Domicilio: De 5 a 10 de Capricornio (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 25 a 26 grados de Tauro
De 7 a 8 grados de Leo
De 19 a 20 grados de Libra
De 1 a 2 grados de Capricornio
De 13 a 14 grados de Piscis
En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):
1º. De 55 a 56 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 127 a 128 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 199 a 200 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 271 a 272 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 343 a 344 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 18,20h a las 18,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de POYEL:
- Este Genio concede cualquier cosa que se le pida.
- Renombre, fortuna, saber filosófico y espiritual.
- Poder expresarse correctamente (Recomendado para tartamudos, para los que padecen pereza expresiva o dificultades para traducir en palabras sus sentimientos).
- Da un humor agradable, modestia y moderación.
- Protege contra el deseo de elevarse presuntuosamente por encima de los demás.
Plegaria
POYEL: Dios que sostiene el Universo. El Eterno sostiene todos los que caen y levanta todos los que están encorvados.
POYEL: Quiero que mis labios expresen, Señor,
tan solo lo que es digno;
quiero que mi verbo descubra a quienes me escuchan
la profundidad de Tu Obra;
quiero que, como en Ti,
todos los que a mí acudan encuentren sostén.
Vivifica, Señor, mi palabra;
haz que con ella pueda abrir
anchas perspectivas;
que con ella pueda iluminar
insondables abismos.
Haz que a través de mí se expresen
tus más elevadas virtudes.
Hazme, Señor POYEL,
el constructor, en la Tierra,
de esa ciudad eterna
que Tú has edificado en el cielo.
Exhorto:
Te he dado, peregrino,
la facultad de poder expresarte de manera convincente.
Quiero que estructures en la tierra
mi orden, mi norma,
que pongas el blanco en los espacios reservados al blanco
y el negro en los espacios reservados al negro.
Pondrás la luz donde debe estar la luz
y las tinieblas en el marco reservado para ellas.
Separarás igualmente los sentimientos de la razón,
de manera que los unos no invadan
el espacio de la otra.
Cuando tu vida termine, peregrino,
todo debe de estar en su sitio,
en perfecto orden,
en perfecta armonía.
Conseguirás todo esto
con el poder mágico de la palabra,
y cuando vuelvas a mí me rendirás cuentas
de las palabras vanas que hayas pronunciado.
Si no puedes estar en sintonía conmigo,
cállate, búscame en el silencio y,
como Job,
me encontrarás
cuando tus labios se cierren.
Rostro angélico de Poyel
Poyel es sin duda uno de los Rostros de la divinidad más seductores que puedan encontrarse, y la persona que lo tiene activo en su tema puede considerarse como un feliz mortal. No es por casualidad que esta fuerza se encuentra activa, sino porque la persona por sus trabajos anteriores, lo ha suscitado. Rige el Sendero 28, que une Netzah a Yesod en su trayecto de Ida.
¿Qué es lo que tiene de maravilloso Poyel? Simplemente, que el esplendoroso Rostro de Venus se cristaliza en Yesod, constituyendo esa imagen en el interior de la naturaleza humana. Como Venus lleva incorporadas las virtudes de Urano y Júpiter, sus inmediatos superiores, ello significa que la columna de la Derecha se derrama por entero en el Centro productor de imágenes, llenando el alma humana de los más ricos presentes. Así la persona proyectará al exterior esa belleza interna y encontrará en el espacio humano el reverso de la moneda, o sea, la estima de todo el mundo, como dice el Texto Tradicional.
Poyel sirve para obtener lo que se le pida, domina el renombre, la fortuna y la filosofía, pero nos dice a continuación que la persona solo deberá su fortuna a su talento y a su conducta.
En efecto, ese Rostro permite, a través de Venus, llegar a las profundidades de Hochmah y a los dominios de Hesed, Centros en los que se encuentra todo lo que la persona pueda desear en cuanto a sabiduría, poder, renombre y fortuna, dones de Venus-Netzah.
Pero para que pueda disfrutar de esos dones, será preciso que su conducta sea idónea a lo que los Sefirot de la Derecha representan, porque una Fuerza determinada solo puede expresarse en un receptáculo apropiado para acogerla.
Quizá más de uno se diga que muchas veces la fortuna va a gentes consideradas indignas y es que existen otras vías de acceso a la fortuna, independientemente de Poyel. Tal como hemos dicho anteriormente, todos los que han alcanzado el ciclo de Tierra tienen derecho a gozar del esfuerzo de sus trabajos anteriores y disponen también de la libertad de utilizar sus medios indignamente.
Pero la fortuna que da Poyel, siendo un don de Dios, en el sentido de que puede ir a personas que se encuentran trabajando en el primer ciclo, el de Fuego, solo llegará a los interesados si su conducta expresa las virtudes de la Derecha, y en la medida en que ejerzan su talento.
Ejercer el talento de Poyel significa utilizar sus fuerzas. Ya sabemos que nuestros vacíos internos van siendo llenados en la medida en que utilizamos las fuerzas disponibles en la acción diaria. Si las virtudes de Poyel son ejercidas, la fortuna de que ese Rostro es portadora aparecerá en la vida de la persona.
Si el Rostro de Poyel aparece en una carta astral, diremos pues que allí tenemos a una persona portadora de Gracia Divina. Puede que otros Rostros, quizá contrarios, recubran el de Poyel. Pero si está ahí, en un momento u otro manifestará su esplendor, sobre todo si la persona toma conciencia de la fuerza de que es portadora.
Si Poyel recibe malos aspectos, su manifestación resultará exagerada o disminuida y aparecerá en la persona el orgullo y la ambición de que nos habla el texto tradicional. Lo que es don de Dios será considerado como talento personal y en lugar de la modestia que caracteriza la conducta positiva, se considerará ella misma un Dios al que hay que adorar.
El Rostro de Poyel aparece en una carta astral cuando Venus se encuentra en los grados lunares, es decir, de 8 a 9, de 18 a 19 y de 28 a 29 de cualquier signo.
Los planetas situados en su Domicilio Zodiacal o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Poyel
POYEL es el octavo y último del coro de Principados y se ocupa en Netzah de los asuntos relacionados con Yesod; sitúa en nuestra morada filosofal 56 las esencias llamadas Sostén, Fortuna, Talento y Modestia. Son numerosos los dones que la tradición atribuye a POYEL y es curioso constatar que su cuarto escenario de actuación corresponde al día de cobro de los premios de la lotería de Navidad, en la que se reparten muchos millones. Si Netzah representa ese fantástico número 7, al que tanta suerte se le atribuye; si es el Séfira que rige el trígono, al que los astrólogos atribuyen todo tipo de triunfos, es natural que al volcarse Netzah sobre Yesod/Luna, encargada de dar forma a nuestras realidades humanas, engendre en ella todos los bienes que la divinidad nos envía a título de regalo.
Los puntos dominados por POYEL serán pues aquellos a través de los cuales recibimos los bienes que nos envía la providencia, y los seres regidos por este genio serán hombres/regalo, providenciales, portadores de fortuna, de renombre, de salud y de vida para aquellos que se cruzan en su camino.
Es natural que todo el mundo quiera cargar con las esencias de POYEL, por lo que no es de extrañar que sus enviados trabajen sin cesar durante todo el año, pero siendo el último del coro de Principados, POYEL también se manifiesta al final de un ciclo, es decir, en el estadio llamado cabalísticamente 2º He y que, en términos convencionales, se entiende como período de los frutos. Del mismo modo que para ganar en la lotería es preciso haber adquirido un décimo, también para recibir la fortuna, el talento y todo lo demás, es preciso haber pasado por un lento aprendizaje y por una entrega sin límites de todos nuestros valores humanos. Es entonces y solo entonces que las esencias de POYEL actúan y nos vemos sostenidos por todas las fuerzas cósmicas y vienen a nosotros la fortuna, el talento, el renombre y la modestia, atributos de las almas grandes que han superado el orgullo, la soberbia, la necesidad de demostrar que son algo más que el fruto natural de su forma de ser.
En su primer escenario de actuación, de 25 a 26 de Tauro, POYEL pone en nosotros las semillas de sus virtudes, las de la futura fortuna, el futuro talento, el futuro renombre y nos convierte en un potencial que nos permitirá interiorizar todo lo bueno y útil que existe en el universo. En su segundo escenario, de 7 a 8 de Leo, POYEL enraíza en nosotros las semillas, implantándolas con fuerza en nuestra tierra humana. En su tercer escenario, de 19 a 20 de Libra, sus dones empiezan a florecer y somos ya receptores de fortuna, de talento, etc. En su cuarto escenario, de 1 a 2 Capricornio, recogemos el fruto del talento, de la fortuna, nos sentimos sostenidos por las fuerzas cósmicas y nos convertimos en personas renombradas. En su quinto escenario, de 13 a 14 de Piscis, debemos manifestar personalmente las virtudes de POYEL, ser nosotros el genio; ser portadores, para los demás, de fama, renombre, fortuna, talento y ser los sostenedores de su micro-universo, puesto que el atributo del genio es Dios que sostiene el universo.
Este genio domina el renombre, la fortuna y la filosofía, dice el programa. Ya nos hemos referido a estos particulares. Netzah es un especialista en imagen, por ser el 2º He del Mundo de Creaciones, que es precisamente el mundo de la imagen y a través de POYEL introduce con fuerza en Yesod, cuya función es la de formar imágenes, los dones divinos que en su seno alberga, de modo que estos aparezcan encarnados en la persona de manera clamorosa.
Quien está preparado para recibir su suntuoso regalo, no será renombrado a medias o poseerá una fortuna a medias, sino que lo será con largueza y lo mismo sucederá con la filosofía. Su pensamiento será claro, se expresará a través de imágenes poderosas que todo el mundo comprenderá; no será filósofo de universidad, al alcance de gentes con mente complicada, sino el filósofo del pueblo y sus ideas/imagen serán comprensibles para todos.
La persona nacida bajo esta influencia será estimada por todo el mundo, por su modestia, su moderación y su humor agradable, y no deberá su fortuna más que a su talento y a su conducta, termina el programa. Conseguir la estimación de todos es quizá lo más elevado a que se pueda aspirar. Esa estimación no estará al alcance de los ambiciosos, porque se situarán en puestos de poder y serán envidiados por ello, o bien se los odiará por los atropellos a los que el poder va unido; lo mismo sucederá con los seres colmados por la fortuna que alardean de ella con sus derroches.
Para ser estimados de todos y tener al mismo tiempo renombre y fortuna, será preciso poseer esa modestia de que habla el programa en alto grado. La modestia nos aparta del alarde, de los puestos de mando, de las primeras filas en los actos públicos. La modestia nos lleva a ser el último, de modo que es una virtud eminentemente crística. Ser modesto no significa ocultar los valores que la providencia nos ha dado, sino que, aún mostrándolos, son tan naturales que nadie se asombra de que los poseamos, ni nadie nos envidia por ellos porque la vida que llevamos es la de todos. La modestia eleva al otro, al que se nos acerca, el cual sale del encuentro dignificado, enaltecido.
La moderación suele ser compañera inseparable de la modestia. La moderación nos lleva a comportarnos, física, emotiva y mentalmente, de manera que el otro no se vea excluido de lo que hacemos o decimos. Hay personas que son tan inmoderadas al emitir los más pequeños juicios, que contradecirlas casi equivale a insultarlas, de modo que nos abstenemos de presentar ante ellas nuestros propios juicios por temor a herirlas, y así se quedan con su verdad y nosotros con la nuestra. Lo mismo ocurre al manifestar lo que sienten: lo sienten con tanta fuerza exclusiva, que nos colocan de inmediato en la mazmorra del error, y no hay forma de razonar porque estamos condenados a no tener razón antes de que abramos la boca. A esas personas les falta moderación y a veces sus íntimos se apartan de su lado sin decir porqué, y es porque su inmoderado afán de protagonismo, consciente o inconscientemente, hace que no haya sitio para los demás.
POYEL no enseña moderación, una de las más raras virtudes porque se define mal, no tiene contornos precisos y, a veces, decimos de una persona que es moderada cuando en realidad lo que hace es inhibirse, no ser ni fría ni caliente. En eso no consiste la moderación, que es el arte de hacer, de sentir y de pensar de tal forma que el interlocutor se sienta en perfecta libertad de hacer, sentir o pensar de forma diferente, sin que por ello tenga la sensación de que nos agravia.
El humor agradable es la tercera parte del tríptico. El buen humor disipa las inquietudes, le quita hierro al drama y lleva a percibir la solución de los más intrincados problemas. El humor procede de Júpiter/Hesed y Venus es hija suya, una de las Venus, ya que la otra es hija de Urano, lo cual significa que en Netzah se encuentran interiorizadas las virtudes de su padre y, por consiguiente, es portador de humor, formado a partes iguales de esperanza y de optimismo.
Por todo ello, los puntos de dominio de POYEL serán lugares privilegiados del zodíaco, en los que el mal puede transmutarse en bien. Cuando una nueva Luna cae sobre esos puntos o cuando son transitados por planetas lentos, se inicia todo un período que llevará la marca de POYEL.
POYEL del Abismo:
El genio contrario domina la ambición y el orgullo; influencia sobre todos los que se erigen en maestros y quieren elevarse por encima de los demás, dice el programa. La ambición y el orgullo, lo contrario de la modestia, es el acicate que les pone el del abismo a las personas que no pueden acceder a la celebridad, al renombre, a la fortuna por medios naturales. No pudiendo ascender por ellos mismos, tratarán de rebajar y pisotear a los demás; de subyugarlos de alguna manera. La sociedad actual aprecia mucho la ambición y someten a tests a los futuros ejecutivos para detectar en ellos la existencia o la falta de ambición, atributo que los mejores pensadores oficiales juzgan lícito. Pero para subir en la vida no es necesaria la ambición, porque nuestras cualidades internas nos sitúan de forma automática en la línea de universo que es la nuestra, en el lugar en el que debemos estar. Pretender estar más arriba de nuestro puesto natural es repetir la historia de la rana que quería ser buey y se hinchó tanto, bebiendo agua, que al final estalló. No basta, para ser maestro de los demás, autoproclamarse como tal y esos maestros del POYEL del abismo, un día u otro se verán puestos en evidencia y se verán sepultados por debajo de su auténtico nivel.
Ejemplos:
– Luis Roldán: Plutón
– Aristóteles Onassis: Urano
– Rey Juan Carlos I: Venus
– Anthony Hopkins: Sol
– Jaime Botín (banquero): Saturno
Estudio del nombre de Poyel
Nombre en letras: Phe-Vav-Yod-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 17-6-10-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Estrella-Enamorados-Rueda Fortuna-Mago-Colgado
POYEL pertenece al Coro de Principados. Es un Ángel a las órdenes de Netzah y se ocupa de los asuntos relacionados con Yesod.
POYEL es el Maestro del Sendero 28, Netzah-Yesod, en su trayecto de Ida. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para obtener lo que se le pida. Domina el renombre, la fortuna y la filosofía. La persona nacida bajo esta influencia será estimada de todo el mundo por su modestia, su moderación y su humor agradable. Solo deberá su fortuna a su talento y a su conducta.
El genio contrario domina la ambición y el orgullo: influencia todos los que se erigen en maestros y quieren elevarse por encima de los demás.
Análisis de su nombre:
Vemos en POYEL como el supremo agente de relación que es el Vav pone en contacto el Phe inicial con el Yod; o sea, el segundo Mercurio, el filosófico, puesto que el Phe, en el orden sefirótico se relaciona con el segundo ciclo de Hod, lo pone en contacto, decíamos, con el pensamiento interiorizado de Kether (Yod), del que emana el sentido profundo de la Ley, la Ley hecha sentimiento, hecha deseo en el Mundo de las Creaciones.
El Phe, fuerza que permite captar y expresar el orden del cielo y el de la tierra, se interioriza en los sentimientos (por correspondencia igualmente al 2º ciclo), en analogía con el Mundo de Creaciones y los pone al servicio del orden cósmico, de la Ley, de modo que la persona expresará con la palabra ese orden que capta con sus sentimientos y que el Vav, que es el vehículo sentimental por su vinculación a Escorpio, y agente de propagación universal por su vinculación a Tiphereth, conectará con todos los Centros de Vida del Árbol.
Si trazáramos una línea uniendo los Sefirot relacionados con Poyel, tendríamos enlazados Hod-Tiphereth-Kether, de modo que la corriente que parte de abajo conecta con el Padre a través de Tiphereth, el Hijo, que actúa en el aspecto Emanación, puesto que el Vav se encuentra en el primer ciclo de Letras, o sea, en su más elevado nivel. Todo ello nos explica el concentrado de virtudes expuestas en el Texto tradicional
Como todo ello sucede en Capricornio, la persona construirá en firme ese mundo espiritual, pero en una etapa ya tardía de su vida. Tengamos en cuenta que el Texto tradicional nos dice que “solo deberá su fortuna a su talento y a su conducta”. Subrayemos lo de conducta, ya que si esta no es la adecuada, no será más que uno que quiere elevarse por encima de los demás y que puede romperse algún hueso en la aventura.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Poyel influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Persona inspirada, con intuiciones geniales. Conocerá todo sin necesidad de estudiarlo, por intuición.
Negativo: Orgullo insensato, desorbitado, incoherente.
Saturno: Filósofo reputado. Procurará que su pensamiento penetre en los sentimientos, de manera que su filosofía se viva a través de la emotividad. Modesto, moderado; se encumbrará lentamente y al final de su vida estará en posesión de un vasto saber.
Negativo: Profesor de filosofía que repite los mismos conceptos sin penetrar en la verdad que encierran.
Júpiter: Será la persona que obtiene fácilmente favores, de la divinidad, cierto, pero también de los que están situados por encima de ella. Mimado por la providencia, obtendrá renombre y fortuna por su talento. Buen humor. Trata de organizar con los modelos cósmicos.
Negativo: Se auto proclamará maestro y se considerará que se encuentra por encima de los demás. Mucha ambición y soberbia, orgullo desmedido.
Marte: Lucha por la imposición de su talento, de sus creencias. Búsqueda activa del renombre, tratando de instituir en el marco en que vive su sentimiento de la verdad, forcejeando con las circunstancias adversas para ello.
Negativo: Su afán de ser, de figurar, de hacerse reconocer puede hacer de ella una persona violenta. Orgullo agresivo.
Sol: Será la persona dedicada a labores redentoras. Del mismo modo que Cristo redimió el mundo, esta posición dará al redentor del pequeño mundo en que vive, llevando a través de Cristo a sus coetáneos hacia el Padre. Obtendrá numerosos bienes para el mundo de abajo.
Negativo: Todo lo que haga será movido por su ambición y su orgullo.
Venus: Renombre en una actividad artística. Talento ejecutivo. Humor delicioso.
Negativo: Su ambición consistirá en brillar más que los demás. Celos, envidias.
Mercurio: Expresará con enorme claridad las verdades del cielo y se hará entender perfectamente por los ciudadanos de la tierra.
Negativo: Beberá sus palabras. Expresará perfectamente el vacío.
Luna: Vivirá rodeado de personas de renombre, afortunadas, que son altas luces de la filosofía. En ese entorno de gentes con talento le será fácil sobresalir.
Negativo: Vivirá rodeado de orgullosos, de ambiciosos, de falsos maestros y se le pegará la falsedad a los talones.
Ascendente: Obtendrá lo que pida y todo dependerá de qué cosas pida. Grandes predisposiciones para la magia rituelística. Modesto, moderado, si su conducta es la adecuada, poseerá todas las luces del cielo y el saber de la tierra y será el soporte material del Genio, el que esa potencia utilizará para desparramar por el mundo sus contenidos.
Negativo: Será el alimento natural de la ambición y el orgullo, el soporte material de los falsos maestros.
Neptuno: Conocerá la forma adecuada de pedir y adquirirá renombre y fortuna gracias a los conocimientos transcendentes que posee.
Negativo: Sus falsos argumentos serán tan sutiles que ella misma se los creerá.
Plutón: Poseerá talentos extraordinarios, sorprendentes, que harán de ella una figura singular a escala mundial.
Negativo: Dará al súper-ambicioso, a la persona de orgullo desmesurado, insensata, cómico a fuerza de querer ser el maestro que visiblemente no es.
Con POYEL termina el Coro de los Principados, que son los Maestros de los Senderos y Sub-Senderos que arrancan de Netzah.
Vehuel es el Maestro del Sub-Sendero Netzah-Hochmah
Daniel, Maestro del Sub-Sendero Netzah a Binah
Hahasiah, Maestro del Sendero 21
Imamiah, Maestro del Sub-Sendero de Netzah a Gueburah
Nanael, Maestro del Sendero 24
Nithael, Maestro del Sendero 7
Mebahiah, Maestro del Sendero 27
Poyel, Mastro del Sendero 28
Quien opera en esos Senderos debe invocarlos con plegarias.