Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

63. ANAUEL, Dios infinitamente bueno

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 10º a 15º de Acuario (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 2 a 3 grados de Géminis

De 14 a 15 grados de Leo

De 26 a 27 grados de Libra

De 8 a 9 grados de Capricornio

De 20 a 21 grados de Piscis

En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):

1º. De 62 a 63 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 134 a 135 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 206 a 207 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 278 a 279 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 350 a 351 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 20,40h a las 21h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de ANAUEL:

  1. Para llevar las naciones al cristianismo, hacia la espiritualidad.
  2. Protección contra los accidentes.
  3. Conserva la salud y cura las enfermedades.
  4. Sus días y horas son favorables a las prácticas comerciales y bancarias.
  5. Protege contra la locura, la prodigalidad y evita la ruina debida a la mala conducta.

Plegaria

ANAUEL: Dios infinitamente bueno. Servid a Yahvé con obediencia, rendidle homenaje con respeto.

ANAUEL, permíteme, Señor, que mis objetivos morales se cumplan.

Haz que mis medios estén al servicio

de una sociedad humana y fraternal.

Que todo en mí funcione como en los cielos

para que mi armonía suscite en los demás el deseo de emulación.

Hazme sensato, Señor,

para que no pierda ni una gota de mi poder económico

en vanas empresas.

Quiero ser el financiero de la perfección que Tú representas,

y quiero que me mandes, Señor,

proyectos en los que invertir,

a fin de que mi oro

se convierta en mi luz.

Exhorto:

He recibido el encargo de transformar en oro la luz

y te he elegido a ti para financiar la empresa de la espiritualidad.

Los valores morales no pueden expresarse sin un marco adecuado.

El amor de Dios es un sentimiento estéril

si es imposible comunicarlo, transmitirlo,

y en ti he puesto los medios para que esta obra pueda realizarse.

Procura no tomarte, peregrino, por el propietario de tu caudal.

Eres un simple depositario de ese oro,

que debes mantener a la disposición

de aquellos que te lo piden en nombre de Dios.

Gracias a tu ministerio, los pueblos abrirán sus ojos y verán.

Muchos serán los que podrán contemplar, gracias a ti,

el esplendor de su propia entidad humana.

Rostro angélico de Anauel

Anauel es el Rostro auténticamente mercurial de Mercurio. Será pues el genuino mensajero de los dioses, el que atiende todos sus mensajes, los clasifica y ordena, antes de imprimirlos en Yesod, que elaborará con ellos la imagen.

Según el Texto Tradicional, este genio sirve para convertir las naciones al cristianismo y para confundir a sus enemigos. Hay que entender aquí cristianismo como el conjunto de reglas por las que se ordenan los mundos. Anauel hará que estas aparezcan como lógicas y evidentes, de modo que aquellos en quienes este genio se manifieste se rendirán ante su lógica, dejando de ser sus enemigos para convertirse en adeptos de los valores que Cristo representa. 

Es decir, Anauel les hará recapitular todas las fases por las que pasan las almas antes de alcanzar la conciencia de Hochmah, que es la crística, de modo que situado al final de todo un proceso formativo, este genio coloca a la persona ante la realidad crística y no tiene más remedio que reconocerla.

Siendo el coordinador de las energías cósmicas, Anauel protegerá contra los accidentes, conservará la salud y curará las enfermedades, tal como indica el texto tradicional, es decir, hará que los asuntos de abajo funcionen como los de arriba y que en el mundo todo esté en orden y sea un remanso de paz.

En los niveles bajos, Mercurio siendo el regente del mundo de los negocios – por cuanto son el reflejo de las múltiples actividades humanas, del mismo modo que en Mercurio se reflejan las múltiples actividades de los Sefirot -, hará de la persona un hábil comerciante.

Si el Rostro de Anauel aparece en una carta astral diremos pues que nos encontramos ante una persona sumamente inteligente, que percibe con claridad el funcionamiento de las cosas. Según su nivel evolutivo, será aquel para el cual el cosmos no tiene secretos, o bien el negociante hábil que se mueve como pez en el agua en el mundo de las finanzas y los intercambios. En el primer caso será el pacificador que restablecerá la armonía allí donde haya sido alterada; en el segundo, restablecerá la situación en las empresas en crisis.

Las disonancias sobre Anauel perturbarán el buen funcionamiento de la inteligencia y lanzarán a la persona hacia todo lo que carece de lógica y de razón. El T.T. nos dice que el Rostro contrario de Anauel domina la locura y la prodigalidad y que influencia a todos los que se arruinan por su mala conducta.

El Rostro de Anauel aparece en una carta astral cuando Mercurio se encuentra en sus propios grados, o sea de 7 a 8, de 17 a 18 y de 27 a 28 de cualquier signo. Los planetas situados en su Domicilio zodiacal o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Anauel

ANAUEL es el séptimo del coro de Arcángeles y se ocupa en Hod de los asuntos relacionados con el mismo Hod, sitúa en nuestra morada filosofal 63 la esencia llamada Percepción de la Unidad. ANAUEL es el regente del sendero 8, el de Mercurio/Hod, que es el centro interno que trabaja en la elaboración de nuestro intelecto. Nos dice la tradición Hermética que el mundo del Pensamiento es el primero en el que reina la Unidad, mientras que en el mundo físico todo aparece separado y en el mundo de los Deseos o mundo cabalístico de Creaciones, los sentimientos también aparecen separados. 

Cuando se ha superado lo emotivo y la mente domina sobre los sentimientos, empezamos a percibir la Unidad de todo y desaparece el sentimiento de pertenecer a una raza, a una nación: adquirimos la categoría de ciudadanos del universo y habremos escapado para siempre al orgullo de raza que nos obligaba a rendir honores al terruño en que habíamos nacido, con el lema de «el hombre para la tierra ha sido hecho», en lugar de ser la tierra la que ha sido hecha para el hombre. 

ANAUEL nos libera de la dependencia física y emotiva y nos permite contemplar la arquitectura cósmica con toda su grandeza. Cuando hayamos integrado en nosotros sus esencias, pasaremos a ser ciudadanos del cielo y dejaremos de agitar banderas para siempre jamás.

Mientras vivimos identificados con  nuestro Yo Emotivo, desperdiciamos las energías de ANAUEL, que van a parar al abismo para potenciar la figura del genio que promueve la unidad en espacios limitados, dando lugar a todo género de nacionalismos babélicos, dispuestos a defender sus razones con la bomba y el misil. En los días y en las horas de ANAUEL resultará más fácil pasar de lo emotivo a lo razonable y, de esta forma, tener acceso a la comprensión de la dinámica universal, ya que mientras permanezcamos anegados en nuestros sentimientos, atados a la pluralidad, al amor de la tierra, no seremos aptos a la comprensión de lo unitario y no podremos descifrar los grandes enigmas que plantea la Creación.

Este genio sirve para convertir las naciones al Cristianismo y para confundir a los que son sus enemigos, dice el programa que nos ha legado la tradición. En la edición francesa de mi libro sobre el estudio del nombre de los genios, este texto tradicional ha sido tergiversado y dice «convertir las naciones a la espiritualidad, a la Sabiduría». Es preciso establecer aquí la diferencia entre una espiritualidad de raza, de pueblo, y la representada por el Cristianismo, que es la primera religión universal. En las religiones pre-cristianas cada pueblo tenía su Dios y también cada ciudad. 

Aquí en Barcelona, desde donde escribo esos textos, se acude a dar las gracias a la Virgen de Montserrat cada vez que el equipo de futbol local gana un trofeo. (Por cierto que esta Virgen resulta poco eficiente en esa tarea). En mi ciudad, Gerona, se venera un santo – San Narciso – que hizo aparecer moscas venenosas que atacaron a las tropas extranjeras. Este tipo de espiritualidad no es cristiana, puesto que Cristo exhortó los hombres a amar al enemigo y si la Virgen de Montserrat fuera cristiana, el FC Barcelona sería siempre el último de la clasificación. 

Debemos entender pues que ANAUEL convierte las naciones a la religión unitaria, empezando por nuestras naciones internas, formadas por las infinitas tendencias que a cada instante se van formando. Cuando la espiritualidad cristiana, la unitaria, ha penetrado en nosotros, las antiguas creencias se retiran confusas. Cuando esta dinámica no se desarrolla por dentro, aparece en la vida exterior como una lucha real de la persona contra los enemigos de la religión unitaria.

Este  genio  protege  contra  los  accidentes, conserva  la salud y cura las enfermedades, dice el programa. Tanto accidentes como enfermedades son generados por la dinámica de los deseos. Cuando los deseos se ven dominados por la razón; es decir, cuando se comprenden las causas que han generado ciertas cosas, ya no es necesario que se cumplan sus efectos naturales. Entonces esa parte del destino ya escrito se borra, lo mismo que se pueden borrar, en un ordenador, los textos escritos en la memoria, con solo apretar una tecla. 

Podemos recurrir pues a ANAUEL para que nos proteja de los posibles accidentes, los nuestros y los de otras personas, y para que nos cure si estamos enfermos. Pero su fuerza curadora consiste en esa superación de las emociones y deseos que nos han llevado a una conducta errónea; es decir, debemos tomar una parte activa en el proceso de curación. 

ANAUEL es uno de los dioses internos; lo llevamos todos en la morada que le corresponde y lo que nos curará será el descubrimiento de esa realidad y la utilización de su fuerza. Si el sujeto permanece pasivo, por mucho que le recemos a ANAUEL, el resultado será nulo.

ANAUEL domina sobre el comercio, los banqueros, los agentes de negocios y los representantes de comercio. La persona nacida bajo esta influencia tendrá un espíritu sutil e ingenioso; se distinguirá por su industria y su actividad, termina el programa. Mercurio  ha  sido  siempre  asociado con  la  actividad comercial y con todo tipo de negocios. Preside la idea de intercambio en nuestra naturaleza interna. Mercurio/Hod es el que da forma a las ideas generadas por Binah, su patrón en la columna de la izquierda. Esas ideas, convertidas en conceptos claros, al exteriorizarse en una conversación corriente, hacen que nuestro interlocutor cambie de forma de pensar y él a su vez generará cambios al expresar sus propias ideas unidas a las que acaba de recibir. 

De esta forma, se agitan las emociones y los sentimientos no permanecen anclados en nuestro fondo humano. Nada es tan perjudicial para la evolución como un sentimiento fijo hacia algo o hacia alguien, porque nos estancamos con una apreciación y vamos así en contra de la ley general que hace que todo el cosmos esté en movimiento. Cuando esa fijación aparece, Mercurio es el encargado de desbaratarla. El servicio mercuriano tiene un valor y el beneficiario de servicio tendrá que abonarlo un día u otro, en una u otra encarnación, interviniendo en la vida del que se lo prestó, positiva o negativamente, según haya sido la intervención precedente. Ese intercambio de palabras o de pensamientos se plasma en el exterior en forma de un comercio, de un intercambio de mercancías, de modo que cuando esa función de intercambiar ideas no se realiza por dentro, aparece en nosotros la figura del comerciante y nos pasamos una vida vendiendo patatas o vendiendo tecnología. 

Si prestamos muchos servicios y no recibimos nada a cambio, aparecerá en nosotros la figura del banquero, que apunta lo que se nos debe y, en su momento, apuntará los pagos que vamos recibiendo. Es por ello que lo que se recibe de forma gratuita, tendrá que pagarse un día con intereses. Nosotros (se refiere Kabaleb a la escuela que fundó, la ETU y que difundió sus trabajos entre el 78 y el 92 de forma totalmente gratuita) estamos dando gratuitamente estas lecciones y muchos las encajan, porque, como es gratuito, porqué privarse de ello. No saben los pobres a qué se comprometen, ya que en otra vida se encontrarán vinculados a la obra y tendrán que pagar, con intereses, lo que se han negado a pagar ahora. Esto asegura a la Obra una gran prosperidad, dado el elevado número de servicios gratuitos que se efectúan ahora.

Entendámonos bien, lo que incita al comprador a comprar un producto, es el deseo, pero es Mercurio el que le permite expresarlo de manera que él mismo y los demás lo entiendan. Mercurio le pone la publicidad, el incentivo, fomentando así el intercambio. Si Mercurio y su más genuino representante, ANAUEL, no hubiesen dado al deseo la posibilidad de expresarse, nunca se hubiese llegado a las grandes organizaciones comerciales que existen ahora. 

Parece un contra-sentido que el genio que nos lleva a la Percepción de la Unidad sea al mismo tiempo el que promueva el comercio y la banca, pero es precisamente ese intercambio interno de valores el que nos lleva a la evidencia de que las ideas es algo que circula por todos los cerebros como si cada uno formara parte de un todo. Cuando todos los cerebros estén unidos por la misma corriente y esta se imponga a la fuerza irracional del deseo, se habrá dado un gran paso hacia la unidad.

La contrafigura de ANAUEL:

El genio contrario domina la locura y la prodigalidad; influencia a todos los que se arruinan por su mala conducta, dice el programa. Si el genio de arriba es portador de la suprema razón, el de abajo se manifestará como una suprema locura. No se trata de una locura patológica, sino la locura derivada de la irreflexión y de la situación en la que los deseos secuestran la razón para que actúe a su servicio. Todos los recursos de la persona pasan a la disposición del deseo, y es curioso constatar que la Banca Catalana fue llevada a la ruina, precisamente por haber sido pródigos con las industrias en crisis, derramando sobre ellas un dinero que no pudieron devolver.

Ejemplos:

– J. Mª Aznar, Dalai Lama: Saturno

– B. Yeltsin: Sol. – Claudio Boada (banquero): Júpiter

– Dalai Lama: Venus

– Isabel Presler, S. Asiaín (banquero), Akio Morita: Mercurio

– Hillary Clinton: Plutón

Estudio del nombre de Anauel

Nombre en letras: Ayn-Noun-Vav-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 16-14-6-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Torre Fulminada-Templanza-Enamorados-Mago-Colgado

ANAUEL pertenece al Coro de Arcángeles. Es un Ángel a las órdenes de Hod y se ocupa de los asuntos del propio Hod.

ANAUEL es el Maestro del Sendero 8, el de Hod. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio sirve para convertir las naciones al cristianismo y para confundir a sus enemigos. Protege contra los accidentes, conserva la salud y cura las enfermedades; domina sobre el comercio, los banqueros, los agentes de negocios y los representantes. La persona nacida bajo esa influencia tendrá un espíritu sutil e ingenioso; se distinguirá por su industria y su actividad.

El genio contrario domina la locura y la prodigalidad; influencia sobre todos los que se arruinan por su mala conducta.

Análisis de su nombre: 

El Ayn inicial indica que este Genio empieza con la historia de un retorno a la unidad, a lo primordial: es el hijo pródigo que regresa al hogar del padre, convirtiendo sus experiencias pasadas en fuerza moral. Su simiente ha de dar lugar a un mundo mejor. 

El Noun es la fuerza gestadora, fuerza especializada en estas funciones, puesto que es un He-He por excelencia. El Noun es una fuerza individualizadora de primera magnitud y ha de estampar los valores morales del Ayn en la piedra viva de la materia. 

Esta combinación ha de producir un concentrado de valores morales del que nacerá el Vav, fuerza que ocupa igualmente el puesto natural para el que fue creada. El Vav, como elemento activo, significa que algo se pone en marcha y el objetivo de esa acción solo puede ser fijado por medio de la fuerza que le sigue, que aquí es el Aleph, de modo que no cabe duda de que el Vav conduce a la persona influenciada por ANAUEL al manantial de la pura luz.

El nombre de ANAUEL nos revela, pues, una fuerza que actúa en el plano espiritual y que impulsará a la persona a funcionar al unísono con las fuerzas cósmicas. La acción en el plano colectivo, de nación, se debe a la influencia de Acuario, signo de Aire y, por tanto, relacionado con los trabajos colectivos. 

La protección contra los accidentes aparece clara gracias al Vav-Aleph, el primero representando los desplazamientos y el segundo la protección. La salud queda asegurada porque todas las fuerzas están colocadas en sus lugares respectivos: Ayn en posición Yod; Noun en posición He; Vav en posición Vav, asegurando el perfecto funcionamiento de la máquina. 

El dominio sobre la Banca proviene del Noun, fuerza en afinidad con Tauro. Pero el dinero que esa persona atesore servirá para las más altas empresas.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Anauel influenciarán de la manera siguiente:

Urano: Las divinas reglas le serán reveladas y se comportará de acuerdo con ellas sin que sepa explicarlas. Será quien predica con el ejemplo.

Negativo: Se producirá una división entre el Bien y el Mal y la persona se verá constantemente apartada de lo que organiza con las tendencias de su mala conducta.

Saturno: Dispondrá de los medios para instituir un modelo de universo conforme a las leyes universales.

Negativo: Ruina debida a la mala conducta.

Júpiter: Tendrá poderes para organizar la sociedad de acuerdo con el programa del Genio. Disposiciones para ser banquero y manejar fondos.

Negativo: Su prodigalidad le conducirá a la ruina. Exceso de generosidad.

Marte: Trabajará con sus manos en la defensa de la cultura cristiana. Persona muy activa.

Negativo: Mala conducta generalizada. Sus negocios conducen directo al fracaso.

Sol: En su conciencia se producirá la revelación de la Verdad y procurará actuar como el perfecto intermediario entre el cielo y la tierra.

Negativo: La voz de la conciencia no llegará a movilizar el vehículo humano.

Venus: Protección contra los accidentes, poderes curadores para sí y para los demás. Riqueza.

Negativo: Locura y mala conducta. Corrupción de las facultades sensitivas.

Mercurio: Escribirá sobre cristianismo, esoterismo. Buenas disposiciones para el comercio y los negocios. Se distinguirá por sus conocimientos en el terreno del hermetismo.

Negativo: Estado enfermizo, conducta desordenada que conduce a la ruina de sus facultades internas y a la ruina igualmente de sus posesiones materiales.

Luna: Vivirá al lado de personas que expresan la dinámica del Genio. Las circunstancias le llevarán a la defensa de los valores tradicionales.

Negativo: Vivirá o nacerá entre personas pródigas que se arruinan. Sus padres se pueden arruinar.

Ascendente: Con su iniciativa permitirá al Genio tener un marco material en el que poder expresarse.

Negativo: Será aquél a través del cual la mala conducta puede manifestarse.

Neptuno: Comprenderá por iluminación la misteriosa relación que existe entre las cosas. Será el gran iniciado.

Negativo: Será a través de lo negativo que le vendrá la comprensión de la dinámica del Genio.

Plutón: Actuará a niveles internacionales para llevar las naciones a la dinámica de la columna de la derecha.

Negativo: Fomentará la locura colectiva impulsando al consumo y al desprendimiento.

63 Anauel

¡Que consigas percibir la unidad!

Anauel es el 63 de los 72 Genios de la Cábala, su principal esencia es la Percepción de la Unidad y la capacidad de conservar la salud.

Ley Dorada 63 – Anauel

Une tus tendencias y serás fuerte como un titán. La dispersión suele ser uno de nuestros peores enemigos, por eso reza el refrán “divide y vencerás”. Es preciso unir tus tendencias, es decir, procurar que siga una misma dirección lo que quieres hacer y lo que deseas realizar. Si lo consigues avanzarás mucho más deprisa.

Mensaje de Anauel

Alma en busca de la luz, he puesto a tu servicio los medios para ser convincente, para que puedas transmitir a los que te rodean las leyes que rigen en el universo. 

Teniendo este poder, ¿Vas a contentarte en ser un vendedor de nimiedades? ¿Transmitirás sólo las verdades de un mundo que se acaba, de unos valores que por ser efímeros acaban siendo inoperantes? ¿Piensas ponerte las pilas y empezar por comprender la máquina cósmica? 

Tienes al alcance de la mano un inmenso caudal de sabiduría, que te abrirá todas las puertas y te ayudará a triunfar en tus proyectos. 

Lo primero que tienes que hacer es acostumbrarte a ver las cosas en su conjunto y por ello debes alejarte un poco de ellas, intentar visualizarlas desde la distancia. 

De esta forma, conseguirás principalmente dos cosas. La primera es no empaparte de la carga emotiva que la mayoría de las actividades humanas arrastran. 

La segunda es no ver sólo la punta del iceberg, lo que se muestra a primera vista, sino ser capaz de ver más allá, lo cual te alejará de la tentación de juzgar. 

Una vez asumidas estas cualidades, te tocará enseñarlas a los que se acerquen a ti con hambre de luz y de conocimiento.

¡Que Anauel te ayude a percibir la unidad que reina en medio del caos! 

Amén (Aleph-Mem-He-Noun).

Ejercicios de Anauel

¬ Piensa en cuándo ha sido la última vez que has visto las cosas en su conjunto.

¬ Piensa en cuándo fue la última vez que transmitiste la idea de unidad.

¬ Piensa en una situación en la que no hayas visto más que la punta del iceberg.

Kabaleb
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.