Domicilio: De 20º a 25º de Piscis (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 10 a 11 grados de Géminis
De 22 a 23 grados de Leo
De 4 a 5 grados de Escorpio
De 16 a 17 grados de Capricornio
De 28 a 29 grados de Piscis
En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):
1º. De 70 a 71 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 142 a 143 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 214 a 215 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 286 a 287 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 358 a 359 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 23,20h a las 23,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de HAIAIEL:
- La confusión de los malvados y la liberación de los que quieren oprimirnos.
- Protege a todos los que recurren a él: les da la victoria y la paz.
- Confiere mucha energía para la lucha diaria.
- Distinciones por el valor, el talento y la actividad.
- Protege contra la discordia y las tendencias a la traición.
Plegaria
HAlAlEL: Dios dueño del Universo. Mis labios loarán altamente al Eterno y lo celebraré en medio de la multitud.
HAlAlEL: Haz que mi naturaleza emotiva se integre armoniosamente
en el Gran Cuerpo del Pensamiento.
No dejes que en ningún recodo de mi ser
algo permanezca anclado en mi pasado.
Y si la sangre inocente de Abel
clama venganza dentro de mí,
permíteme, Señor HAlAlEL, que mi corazón comprenda
las razones de mi cabeza,
de manera que jamás levante mi mano
ni contra los seres ni contra las cosas.
Y cuando los poderes del Aleph me sean dados,
ayúdame, Señor HAlAlEL, a expresar la doble verdad
de los Deseos y de la Mente,
de una forma equilibrada y útil para los demás,
como perfecto intermediario
entre los Señores del Cielo y los hombres de la Tierra.
Exhorto:
Mis raíces están en el Agua,
pero mi tronco y mis frutos están en el Aire;
mi savia, desde el pasado,
se proyecta hacia el futuro como una cascada.
Hay en mi un afán de quemar etapas;
la divina impaciencia se expresa a través de mí
y te contagia de ella, peregrino, armándote soldado
de ese ejército de la impaciencia que lucha desde hace siglos
para vivir a niveles superiores a los que corresponde a cada uno,
según el lugar que ocupa en el Orden de la Creación.
Yo haré, peregrino,
que esa impaciencia te conduzca a metas felices.
Yo haré que tras la victoria venga la paz.
Yo haré que tu combate se vea iluminado
por la visión de las esferas divinas,
y que tu exigencia de rigor se vea acompañada
del perfume de la justicia.
Yo uniré en ti a Binah, Hesed y Gueburah para que,
desde esa triple plataforma,
puedas proyectarte a los dominios jamás hollados de Hochmah
y ser pedestal de la Eternidad.
Rostro angélico de Haiaiel
Haiaiel es el rostro mercurial de la Luna, es decir, el que refleja con fidelidad el programa de Mercurio, reuniendo en él las cualidades de dicho planeta. Sabemos que Mercurio es el Centro a través del cual el Ego Superior expresa su pensamiento y por el cual transita la memoria.
Por otra parte, allí es donde tienen lugar las rectificaciones, de manera que el programa de arriba pueda integrarse al espacio disponible que hay abajo. Rige el Sendero 30, que une Yesod con Hod en su trayecto de Retorno.
Haiaiel expresará esas virtudes, manifestándose en la persona como una penetrante lucidez. Le permitirá ver claro en sus cosas, reconocer el bien y el mal, discernir entre lo verdadero y lo falso. El Texto Tradicional recoge este aspecto diciendo que este genio sirve para confundir a los malvados y para liberarse de los opresores.
El reconocimiento de lo falso le llevará a librar combate para destruirlo y de ahí que el texto tradicional diga que a la persona le gustará el estado militar y se distinguirá por su bravura.
Haiaiel se encuentra al final de un ciclo y ha de dar armas a la persona para reconsiderar lo erróneo que puede haber en su mundo. El anterior Rostro, Jabamiah, purificaba y regeneraba la naturaleza desde Netzah. Haiaiel debe llevar la persona al reconocimiento de la verdad para que esa naturaleza regenerada no vuelva a corromperse.
Si el Rostro de Haiaiel aparece en una carta astral diremos pues que hay en la persona una inteligencia activa y militante que ordenará su vida según una lógica transcendente, orientándose hacia la destrucción de todo lo que puede representar para ella una opresión, o sea de todo vinculo con la tierra. La sentimentalidad estará ausente de esta persona, que solo pensará en el combate esencial.
Las disonancias alterarán esa mecánica y la liberación de la opresión no se llevará a cabo en el fuero interno sino destruyendo la imagen externa que su propia naturaleza ha generado, es decir, destruyendo al enemigo fuera, y como esa imagen del traidor se reproducirá sin cesar, puede pasarse la vida eliminando traidores, y en casos extremos, hasta podría llegar a ser una celebridad criminal, como dice el texto tradicional.
El Rostro de Haiaiel aparece en una carta astral cuando la Luna se encuentra en los grados de Mercurio, es decir, de 7 a 8, de 17 a 18 y de 27 a 28 de cualquier signo. Los planetas en el Domicilio Zodiacal de Haiaiel o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Haiaiel
HAIAIEL es el séptimo del coro de Angeles y se ocupa en Yesod de los asuntos relacionados con Hod; sitúa en nuestra morada filosofal 71 la esencia llamada Armas para el Combate. Con este genio estamos a punto de desembarcar en Malkuth, el mundo material, puesto que el último se limitará a dejarlo todo atado y bien atado, y tendremos que arreglárnoslas solos en el mundo de Acción, administrando los valores que los distintos genios han situado en nuestras moradas internas.
Para el combate que deberemos librar, conviene que estemos armados. En la antigüedad, en las órdenes de caballería, se armaba caballero al neófito antes de mandarlo al combate. Se le entregaba una espada, símbolo del discernimiento y una coraza, que representa la protección divina que lo acompañaría ya para siempre en el combate esencial. Si actuaba con discernimiento, el caballero se vería protegido contra sus enemigos. HAIAIEL es el genio que preside esta ceremonia, que ya no se realiza por fuera, pero sigue teniendo lugar por dentro, de modo que aunque los genios se retiren para dejarnos vivir el programa en plena libertad, nos otorgan antes su protección, esa coraza que tantas veces salvará la vida de la experiencia en curso de una manera providencial, y esa espada que en todo momento nos permite discernir la decisión o la opción justa.
En los días y en las horas de HAIAIEL recibiremos esas Armas y las encontraremos también en las personas influenciadas por este genio, las nacidas con planetas en sus grados de dominio. Cuando los planetas transitan por esos puntos, aparecen el discernimiento y la protección divina en los asuntos relacionados con las Casas que dichos planetas rigen en el horóscopo. Cuando una nueva Luna cae en los dominios de HAIAIEL, tendremos que en aquel período lunar se tendrá mucho discernimiento y protección, de modo que se verán propiciadas las soluciones justas a los problemas que se le planteen a la humanidad.
Este genio sirve para confundir a los malvados y para liberarse de los que quieren oprimirnos, dice el programa. Cuando nos ven armados para el gran combate, nuestros malvados internos huyen despavoridos. Así sucedía por ejemplo en las representaciones de los Pastorcillos, ese auto-sacramental popular que se representaba en todos los teatros, en el período de Navidad, en la época de mi niñez. El diablo seducía al hijo pródigo, prometiéndole placeres, lujos, fiestas y, de pronto, aparecía el arcángel Rafael blandiendo una espada y el diablo se encorvaba, se tapaba el rostro con su capa para protegerse de la luz deslumbradora del arcángel y al final caía a sus pies, entregado.
Eso es lo que ocurre cuando las fuerzas de HAIAIEL entran en nosotros, ya que esa espada, no la enarbolamos nosotros propiamente hablando, sino las legiones de HAIAIEL presentes en nosotros. Cuando las legiones de arriba abandonan la instrucción teórica para tomar la espada y se disponen a entrar en combate, los de abajo que campan por nuestra geografía humana huyen despavoridos y, de este modo, la experiencia descendente puede iniciar el ciclo material sin enemigos a la vista. Con ello se cumple la Ley según la cual en el comienzo de cualquier cosa impera Kether, desplegando su Voluntad Suprema con total libertad y nada puede oponerse a esta fuerza primordial en el momento de entrar en acción.
Por ello, tal como ya hemos hecho notar con anterioridad, la mejor manera de combatir la adversidad consiste en poner en marcha algo nuevo, ya que entonces entra en funciones la dinámica que estamos describiendo y nuestros enemigos internos, los malvados, los opresores, se ven obligados a retirarse, y cuando nuestras fuerzas parecían haberse agotado, he aquí que vuelven a resurgir y volvemos a cabalgar, a ser el héroe, el Superman de nuestra película. Si los malvados internos salen al exterior y se transforman en personajes de nuestra vida, con nombres y apellidos, también los veremos desaparecer confusos al manifestarse en nosotros HAIAIEL con sus legiones, tocando las trompetas que anuncian el combate. Y si los malvados actúan en nuestros miembros, perturbando nuestra salud, los de HAIAIEL vuelven a restablecer los circuitos de la sangre y la vitalidad para que podamos volver al campo de batalla.
Este genio protege a todas las personas que recurren a él, da la victoria y la paz, influencia sobre el hierro, los arsenales, las ciudades en guerra y todo lo que se relaciona con el genio militar, dice el programa. Por todo lo dicho, uno puede imaginar el tipo de victoria que puede esperarse de este genio: es la victoria contra los malvados internos, que ocupan en nuestro cuerpo posiciones que son clave para el combate espiritual. Un día, hartos de soportarlos, de convivir con sus miserias, surge en nosotros el deseo inquebrantable de iniciar esta guerra de liberación que nos llevará a vivir en paz.
HAIAIEL nos ofrece los medios para ese combate y con sus armas podremos liberar las ciudadelas anímicas que están en poder del enemigo. Ya sabemos que esas ciudadelas internas están formadas por concepciones que se sostienen unas a otras por la necesidad que la existencia de cada una de sus partes genera. Si esa ciudadela se asienta sobre bases justas, los distintos servicios que vaya generando consolidarán su justicia. Pero si la ciudadela interna se llama Babilonia, cada servicio que genere, cada elemento de su composición, engrandecerá lo injusto y constituirá en nosotros un centro de poder que influenciará de forma determinante la dinámica de nuestro comportamiento.
Para tomar esas ciudades en manos de las fuerzas del abismo, será preciso que surja en nosotros el genio militar, y es HAIAIEL quien nos lo suministra junto con las armas; es decir, nos enseña la forma de utilizarlas adecuadamente. El objetivo del ser humano ha de ser el de transformar las Babilonias internas en la Nueva Jerusalén, en la que hasta el empedrado de las calles sea de oro. Las fuerzas de HAIAIEL nos acercan a ese objetivo.
La persona nacida bajo esa influencia tendrá mucha energía; amará el estado militar y se distinguirá por su bravura, su talento y su actividad. Enfrentarse con el enemigo interno es algo que exige valor, porque supone dar un golpe de estado, derrocar el gobierno del tirano que nos está gobernando. En la vida civil, suelen ser los tiranos quienes se insurgen contra el gobierno legítimo y es mucho más raro que sean los legítimos quienes presentan batalla, pero esto es algo que sucederá en los tiempos próximos. Observemos que al hablar de legitimidad nos referimos a lo que en términos profanos se entiende por legítimo, es decir el poder que emana de abajo, de los votos del pueblo. En términos cabalísticos, solo es legítimo el poder que emana de Kether, de la Corona suprema. Un día nacerá en nosotros el héroe, el genio militar, que restablecerá en nuestra naturaleza interna el auténtico orden que hoy está administrado por los luciferes.
La contrafigura de HAIAIEL:
El genio contrario domina la discordia, influencia sobre los traidores y sobre todos los que se hacen célebres por sus crímenes, dice el programa. HAIAIEL del abismo también nos da armas, pero para combatir por ese mundo al revés que los de abajo patrocinan. No será el combate del bien contra el mal, sino el de un mal contra otro mal; un combate entre dos tiranos, para ver quién derriba a quién. Las personas influenciadas por HAIAIEL del abismo no tardarán en entrar en discordia con sus compañeros de vida. Una discordia que empezará en el fuero interno, el cual se interesará por dos cuestiones esencialmente distintas.
Por ejemplo, puede ser ecologista por un lado y un empedernido fumador por otro; antiabortista y partidario de la pena de muerte; de izquierdas y poseer una inmensa fortuna personal… Será portador de contradicciones internas y, al volcarlas al exterior, la discordia aparecerá, en sus relaciones matrimoniales, con los amigos, con los amantes, con las autoridades civiles, con el ejército: será objetor de conciencia o simplemente huirá del servicio militar, se negará a pagar impuestos y traicionará todas las causas en las que participe. Si sobre los puntos de dominio de HAIAIEL del abismo confluyen malos aspectos, la persona puede alcanzar esa celebridad criminal de que habla el programa, sobre todo en la tercera, cuarta y quinta ronda de regencia del genio. En el cuarto y quinto escenario de manifestación de este genio, la persona puede ser la ejecutora material de un crimen; mientras que en el primero, segundo y tercero puede ser el inductor, con sus palabras o solo con sus sentimientos e ideas criminales, que otros recogerán en el aire para darles materialidad.
Ejemplos:
- Fidel Castro, C. Castaneda: Urano
- J.M. Aznar (quien lleva españa a la guerra de Irak) y Kabaleb: Mercurio
- Isabel Presler, Jimmy G.Arnau, I. Lopez Riaño (ETA): Marte
- Einstein: Sol
- Vladimir Putin y F. Gª Escalero (asesino): Plutón
- Alex Orbito: Júpiter
Estudio del nombre de Haiaiel
Nombre en letras: He-Yod-Yod-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 5-10-10-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Papa-Rueda Fortuna-Rueda Fortuna-Mago-Colgado
HAIAIEL pertenece al Coro de Ángeles. Está a las órdenes de Yesod y se ocupa de los asuntos relacionados con Hod.
HAIAIEL es el Maestro del Sendero 30, de Yesod a Hod, en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para confundir a los malvados y para liberarse de los que quieren oprimirnos. Protege a todos los que recurren a él, da la victoria y la paz. Influencia sobre el hierro, los arsenales, las ciudades en guerra y todo lo que se refiere al genio militar. La persona nacida bajo esa influencia tendrá mucha energía; le gustará el estado militar y se distinguirá por su bravura, su talento y su actividad.
El genio contrario domina la discordia; influencia sobre los traidores y sobre todos los que alcanzan la celebridad por sus crímenes.
Análisis de su nombre:
HAIAIEL es el rostro mercurial de la Luna, es decir, el que refleja con fidelidad el programa de Mercurio, reuniendo en él las cualidades de dicho planeta. Sabemos que Mercurio es el centro a través del cual el Ego Superior expresa su pensamiento y por el cual transita la memoria. Por otra parte, allí es donde tienen lugar las rectificaciones, de manera que el programa de arriba pueda integrarse al espacio disponible que hay abajo.
La fuerza fecundante es aquí el He, manantial de los sentimientos, o sea, el Yod de su elemento (porque corresponde al signo de Cáncer, el primero de Agua). La fuerza fecundada es el Yod, una fuerza situada cinco escalones más abajo del He. Yod es un Aleph interiorizado, o sea, su manifestación es femenina. Pero el Yod es un elemento masculino que no posee el don de la fecundidad, ya que aunque realice funciones propias de la mujer, su naturaleza profunda es masculina, aunque en este caso, al estar en la segunda posición, la de la madre, cubrirá la función fecundante, dando a luz un ser con su propia esencia, un nuevo Yod.
El Yod que genera un nuevo Yod, como si se generara a sí mismo, como un perfecto hermafrodita, nos sugiere la idea de la persona que se hace a sí misma. HAIAIEL expresará esas virtudes manifestándose en la persona como una penetrante lucidez. Le permitirá ver claro en sus cosas, reconocer el bien y el mal, discernir entre lo verdadero y lo falso. El Texto tradicional recoge este aspecto diciendo que este genio sirve para confundir a los malvados y para liberarse de los opresores.
El reconocimiento de lo falso lo llevará a librar combate para destruirlo y de ahí que el Texto tradicional diga que le gustará el estado militar y se distinguirá por su bravura, dado que el Yod es la manifestación del Aleph, y como tal es pura energía que aquí debe exteriorizarse, puesto que está en tercera posición.
HAIAIEL se encuentra al final de un ciclo y ha de dar armas a la persona para reconsiderar lo erróneo que puede haber en su mundo. El anterior Rostro, Jabamiah, purificaba y regeneraba la naturaleza desde Netzah. HAIAIEL debe llevar la persona al reconocimiento de la verdad para que esa naturaleza regenerada no vuelva a corromperse.
HAIAIEL dará pues la a persona una inteligencia activa y militante que ordenará su vida según una lógica trascendente (la del Yod-Yod), orientándose hacia la superación de todo lo que puede representar para ella una opresión, o sea, de todo vínculo con la Tierra. La sentimentalidad testará solo presente en la primera etapa de sus realizaciones, cuando se active el He.
Las disonancias alterarán esa mecánica y la liberación de la opresión no se llevará a cabo en el fuero interno, sino destruyendo la imagen externa que su propia naturaleza ha generado, es decir, destruyendo al enemigo fuera, y como esa imagen del traidor se reproducirá sin cesar, puede pasarse la vida eliminando traidores, y en casos extremos, hasta podría llegar a ser una celebridad criminal o un célebre cazador de criminales, al estilo de Eliot Ness.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Haiaiel influenciarán de la manera siguiente:
Urano: En la inteligencia de la persona se producirá una separación del bien y del mal y hará de ella alguien que discierne.
Negativo: Producirá el hundimiento de todas las cosas que no sean conformes a las reglas del mundo.
Saturno: Dará a la persona muy rigurosa en su forma de pensar, muy estricta en su comportamiento, muy llevada a lo esencial.
Negativo: Será célebre por su crueldad.
Júpiter: Persona combativa. Cualquier cosa que pasa en el mundo le concernirá y le movilizará para la acción. Será vehemente en su forma de expresarse y se ganará partidarios.
Negativo: Traicionará con facilidad, sin darse cuenta de que lo hace.
Marte: Luchará por un mundo mejor. Será el brazo armado de las causas justas.
Negativo: Posible celebridad criminal.
Sol: La conciencia estará impregnada del programa del Genio. Dará una inteligencia muy activa, que participa en todo y está dispuesta a luchar contra todas las injusticias que tienen lugar sobre la faz de la tierra.
Negativo: Persona llevada a la controversia y a la discordia.
Venus: Le gustará liberar al oprimido. Amará el papel de justiciero y establecer la verdad de una manera armoniosa, empezando por establecerla en sí.
Negativo: Será el cómplice del traidor, del criminal, su amante, su encubridora.
Mercurio: Su verbo o su pluma será arma de la que deben guardarse sus enemigos. Reconocerá la verdad y sabrá expresarla con mucho talento.
Negativo: Matará al adversario de un plumazo.
Luna: Las circunstancias lo llevarán a vivir con personas que siguen el programa del Genio.
Negativo: Las circunstancias lo llevarán a vivir con traidores y criminales.
Ascendente: Materializará con su trabajo el marco en el que el Genio debe expresarse.
Neptuno: Su pluma le llevará más allá.
Negativo: Confundirá la verdad y su visión de la verdad.
Plutón: Encontrará los medios para conseguir un mundo mejor.
Negativo: Usará herramientas equivocadas para un buen fin.