner: Urano.
Todos los ejemplos de actores nos llevan a deducir que si estos no hubieran canalizado su violencia interior a través de la ficción, hubieran podido vivir episodios dramáticos o delincuentes en la vida real, en el caso de que no cumplieran con el programa indicado en la vertiente positiva del genio.
Estudio del nombre de Haheuiah
Nombre en letras: He-He-Vav-Yod-He
Nombre en cifras: 5-5-6-10-5
Nombre en Arcanos Mayores: Papa-Papa-Enamorados-Rueda de Fortuna-Papa
HAHEUIAH pertenece al Coro de Tronos, es un Ángel a las órdenes de Binah y a título individual trabaja con las fuerzas de Yesod.
HAHEUIAH es el Maestro del Sub-Sendero que una Binah a Yesod en su trayecto de Ida. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para obtener la gracia y la misericordia de Dios. Domina sobre los exiliados, los prisioneros, fugitivos, los condenados contumaces; impide el descubrimiento de crímenes secretos y quienes los cometieron escaparán a la justicia de los hombres mientras no caigan en la misma falta; protege contra los animales malignos y preserva de los ladrones y asesinos. Los nacidos bajo su influencia amarán la verdad, las ciencias exactas; serán sinceros en sus palabras y en sus acciones.
El genio contrario domina todos los seres dañinos; lleva a cometer crímenes e influye sobre todos los que tratan de vivir por medios ilícitos.
Análisis de su nombre:
En este Genio el He espiritual y el He material (Padre y Madre) conciben un hijo del amor. Del amor de arriba, que lo justifica todo, y del amor de abajo, que tiene fe en la regeneración del ser amado. De este auto de fe nace lo inmediato a esa fe: la indeterminación del Vav.
En el Vav, ya lo dijimos al estudiar esa letra, hay una constante determinación de volver hacia atrás, de deshacer los compromisos adquiridos refugiándonos en el pasado. El Vav es una tierra de exilio, provisional, en la que, si no se vuelve al hogar primigenio, es preciso ir hacia adelante. El Vav es una especie de prisión en la que se permanece el tiempo de determinarse. De ahí la alusión del texto tradicional a los prisioneros, los exiliados, los fugitivos y condenados.
Hay en este Genio una infinita misericordia, expresada por la voluntad y por las circunstancias (He-He), de modo que esa misericordia cubre como un manto a los que la invocan, ya que el hecho de pedirla significa arrepentimiento de la falta cometida. Los indecisos, los pusilánimes, los prisioneros de su destino, encontrarán misericordia en HAHEUIAH.
Ya regenerados, amarán la verdad y lo exacto, habrán reconquistado la sinceridad. El último Genio de Cáncer purifica, pues, los sentimientos y permite, a los que han ido para atrás bajo el impulso del Vav, poder, gracias a la pureza restituida, seguir el camino hacia adelante.
Por otra parte, el fuerte dominio del He, Cáncer, la Luna-Yesod sirven de base a todas las ensoñaciones y forman una ventana abierta a todos los imposibles, a todas las “locuras”. La vida de esta persona ha de ser forzosamente exaltada, abismática, y hay en este hijo-Vav una fuerte tendencia a volver a sus orígenes, a ese estado de felicidad que representa forzosamente el He-He. Esos “padres” han de tirar muy fuerte de ese hijo, es decir, el mundo interior y anterior ha de condicionar fuertemente la vida de esta persona, enfrentándola con situaciones kármicas.
La dinámica contraria de este Genio lleva a cometer crímenes y bueno será recordar que la guerra civil española comenzó bajo sus auspicios.
Cuando aspectos disonantes actúan sobre el Vav o sobre un He, se pondrá en marcha un karma negativo que orientará a la persona hacia “seres nocivos”, que serán la exacta contrapartida de las tendencias nocivas interiorizadas en ella, que piden liberación. Si esas tendencias se positivizan, será ella quien protagonizará la violencia y quien dará muerte a otras personas, puesto que el ser víctima o criminal obedece a un mismo impulso, negativo en el primer caso, positivo en el segundo.
Un Vav inferior, orientado hacia la sombra en lugar de hacia la luz, produce siempre una tendencia a lo ilícito, a volver sobre algo superado y, por lo tanto, inútil.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Haheuiah, influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Obtendrá la misericordia de Dios, para sí y para los demás. Será la persona capaz de reintegrar a alguien a los procesos naturales, de absolverla de sus errores y restituirle su dignidad. Inclinada al perdón, será un auténtico ángel para los que tienen cuentas con la justicia.
Negativo: Simpatías excesivas hacia los condenados y fugitivos, en detrimento del orden.
Saturno: La persona creará los dispositivos de seguridad que permitan encubrir errores del pasado. Organizará la vida de los reclusos, de los fugitivos y exiliados, preparando su retorno a la legalidad, encontrándoles ocupaciones y medios de vida.
Negativo: Encubridor de criminales, organizador de circuitos ilícitos. Crea un entorno propicio los errores.
Júpiter: Será quien promueve una organización social o política que trabaje para obtener el perdón de los culpables, el retorno de los exiliados, la reducción de penas a los condenados. Procurará borrar el pasado, destruyendo archivos acusadores, avanzando la fecha de prescripción de los crímenes. Esta posición supondrá una protección eficaz contra las acechanzas, el perdón del karma, en el caso de que la persona tuviera una grave cuenta pendiente. Será ceremoniosamente sincera, espectacularmente magnánima.
Negativo: Será el protector interesado de los delincuentes. Gracias a su influencia obtendrán la libertad o se verán encubiertos, si es que pagan.
Marte: Trabajos de regeneración, de arrepentimiento, expiación de culpas y rehabilitación. Vuelta a la inocencia, a la pureza, al pasado, después de haber comprendido sus errores. Protección contra el mal, que se presentará sin duda bajo forma de ladrones o de gentes con proyectos malignos. Su sinceridad le ocasionará problemas, trabajos. Lucha por conservar la dignidad y el derecho a vivir tranquilo en su país.
Negativo: Tendencias criminales, propensión a vivir por medios ilícitos. Trabajos fuera de la ley. Delincuente común. Sus instintos pueden camuflarse de honorabilidad, pretendiendo que hace el mal en nombre de un ideal político o de un fin lícito.
Sol: Vivirá en profundidad el programa del Genio, siendo alternativamente quien se impulsa hacia la luz, buscando más allá de sí el camino, fuera del hogar, fuera de la familia, de la patria, y siendo también la persona que después de haber roto con todo, vuelve su mirada nostálgica hacia su infancia y sueña con retornar al seno de la madre.
Negativo: Su lucha interior le lleva a los más apurados trances, en los que tal vez deberá atentar contra otras vidas para salvar la suya.
Venus: Vocación por la asistencia social, por hacer más cómodas y gratas las condiciones de detención o la vida de los exiliados. Ayudará a los que intentan escapar de la justicia, encubriéndolos, no con leyes, como en el caso de Júpiter, sino facilitándoles asilos en lugares honorables, donde la policía no pueda sospechar que lo son. Amor de la verdad, pero de una verdad que está más allá de los avatares humanos.
Negativo: Protege los seres dañinos, encubre crímenes; es amante de criminales. Siente propensión natural hacia lo ilícito.
Mercurio: Tratará el tema del Genio en el aspecto literario: describirá la vida de los exiliados, de los prisioneros, fugitivos, condenados, bien sea en conferencias o artículos de periódico o en novelas. Vivirá la dinámica a nivel de crítica social.
Negativo: Con sus escritos impulsará al crimen, a las acciones ilícitas.
Luna: Será hijo de exiliados, de prisioneros, de condenados que desean rehabilitarse y volver a su situación anterior. La dinámica del Genio será vivida en forma de circunstancias, en las que aparentemente la persona no tendrá nada que ver.
Negativo: Malas compañías, empezando por los propios padres.
Ascendente: Se ocupará de tramitar la gracia de los detenidos o exiliados. Trabajará de algún modo en la manifestación de lo verdadero, como brazo de la justicia.
Negativo: Será aquél por quien los crímenes son cometidos, el pretexto razonable para el criminal.
Neptuno: Será quien se siente exiliado de la patria celestial, quien tiene el sentimiento de encontrarse lejos del hogar del Padre y hace lo posible por volver. Buscará la verdad que acerca a Dios en sus sentimientos.
Negativo: Tendencia a cometer crímenes contra el espíritu, contra las divinas reglas.
Plutón: Trabajará en la dinámica del genio a niveles internacionales, organizando campos de refugiados para comunidades que se quedan sin tierra, etc.
Negativo: Jefe de organización terrorista internacional.
Con HAHEUIAH termina el Coro de los Tronos, que son los Maestros de los Senderos y Sub-Senderos que arrancan de Binah.
Lauviah es el Maestro del Sendero número 14
Caliel, Maestro del Sendero 3
Leuviah, Maestro Sub-Sendero Binah-Hesed
Pahaliah, Maestro del Sendero 18
Nelkhael, Maestro Sendero 17
Yeiayel, Sub-Sendero Binah-Netzah
Melahel, Sub-Sendero Binah-Hod
Haheuiah, Sub-Sendero Binah-Yesod
Quien opera en esos Senderos debe invocarlos con plegarias.