Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

36. MENADEL, Dios Adorable

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: de 25º a 30º de Virgo (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 5 a 6 grados de Tauro

De 17 a 18 grados de Cáncer

De 29 a 30 grados de Virgo

De 11 a 12 grados de Sagitario

De 23 a 24 grados de Acuario

En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):

1º. De 35 a 36 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 107 a 108 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 179 a 180 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 251 a 252 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 323 a 324 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 11,40h a las 12h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de MENADEL:

  1. Conservar el empleo; conservar los medios de existencia que se poseen.
  2. Protección contra los calumniadores y maledicentes.
  3. Liberación de los hábitos viciosos que nos aprisionan.
  4. Para tener noticias de las personas que se han alejado de nosotros.
  5. Para encontrar bienes extraviados o perdidos.

Plegaria

MENADEL: Dios Adorable. Eterno, quiero permanecer en tu casa, en el lugar donde tu gloria habita.

MENADEL, Ayúdame, Señor, a borrar la memoria de mi pasado.

Haz que siete velos de olvido

caigan sobre lo que fui y ya no quiero ser

Cuida, Señor, de que no me persiga la nostalgia

ni el sabor de esos confortables hábitos

que durante tantos eones de tiempo

me han mantenido cautivo del universo material.

Quiero volar hacia tu luz,

quiero obtener de ti el visado

para regresar a mi patria;

quiero poder oír la música de las esferas

y el crepitar de los astros en su carrera espacial.

La dura jornada de labor ha terminado para mí,

y vuelvo a tus lares

cargado de experiencias.

Bebe mi néctar, Señor,

y en él encontrarás una más alta comprensión de Tu Obra.

Exhorto:

El Eterno me ha situado en este punto orbital

para que ilumine el retorno de los peregrinos

a su celestial mansión.

Has sufrido y has penado,

te has revolcado por el fango

y tus virtudes han fermentado y se han podrido

en la abundancia y la opulencia.

Ahora un gran baño de pureza caerá sobre ti,

para que olvides el avatar, la peripecia

y solo conserves el conocimiento

que tus experiencias te han aportado.

No cabe mayor felicidad para un Dios

que ver retornar a los Espíritus Vírgenes

cargados de simiente

No creas que todo ha terminado para ti, peregrino.

Nuevos trabajos te esperan,

pero ya no laborarás en la sombra,

sino que tu obra se verá iluminada

por los manantiales de luz cósmica.

Te has liberado de las servidumbres de las bajas regiones

y las jerarquías espirituales te darán el nombre de Hermano.

Yo te doy la bienvenida, peregrino, a tu auténtico hogar.

Eras herramienta y ahora serás columna,

eras instrumento y ahora serás el artista, el artesano,

el que ha de moldear y cocer

el huevo del próximo Universo.

Rostro angélico de Menadel

Menadel es el Rostro puramente marciano de Marte. Si Gueburah es el rigor que devuelve a la persona su pureza primordial, este será el Rostro que realizará con más autenticidad esta tarea.

Según el Texto Tradicional, Menadel libera a los prisioneros y da luces sobre las personas alejadas. Se trata, claro está, de las personas prisioneras de sus propios errores, de los que se han alejado de la verdad, de la patria espiritual en que el ser humano vivió antes de su caída y exilio. Menadel es el peldaño de la escalera marciana que conduce a Chavakiah, el del retorno al Paraíso.

Si el Rostro de Menadel aparece en una carta astral, diremos que la persona ha de realizar un trabajo duro de reconsideración de sí misma y esa dinámica se exteriorizará mediante un trabajo profesional que también lo será, para el cual tal vez no esté adaptada, que resultará extraño para ella, ajena a sus facultades. 

No siendo ese trabajo el suyo propio, su estado laboral será precario, y por ello dice el T.T. que debe invocarse a este genio para conservar el empleo. Pero si la dinámica de ese Rostro llega hasta su final, la persona descubrirá los “bienes extraviados”, o sea sus facultades internas y estas, al exteriorizarse, crearán circunstancias idóneas en las que poder trabajar. 

Así pues, diremos: duro trabajo sobre sí mismo para volver al estado de pureza primordial y, al exteriorizarse esa dinámica, duro trabajo exterior.

Las disonancias mantendrán a la persona en su alteración; el duro trabajo no restituirá la pureza sino que provocará en la persona reacciones violentas y negativas que la alejarán más y más de su Patria y la mantendrán en  “el extranjero”, lejos de la justicia, en tierras de exilio. La exteriorización de ese proceso interno hará que realmente la persona viva  exilada.

El Rostro de Menadel aparece en una carta astral cuando Marte se encuentra en sus propios grados de dominio, es decir, de 4 a 5, de 14 a 15 y de 24 a 25 de cualquier signo. Los planetas en su Domicilio zodiacal o en sus grados de Dominio por Rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Menadel

MENADEL es el cuarto del coro de Potencias y se ocupa en Gueburah de los asuntos relacionados con el propio Gueburah; sitúa en nuestra Morada 36 la esencia llamada Trabajo, sin la cual nos perderíamos en la pura contemplación. Nuestro Yo Divino envía sus cuerpos al mundo para que trabajen para él y le entreguen, a la hora del sueño (o sea, durante el proceso onírico) y al final de la vida, la esencia de sus experiencias. Pero esa esencia llamada Trabajo no suele gustar a los cuerpos, es a menudo rechazada; y algunos, los que pueden, buscan la «paz del convento» para huir de los trabajos humanos y vivir sin conflictividad. En lugar de trabajar para ofrecer experiencias al Ego Superior, le rezamos para que se ocupe de sacarnos de apuros, diciéndole de algún modo: «Anda, trabaja tú, que sabes más que yo y cuando me llegue la hora de los triunfos, ya me encargaré de recogerlos». 

MENADEL ha elegido domicilio en los últimos grados de Virgo, en ese punto zodiacal en que todo nos impulsa al abandono, para poner en nosotros ese incentivo que nos llevará hacia adelante. Al mismo tiempo, MENADEL es el genio 36 y se encuentra justo en la mitad del camino. Si hemos llevado a cabo con dedicación los trabajos relacionados con los 36 genios, entraremos en el periodo de recolección de frutos y nuestra tarea consistirá, principalmente, en cosechar.

Al hablar de Trabajo, tenemos que referirnos al trabajo humano, por decirlo de alguna manera. MENADEL actúa en la esfera de las emociones y construye en nuestro interior situaciones emotivas para que las vivamos a fondo y saquemos de ellas la experiencia que contienen. Este es por ejemplo el trabajo que realiza el novelista al imaginar la trama de su novela: experimenta las emociones de sus personajes y resuelve las situaciones dramáticas en que se encuentran. Ese es el auténtico trabajo humano, el que realizamos por dentro al conciliar sentimientos contrapuestos,  aprendiendo a someter los sentimientos al designio que emana de nuestro Ego Superior. 

Cuando ese trabajo interno no se realiza, o se hace mal, se escenifica en el exterior para que, al verlo con nuestros propios ojos, podamos corregir los errores y adquiramos la experiencia que no hemos podido adquirir cuando el trabajo se hacía por dentro. En ese sentido, lo que hacemos materialmente nos indica lo que debíamos haber realizado en el terreno emocional y no hicimos. Así la persona que trabaja en una fábrica de detergentes, es porque no ha sabido blanquear sus emociones por dentro; quien trabaja en prendas de vestir, es porque no ha sabido dar una apariencia a sus emociones, vistiéndolas, esto es dándoles forma, configurándolas para que los demás puedan reconocerlas en el mundo del Deseo, donde se mueve nuestra personalidad emotiva. 

Cada trabajo externo nos revela el trabajo interno que debería ser el nuestro. El que construye coches, aviones, debería facilitar a la sociedad los medios para acelerar su marcha evolutiva. Claro que si fuéramos perfectos, si hiciéramos el trabajo por dentro, el mundo físico estaría de más, pero este mundo físico no va a durar eternamente. Ha sido formado como vía sustitutoria, ante nuestra incapacidad para aprender por dentro. Cuando hayamos adquirido esa capacidad, el mundo físico desaparecerá y pasaremos a vivir en el mundo del Deseo. El mundo físico es una necesidad perentoria, no el objetivo supremo de la Creación. Dado que existe, debemos explorarlo, analizarlo, pero llegaríamos a los mismos resultados si lo exploráramos a través de la mente y las emociones, porque las partículas materiales no son más que la cristalización en grado máximo de las que existen en el mundo del Pensamiento y en el mundo del Deseo. Hermes Trismegisto decía que el mundo es pensamiento y llegará un día en que el Trabajo consista en pensar.

Pero dado que las cosas son como son, las esencias de MENADEL producen en quienes las interiorizan actividad, trabajo y, por consiguiente, en sus días y en sus horas aparecerá el trabajo, si no lo tenemos. Si viene a consultarnos alguien que se encuentra sin trabajo, debemos aconsejarle que lo busque en los días que preside MENADEL y en sus horas, de las 11.40 a las 12 h. después de la salida del Sol.

Se invoca a este genio para protegerse de las calumnias y para liberar a los prisioneros, dice el programa. MENADEL conduce a la verdad por la vía del trabajo. Son muchos los caminos que conducen a la verdad y quizá la vía del trabajo no sea la más corta, pero es la que lleva a una verdad más patente, más incontrovertible, es una verdad que salta a la vista. En el reino material, cuando la técnica construye un aparato, este funciona o no funciona. Si no funciona, ya puede volver a empezar. Lo mismo sucede en el dominio emotivo y en el mental. El trabajo sobre una idea hará que florezca en ella lo verdadero. Y en una conquista amorosa si insistimos, si la trabajamos con ahínco, es muy posible que acabemos obteniendo lo que buscamos. 

El trabajo prolongado da un fruto y ese fruto consiste en una realización material, en algo patente, que en el campo de las ideas, no necesita ser demostrado porque la evidencia interna es tan fuerte, que una demostración no le añadiría nada. Los demás nos pedirán demostraciones que no podremos dar, pero cuando ellos hayan realizado el mismo trabajo que nosotros, llegarán a la misma evidencia. Por ello este genio arruina los propósitos de los calumniadores. Hace que nuestra verdad se estrelle contra ellos y reduzca a cenizas sus argumentos. El trabajo nos llevará a la verdad y la verdad nos hará libres. Nuestros prisioneros internos saldrán de las cárceles en que les había recluido un régimen interno injusto y volverán a ocupar los lugares que les corresponden en nuestros reinos internos.

Este genio aporta luz sobre las personas alejadas, de las que no se han tenido noticias desde hace tiempo; hace que los exilados regresen a sus patrias y descubre los bienes extraviados y sustraídos, termina el programa. Vimos que el genio anterior nos reconciliaba con tendencias que habían ido a parar a nuestro subconsciente. Con MENADEL recibimos noticias de los alejados, que son en realidad los exilados. El exilio se produce solo cuando una sociedad determinada vive bajo un régimen injusto que ahoga las voces de aquellos que piensan de forma distinta a la oficial. Al volver a resplandecer la verdad, los exilados retornan; las distintas tendencias que se habían alejado de los centros de poder vuelven a sus patrias, enriqueciéndose nuestra personalidad con ellas.

Esta estampida de fuerzas internas, cuando tiene lugar, empobrece nuestros distintos cuerpos: se reducen nuestras ideas, nuestros sentimientos y esa disminución repercute en nuestro estado físico, reduciéndose nuestra vitalidad. Cuando la verdad vuelve en nosotros, arrastrada aquí por el trabajo, recuperamos lo perdido, es decir, esos bienes que habíamos extraviado y que ahora nos son devueltos. El trabajo nos devuelve la plenitud y hay que interpretar esta idea de una manera muy amplia: el intenso trabajo interno nos llevará a la opulencia, a la riqueza, a la recuperación de los potenciales perdidos que nos amputaban, nos disminuían, de modo que las personas que son activas, que trabajan todos los días del año con su pensamiento, con sus ideas, alcanzarán una permanente situación de bienestar. No ocurrirá así con el trabajo físico, ya que cuando vemos a personas muy atareadas, con pluriempleo, es señal de que no realizan por dentro el esfuerzo que se ven obligadas a realizar por fuera. Podríamos decir que son los parados intelectuales y emotivos los que se ven obligados a realizar un trabajo agotador, mediante el cual la vida intenta decirles que deben trabajar más por dentro.

La contrafigura de MENADEL:

El genio contrario protege a las personas que tratan de huir al extranjero para escapar a la justicia, dice le programa. Es decir, lo que protege es la dispersión de nuestras fuerzas internas, debido a que no estamos realizando el trabajo que deberíamos realizar. Cuando abandonamos todo esfuerzo y ya no albergamos sentimientos ni pensamientos dominantes que pongan en nuestra vida un afán, un objetivo, las tendencias que representan el idealismo no ejercido huyen de nosotros, se van al extranjero para escapar a una justicia que solo tiene de justicia el nombre. El extranjero es la esfera que escapa al control de nuestra conciencia; es la esfera en la que nuestra voluntad ejecutora no tiene ni voz ni voto. Hay periodos, cuando nuestro mundo interno está gobernado por un tirano que ha usurpado el poder, en que lo mejor que hay en nosotros huye al extranjero y nos quedamos empobrecidos, reducidos a una simplicidad muy esquemática. Pero el tirano no puede gobernar eternamente y cuando el MENADEL de arriba actúa con fuerza, el trabajo interno nos lleva al advenimiento del reino de la justicia y al retorno de los exilados.

    Ejemplos:

  • Fidel Castro, Urrusolo Sistiaga (etarra): Júpiter
  • C.G. Jung, Neil Armstrong (astronauta): Venus
  • Abimaël Guzmán (líder de Sendero Luminoso) y Sai Baba: Marte
  • John Lennon, Felipe González y el Lute: Neptuno
  • Fittipaldi (etarra), Carolina de Mónaco: Saturno

Estudio del nombre de Menadel

Nombre en letras: Mem-Noun-Daleth-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 13-14-4-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Muerte-Templanza-Emperador-Mago-Colgado

MENADEL pertenece al Corto de Potencias, es un Ángel a las órdenes de Gueburah y a título individual trabaja con las fuerzas de Gueburah.

MENADEL es el Maestro del Sendero 5, el de Gueburah. Opera con el nombre de Inteligencia Radicular. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Se invoca a este Genio para mantenerse en el empleo y para conservar los medios de existencia que se poseen. Sirve contra los calumniadores y para liberar a los prisioneros. Da luces sobre las personas alejadas, de las que no se han recibido noticias desde hace tiempo; hace regresar a los exilados a su patria y descubre los bienes extraviados o distraídos.

El genio contrario protege todos los que tratan de huir al extranjero para escapar a la justicia.

Análisis de su nombre

Si tuviéramos que definir el programa de MENADEL en una sola frase, tal vez la más adecuada fuera: “retorno a la inocencia”. En efecto, el Mem-Noun inicial que, como sabemos, representan los estadios inmediatos anteriores a Virgo, donde Menadel ha elegido domicilio, conducen al Daleth, representante de Hesed, es decir, de la inocencia paradisíaca. Así, después de haber pasado por la extrema individualización, se produce una fantástica marcha atrás para recuperar un estado al que no se puede acceder sin haber renunciado a los placeres propios del Noun. 

Si la dinámica de Virgo exige el abandono de los bienes materiales, el Genio con el que se cierra el signo impulsa hacia ese abandono, a fin de dejar a la persona preparada para su ingreso en el próximo ciclo de Fuego.

El Texto Tradicional nos habla de exilados que retornan a su patria, de bienes “olvidados” o “extraviados” que se descubren de nuevo y nada podría definir con más exactitud el programa de MENADEL, puesto que el Mem-Noun es la tierra del exilio, aquella en la que el alma se ve obligada a descender para aportar al mundo material el mensaje de arriba, un mensaje que llega trucado, desvirtuado, pervertido. 

Pero algo de lo divino inoculamos en la tierra del Noun en nuestro peregrinaje humano. Muchos son los que se extravían en esa tierra del Noun, los que se ven deslumbrados por su sombría belleza, una belleza que los ojos humanos pueden captar, cuando aún no pueden ver la de arriba. 

MENADEL asegura el retorno a la casa del Padre, a la patria, poniendo súbito fin al exilio. El Daleth es realmente la casa del Padre, puesto que siendo la 4ª letra, representa el 2º He primordial, o sea, auténticamente lo edificado, la construcción sólida realizada por los tres primeros Sefirot. Esos bienes extraviados que recuperamos son, naturalmente, los espirituales, los inherentes a ese retorno a la casa del Padre. 

Ese proceso simbólico no impide que la persona influenciada por MENADEL no sea realmente un exilado que retorne a su Patria o alguien que recupera un bien extraviado, pero ese itinerario humano constituirá la “vía sustituida”, de la que se habla en las escuelas iniciáticas; es decir, la circunstancia física que advierte de la necesidad de emprender un regreso a las fuentes espirituales y de recuperar los tesoros que allí extravió en la época inconsciente en que no les daba importancia. 

Las noticias sobre las personas alejadas obedecen a la misma tónica, ya que si vamos del Noun al Daleth, encontraremos en él a los que fueron antaño compañeros de la espiritualidad.

La invocación a que se refiere el texto tradicional para mantener en su empleo y conservar los medios de vida hay que interpretarla en este sentido: en un momento dado esta persona tendrá que trasladarse del Noun al Daleth. Ello supondrá un largo viaje, un cambio de residencia y, por lo tanto, tendrá que encontrar en la tierra de Daleth los medios de vida que perdió en la tierra del Noun. Entonces se le puede invocar para que le facilite un empleo equivalente al perdido. 

Si el viaje no tiene lugar físicamente, sí se producirá en el interior y la persona se verá desarraigada del trabajo que le aportaba sustento material. Los períodos de regencia de MENADEL han de ser favorables a la resolución de cuestiones de tipo práctico, para pedir cuentas a los patronos o buscar empleo, para la persona misma o para otras. Buen momento para pasar de una actividad puramente comercial a una actividad vocacional.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Menadel influenciarán de la manera siguiente:

Urano: Asegurará el rápido retorno de los peregrinos a su hogar. Fin de experiencias desgraciadas. Hallazgo de tesoros ocultos, de pertenencias que la persona ignoraba. Restitución de la nobleza perdida.

Negativo: Súbito contacto con personas alejadas. Desintegración de una situación con pérdida de empleo y dificultades para arraigarse.

Saturno: Producirá el exilio mental, el alejamiento de los seres y de las cosas con las que se convive y asegurará el retorno progresivo a lo anterior. La política obligará quizás al individuo a expatriarse y encontrará después la perdida situación.

Negativo: Dificultades en hallar empleo, pérdida de la situación, exilio sin fin.

Júpiter: Exilio notorio, por tratarse de una alta personalidad y grandes festejos en el día de su retorno. La dinámica del Genio se verá exaltada con desbordamiento de emoción popular. La persona se ocupará de exilados que quieren retornar a su patria; presidirá comités de este tipo; se encargará de devolver sus bienes a los que tuvieron que abandonarlos. Regeneración moral, vuelta a los principios eternos.

Negativo: Protecciones injustas, restituciones a gentes indignas. Su vuelta a la moral, a la tradición, es una farsa, una pantomima, un rito puramente exterior.

Marte: Arduo trabajo sobre sí mismo para volver al Paraíso Perdido. Gestiones para retornar al hogar, a la casa del padre, a la patria. Trabajos extra para conservar el empleo, para recuperar bienes perdidos.

Negativo: Pérdidas, sustracciones, trabajo que alejará de la Patria. Dificultades múltiples para volver a ella.

Sol: La idea de un retorno a lo primordial, de un abandono de las posesiones presentes, será un «leit motiv» muy activo en la conciencia de la persona. Se orientará hacia ese otro mundo en el que antaño vivió y encontrará los medios de vida que han de permitirle ser ciudadano de ese universo.

Negativo: No habiendo tomado conciencia de la necesidad de abandonar el mundo de lo estable por la aventura espiritual, las circunstancias le forzarán a huir a la fuerza, en malas condiciones. La huída puede ser la constante temática de esta vida.

Venus: Se ocupará de los detalles sobre la vida de los exilados, búsqueda de personas alejadas, desaparecidas; se ocupa de buscar colocación a los parados, a los que regresan de un exilio, organizando hogares de acogida. Búsqueda de bienes perdidos, de parientes beneficiarios de una herencia.

Negativo: Protege al fugitivo, al paria, al que huye de la justicia.

Mercurio: Escritor de temas relacionados con el exilio, con los tesoros desaparecidos, con las herencias. Notario. Trazará el camino de retorno al hogar, a la patria. Noticias sobre personas desaparecidas.

Negativo: Alentará con sus escritos la ruptura con la patria, la familia, la tradición.

Luna: Las circunstancias le obligarán a exiliarse y luego le permitirán volver. Será el «inocente» víctima del ambiente en que vive. Habrá nacido seguramente en una familia de exiliados, en una familia que encuentra un tesoro, un dinero que no esperaba y entonces la vida cambia para ella.

Negativo: Las circunstancias empujarán a su familia lejos del hogar y el retorno será difícil. Vivirá en una tierra que no es la suya.

Ascendente: Se ocupará de que la dinámica del Genio encuentre un marco apropiado en que manifestarse. Será el artífice del exilio, pondrá la anécdota que lo hará posible y gracias a su acción el tesoro oculto se conservará.

Negativo: Pondrá igualmente los medios materiales para que la justicia no pueda alcanzar a los fugitivos.

Neptuno: Pone en contacto a la persona con las más alejadas entidades, las más sublimes, que han de proporcionarle los más fantásticos tesoros. Reintegrará a los que influencie a su patria celestial y les restituirá la dignidad humana perdida.

Negativo: Extenderá sobre su vida la confusión y no sabrá donde se encuentran los auténticos valores.

Plutón: Fomentará las misiones fuera de la patria. Devolverá los bienes extraviados al final de fantásticos itinerarios muy repletos de experiencias portadoras de conciencia. Se ocupará de refugiados a nivel de pueblos. Buscará patrias para los que no la tienen.

Negativo: Montará organizaciones para ayudar a escapar de la justicia. En el extranjero organizará comités de acogida.

Menadel

¡Que la energía del trabajo esté en ti!

Menadel es el 36 de los 72 Genios de la Cábala, su principal esencia es el Trabajo y la capacidad de conservar el empleo.

Ley Dorada 36 – Menadel

Trabaja buscando la excelencia y encontrarás tu talento. Debes tratar de ofrecer siempre lo mejor de ti al realizar cualquier tipo de tarea, porque de esta forma saldrán a relucir con mucha más facilidad todos tus talentos. Quizá hay algunos que te sorprenden porque no esperabas tenerlos y tal vez otros los lleves explotando toda tu vida.

Mensaje de Menadel

Alma en busca de la luz, ¿Estás enfocando tu vida hacia delante o sigues anclada en las penas del pasado? 

Es tiempo de dejar de preocuparte por lo que fuiste o por lo que no pudiste ser y centrarte en el aquí y el ahora

Piensa en tus facultades y en cómo puedes llevarlas a la práctica. Haz que tu intención y tu acción vayan a la par, estén coordinadas. 

Para avanzar debes disponerte a salir de la zona de confort, de lo que ya conoces y controlas, para poder volar hacia nuevos objetivos. 

La finalidad última que debes perseguir es la de alcanzar la luz. Es decir, se trata de llegar a comprender el funcionamiento de las cosas. 

Debes salir cada día de tu casa dispuesta a adquirir nuevas experiencias. Recuerda, ser de luz, que se te ha lanzado a las arenas de la vida para que lleves a cabo experiencias, pero no para que te apegues a ellas. 

Se trata que te desprendas de la anécdota vivida y sólo retengas el conocimiento que ella contiene. 

Para ello se te obligará a desapegarte, a disfrutar de las cosas sin poseerlas. Aprende a pasar por la vida de una forma sutil, liviana. Al hacerlo, sentirás una gran ligereza, una inmensa libertad. Te sentirás tú.

¡Que Menadel te ayude a desarrollar tu trabajo! 

Amén (Aleph-Mem-He-Noun).

Ejercicios de Menadel

¬ Despréndete de algo físico o de una situación emotiva en la que sentías apego.

¬ Confecciona una lista de actividades que debes realizar hoy y ejecútala.

¬ Borra de tu memoria emocional, a través del perdón o del olvido, algo que ya pasó y que todavía retenías.