Domicilio: De 20º a 25º de Capricornio (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 28 a 29 grados de Tauro
De 10 a 11 grados de Leo
De 22 a 23 grados de Libra
De 4 a 5 grados de Capricornio
De 16 a 17 grados de Piscis
En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):
1º. De 58 a 59 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 130 a 131 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 202 a 203 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 274 a 275 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 346 a 347 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 19,20h a las 19,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de HARAHEL:
- Actúa contra la esterilidad de las mujeres: pone fin a un periodo estéril.
- Hace a los niños sumisos y respetuosos hacia los padres.
- Una buena administración de los fondos públicos y el descubrimiento de tesoros.
- Ayuda a la difusión de obras literarias, en las especulaciones y operaciones de Bolsa.
- Protege contra las bancarrotas y las dilapidaciones,
Plegaria
HARAHEL: Dios que conoce todas las cosas.
Desde la salida del Sol hasta su ocaso ¡Que el nombre del Eterno sea loado!
HARAHEL, Quiero, Señor,
que si por los méritos de mi pasado
haces que el oro descienda del cielo para mí,
me armes con el anhelo
de invertirlo en la promoción de tu Reino.
Dame, HARAHEL, un nivel de sabiduría
que me permita utilizar este oro
para que la vida en la tierra sea más llevadera.
Dame el afán de servir, dame el deseo de dar,
dame el empeño de ser el transmisor,
el administrador, el simple agente
entre tu bondad
y las necesidades de los hombres.
Exhorto:
Gracias a mi impulso, peregrino,
de los pechos de las mujeres mana leche abundante.
Yo soy aquel que fecunda,
aquel que da con largueza
los medios para que todo pueda reproducirse:
las ideas, los sentimientos, los dictámenes de la voluntad,
el germen con el cual el hombre transmite la vida.
Invócame,
y tendrás en abundancia aquello que deseas,
si en el pasado has hecho lo necesario
para que la fruta de tu anhelo pueda caer del cielo.
Quiero encontrar en ti
los cuatro ríos del paraíso manando a tope,
para que mis riquezas puedan transitar por tu alma
hacia esa tierra estéril en que vive la humanidad.
Quiero que seas cauce y no lago
en el que fondeen los tesoros sin ninguna utilidad.
Realiza, sin perderte, la experiencia de la riqueza,
siendo una pieza útil en el engranaje cósmico
y no un tope contra el que se estrella lamentablemente
el designio divino.
Rostro angélico de Harahel
Harahel es el Rostro jupiteriano de Mercurio y, por consiguiente, uno de los más fecundos que puedan encontrarse. Dará a la inteligencia fecundidad, bondad, poder fructificador, le permitirá conocer todas las cosas.
Esa inteligencia hará que la persona encuentre facilidades en todo lo relacionado con la difusión intelectual: imprenta, librería, ediciones, tal como lo señala el Texto Tradicional, puesto que la aptitud siempre va acompañada de la posibilidad de satisfacerla, si las disonancias no ensombrecen el panorama. Rige el sub-Sendero que une Hod a Hesed.
Según el T.T. este genio sirve para que los hijos sean sumisos y respetuosos hacia sus padres. Júpiter representa la generación superior a Mercurio y en la Mitología Júpiter es su padre. La relación entre uno y otro establecida por Harahel hará que esa sumisión sea efectiva, extendiéndose a toda la generación superior inmediata a la que pertenece la persona, la cual recibirá su apoyo y protección, o sea que la persona encontrará protectores y facilidades de cara a su desarrollo intelectual. Su mente será amplia y paradisiaca, afortunada en las especulaciones, al representar Júpiter la riqueza del paraíso.
Si el Rostro de Harahel aparece en una carta astral diremos pues que la persona ha de triunfar con facilidad en los trabajos intelectuales, que se instruirá con facilidad y poseerá un saber enciclopédico. Su actuación intelectual resultará enriquecedora para su entorno, será un difusor del bien, de la verdad, alguien anti conflictivo por excelencia.
Las disonancias harán que esa riqueza intelectual sea mal administrada y que por dejadez, o por excesiva seguridad en sí mismo, tenderá a dilapidar sus bienes.
El Rostro de Harahel aparece en una carta astral cuando Mercurio se encuentra en los grados de Júpiter o sea, de 3 a 4, de 13 a 14 y de 23 a 24 de cualquier signo. Los planetas en su Domicilio Zodiacal o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Harahel
HARAHEL es el tercero del coro de Arcángeles y se ocupa en Hod de los asuntos relacionados con Hesed; sitúa en nuestra morada filosofal 59 la esencia llamada Riqueza Intelectual. La abundancia de Hesed penetra en la mente, regida por Hod/Mercurio y hace que la inteligencia se derrame al exterior. El primero de los arcángeles produce la inteligencia a nivel Yod, o sea crea la semilla de la inteligencia; el segundo hace que la inteligencia arraigue en nuestra tierra humana, cabalísticamente hablando actúa a nivel He, y el tercero hace que la inteligencia florezca en el exterior, o sea, a nivel Vav.
Ese florecimiento de la inteligencia hará que todo funcione en su existencia como debe funcionar. La inteligencia que Hod/Mercurio suministra es un compendio de Inteligencia Divina, distribuida por Binah, patrón de Mercurio, y de Proyecto Emotivo, elaborado por los Sefirot que actúan en el mundo de Creaciones: Hesed-Gueburah-Tiphereth, ya que en nuestras actuaciones humanas deben encontrar contenta y satisfecha la personalidad espiritual que hay en nosotros y la personalidad emotiva.
HARAHEL lleva pues a su florecimiento, a su exteriorización, al estadio llamado Riqueza, una inteligencia equilibrada, que ni apunta demasiado alto ni demasiado bajo. Siendo una inteligencia mitad Fuego y mitad Agua, Elementos que proceden del mundo de Emanaciones y del mundo de Creaciones, produce la extrema abundancia, la cual aparece de forma natural cada vez que ambos Elementos se juntan.
La Riqueza Intelectual de HARAHEL se manifestará sobre todo en sus puntos de dominio 3, 4 y 5, los exteriorizadores, y en el dominio de las Casas Terrestres en las que esos grados se encuentren ubicados. En unos la inteligencia se aplicará a los negocios; en otros se aplicará a las relaciones humanas, al amor, a la escritura, a las finanzas o a cualquier otro dominio. El conjunto del horóscopo indicará qué es lo que domina y será en ello que su inteligencia se aplicará y conseguirá los éxitos inscritos en el programa el genio.
Se deben aprovechar los días y las horas de dominio de HARAHEL para aprovisionarnos en inteligencia, pero, y esto es muy importante, la provisión de sus esencias te obliga a exteriorizar esa Riqueza Intelectual, y a hacerlo con preferencia sin ponerle precio, ya que del mismo modo que HARAHEL no te cobra por situar en ti sus esencias, tampoco tú deberías cobrarlas. De todas formas, lo importante y esencial es exteriorizar, aunque sea cobrando por los servicios intelectuales que se prestan, porque ya en su momento vendrá la factura de todo lo que has percibido de forma indebida.
Lo peor que puede ocurrir es que se guarden las esencias para uno mismo, sin utilizarlas de ninguna forma, a la manera de algunos que creen saber pero guardan celosamente sus conocimientos para evitar que los demás sepan tanto como ellos. Al no exteriorizar su saber, las nuevas esencias no pueden entrar en ellos y pronto su conocimiento envejece, se fosiliza o se pudre, dando lugar a todo tipo de aberraciones intelectuales.
Este genio sirve contra la esterilidad de las mujeres y para hacer que los hijos sean sumisos y respetuosos hacia sus padres, dice el programa. Vemos aquí que la riqueza que contiene HARAHEL se aplica a la fecundidad femenina. Todos los genios relacionados con Hesed son portadores de fecundidad, ya que Hesed pertenece a la vez al mundo de Emanaciones y de Creaciones y, por consiguiente, en él están concentrados los Elementos Fuego y Agua.
No hay en el mundo una mujer que sea estéril al cien por cien, puesto que su función principal en la naturaleza es la de ser puerta de entrada de los encarnantes en la tierra. Pueden existir parejas que no sean deseadas, por motivos kármicos, por los espíritus en busca de cuerpo. Pero las necesidades de encarnación son tan grandes, que incluso estas parejas acaban encontrando un candidato a cuerpo físico, por parte de almas que no han tenido jamás una relación con la tal pareja, de modo que no tengan motivos de rechazo.
Cuando los problemas de esterilidad existen, es preciso recurrir a HARAHEL generando al futuro hijo en sus días y en sus horas. En el ciclo diario, el genio actúa de las 19,20 a las 19,40 h. después de la salida del Sol. Será en las fechas en que el Sol transite por los grados de dominio del genio cuando la fecundidad de HARAHEL aparecerá. Serán así mismo fecundos los periodos en que estos grados sean transitados por Urano, Júpiter, Venus y Luna.
Respecto a la sumisión de los hijos, la inteligencia de HARAHEL hace entrever el perfecto orden jerárquico que preside en todos los fenómenos de la naturaleza, inclinando el alma a someterse a ellos.
Todas las rebeliones son fruto de la incomprensión. Cuando se comprende que todo efecto es producto de una causa y que, por consiguiente, está indisolublemente ligado a ella, ya no hay rebelión posible. En la vida social vemos como aparecen hijos rebeldes que dicen «Yo no les he pedido a mis padres que me trajeran al mundo», o «Ellos me han transmitido una enfermedad hereditaria». A los que se expresan así, les falta información, puesto que son ellos quienes se han buscado unos padres antes de nacer, o lo han hecho los Angeles del Destino por su cuenta. Y en cuanto a la transmisión de enfermedades hereditarias, también ha sido su necesidad de padecerla la que les ha llevado a escoger unos padres que estuvieran en condiciones de podérsela transmitir. Cuando se enteran de que las cosas son así, ya no tienen porqué rebelarse contra los padres. HARAHEL aporta esa comprensión.
Este genio domina sobre los tesoros, los agentes de cambio, los fondos públicos, los archivos, las bibliotecas y todos los gabinetes raros y preciosos; influencia sobre la imprenta, la librería y sobre todos los que comercian con ella. A la persona nacida bajo esta influencia le gustará instruirse sobre todas las ciencias en general; hará muchos negocios, seguirá las operaciones de la Bolsa, especulará con éxito y se distinguirá por su probidad, su talento y su fortuna, dice el programa.
La unión de Mercurio/Hod con Júpiter/Hesed orienta la inteligencia hacia la abundancia, la riqueza. Ya hemos tratado del tema más arriba, de modo que cualquiera que sea la actividad, aparecerá ese tesoro, sobre todo si se lleva a cabo un trabajo intelectual, relacionado con Mercurio. HARAHEL pondrá en la persona la idea de encaminarse hacia una determinada puerta, de comprar unos determinados valores, de indagar en una determinada dirección, de difundir un mensaje específico que conecta con el éxito. En sus días y en sus horas se llamará a la buena puerta y estos periodos deben ser utilizados para iniciar actividades relacionadas con los negocios, las especulaciones y los asuntos que figuran en su programa: editar libros, periódicos, poner una imprenta, iniciar estudios, invertir dinero y para manifestar de algún modo el talento.
La contrafigura de HARAHEL:
El genio contrario es el enemigo de las luces; causa la ruina y la destrucción por incendios, influye sobre las dilapidaciones y las quiebras fraudulentas, dice el programa. Ser enemigo de la luz significa que en lugar de ser interiorizadas, las energías creadoras, son refractadas. Esa luz que no ha encontrado su adecuado espacio para ubicarse, vaga por el exterior, por así decirlo, convirtiéndose en materia incandescente que quema todo lo que toca, de ahí que aparezca en el programa del genio del abismo la destrucción por los incendios. Cuando el rechazo de energías se produce, los basureros cósmicos se movilizan y barren las energías rechazadas que pasan, por los denominados agujeros negros, camino del abismo o de las esferas qlifóticas, por decirlo en términos cabalísticos.
Esos llamados Basureros Cósmicos pertenecen al linaje de los luciferes, o sea al linaje de los genios contrarios y, tal como hemos venido diciendo a lo largo de la Enseñanza, esas energías sobrantes nos son devueltas desde el abismo y nos entran al revés, por los pies y no por la cabeza. Pero, por una causa u otra, porque los basureros están en huelga o porque no dan abasto, las energías excedentarias pueden quedar sin recoger y es entonces cuando se producen los incendios. También sucede que las energías que nos son devueltas desde el abismo y que nos inducen a cometer actos contrarios al orden cósmico, nos neguemos a utilizarlas. Entonces, las energías abismales no asumidas, no pudiendo ser retiradas de nuevo, dan lugar a incendios allí donde se encuentran la personas que las rechazaron, de modo que hay gente que lleva el incendio encima y el fuego aparece allí donde se encuentran. Debemos cuidarnos pues de los influenciados por el HARAHEL del abismo, porque a su lado corremos el peligro de vernos seriamente chamuscados. Esas personas tienen los mismos deseos de invertir y hacer negocios, pero, faltándoles la lucidez, van seguros a la bancarrota.
Ejemplos:
– Fidel Castro: Mercurio
– J. Mª Ruiz Mateos, M. Gorbachov: Saturno
– Jesús Hermida: Júpiter
– José Mª García (locutor de radio incendiario): Plutón
– Claudio Boada (banquero): Marte
Estudio del nombre de Harahel
Nombre en letras: He-Reish-He-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 5-20-5-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Papa-Juicio-Papa-Mago-Colgado
HARAHEL pertenece al Coro de Arcángeles. Es un Ángel a las órdenes de Hod y se ocupa de los asuntos relacionados con Hesed.
HARAHEL es el Maestro del Sub-Sendero Hod-Hesed en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve contra la esterilidad de las mujeres y para hacer a los niños sumisos y respetuosos respecto a los padres. Este Genio domina sobre los tesoros, los agentes de cambio, los fondos públicos, los archivos, las bibliotecas y todos los gabinetes raros y preciosos; influencia sobre la imprenta, la librería y sobre todos los que comercian con tales cosas. A las personas nacidas bajo esta influencia les gustará instruirse sobre todas las ciencias en general; harán muchos negocios, seguirán las operaciones de la Bolsa, especularán con éxito y se distinguirán por su probidad, sus talentos y su fortuna.
El genio contrario es enemigo de las luces, causa la ruina y la destrucción por los incendios, influencia sobre las dilapidaciones y las bancarrotas fraudulentas.
Análisis de su nombre:
Ya hemos hablado alguna vez de la relación del Reish con los tesoros, puesto que es un Beith en fase Vav, o sea, que en él cae del cielo la semilla de la espiritualidad, con la que la persona ha de construir un nuevo mundo. Esa irrupción de la espiritualidad en su vida ha de cambiar su existencia, por cuanto descubrirá horizontes que hasta entonces no había podido observar.
En el mundo de las cristalizaciones en que vivimos, la espiritualidad es oro y como el Reish se encuentra en este Genio en posición He, o sea, creando circunstancias, será la “casualidad” la que pondrá en manos de esta persona el oro que le permitirá cambiar de vida.
El He inicial da una extraordinaria fertilidad a ese Reish que es, en la presente combinación de fuerzas, la madre, de modo que el aspecto tesoros tendrá mucha fuerza.
En lo positivo se trata, claro está, de tesoros espirituales, pero en Capricornio la espiritualidad se manifiesta en las construcciones materiales, de modo que a esta persona le serán dados medios para construir el mundo según las leyes de arriba. Para que esta misión pueda ser llevada a cabo, las fuerzas del Genio lo orientarán hacia la administración de fondos públicos, hacia el manejo de la Bolsa y hacia el control de esa riqueza que es la cultura y su difusión, abriéndole caminos hacia las bibliotecas y archivos, la imprenta y la librería, la comunicación.
Si el He inicial le da una gran capacidad de concebir, el He en tercera posición le da una gran capacidad de exteriorizarse, de expansionarse. Ese segundo He es muy distinto del primero, ya que si el He natural representa los sentimientos difusos, salvajes, la materia prima con la que están hechos los sentimientos, el He nacido del Reish significa que los sentimientos están al servicio de la espiritualidad resucitada y consciente, que son fieles al principio eterno, al Padre, y de ahí que el Texto tradicional hable de la sumisión y respeto de los hijos hacia los padres.
Por último, notemos que el He siendo signo de fecundidad, HARAHEL ha de dar forzosamente fertilidad a las mujeres y en todos los ámbitos de la vida.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de HaraHel influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Riqueza espiritual que ha de transmitir, como un legado, al mundo que lo rodea. Le serán dados medios materiales para que pueda llevar a cabo su misión. Un tesoro puede venir a sus manos de una manera inesperada. Búsquedas, investigaciones en dominios inéditos.
Negativo: Peligro de incendio si los malos aspectos vienen de Marte. Dificultad para canalizar la luz que se acumula y se inflama.
Saturno: Gran administrador de fondos públicos, ministro de Hacienda, tesorero de grandes sociedades. Será el administrador honrado que potenciará lo que es justo.
Negativo: Sus dotes administrativas son deficientes y causan la ruina de las sociedades que dirige. Bancarrotas, suspensiones de pagos, etc.
Júpiter: Aportará fecundidad, entendimiento entre las generaciones, a nivel social sobre todo. Dará la persona de negocios afortunada a la que todo le sale bien. Ganará una fortuna en Bolsa y será una gran creadora de empleos. Creará riqueza con su actividad, siendo la indicado para sacar una sociedad o un país de la crisis.
Negativo: Dilapidará los bienes dondequiera que se encuentre, a nivel estatal, industrial o familiar.
Marte: Trabajará en la difusión de la riqueza, tanto la cultural como la monetaria. Puede ser un empleado de Banca, un impresor o librero, un archivista o bibliotecario, un pulidor de piedras preciosas, un empleado de Hacienda, etc.
Negativo: Es el cajero que huye con los fondos de la empresa o que la estafa falsificando su contabilidad.
Sol: La dinámica del Genio le llevará a una profesión relacionada con las finanzas y de su gestión dependerá la difusión de la sabiduría, de la cultura. Su gran experiencia consistirá en la responsabilidad que da la administración del dinero.
Negativo: No habiendo vivido positivamente las virtudes del Genio, deberá experimentarlas desde su vertiente negativa, sabiendo lo que representa el fracaso económico, la bancarrota, la oscuridad psíquica, las dilapidaciones por parte de la familia.
Venus: Fecundidad, armonía en las relaciones entre padres e hijos. Buena fortuna. Transmitirá la cultura a través de las anécdotas, de los detalles históricos. Recibirá una herencia quizá en joyas.
Negativo: Dilapidará los bienes familiares en caprichos y cosas de poca monta.
Mercurio: Dará el agente de cambio y bolsa, el archivista o bibliotecario, el impresor o librero. Autodidacta nato. Lo aprenderá todo por su propio esfuerzo.
Negativo: Combatirá intelectualmente la cultura, será de los de “muera la inteligencia”. Errores y lapsus mentales conduciendo a la bancarrota.
Luna: Fecundidad. Vivirá entre personas que poseen las virtudes del Genio.
Negativo: Nacerá y vivirá entre personas que siguen el programa negativo del Genio.
Ascendente: Ocupará el más modesto escalón en la jerarquía del genio, cuidando del marco material en el que ha de expresarse.
Negativo: Será el agente que provoque las destrucciones.
Neptuno: Dará inspiración sobre lo relacionado con el programa del genio.
Negativo: Estará fuera de la realidad y su gestión llevará a la bancarrota.
Plutón: Administrador de fondos públicos en organismos internacionales.
Negativo: Causante de ruina a nivel mundial.