Domicilio: De 5º a 10º de Virgo (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 1 a 2 grados de Tauro
De 13 a 14 grados de Cáncer
De 25 a 26 grados de Virgo
De 7 a 8 grados de Sagitario
De 19 a 20 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 31 a 32 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 103 a 104 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 175 a 176 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 247 a 248 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 319 a 320 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 10,20h a las 10,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de VASARIAH:
- Su pronto socorro contra los que nos atacan en justicia.
- Para obtener la gracia de los recursos que se dirigen al poder y conseguir su ayuda.
- Debe rezársele para todo lo relacionado con la justicia, los magistrados, los jurisconsultos, los abogados y la nobleza.
- Otorga una feliz memoria y hace que la persona se exprese con facilidad, amabilidad y modestia.
- Combate las malas cualidades de cuerpo y de alma.
Plegaria
VASARIAH: Dios Justo. La palabra del Eterno es recta y todas sus obras se cumplen con fidelidad.
VASARIAH, Has puesto, Señor, una bien dura tarea
sobre mis frágiles espaldas.
Si mis vidas anteriores han hecho inevitable
el que ahora juzgue a mis hermanos,
que defienda sus derechos
y los constriña a la realización de sus deberes,
manifiéstate en mí, Señor VASARIAH,
de manera que sea yo mismo ejemplo de rectitud y de orden.
Si me veo en la obligación de ser el vehículo de tu Severidad,
ayúdame a no ser jamás ni insolente ni prepotente
al enunciar las sentencias.
Ayúdame a sentir por mis hermanos que juzgo
esa solidaria simpatía
que hará más llevadero el peso del castigo.
En todo momento y en todo lugar,
haz que sea un modesto servidor de tu Ley
y no el brazo arbitrario de un terrenal e injusto gobierno.
Exhorto:
Te he elegido a ti para administrar mi justicia,
porque tu palabra es recta;
porque en la memoria de tus vidas pasadas
no habían grandes pasiones
ni instancias emotivas pendientes,
que pudieran torcer tu correcta visión de las cosas.
Tú has aceptado, peregrino,
el someter las exigencias de tu karma personal
a las necesidades del karma colectivo;
y quiero que sepas que este sacrificio
ha de valerte una recompensa.
Ante tus ojos ha de desfilar todo el horror
que circula por la columna de la izquierda
y tú, al pie de esa columna,
debes permanecer insensible a ese horror,
pero no indiferente a las criaturas que lo protagonizan.
Entre la piedad y la cólera, has de saber elegir, en todo momento,
el justo castigo que ha de restablecer el orden divino.
Esta es la delicada tarea que te ha sido confiada.
Guárdate de contemplar el espectáculo de la vida
de demasiado cerca,
a fin de no impregnarte de las pasiones del gentío,
o de demasiado lejos,
para no ver a los humanos como simples hormigas.
En todo momento y en todo lugar, sé el hombre
del justo término medio.
Rostro angélico de Vasariah
Vasariah es el Rostro Lunar de Júpiter, el que actúa en el más inferior de los niveles, el más cristalizado y, por lo tanto, el que más radicalmente se manifiesta. Rige el sub-Sendero que une Hesed con Yesod.
El Texto Tradicional nos habla de feliz memoria y esto debemos interpretarlo en un sentido amplio. La Luna, como sabemos, es el centro que convierte en imágenes las pulsiones procedentes de todos los Sefirot, o sea, es la que memoriza esas pulsiones y les da la forma que les permitirá vivir.
Cuando Júpiter se expresa a través de su Rostro lunar, hace que sus cualidades íntimas, la felicidad, el bienestar, la alegría, penetren con fuerza en esa memoria, dando a la persona una disposición interna para la felicidad.
Considerando que la vida exterior no es más que la imagen positivada de la realidad interior, podemos concluir que esa persona se orientará hacia situaciones felices.
Júpiter representa los reyes, príncipes, altos dirigentes, los cuales se encontrarán interiorizados en la persona influenciada por Vasariah, ejerciendo sobre ella una protección cuando se haga necesario su recurso a ellos.
De ahí que el T.T. diga que la invocación de ese genio dará la clemencia de los jueces y de los reyes. Júpiter manifestará sus cualidades de nobleza y de magisterio, de manera que de un modo u otro la persona se verá investida de una dignidad, de una jerarquía. Ostentará un poder, pero ese poder no será aparente, dado que la Luna espera en la naturaleza interna. Será la persona poderosa en recursos anímicos, poderosa en imaginación.
Las disonancias harán que se imprima en su naturaleza la parte más sombría de Júpiter, y la persona tenderá a perseguir todos los goces, los poderes y la falsa nobleza que el mundo pueda ofrecer.
El Rostro de Vasariah aparece en una carta astral cuando Júpiter se encuentra en los grados de la Luna o sea, de 8 a 9, de 18 a 19 y de 28 a 29 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio zodiacal o en los grados de Regencia por Rotación de Vasariah, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Vasariah
VASARIAH es el octavo del coro de Dominaciones y se ocupa en Hesed de los asuntos relacionados con Yesod; sitúa en nuestra morada filosofal 32 la esencia llamada Clemencia, virtud que aparece cuando Júpiter y Luna trabajan conjuntamente (este tipo de indicaciones puede resultar muy útil de cara a la interpretación de los aspectos astrológicos). Nos encontramos pues ante un punto de Clemencia y no es el único, ya que, bajo diversas formas, la veremos aparecer en los programas de los genios. Aquí, la expresión exacta sería Justicia Clemente, ya que, como hemos visto a lo largo de la enseñanza, se llama hacer justicia el permitir que un impulso determinado alcance su estadio de plena plasmación en el mundo material.
VASARIAH es el último de los genios regidos por Júpiter/Hesed y, por consiguiente, por su mediación, las virtudes de este planeta alcanzan su plenitud de manifestación. El Poder de Júpiter culmina, llega al estadio de su «Justicia» y la apariencia que toma ese Poder es la Clemencia. De ello se deduce que toda justicia debe ser clemente o no es justicia. Hoy mismo, 1 de Septiembre, estando VASARIAH en su domicilio zodiacal, ha sido juzgado en Gibraltar un senador español por encontrarse en posesión de 30 gramos de cocaína y condenado por ello a cuatro meses de cárcel. Este hombre, por esta condena, se ve expulsado del partido, lo cual supone el fin de su carrera política y el juez lo sentenció, tiró la primera piedra, diciendo que ahora tendrá que vivir con la vergüenza que su adicción a la droga supone. Es el ejemplo de un juicio que no es clemente, ya que lo perdido por el inculpado sobrepasaba en mucho la importancia del delito por el que se le acusaba. Es evidente que ha sido el genio del abismo el que se ha manifestado en este caso.
Se invoca el socorro de este genio contra los que nos atacan en justicia y para obtener la gracia de los que recurren a la clemencia de los reyes, dice el programa, y añade: hay que nombrar a la persona que nos ataca y citar el motivo, pronunciando después el nombre del genio y el salmo que dice: «La palabra del Eterno es recta y todas sus obras se cumplen con fidelidad».
Para obtener la clemencia de los reyes, es decir, la clemencia de los que deben juzgarnos, primero habremos tenido que ejercer esa virtud hacia nosotros mismos. Es preciso que seamos clementes con nuestros errores, lo cual no significa que los justifiquemos. La clemencia no cierra los ojos ante el error: lo que hace es comprender la fuerza de los impulsos malévolos, disculpando la conducta errónea.
Cuando Cristo curaba los enfermos o cuando salvó la mujer adúltera de ser lapidada, les decía: «vé, y no peques más», y su sentencia ejercía sobre los beneficiados una influencia positiva mucho más importante que la condena. Suelen decir nuestros jueces que la condena es ejemplar y que con ella, más que castigar al culpable, lo que se pretende es ejemplarizar al que pueda verse tentado a proceder de la misma forma, pero está demostrado que la Clemencia ejemplariza mucho más. Con ella la culpa se borra, desaparece y con ella se va la fuerza negativa que la estaba potenciando y cuya presencia nos inducía a repetir el error.
Si nosotros nos perdonamos, la sociedad también nos perdona y desaparece la deuda que hayamos podido contraer con ella. Los juicios nos serán favorables y tal vez ni siquiera lleguemos a ir a juicio; la intención de citarnos se borrará, nuestro expediente se extraviará.
Retengamos pues que los grados regidos por VASARIAH son puntos de Clemencia y que debemos ejercerla hacia los demás y solicitarla para ellos o para nosotros en sus días y horas de dominio. Si el senador de la anécdota lo hubiese sabido, posiblemente hubiese salido mejor parado de la contienda.
Este genio domina la justicia; influencia sobre la nobleza, los jurisconsultos, los magistrados y los abogados, dice el programa. Como decíamos más arriba, no hay justicia sin clemencia, porque así lo ha elaborado la dinámica cósmica. Júpiter/Hesed pertenece a la columna de la derecha, es una emanación de Hochmah/Urano y, por consiguiente, lleva el sello de la bondad, una bondad que puede parecer desdibujada en su elaboración, en los avatares que sufre en su descenso por el mundo de los sentimientos, camino de su materialización. Pero cuando está a punto de materializarse, cuando, en su fase de descenso, se sitúa a nivel de Yesod, a las puertas del mundo material simbolizado por Malkuth, a la Bondad le caen sus disfraces, sus velos, y aparece tal como es, como una Clemencia que lo absuelve todo.
Así que, en nuestro fuero interno, si hacemos acopio de Clemencia a su debido tiempo, puede sucedernos que en la elaboración de un acto nos mostremos crueles, que expresemos nuestro deseo de venganza, pero a medida que nos acerquemos a la realización del acto programado, en el preciso momento en que nos encontremos ante la persona de la que deberíamos vengarnos, trepará en nosotros la savia de la piedad y haremos todo lo contrario de lo programado: nos mostraremos clementes, la clemencia aparece a la hora de la justicia. Por ello la justicia que se practica en nuestros tribunales, generalmente, solo tiene de justa la palabra, del mismo modo que se llama «hacer el amor» a la pura gimnasia erótica.
VASARIAH, por su mediación, hace que la justicia sea como debe ser, Clemente y es por ello que, al invocarlo, obtenemos la gracia y la clemencia de los tribunales, porque al entrar esa fuerza en los espacios internos de los jueces, les pone la virtud de la clemencia.
Influencia sobre la nobleza. Esto es, la nobleza interna. Cuando en nosotros hay nobleza, VASARIAH la apoya, ya que, como dicen los alquimistas, para fabricar oro es preciso poseer previamente una cantidad de ese metal. Para fabricar nobleza, es preciso poseer un poco en el interior. Entonces el genio adhiere a lo noble y lo produce en cantidad. Ese estado de nobleza, llegado su momento, se exterioriza, ocupa espacios en la sociedad y nos encontramos moviéndonos en un medio noble, hace que encontremos personas nobles, o con un alma, noble y con ellas viviremos una entrañable historia de amistad o de amor.
Influencia también los jurisconsultos, magistrados y abogados. Todos aquellos que buscan de algún modo la justicia, por alejados que estén de ella, acabarán un día por encontrarla; es decir, hallarán esa clemencia que subyace en ella. Si necesitamos un abogado, conviene buscarlo en los días y las horas de VASARIAH y, a ser posible, busquemos a una persona nacida en sus días y en sus horas. Así se lo aconsejaremos a nuestros consultantes con problemas de abogados y jueces.
La persona nacida bajo esta influencia tendrá una feliz memoria y hablará con facilidad; será amable, espiritual y modesta, termina el programa. La feliz memoria nos conecta con los hechos positivos acaecidos en nuestro pasado, tanto los de esta encarnación, como de las anteriores, y esa feliz memoria nos sugiere la línea que debemos seguir en nuestras actuaciones futuras. Hablar con facilidad es algo que depende mucho de Júpiter, porque en él se encuentra la semilla de los sentimientos y, del mismo modo que la semilla de un pino encierra la forma que el árbol tendrá, con todos sus detalles, también en la semilla del deseo está la posibilidad de saber expresarlo. La amabilidad, la espiritualidad y la modestia son un privilegio de los espíritus nobles y bondadosos que no aspiran a impactar al adversario y ganarlo en la controversia, sino que, por el contrario, prefieran que sea el otro quien se lleve la victoria. La modestia es una virtud que siempre va acompañada de la grandeza de alma.
La contrafigura de VASARIAH:
El genio contrario domina todas las malas cualidades de cuerpo y de alma. Si Júpiter se manifiesta poderosamente en este genio por su lado positivo, lo hará también con mucha fuerza por su vertiente negativa. Esas malas cualidades afectarán la salud, de modo que la persona puede sufrir graves perturbaciones de los órganos que en su tema se vean afectados por malos aspectos. Las malas cualidades de alma se expresarán mediante tendencias contrarias a las promocionadas por el genio de arriba. La clemencia se verá sustituida por el rigor, la nobleza, por lo innoble y la feliz memoria por el recuerdo de lo peor. La persona será áspera, presuntuosa y materialista.
Ejemplos:
- Boris Yeltsin, José Luis Nuñez, Xabier Arzalluz, Napoleón: Neptuno
- Kabaleb, Carlos Castaneda, Antonio Flores: Plutón
- Urrusolo Sistiaga (etarra), Sai Baba : Júpiter
- Idoia Lopez Riaño (etarra), Stalin, C.José Cela: Urano
- F. Collor de Mello, Adolf Eichmah (nazi), Max Heindel: Marte
Estudio del nombre de Vasariah
Nombre en letras: Vav-Shin-Reisch-Yod-He
Nombre en cifras: 6-21-20-10-5
Nombre en Arcanos Mayores: Enamorados-Loco-Juicio-Rueda Fortuna-Papa
VASARIAH pertenece al Coro de Dominaciones, es un Ángel a las órdenes de Hesed y a título individual trabaja con las fuerzas de Yesod.
VASARIAH es el Maestro del Sub-Sendero que une Hesed a Yesod en su trayecto de Ida. Los que trabajan en este Sendero deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Se invoca el socorro de este Genio contra los que nos atacan en justicia y para obtener la gracia de los que recurren a la clemencia de los reyes. Domina la justicia; influencia sobre la nobleza, los jurisconsultos, los magistrados y los abogados. La persona nacida bajo esta influencia tendrá una feliz memoria y hablará con facilidad. Será amable, espiritual y modesta.
El genio contrario domina las malas cualidades de cuerpo y de alma.
Análisis de su nombre:
Volvemos a encontrarnos con el Vav como fuerza fecundante, arrastrando consigo una semilla que viene del pasado. Tratándose de un Genio de Virgo, ese pasado es Tauro o, más remotamente, Capricornio, puesto que está domiciliado en un Decanato que corresponde a dicho signo. Pero, como ya hemos dicho alguna vez, cada fuerza lleva incorporados los valores de todas las precedentes, de modo que ese Vav de Virgo traerá sobre sus espaldas un largo historial. Podemos decir que la persona influenciada por VASARIAH es un alma vieja, que ha vivido mucho y sabe mucho; que posee, naturalmente, un karma, positivo y negativo que actuará sobre ella.
Ese Vav engendra en el Shin que, como sabemos, es el signo de la actuación justa, puesto que la naturaleza divina y la humana actúan al unísono. Cualesquiera que sean las experiencias que contiene el Vav, en el Shin encontrarán su purificación y de ese crisol solo saldrá lo justo. Es decir, de su pasado, solo permanecerá lo feliz, y es lo que quiere significar el texto tradicional al decir que tendrá “feliz memoria”.
Del seno del Shin nace el Reish que es la fuerza inmediata anterior, lo cual significa que la persona no se lanza hacia el futuro, que siempre es una aventura, sino que se guía, en su actuación, por unos conceptos bien interiorizados, impersonales por así decirlo, ya que el Reish contiene la semilla de la Ley Divina, acumulada en su antepasado el Beith y que aquí debe dar vida a un mundo nuevo.
Es natural, pues que esa persona sea colocada en los tribunales de justicia, porque será justa, será magnánima, inclinada al perdón. Los que llevan culpas en la conciencia encontrarán en ella a quien sabrá disculparlos.
Los aspectos disonantes han de perturbar el buen funcionamiento de esta fuerza y por consiguiente los resultados no serán los que podrían esperarse.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Vasariah influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Memoria iluminada. En el inconsciente estará la norma justa y saldrá al exterior cuando se necesite. Magnanimidad. Su sentido de la justicia es muy elevado; juzga con criterios del futuro. Su pensamiento influenciará a los auténticos nobles y personajes elevados.
Negativo: Utopías. Su bondad es inaplicable y por lo tanto, inútil.
Saturno: Dará el juez desapasionado, ecuánime, con una gran memoria sobre la jurisprudencia. Se encumbrará lentamente en el escalafón y gozará del respeto unánime por sus juicios ponderados.
Negativo: Mala memoria, errores de interpretación del espíritu de las leyes. Mala salud, ya que sus circuitos interiores se encontrarán perturbados.
Júpiter: Será el especialista de la clemencia, de la gracia, de la magnanimidad. Su verbo cálido puede salvar muchas vidas de una condena a muerte. Conmoverá al auditorio y, más aún, conmoverá a los reyes, los príncipes, los presidentes, de modo que como abogado de una causa, será el mejor, y cuanto más culpable sea su defendido, más excelente resultará. En la vida social y política defenderá leyes generosas y permisivas.
Negativo: Será el defensor de leyes contrarias al orden universal: leyes favorables todo lo que sea contrario a la naturaleza humana, etc.
Marte: Combates judiciales, como abogado, como juez o como reo. Si es abogado, se especializará en los asuntos laborales. Combatirá con mucha energía por la causa de los obreros. Lengua acerada; dirá las cosas con mucha franqueza.
Negativo: La fuerza de su verbo estará al servicio de quien la pague. Inclinación a estar al lado de la injusticia. Utilización del cliente para atacar la justicia, el partido, el Estado.
Sol: El Ego Superior ha elegido el programa del Genio para su experimentación, de modo que recibirá toda la asistencia necesaria para que pueda cursar estudios y convertirse en un gran abogado.
Negativo: Dará la persona que huye ante sus responsabilidades, quien trata una vez más de burlar su destino.
Venus: Amor de lo justo en los pequeños detalles de la vida cotidiana. Será quien ayuda a una anciana a cruzar una calle, quien pide un semáforo, una barrera. Será muy persuasiva hablando con las autoridades en favor de tal o cual persona. Amor por los abogados y jueces.
Negativo: Inclinación a lo perverso, a lo corrupto, a lo injusto. Mala salud, malas costumbres, pereza elocutiva, mala pronunciación.
Mercurio: Dará la persona elocuente, gran abogado, de fabulosa memoria y no buscará el aplauso sino la eficacia. Dominará el auditorio y obtendrá lo que quiera con la palabra.
Negativo: Su poder de convicción estará al servicio de malas causas.
Luna: Su vida se desarrollará entre magistrados, abogados. Nacerá en ese entorno y las circunstancias le llevarán a actuar en él.
Negativo: Vivirá entre gentes con malas inclinaciones, o entre enfermos crónicos y personas con alma negra.
Ascendente: Trabajará para que la ley pueda manifestarse, fabricando los utensilios necesarios, los libros, los muebles, los ropajes. Serán de algún modo los artífices de la gracia y la clemencia manifestada por los grandes señores.
Negativo: Será el instrumento de transmisión de las malas cualidades, que contagia una enfermedad, un vicio, que da una mala inclinación.
Neptuno: Expresará de algún modo el orden divino, consciente o inconscientemente. La gracia divina cae sobre esta persona y la convierte en su portavoz.
Negativo: Espiritualidad corrompida.
Plutón: Instauradora del reino de la justicia entre los seres humanos. Memoria de las vivencias arcaicas.
Negativo: Genio del mal.
Con VASARIAH termina el Coro de las Dominaciones, que son los Maestros de los Senderos y Sub-Senderos que arrancan de Hesed.
Nith-Haiah es el Maestro del Sendero número 16
Haaiah, Maestro del Sub-Sendero Hesed-Binah
Yerathel, Maestro Sendero 4
Seheiah, Maestro del Sendero 19
Reiyel, Maestro Sendero 20
Omael, Sendero 21
Lecabel, Sub-Sendero Hesed-Hod
Vasariah, Sub-Sendero Hesed-Yesod
Quien opera en esos Senderos debe invocarlos con plegarias.