Domicilio: De 25º a 30º de Tauro (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 11 a 12 grados de Aries
De 23 a 24 grados de Géminis
De 5 a 6 grados de Virgo
De 17 a 18 grados de Escorpio
De 29 a 30 grados de Capricornio
En el Horóscopo individual actuará, además:
1º. De 11 a 12 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 83 a 84 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 155 a 156 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 227 a 228 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 299 a 300 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 3,40h a las 4h a partir de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de HAHAIAH:
- La facultad de poder interpretar los sueños, propios y ajenos.
- Protección contra la adversidad.
- Revelación de los misterios, en la propia vida y en la ajena.
- Para conseguir discreción de la sociedad sobre lo que estamos haciendo.
- Protección contra los abusos de confianza, las mentiras, las indiscreciones.
Plegaria
HAHAIAH: Dios Refugio. ¿Por qué, ¡oh Eterno!, permaneces alejado? ¿Por qué te ocultas en el momento de la tribulación?
HAHAIAH: Señor, que has permitido que se fundan
mi aliento con tu aliento,
para que pueda contemplar en mi interior
la belleza de un Amor sin fronteras:
haz que sea para mis hermanos
el transmisor de tu divina armonía,
el que aporta paz y sosiego
a las almas turbadas.
Permíteme, Señor HAHAIAH,
que no confundan ese Amor, que es Ley de Universo,
con las humanas pasiones que suelen agitar los corazones.
Que en todo momento y en todo lugar,
Señor HAHAIAH, vean en mí al intermediario y no al promotor.
Exhorto:
He engendrado en ti los sueños
para que puedas contemplar la belleza de mi mundo;
me he encerrado en tu naturaleza,
para que conozcas la divinidad del Amor.
Guárdame dentro de ti,
celebra conmigo las divinas bodas alquímicas,
no me repudies por correr
en pos de una aventura exterior,
en la que toda tu felicidad interna caería fulminada.
Tú y yo viviremos
en un éxtasis permanente,
fuera del tiempo, fuera de la necesidad,
rodeados de la armonía del cosmos.
Y cuando el Eterno ponga fin
A nuestra historia de amor,
podrás referir a tus hermanos de raza
las delicias que encierra la vida eterna.
Podrás invitarles a buscarme en sus fueros internos.
Espero, amado, que a través de ti,
me vengan otros amores,
espero que seas canal
a través del cual tus hermanos descubran
mi divino afecto.
Rostro angélico de Hahaiah
El cuarto de los Rostros uranianos se llama Hahaiah y representa la más eficaz coraza contra la adversidad. Es el Regente del Sub-Sendero Urano-Marte en su trayecto de Ida.
Los Sefirot de la Derecha, cuando actúan en Centros de la Izquierda, lo hacen siempre por dentro, ya que representan la personalidad espiritual interiorizada en la realidad física.
Así tendremos que los Rostros de Urano relacionados con el propio Urano, con Júpiter y Venus producirán inspiración para orientar a la persona hacia el punto de luz que Urano-Hochmah representa; mientras que los relacionados con Saturno, Marte y Mercurio producirán un efecto destructor, dada su alta frecuencia vibratoria actuando por dentro, desbloqueando o pulverizando una situación determinada.
Marte, en una de sus facetas, es un productor de adversidad, es decir, produce programas que permiten a la persona protagonizar situaciones tensas a fin de que pueda adquirir conciencia de los reajustes que inevitablemente debe efectuar para que la obra humana prosiga su marcha hacia adelante.
Los efectos de Hahaiah resultarán negativos para ese programa, o sea, que los minará por dentro y los destruirá.
Diremos, pues, que Hahaiah es el gran destructor de adversidad y aparecerá en la vida de la persona para disolver de repente las situaciones comprometidas, obligándole, por así decirlo, a levantar la vista hacia el cielo y descubrir el misterio de la providencia.
El amor de Urano se manifiesta aquí en los momentos dramáticos, quizá para salvar una vida o sacar a la persona de un apuro muy grande. Ese amor viniendo del cielo para destruir el rigor de Gueburah, será como un sueño, como una irrealidad y el sueño puede ser el instrumento que permita a esta persona ponerse a salvo.
El atributo de Hahaiah es Dios Refugio, o sea, el que permite al perseguido encontrar el lugar en el que ha de sentirse libre de sus perseguidores. La persona que tenga este Rostro activado será una especialista en la búsqueda de refugios en el ámbito en el que se mueva: físico, emotivo o mental.
En un sentido negativo, Hahaiah del abismo inclinará hacia la indiscreción y la mentira, haciendo que intentemos ocultar los errores cometidos, que a la larga saldrán a la luz.
El Rostro de Hahaiah aparece en una carta astral cuando Urano se encuentra en los grados de Marte, o sea, de 4 a 5, de 14 a 15 y de 24 a 25 de cualquier signo. Los planetas situados en su Domicilio Zodiacal y en los grados de actuación de Hahaiah por rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Hahaiah
HAHAIAH es el cuarto de los Querubines y se ocupa en Hochmah de los asuntos relacionados con Gueburah y sitúa en nuestra morada filosofal número 12 la esencia llamada Refugio que nos permite bloquear en nuestra naturaleza las tendencias destructoras.
En los días de regencia de este genio, estudiaremos en profundidad el tema del refugio. En las leyes que Yahvé dio a Moisés, se insiste una y otra vez en la necesidad de construir ciudades refugio a las que puedan acceder las personas que han matado accidentalmente a alguien para escapar a los vengadores de la sangre, a los que la ley de Binah da el derecho a vengarse. Allí el criminal escaparía de sus perseguidores, no sería entregado y podría permanecer en ellas hasta que se le hiciera un juicio justo. Si Jehová recomendaba la edificación de tales recintos, es porque en la dinámica interna también existen. Veamos como funcionan y para qué sirven.
Nuestra vasta geografía interna está formada por millares de «pueblos», constituidos por agrupaciones de tendencias afines, entre las cuales hay algunas que se expresan de forma destructora, porque su dinámica tiende a suprimir a las demás, a quitar la «vida» a tendencias hermanas, con las que han convivido hasta que un día se levantan para liquidarlas. Si dejamos que estas tendencias campen libremente por nuestro interior, corremos el riesgo de que actúen como Caín y devoren a las demás, convirtiéndonos de forma progresiva en una persona de una sola pieza, gobernada por un tirano que va adquiriendo fuerza dentro de nosotros y acaba dominándonos. Cuando esto sucede, esa tendencia destructora debe ser aislada, introducida en el cerco de una «ciudad refugio» de la que no pueda salir. Esta ciudad-refugio interna está constituida por un cerco energético, semejante a las murallas de nuestras ciudades que impide, por un lado que la tendencia destructora sea dañada y por otro que pueda seguir dañando.
Por ejemplo, imaginemos que una persona trabaja en un banco y maneja a diario mucho dinero ajeno. Puede que un día sufra el asalto de una tendencia negativa que le sugiera la idea de adueñarse de parte de estos fondos. Si se deja ganar por esta idea, la tendencia negativa intentará aniquilar a las demás que le dicen que no es lícito, que le va a acarrear problemas, que el dinero no es suyo etc. Si logra «matar» a estas voces-tendencias positivas, entonces la otra, la negativa, se adueñará de todos sus resortes, convirtiendo a la persona en una ladrona que cederá ante sus impulsos y hará un desfalco. En cambio, si posee esencias de HAHAIAH en su fuero interno, es decir si conoce la existencia de este Genio y lo invoca en sus días y horas, entonces las tendencias positivas lograrán rodear y cercar al «ladrón», es decir a la tendencia negativa, y esta no será operativa.
Si las huestes de HAHAIAH trabajan en nuestra organización anímica, seremos capaces de encerrar en estos cercos a las tendencias «criminales» y al no poder actuar por dentro, tampoco actuarán fuera, de modo que nunca llegaremos a levantar la mano contra un semejante.
Los actuales establecimientos penitenciarios proceden de una degeneración de la idea de ciudad-refugio, cuyo propósito era que el criminal pudiera meditar sobre su crimen, reconsiderar su actitud y salir de allí depurado y con la agresividad disuelta.
La construcción de esas ciudades-refugio tendría que ser uno de los objetivos de las escuelas esotéricas en el futuro. A nivel filosófico, observemos que cuando el amor de Hochmah penetra en Gueburah, en el segundo ciclo (ya que hemos vuelto a empezar desde Kether con el Genio 10), el de Agua, se forma la barrera protectora, para el delincuente y para la sociedad. En cambio, las cárceles actuales no protegen ni al uno ni a la otra.
Nos dice su programa que este Genio protege contra las adversidades y ya vemos cómo: trazando un cerco alrededor de la tendencia destructora para que no pueda seguir actuando. Si somos ricos en esencias de HAHAIAH, no solo seremos capaces de eliminar nuestras propias tendencias destructoras, sino que podremos actuar sobre los demás para protegerles, no mediante discursos o pláticas, sino con nuestra sola presencia.
En efecto, si somos ciudades-refugio, estando a nuestro lado, ni el vengador de la sangre los alcanzará, ni ellos mismos podrán seguir matando. Las personas nacidas en los días y horas de regencia de HAHAIAH, serán para sus semejantes «ciudades-refugio» y a ellas le tocará, en la vida social, conseguir que las modernas cárceles se conviertan en ciudades penitenciarias en las que los delincuentes puedan vivir de forma positiva y desprenderse de su agresividad.
HAHAIAH domina sobre los sueños y revela los misterios ocultos a los mortales, dice el programa. Hemos visto que este genio tiene como misión ayudar al ser atribulado, al que ha perdido los estribos y la emprende a pistoletazos contra los demás. Si este ser tuviera que ser tratado por Binah, sería sometido a la Ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, tanto has hecho, tanto pagas, y así aprendes. Pero sabemos que la dinámica de Hochmah (no olvidemos que nos encontramos en el segundo ciclo de genios, o sea el que corresponde a Hochmah-Urano), no va por ese camino, y aunque las ciudades-refugio sean una institución de Binah, han sido inspiradas por Hochmah, por lo tanto Binah se ve obligada a institucionalizar ese amor que un día se enseñoreará del universo y será la fuerza dominante.
La dinámica de Hochmah es la del amor y lo que hace es instruir al ser atribulado porque si se comporta de manera contraria a la leyes, es señal de que no ha comprendido y entonces hay que instruirle. La sabiduría de Hochmah actúa en nosotros como una revelación y a través de los sueños podemos entender lo que no comprendemos mediante las imágenes reales de los sucesos de nuestra vida.
En sus días y horas, conseguiremos este tipo de revelaciones. Anotemos nuestros sueños cuando rija HAHAIAH e indaguemos acerca de los misterios de la obra divina, porque en sus días los comprenderemos. Si llevamos en nosotros las esencias de HAHAIAH, ya no necesitaremos a nadie para que interprete nuestros sueños, nosotros mismos generaremos las revelaciones.
La persona nacida bajo esta influencia, sigue diciendo el programa, será sabia, espiritual y discreta; tendrá maneras dulces, fisionomía agradable y será amable. Será en la fase terminal de los trabajos de las legiones de HAHAIAH que la persona se manifestará de esta manera, una vez descubiertos los misterios y descifrados los sueños, ya no será la misma.
La contrafigura de HAHAIAH:
El genio contrario trabaja con la indiscreción y la mentira, influencia a todos los que abusan de la confianza de los demás. Hará que la persona, en lugar de buscar las ciudades-refugio para expiar sus crímenes, intente ocultarlos con la mentira, negando que los ha cometido y para protegerse, inspirará en los demás una confianza que luego se verá desmentida.
Ejemplos:
– Príncipe Carlos de Inglaterra: Saturno
– Boris Yeltsin: Neptuno
– Max Heindel: Marte
– Khrishnamurti y S. Freud: Mercurio
– Alice Bailey: Plutón
Estudio del nombre de Hahaiah
Nombre en letras: He-He-Ayn-Yod-He
Nombre en cifras: 5-5-16-10-5
Nombre en Arcanos Mayores: Papa-Papa-Torre Fulminada-Rueda Fortuna-Papa
HAHAIAH pertenece al Coro de Querubines, es un Ángel a las órdenes de Hochmah y a título individual trabaja con las fuerzas de Gueburah.
HAHAIAH es el Maestro del Sub-Sendero que une Hochmah a Gueburah, en su trayecto de Ida y los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Se invoca el socorro de este Genio contra las adversidades. Domina sobre los sueños y revela misterios ocultos a los mortales. Influencia las personas sabias, espirituales y discretas. La persona que ha nacido bajo su influencia tiene modales dulces, es de fisonomía amable y de maneras agradables.
El genio contrario domina la indiscreción y la mentira; influencia todos los que abusan de la confianza de las personas.
Análisis de su nombre:
Este Genio se inicia con un doble He, o sea, que el He se neutraliza a sí mismo, oponiéndose, por decirlo de algún modo, a su exteriorización. Vimos al estudiar el He que la fuerza corresponde a la aparición del Elemento Agua, creador de la fe, del amor. Por su pertenencia al signo de Cáncer, regido por la Luna, el He es el gran productor de sueños, y por su correspondencia con Gueburah, el He interioriza los sentimientos y los hace conformes a la Ley, puesto que Gueburah pertenece a la columna de la Izquierda, la de la Ley. Esa armonización de los sentimientos, Gueburah la consigue produciendo acción, que permitirá descubrir todo lo que no corresponde a las armonías celestes.
Pero aquí el doble He hace que esa acción sea interior y no exterior, de modo que la armonización se consigue mediante una reconsideración de sí mismo, que conducirá a la sabiduría, a los modales dulces y refinados.
Si el He fecunda todas las cosas, porque a su Agua va incorporado el Fuego del ciclo anterior, aquí producirá fecundidad interior, ante la imposibilidad de producirla al exterior. De ahí que los influenciados por HAHAIAH vean muy claro en sus adentros, que tengan acceso a los misterios ocultos y que vean en sueños: su sabiduría está dentro y no fuera.
Sabemos que Gueburah es el Séfira que produce adversidad, con la que armonizar sus sentimientos. La oposición a esta dinámica dará lo contrario, por ello se invoca a este Genio para combatir la adversidad.
La copulación He-He produce el Ayn, o sea, la renuncia a todo lo que no es conforme a la Ley. La guerra de los sentimientos no tiene otro objeto que el de llevarnos a renunciar a todo lo que no cuadra con la naturaleza del universo. Aquí la guerra interior conduce al mismo resultado, puesto que el Ayn es la fuerza encargada de incorporar al alma la quintaesencia de las experiencias obtenidas en los cuatro ciclos elementales que terminan con el Samekh. El Ayn hará que la persona influenciada por HAHAIAH actúe conforme a los principios divinos, conforme a las leyes morales que los representan en la tierra.
Tenemos, pues aquí, la figura de una persona que se anticipa moralmente a su tiempo, ya que siendo Tauro el signo de los goces terrenos, renuncia a la plenitud exterior para, en la plenitud interior, encontrar el camino de la sabiduría.
La parte contraria de este Genio la expresa el texto tradicional como dominando la indiscreción y la mentira. Si el He-He es exaltado por aspectos amplificadores, su plenitud interior será tal que no conseguirá exteriorizar más que una ínfima parte, induciendo a los demás a error sobre su auténtica personalidad, o bien, pinchado el globo en que se encierra su sabiduría, la comunicará de forma indebida e indiscriminada, por pura necesidad interior, a personas no preparadas, pecando de indiscreto.
Por el contrario, si el He-He resulta hermético, si actúa como una torre de marfil, se ocupará tan solo de su confort interior, abusando de los demás como un perfecto egoísta.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de HAHAIAH influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Vivirá en una perfecta felicidad interna. Será más del otro mundo que de este. Percibirá las divinas armonías con tanta intensidad que será incapaz de traducirlas en palabras. Esto le dará una beatitud que se traducirá exteriormente por una gran belleza: la belleza del alma. Aportará paz y armonía a todos los que le rodean.
Negativo: Alucinaciones, confusión entre los sueños y las realidades. Inadaptación, avatares, angustia vital, pérdidas imprevistas.
Saturno: Dará el carácter estable, sosegado; la persona de buen consejo, especialista en calmar a los turbulentos y en tranquilizar a los que ha mordido la adversidad. Será un refugio para las almas en pena. Posiblemente organice hogares para acoger a los desamparados: ancianos, huérfanos, madres solteras, presos en libertad, etc. Sentirá la necesidad de retirarse del mundo; necesidad de silencio para descubrir en su interior las leyes del universo.
Negativo: Convertirá las virtudes del genio en una profesión; las vivirá de una manera convencional, como psiquiatra, psicoanalista, o bien organizará «casas de acogida» por cuenta de alguna entidad, quedándose él con buena parte de los beneficios.
Júpiter: Dará a la persona que buscará refugio en un esplendoroso mundo interior. Se rodeará de suntuosa soledad, en un dominio selvático, lleno de árboles, de pájaros y allí vivirá ceremoniosamente, buscando la paz y ofreciéndola a los peregrinos que acceden a su alta morada. Será una especie de maestro de lo oculto que ejercerá sus talentos bondadosamente en medio de un lujo oriental. Será quien organiza de forma desinteresada refugios para los que sufren.
Negativo: Superchería, abusos de confianza. Dará al profesional de la interpretación de los sueños, al oniromántico, tarotista o pretendido médium que con gran teatro sabrá sacarle el dinero al prójimo.
Marte: Hahaiah trabaja con los rayos de Marte-Gueburah, de modo que será particularmente activo en los escenarios de actuación del Genio. Habrá una lucha enconada de los sentimientos en su interior y en este choque de uno contra otro surgirá la chispa reveladora de la verdad. Descubrimiento de la transcendencia por medio de una turbulencia interior que la persona dominará, de manera que sólo saldrá al exterior la armonía. Será quien actúa conforme a la ley y que es ejemplo viviente para los demás.
Negativo: Su comportamiento será un puro rito externo. Actuará según las leyes escritas, pero no estará habitado por su espíritu. Será el testimonio vivo de una gran mentira; no estará a la altura de lo que aparenta. Abusará de la confianza que su apariencia inspira, sobre todo en el terreno sexual.
Sol: El Ego Superior seguirá fielmente el programa del Genio en cada una de sus etapas. Será la persona de gran sensibilidad para captar los ritmos naturales y vivir al unísono con ellos. En la segunda etapa, a partir de los 17 años, interiorizará esos ritmos y será una perfecta máquina sincronizada con el latir del cosmos. En la tercera etapa, a partir de los 34 años, se separará de todo lo inútil y perecedero que haya acumulado para dar el gran salto hacia un mundo de valores nuevos. A partir de los 50 años encontrará la forma lógica de comunicar su auténtico Yo y será entonces cuando su personalidad se expresará con toda su fuerza. Puede entonces manifestar cualidades artísticas maravillosas. De los 67 a los 84 años reencontrará su primitiva sensibilidad respecto a sus mundos interiores.
Negativo: Todos esos procesos tendrán lugar superficialmente, como una aproximación cultural, sin que el Yo profundo se movilice.
Venus: Dará al enamorado de su mundo interior, que será de una exuberante belleza. Deslumbrado por ese mundo, será poco sensible a las realidades exteriores y encontrará difícilmente personas capaces de compartir ese mundo. Será un gran artista que traducirá sus sueños en lienzos. Su casa será el reflejo de su realidad interna y vivirá rodeado de bellezas insólitas. Esa armonía interior dará a su rostro y a su cuerpo una gran belleza y todos sus gestos y sus palabras serán testimonio vivo de las supremas armonías. Atraerá lo mejor del sexo contrario.
Negativo: Necesidad de placer; necesidad de sentirse protegido, amado, de asegurarse contra la adversidad. El refinamiento será puramente exterior, algo así como una técnica para captar voluntades. Abusará de la confianza, pero delicadamente, refinadamente, de tal modo que no parecerá un abuso. Disponibilidad sexual muy amplia.
Mercurio: Dará al escritor de libros sobre sueños, misterios ocultos, ovnis; a quien investiga los misterios encerrados en el ser humano y en el cosmos, al autor de invocaciones contra la adversidad. Penetrará en los sentimientos con la razón, aportando comprensión sobre la conducta humana. Psicólogo eminente, autor de tratados de psicología.
Negativo: Explotará la credulidad ajena y aprovechando su habilidad en el relato, dará como auténtico lo que es pura elucubración.
Luna: Convertirá la dinámica del Genio en circunstancias que rodean a la persona. Nacerá en una familia que tiene revelaciones en sueños, que conocen los secretos del cosmos y podrá beneficiarse de esta «herencia».
Negativo: Su entorno cotidiano estará compuesto de pillos que explotan de algún modo la buena fe de los demás. Habrá una razón kármica para que esto sea así, ya que, situado en un marco en que la pillería es lo normal, ¿será capaz de no ser un pillo? Si en una vida anterior ha condenado sin comprender la delincuencia, ahora la conocerá desde dentro y veremos hasta dónde llega su virtud.
Ascendente: La persona trabajará para que el Genio encuentre un marco material en el que poder representar su programa, construyendo refugios para la soledad, casas de reposo, asilos, ocupándose de asegurar la tranquilidad de los filósofos o de los heridos por la adversidad.
Negativo: Organizará oficinas de difusión de mentiras e indiscreciones. Tal vez sea agente especializado en «informes». Trabajará para que los abusos de confianza puedan producirse sin tropiezos.
Neptuno: La persona entrará en comunicación con las fuentes transcendentes. Recibirá mensajes, escuchará voces, tendrá revelaciones. Será portadora de un misterio que nadie comprenderá y se refugiará en la soledad para desarrollar su gran obra.
Negativo: Confunde el mundo físico con sus visiones de otros mundos. Le cuesta saber dónde está lo real y la sociedad le toma por loco.
Plutón: Será el precursor de una sociedad fraternal en la que todo es de todos. Quizá la instaure a pequeña escala dentro de un recinto.
Negativo: Instaura la mentira a gran escala. Convierte el abuso de confianza en sistema social.
Hahaiah
¡Que el oasis te ayude a reconectar con tu luz!
Hahaiah es el 12 de los 72 Genios de la Cábala, su principal esencia es la Refugio y la capacidad de bloquear tendencias destructivas.
Ley Dorada 12 – Hahaiah
Después de la tempestad llega la calma. Nuestra vida está organizada de tal manera que cuando las cosas van mal, para reordenarla necesitamos generar el caos, es decir, moverlo todo para que las cosas aparezcan en un lugar diferente del que estaban antes. La buena noticia es que después de esa tempestad siempre llega la calma.
Mensaje de Hahaiah
Alma en busca de la Luz, la vida te coloca a veces en situaciones difíciles, en lo que parecen callejones sin salida y tú te desesperas.
Este sentimiento de atasco es el que te coloca en un círculo, como el pez que se muerde la cola.
Una de las funciones que me ha encomendado tu alma es la de generarte un refugio, una especie de área de servicio en medio de la autopista de la vida.
Se trata de un espacio en el que puedas pararte para reconsiderar tu situación, en el que puedas recuperar el resuello tras una gran carrera.
Si conectas conmigo, encontrarás en tu interior como un oasis de paz, donde la armonía y el sosiego permitirán que tus emociones turbadas vuelvan a la calma y puedas retomar el control de tu vehículo.
Cuando las pasiones generadas por el ajetreo diario, por el estrés de las situaciones vividas, dejen de agitar tu corazón, cuando seas capaz de aceptar ese alto en el camino, y dedicarle un poco de tiempo a la relajación o a la meditación, entonces y sólo en ese preciso momento, comprenderás que el Amor es la fuerza que cohesiona el universo, entenderás que el Amor es el pegamento que une lo que es acorde a tu universo evolutivo.
Es tiempo de conectar con tu luz interior, con esa chispa de luz que mora en ti a la espera de que la escuches, de que le brindes una oportunidad para exteriorizarse.
¡Que el oasis que te propone Hahaiah te ayude a reconectar con tu luz!
Amén (Aleph-Mem-He-Noun).
Ejercicios de Hahaiah
¬ En las dos primeras horas de sol, deja tu mente en blanco y trata de conectar con tu inspiración. Pregúntale al universo cuál es el mensaje que tiene para ti.
¬ Tómate un mínimo de 9 minutos e imagina como entra por tu coronilla el elixir de la eterna juventud, que penetra en cada una de tus células y te rejuvenece.
¬ Hoy busca en internet y trata de aprender algo nuevo, sea del dominio que fuere.