Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

62. IAH-HEL, Ser Supremo

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 5º a 10º de Acuario (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 1 a 2 grados de Géminis

De 13 a 14 grados de Leo

De 25 a 26 grados de Libra

De 7 a 8 grados de Capricornio

De 19 a 20 grados de Piscis

En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):

1º. De 61 a 62 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 133 a 134 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 205 a 206 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 277 a 278 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 349 a 350 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 20,20h a las 20,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de IAH-HEL:

  1. La, sabiduría, consistente en la evidencia interna de la verdad.
  2. Ayuda a todos los que quieren retirarse del mundo para filosofar y buscar la Luz. (Ayuda a encontrar ese retiro).
  3. El buen entendimiento entre cónyuges.
  4. Procura tranquilidad y soledad, después de haber cumplido con las obligaciones mundanas.
  5. Protege contra el escándalo, el lujo y el divorcio.

Plegaria

IAH-HEL: Ser Supremo. Ved, Señor, cuanto amo tus preceptos. Según tu promesa, dame la Vida.

IAH-HEL: Vivifícame, Señor.

Haz que las corrientes de tu pensamiento

circulen por mi cerebro regenerándolo.

Haz que los latidos de tu corazón

se sincronicen con los míos.

Que mi gesto sea tu gesto,

que mi palabra sea tu palabra.

Haz que en mí lo masculino y lo femenino

ocupen sus puestos respectivos

y no permitas que una imaginación exaltada

me lleve a ambicionar otro lujo

que el de comprender la maravillosa máquina del mundo

que el Eterno creo.

Búscame, Señor, un lugar

en el que pueda exaltarte y celebrarte

y desde el que sea posible mantener contigo

la permanente conexión.

Exhorto:

Soy portador de ideas muy simples

y de un corazón sensible al palpitar

de los doce elementos fundamentales.

Si eres modesto y virtuoso comprenderás mi lenguaje

y encontrarás en mí el orden natural de todas las cosas.

Has de saber, peregrino,

que todo nació de la idea,

que todo encontró su fecundidad en el sentimiento;

que uno y otro unidos forman el núcleo de la Creación.

En tu masculinidad está la simiente de todo cuanto existe,

y en tu feminidad está la tierra en la que todo puede crecer.

No busques otra verdad más allá de ti mismo.

Toda la verdad está contenida en ti 

y es en ti que debes encontrarla.

Busca en el calendario las fechas

en que plantar las distintas semillas,

porque todo está sujeto a un orden

y nada puede florecer antes de tiempo.

Descubre este orden y de ti nacerá

todo un universo.

Rostro angélico de Iah-Hel

Iah-Hel es el Rostro venusiano de Mercurio, aquel en el cual coinciden la razón y los sentidos. Hemos dicho ya anteriormente que Netzah es el Centro que da cima a la figura del Rey Salomón y que Hod vivifica la personalidad del arquitecto Hiram, el que construyó el templo de Salomón. En Iah-hel esas dos fuerzas se encontrarán unidas y ya sabemos que cuando se juntan es para edificar un Templo al Eterno, uno aportando las medidas y otro su capacidad realizadora. Rige el Sendero 27, que une Hod a Netzah en su trayecto de Retorno.

Según el Texto Tradicional, este genio sirve para adquirir la sabiduría y domina sobre los filósofos, los iluminados y todos los que quieren retirarse del mundo. Cuando la razón se alía a los sentidos, encarada hacia la altura, puesto que Venus es el nivel inmediato superior a Mercurio, es que se está retirando ya del mundo material con el propósito expresado de edificar ese mítico Templo. Natural pues que esta persona busque la soledad y que aparezca como virtuosa y modesta, como nos dice el Texto Tradicional.

Si el Rostro de Iah-Hel aparece en una carta astral, diremos pues que el intelecto está buscando en los sentidos la verdad de las cosas y encontrando en ellas la revelación de las normas que presiden en la construcción del universo o sea, las medidas del Templo. Ese descubrimiento lo lleva a poner su capacidad realizadora al servicio de estas medidas, de modo que esta persona se dispondrá a levantar el Templo de la Verdad y pondrá todas sus tendencias a trabajar con las que procedan de la vía de los Sentidos para allegar los materiales. Será pues el filósofo, solitario, virtuoso, religioso, apartado del mundo.

Las disonancias despertarán la discordia que, como sabemos, se produjo en las relaciones Hiram-Salomón cuando llegó la Reina de Saba. Si el alma se inclina hacia un lado o hacia otro, provocará la desunión de las dos tendencias, dando o bien una excesiva plenitud a los sentidos, inclinándolos a la búsqueda de los goces materiales, o un orgullo intelectual  refinado y suntuoso. Esa desunión repercutirá en la vida social, produciendo divorcios sentimentales o comerciales.

El Rostro de Iah-Hel aparece en una carta astral cuando Mercurio se encuentra en los grados de Venus, es decir, de 6 a 7, de 16 a 17 y de 26 a 27 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio zodiacal de Iah-Hel o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Iah-Hel

IAH-HEL es el sexto del coro de Arcángeles y se ocupa en Hod de los asuntos relacionados con Netzah; sitúa en nuestra morada 62 la esencia llamada Afán de Saber. IAH-HEL es el primero de los Arcángeles que abre la inteligencia hacia los mundos de arriba. El séptimo y el octavo de ese coro trabajan respectivamente en la propia gloria del intelecto y en la cristalización de las ideas en el mundo material. Son los últimos del coro y los primeros en operar. En el orden creativo todo empieza por lo último, y es el último aspecto de la divinidad Jehová, el que inició la tarea de crear el mundo.

IAH-HEL proyecta sus fuerzas hacia Netzah y allí la inteligencia descubre el fascinante mundo de la imagen. Ya hemos visto, al estudiar el Séfira Netzah, que realiza dos funciones, la de plasmación del mundo de los Deseos o de Creaciones, a título de 2º He de dicho mundo, y funciones de generador en el mundo de Formación, como Yod que es de ese mundo. Por consiguiente, Netzah ofrece la contemplación del llamado mundo de Deseos por los Rosacruces, mundo Astral por los teósofos y mundo de Creaciones por los cabalistas. Con este genio, la inteligencia penetra en dichos mundos y después de haberlos contemplado, ya no se interesa por las particularidades y minucias del mundo físico; se aparta de las cuestiones terrenales y se pone a investigar lo que su mirada interna percibe.

El mundo de Deseos es el mundo de la imagen, decíamos. Allí la materia es plástica y adquiere de inmediato la forma que el Deseo le dé. Cuando el Deseo cambia, la imaginación, que es una facultad del Deseo, construye una nueva imagen y el paisaje se modifica. Por ello es un mundo en permanente cambio y las personas que bucean por ese universo, los que realizan los llamados viajes astrales, se pierden con facilidad, porque las formas desaparecen y reaparecen con suma rapidez. Para entender lo que allí sucede, es preciso proyectar la inteligencia. 

Entonces aparece el entendimiento y entender el Deseo es la base de todo progreso espiritual. Decíamos que la materia astral adquiere de inmediato la forma que el Deseo le dé, pero esto no es del todo cierto, ya que esta materia  está sometida a la ley de Yod-He-Vav-He que le obliga a que un deseo para ser plasmado, debe anteriormente plantarse, germinar en la materia de ese mundo, florecer y dar fruto. Es decir, el Deseo debe persistir, repetirse hasta constituir un molde o forma que atraerá todos los deseos que obedecen a una misma inspiración. 

Así se da vida a formas que van subsistiendo mientras sean alimentadas por el deseo de los seres humanos y que desaparecen cuando el deseo que las ha creado se agota. Ya hemos tratado de este tema con bastante amplitud en nuestro curso: «Los Misterios de la Obra Divina».

IAH-HEL sitúa en la correspondiente morada la esencia que nos permite entender las particularidades del mundo de Creaciones, y si aspiramos a ese entendimiento, debemos buscarlo en sus días y en sus horas. Los influenciados por este genio pueden ser los transmisores de ese conocimiento, sobre todo los que reciben la influencia de IAH-HEL desde su 3º, 4º y 5º grado de manifestación.

Este genio sirve para adquirir la sabiduría, dice el programa, dominando sobre los filósofos, los iluminados y aquellos que quieren retirarse del mundo. Se entiende aquí por sabiduría la que procede de Hochmah y que Netzah exterioriza, como Vav que es de la columna de la Derecha. Esta Sabiduría lleva a la comprensión de las causas que producen los efectos que vive la sociedad. El pequeño saber conduce al gran saber y las esencias de IAH-HEL conducen a una adicción, a la búsqueda del conocimiento, y la persona dominada por esta fuerza acaba abandonándolo todo para dedicarse íntegramente a la búsqueda de ese conocimiento.

La persona nacida bajo esta influencia amará la tranquilidad y la soledad; cumplirá con los deberes de su estado y se distinguirá por su modestia y sus virtudes, termina el programa. El mundo es engañoso y no es estando en él que conseguiremos entenderlo. En el momento de escribir estas líneas, vemos que los periódicos publican el testimonio de personas que dicen combatir contra el Estado en el que se encuentran integrados, por amor hacia otro estado más pequeño en el que han nacido. Ellas lo creen así, pero si examinamos sus impulsos desde la sabiduría cósmica, podemos ver que no es el amor a la tierra lo que arma su brazo, sino el hecho de haber sido aplastadas en otra época por la nación contra la cual ahora combaten. 

El efecto kármico surge aparentemente desligado de la causa que lo ha producido y si no poseemos la sabiduría de arriba, no lo entenderemos. El precio de esa sabiduría es el alejarse de lo mundano y contemplar las cosas en perspectiva, desde una distancia. IAH-HEL no solo aportará la sabiduría, sino que facilitará ese aislamiento que permitirá adquirirla, ese retiro cada vez más difícil de encontrar, de modo que en sus días y en sus horas aparecerán las circunstancias propicias para la práctica de esa tranquilidad y soledad que nos permitirá buscar la sabiduría.

Cumplirá con los deberes de su estado, dice el programa. ¿Qué significa esto exactamente? Todos tenemos deberes, con la familia, con la sociedad. Siempre hay alguien o algo que depende de nosotros, y si un buen día decidimos abandonar lo mundano y marcharnos a un lugar tranquilo, al hacerlo, podemos lesionar los intereses de otras personas y generar con ellas un karma que nos llevará a lo contrario de aquello que perseguimos, porque la cuenta pendiente con esas personas nos exigirá un retorno al mundo para poder darles aquello que les quitamos al lanzarnos a la conquista de la sabiduría. 

IAH-HEL nos permite liquidar las cuentas con esas personas antes de embarcarnos en la gran aventura espiritual. Sus fuerzas trabajan en desatar los lazos mundanos que nos unen al mundo físico, a Malkuth, ya que el coro de Arcángeles que escribe el guión de nuestras vidas, lo mismo va en busca de los personajes que han de ser los actores de nuestro elenco, como disuelven la compañía cuando las necesidades evolutivas así lo exigen, siempre de acuerdo con el destino de esos actores que nos acompañan un trecho del camino. 

No podemos aspirar a adquirir la ciudadanía en los mundos de arriba, siendo al mismo tiempo ciudadanos del mundo de abajo y nuestra búsqueda espiritual no puede hacerse dejando colgados a los que forman nuestro entorno.

Se  distinguirá  por  su  modestia  y  sus  virtudes, dice el programa. La modestia es una virtud que elimina muchas tensiones en la sociedad. Cuando la ambición desaparece, dejamos de ser una amenaza para aquellos que aspiran a lo mismo que nosotros; ya no tienen que competir con nosotros para ocupar el puesto social que desean ocupar, ya que en el mundo material todo es limitado y para entrar en una situación es preciso desalojar de ella al que la ocupa. La modestia nos desliga del mundo material y nos abre el paso hacia la soledad, porque nadie quiere vivir al lado de un modesto, de una persona sin ambiciones materiales. Se busca al triunfador, al glorioso, al héroe. El modesto solo atrae a los de su misma especie, cuya aspiración es ser los últimos de la fila. 

La modestia se acompaña de otras virtudes, como el pacifismo, la falta de agresividad, la mansedumbre, de la que hablaba Cristo en su sermón de la montaña. No busquemos pues en IAH-HEL el triunfo material; pero ya sabemos, como dijera Yahvé a Salomón, que cuando se busca la Sabiduría, todo lo demás nos es dado por añadidura. IAH-HEL nos lleva a vivir como los lirios del valle, de forma natural y cuando se alcanza ese estado, Dios nos alimenta y nos viste con toda magnificencia.

La contrafigura de IAH-HEL:

El genio contrario influye sobre todo lo que lleva al escándalo; domina sobre el lujo, la inconstancia y el divorcio, provocando la desunión entre esposos, dice el programa. Cuando el afán de saber entra por los pies, lo primero que hacemos es montar un cuartel general con bellas muchachas para la propaganda, reunir un capital para comprar una emisora y lanzarnos con charangas, al estilo de los predicadores americanos, a ganar dinero, con un objetivo pretendidamente espiritual, pero esa espiritualidad consiste en comprar un yate o un lujoso palacio para reunir a los que quieran acompañarnos en la aventura. 

Primero lo material, que después ya vendrá lo otro, dicen esos buscadores de sabiduría, volviendo al revés la promesa de Yahvé a Salomón. Pero un día u otro sobrevendrá el escándalo, porque lo promovido desde abajo no aguanta y el lujo no puede ser más que pasajero. El nombre de este genio, con un Yod en primer lugar y un He en segundo, promueve una fuerte unión de lo masculino con lo femenino. Pero cuando entra al revés, esas fuerzas se separan y la unión se escinde, de modo que los puntos de regencia del genio, con malos aspectos, pueden ser puntos de separación y divorcio, si la fuerza entra invertida, como suele ocurrir la mayoría de las veces.

Ejemplos:

– Rey J. Carlos I, Joaquín Sabina, Sharon Stone: Venus

– J. L. de Vilallonga, Lady Di: Júpiter

– Monseñor Casaroli: Urano

– Margaret Ferguson, Sara Montiel: Marte

– Kim Basinger: Neptuno 

Estudio del nombre de Iah-Hel

Nombre en letras: Yod-He-He-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 10-5-5-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Rueda Fortuna-Papa-Papa-Mago-Colgado

IAH-HEL pertenece al Coro de Arcángeles. Es un Ángel a las órdenes de Hod y se ocupa de los asuntos relacionados con Netzah.

IAH-HEL es el Maestro del Sendero 27, de Hod a Netzah, en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio sirve para adquirir la sabiduría. Domina sobre los filósofos, los iluminados y todos los que quieren retirarse del mundo. La persona nacida bajo esta influencia será amante de la tranquilidad y de la soledad; cumplirá exactamente con sus obligaciones y se distinguirá por su modestia y sus virtudes.

El genio contrario influye sobre todo lo que conduce al escándalo; domina sobre el lujo, la inconstancia y el divorcio; provocará la desunión entre esposos.

Análisis de su nombre

Este Genio ofrece una asombrosa combinación de conocimiento y amor. El Yod representa el conocimiento fruto de la experiencia. Es el Aleph interiorizado después de todo un ciclo de vivencias -el ciclo que va del 1 al 9 en el Código Hebraico-. Es, además, la letra que corresponde zodiacalmente a Acuario, punto en que la ley declina en favor de la razón. El Yod está en su puesto, en el de fuerza masculina, alumbradora de un universo en orden. 

El He es amor, es el eterno femenino y se encuentra igualmente en el puesto que le corresponde para ser fecundada. Conocimiento y amor forman, pues, la pareja: son los dos hermanos enemigos definitivamente ungidos. Esoterismo y culto realizan juntos la gran obra y el hijo de ambos es He, el amor, pero un amor que ya no puede ser el producto de la inocencia primigenia, sino el amor producto de una elección razonada. Es el amor reencontrado y eternamente vivo, alimentándose de sí mismo en un proceso sin fin. La comunión del Yod con el He y su perpetuación en el segundo He aseguran a esta persona el permanente contacto con la realidad cósmica.

El nombre de IAH-HEL nos revela, pues, una fuerza orientada hacia la trascendencia. La comprensión de la mecánica del mundo hará que la persona se desinterese de todo lo que no sea esencial y que ello la lleve al estudio y a la tranquilidad del retiro. 

Las fuerzas del Yod, apoyadas por los materiales de Acuario, harán que esa persona se rija por las leyes del Mundo del Pensamiento, abandonando los valores sentimentales en curso, en el mundo profano. 

La correcta disposición de las fuerzas positivas y negativas, cada una en su sitio, las hace creadoras de armonía en las relaciones conyugales. Este Genio favorece el encuentro de un hombre y una mujer, de lo masculino y lo femenino y la perfecta comunión entre ambos.

Si el mecanismo de esas fuerzas se desorganiza mediante aspectos que acentúan la una en detrimento de la otra, entonces puede ocurrir que el aspecto masculino tenga una excesiva conciencia de su rol y que desestime el papel de la mujer, o que sea esta la que se crea superior al hombre. 

Si es la mujer la que domina, el aspecto material cobrará más importancia y aparecerá la necesidad de lujo y placeres, con la inconstancia propia del mundo de los sentimientos. La unión no será firme y los aspectos disonantes sobre este punto pueden ser considerados como uno de los más firmes productores de divorcio, interno o exterior. 

La puesta en relieve del primer He en el tema de un hombre, (si se producen malos aspectos sobre los grados 6 o 7 de Acuario o 13 de Leo y 25 de Libra) le producirá la violenta necesidad de una mujer y lo mismo ocurrirá con el Yod en el tema de una mujer  (en el grado 5 de Acuario o en el 1 de Géminis) vis a vis del hombre.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Iah-hel, influenciarán de la manera siguiente.

Urano: Conciencia iluminada, poseedora de la sabiduría de Salomón.

Negativo: Será el Salomón corrompido de los últimos años.

Saturno: Poseerá las medidas con las que edificar el Templo, conocerá las leyes de arriba.

Negativo: Sus conocimientos no pasarán al exterior. Guardián celoso de secretos.

Júpiter: Sabrá, mediante ceremonias y ritos utilizar las fuerzas de arriba para mover las cosas abajo.

Negativo: Utilizará sus conocimientos para su aureola personal.

Marte: Será la persona cumplidora, quien pone su fuerza de trabajo al servicio de la unidad del mundo.

Negativo: Será persona de la división y del divorcio.

Sol: Su conciencia percibirá la unidad de todas las cosas. Construirá en su interior la morada del Ego.

Negativo: Actuará desequilibradamente, acentuando la razón o los sentidos.

Venus: Amor de la soledad, vivirá en un suntuoso refugio, rodeada de arte simbólico.

Negativo: Vida escandalosa de lujos y depravaciones.

Mercurio: Persona hábil en la edificación del Templo interno y al exteriorizar esa fuerza, será igualmente hábil en trabajos de arquitectura.

Negativo: La vanidad se alojará en ella separándola de los demás y propiciando todo tipo de divorcios.

Luna: Las circunstancias le llevarán hacia personas que cultivan las virtudes del Genio.

Negativo: Las circunstancias le conducirán ante personas que cultivan los vicios de la parte negativa del Genio.

Ascendente: Su trabajo ha de permitir al Genio encontrar un marco natural para su expresión.

Negativo: Facilitará el marco en el que ha de expresarse la parte negativa del Genio.

Neptuno: Ha de dar al Iniciado en los misterios esotéricos.

Negativo: Alta perversidad.

Plutón: Trabajará para establecer en la tierra las leyes del cielo.

Negativo: Instituirá el escándalo y el lujo como sistema de vida.