Domicilio: De 5 º a 10º de Libra (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 7 a 8 grados de Tauro
De 19 a 20 grados de Cáncer
De 1 a 2 grados de Libra
De 13 a 14 grados de Sagitario
De 25 a 26 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 37 a 38 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 109 a 110 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 181 a 182 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 253 a 254 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 325 a 326 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 12,20h a las 12,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de HAAMIAH:
- La comprensión del ritual religioso de cualquier culto.
- Protección en la búsqueda de la verdad.
- Los Cabalistas recomiendan la invocación de este nombre para adquirir todos los tesoros del cielo y de la tierra. Recomiendan recitar el 9º versículo del Salmo 89: «Eterno, tú eres mi refugio y en el Muy Alto encuentro mi asilo».
- Protección contra el rayo y los espíritus infernales.
- Protección para encontrar el camino para los que han perdido el hilo de la vida.
Plegaria
HAAMIAH: Dios la esperanza de todas las criaturas de la tierra. Eterno, tú eres mi refugio. Tú haces del Muy-Alto tu retiro.
HAAMIAH, Purifica, Señor, mis sentimientos,
aparta de mí todo lo que no se ajuste a tus divinas reglas,
haz que mi corazón solo desee
lo que Tú; Señor; deseas desde tu Eternidad.
Inspírame Señor, las medidas
con las que edificar tu Templo,
enséñame el arte de combinar el Agua con el Fuego,
a fin de que cese el combate entre los hermanos enfrentados.
Y cuando haya alcanzado el nivel de maestro constructor,
haz que me sean dados los atributos
de la lógica y de la razón
para que mis hermanos puedan contemplar a través de mí
el esplendor de tu Obra.
Dame, Señor, poderes
para resucitar en el corazón de los hombres
Tu Eterna Verdad.
Exhorto:
A través de mí los misterios
se revelan a la Inteligencia
y los hombres pueden contemplar la Magia de la Creación.
Para descubrir mis secretos,
debes volver tu faz hacia el Este,
dejando de contemplar los objetos
que yacen en el Oeste, cristalizados y perdiendo su luz.
En mi Oriente encontrarás un eterno fluir.
Verás como los castillos se derrumban,
dejando en la tierra la simiente de nuevas edificaciones.
Yo pondré en tu imaginación el soplo de la fe
para despertar en ti el amor por los espacios libres.
Yo te inspiraré el gesto y la palabra
con los que levantar el castillo de la Verdad,
que ha de ser morada para los que sueñan con la gran aventura
de la conquista del lejano Este,
donde todo tiene su principio y no su fin.
Si puedes oír mi soplo, peregrino,
serás el Profeta,
serás el Mago,
serás aquél a través el cual todo se renueva.
Aquél que destruye para volver a levantar,
aquél que en las aguas usadas de los sentimientos
sabe encontrar el Fuego de la Eterna Verdad,
de la Eterna Vida, de la Eterna Transmutación,
de la Eterna Permanencia.
Rostro angélico de Haamiah
Haamiah es el Rostro venusiano de Marte, a través del cual el trabajo se convierte en arte, en culto, en rito, en sublime ballet. El rostro viril de Marte aparece aquí recubierto con los delicados ropajes de Venus.
La verdad restablecida representada por Marte, se escenifica, se ritualiza en Venus que le presta su forma y el trabajo aparece como un culto al Creador. Rige el sub-Sendero que une Gueburah y Netzah.
Haamiah fomenta en la persona la unidad perdida al juntar la naturaleza masculina y la femenina en un solo haz. Ese reencuentro con el alma gemela reconcilia al ser con la divinidad, produce un estado de felicidad exaltada indescriptible.
Cuando el Rostro de Haamiah aparece en un tema, diremos pues que estamos en presencia de una persona que encontrará en la vida su perfecto complemento y que vivirá una historia de amor grandiosa, sublime. Vivirá en paz con la sociedad, y a ello se refiere el Texto Tradicional cuando dice en el salmo dedicado a este genio que sirve contra el rayo, las armas, los animales feroces y los espíritus infernales, puesto que no hay mejor antídoto contra todo tipo de violencia que los rayos protectores de Venus. Venus neutraliza la violencia que Marte pudiera representar y la vida aparece como un remanso de paz.
Por otra parte, Netzah-Venus es la que rinde testimonio en los mundos de abajo de las bellezas y armonías de los mundos de arriba. Al encontrarse Venus vivificada por las energías marcianas, su testimonio tendrá fuerza y vigor, de modo que su mensaje espiritual se pondrá en relieve y el culto religioso de que habla el T.T. será una necesidad. Así pues Haamiah aportará paz, amor, religiosidad y arte.
Esta fuerza, desorganizada, producirá todo lo contrario de lo que da en su estado natural.
El Rostro de Haamiah aparece en una carta astral cuando Marte se encuentra en los grados de Venus, es decir, de 6 a 7, de 16 a 17 y de 26 a 27 de cualquier signo. Los planetas situados en el domicilio Zodiacal y grados de dominio de Haamiah por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Haamiah
HAAMIAH es el sexto del coro de Potencias y se ocupa en Gueburah de los asuntos relacionados con Netzah; sitúa en nuestra morada filosofal 38 la esencia llamada Ritual, Ceremonial, Culto, que nos induce a observar los rituales y a pronunciar conjuros.
Convertir nuestra vida en un rito, he aquí el objetivo. En las escuelas iniciáticas, vemos que los actores del ritual se mueven en una armonía perfecta; cada paso conduce a algo que es esencial para poder pasar al estadio siguiente.
Así vemos que al iniciar los trabajos, el maestro de ceremonias va a buscar la luz que se encuentra en el Este, en el pupitre del Venerable Maestro, y con ella alumbra todo el taller, al tiempo que los oficiantes pronuncian las palabras de poder. Una vez se ha hecho la luz, que significa entendimiento, comienzan los trabajos. El ritual, en el templo indica los pasos que hay que dar para que en la vida profana las cosas funcionen.
Todo el esquema del ritual consiste en aplicarlo a la vida ordinaria, a fin de que nuestra existencia sea una perfecta obra de arte. El peligro del ritual consiste en su falta de trascendencia, en que no pase la barrera del templo, de modo que la ceremonia se desarrolle en coto cerrado y después, en el exterior, la persona observe el mismo comportamiento que antes, como si no hubiese pasado nada. Cuando esto sucede y por desgracia, sucede a menudo, nos encontramos ante un ritual muerto: se desempolva el cadáver de su forma, pero se es incapaz de revestirlo de vida y aplicarlo en las actitudes y gestos cotidianos.
De HAAMIAH han salido todos los rituales, todos los ceremoniales, todos los cultos religiosos y conjuros que se practican en las distintas religiones y en las escuelas esotéricas. No queremos decir que HAAMIAH inspire a una persona determinada para que escriba un ceremonial religioso o iniciático, sino que el genio escribe en el interior de cada ser humano los gestos rituales que debe realizar en su vida ordinaria para estar en sintonía con su Yo Eterno.
HAAMIAH es el maestro de nuestro comportamiento, el que nos lleva hacia la trascendencia, el que establece en nosotros una ciencia del vivir. La persona que consigue vivir por dentro los rituales de este genio ya no necesita representarlos en el exterior. Pero la que los interpreta externamente puede descubrir en ellos las normas de la rectitud e incorporarlas a su dinámica interna.
Como decíamos más arriba, esto ocurre raras veces, pero los rituales están ahí para que un día puede suceder. Los rituales escritos como obras de teatro también son obra de HAAMIAH, dedicados en especial a aquellas personas que no han sabido comprender la letra impresa en sus espacios internos.
Las personas influenciadas por HAAMIAH, sobre todo las que lo tienen como regente de su cuerpo mental (las nacidas en los veinte minutos de su regencia diaria), serán las más próximas a vivir sus ritos y las que mejor puedan transmitir información sobre las normas de comportamiento. A través de ellas, la sociedad puede descubrir el recto proceder, las esencias del genio en su fuero interno, de manera que ya no sea necesario recurrir a terceros. Estas personas son de algún modo el camino que conduce a las más altas realizaciones humanas, las que sitúan a las personas en el camino de la iniciación, no como una ceremonia social y vana, sino como un ritual interno, vivido con intensidad en todos los momentos de la vida.
Se invoca a este genio para obtener todos los tesoros del cielo y de la tierra, dice el programa. ¿Qué son los tesoros del cielo? Lo que se entiende convencionalmente por cielo es el mundo cabalístico de las Emanaciones, en el que actúan tres Sefirot: Kether, Hochmah y Binah. En términos cristianos: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El tesoro de Kether se llama Voluntad, cuyo fruto es la iniciativa. El tesoro de Hochmah se llama Sabiduría, cuyo fruto es el Amor. El tesoro de Binah se llama Inteligencia, cuyo fruto es la comprensión de las leyes universales.
Cuando el ser humano está en posesión de estos tres tesoros, su vida se ordena de acuerdo con sus valores. Será quien inicia nuevas cosas que dan movimiento a su existencia y lo alejan del marasmo de la rutina. Será el ser cuya sabiduría lo convertirá en un faro de luz para quienes vivan en su esfera. Entenderá el discurrir universal y acabará adaptando su comportamiento a ese discurrir. Los tesoros del cielo le darán acceso a los de la tierra, porque en la tierra se hacen patentes las virtudes o los defectos existentes en el interior de las personas.
El tesoro terrestre que se obtiene mediante la proyección de la voluntad es la experiencia. El que se obtiene a través de la sabiduría es la Unidad con todo y con todos. El tener todas las cosas por añadidura, como le dijo Dios a Salomón. El tesoro que se obtiene mediante la inteligencia es el discernimiento, que nos permite saber lo que es bueno y lo que no lo es, lo que se puede o no hacer, el saber reconocer el lugar de uno en el orden de la creación.
Por todo ello, los escenarios de HAAMIAH serán altos lugares de ciencia trascendente, sobre todo en su tercer y cuarto escenario. Utilizaremos pues sus grados de poder para iniciar ritos, ceremonias, cultos y conjuros, siempre que el planeta que rige el grado y el signo forme ese día aspectos positivos.
Este genio nos protege contra el rayo, las armas, los animales feroces y los espíritus infernales, dice el programa. Ya sabemos que los animales feroces y los espíritus infernales son una misma cosa. El poder de HAAMIAH los mantiene a raya e incluso cuando se han adueñado de los resortes del cuerpo físico, su acción se ve neutralizada por las virtudes de este genio. Sugerimos al lector que consulte lo que hemos dicho a propósito del genio 3, que también se ocupa de combatir a los animales feroces. El mejor antídoto contra los rigores del destino, es decir contra el envite de los animales feroces, es comprender los procesos naturales y la adopción de un comportamiento conforme a ese entendimiento.
En cuanto al rayo, es manejado por Júpiter para poner fuera de combate a las personas que, movidas por un comportamiento contrario al orden cósmico, deben ser neutralizadas antes de que alcancen su punto de destrucción. El rayo, a niveles mentales y emocionales, es una inyección súbita de luz que transforma, como la que recibiera Pablo en el camino de Damasco. Esa luz súbita y brutal puede destruir los cuerpos que la reciben. HAAMIAH evita esa destrucción, modulando la frecuencia de esa luz, de manera que nos llegue de forma asimilable. Las armas aparecen en nuestra vida cuando la violencia interna alcanza tales niveles que se concretiza, se cristaliza y se convierte en algo material y tangible. El genio evita esa coagulación y disuelve la violencia en el interior para que no se derrame su copa y aparezcan las armas, en nuestras manos o esgrimidas contra nosotros.
Este genio protege a todos los que buscan la verdad. En sus días y horas, la verdad nos será revelada, si la buscamos, no ya intelectualmente, sino mediante nuestros deseos y actos, el afán de comportarse al unísono con el universo será atendido.
La contrafigura de HAAMIAH:
El genio contrario domina el error y la mentira e influencia a todos los que carecen de principios y de religión, dice el programa. Lo contrario de la verdad es el error; lo contrario del principio es la finalidad material, lo contrario de la religión es el ateísmo. Cuando las virtudes del genio nos entran desde abajo, se produce un vuelco en su dinámica y la persona, en lugar de acompasar su ritmo con el del universo, generado por su Yo Eterno, se orienta hacia lo contrario a fin de que, en lo más profundo de su error, resplandezca la verdad; hasta que su mentira sea tan evidente que le sirva de repulsivo y se dirija hacia lo contrario.
Cuando actúan en nosotros los principios, las eternas normas, nos vemos impedidos de realizar ciertas cosas que resultarían ventajosas para nuestra naturaleza física, emotiva o mental. Si estos principios no actúan, nuestro único móvil es la finalidad material, que guía y orienta nuestra conducta. Sin religión, sin sentirnos atados a nada es evidente que, hagamos lo que hagamos, pensaremos que nuestros actos no tendrán ninguna repercusión trascendente y que podemos matar y robar, con la condición de no ser descubiertos. Así, la persona influenciada por HAAMIAH del abismo puede cometer los peores atropellos porque no conoce ninguna norma.
Ejemplos:
- Bill Clinton, Reina Sofía, Paco Umbral, Fittipaldi (etarra), Tristán Llop: Marte
- Bill Clinton: Neptuno
- Boris Yeltsin: Plutón
- Mahatma Gandhi, Silvio Berlusconi, Antonio Gala, Fernando Sanchez Dragó: Sol
- Papa Clemente: Saturno
- Helena Blavatsky, J. Sebastián Bach: Luna
- F. Sanchez Dragó, Félix Mendelssohn (músico) y Antonio Gala: Mercurio
Estudio del nombre de Haamiah
Nombre en letras: He-Ayn-Mem-Yod-He
Nombre en cifras: 5-16-13-10-5
Nombre en Arcanos Mayores: Papa-Torre-Fulminada-Muerte-Rueda de la Fortuna-Papa
HAAMIAH pertenece al Coro de Potencias, es un Ángel a las órdenes de Gueburah y se ocupa de las relaciones con Netzah.
HAAMIAH es el Maestro del Sub-Sendero que une Gueburah a Netzah en su trayecto de Ida. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio domina sobre los cultos religiosos y sobre lo que se relacione con Dios. Protege a los que buscan la verdad.
El genio contrario domina el error y la mentira, influenciando a todos los que no tienen ningún principio de religión.
Añade el Texto Tradicional que HAAMIAH corresponde al gran Nombre de Dios AGLA (Aleph-Ghimel-Lamed-Aleph) (Dios Triple y Uno). Se invocan esos nombres divinos para adquirir todos los tesoros del cielo y de la tierra. Hay que recitar el 9º versículo del Salmo 90 (89 en la Biblia cristiana): “Eterno, tú eres mi refugio y en el muy alto encuentro mi asilo”. Los cabalistas dicen que este Salmo sirve contra el rayo, las armas, los animales feroces y los espíritus infernales.
Análisis de su nombre:
La ecuación de este Genio es muy parecida al anterior, pero del 1-14 inicial de Aniel, pasamos aquí al 5-16. En lugar de la fuerza primigenia, encontramos aquí como Padre esa misma fuerza convertida en manantial de los sentimientos. Mientras que la madre no es la naturaleza petrificada del Noun, sino ese estado de la energía en el que ella misma filtra los valores morales activos en las realizaciones materiales. Y en ese filtraje, mientras pasan los primeros, se quedan irremisiblemente del otro lado los segundos, y de ahí que la torre de las construcciones humanas se derrumbe, fulminada por ese rayo jupiteriano que destruye lo que no tiene ya cabida en un nuevo ciclo evolutivo. La Madre es, pues, la puerta de un segundo ciclo en el que los anhelos superiores del Ayn servirán de base para la futura edificación.
De esa confrontación del He-sentimientos con el Ayn-sentimientos purificados por el Fuego (Ayn-70 es el hijo natural del Zain-7-Piscis) nace un nuevo orden en el que el Agua y el Fuego colaboran en la edificación de un universo donde esos principios se combinan armónicamente. El Mem es el hijo de la fuerza actuante, de modo que del manantial de los sentimientos, filtrados en la espiritualidad del Ayn, las fuerzas conducen al manantial de los elementos constructivos, a ese abundante caos que es el Mem.
El objetivo de esa persona será construir, pero lo hará desde su perspectiva de Libra. Los elementos que utilizará en esa construcción serán los que proceden del He. Un He ya viejo, trabajado, elaborado por las experiencias de todo un ciclo cumplido, puesto que la persona se encuentra en Heith-Libra, que es puro amor, fe exaltada, búsqueda de lo universal (Aire) a través de lo sentimental.
A los elementos procedentes del He, se unirán los que vienen del Ayn y que, desde el punto en que se encuentra, solo pueden proceder de una exaltación vital, de una elevación de la naturaleza interior que, saltando por encima de etapas aún no vividas, puede llegar a la destrucción de lo material mediante diálisis interior y extraer la quintaesencia de las experiencias emanadas de las construcciones interiores.
Con este material sublimado llega el Mem y se enfrenta con el problema de la construcción material de un universo a su imagen y semejanza. Pero como esa construcción no puede ser real, porque la persona no ha llegado aún a la etapa de las realizaciones sólidas, los gestos y actitudes solo serán simbólicos.
Juntará el cemento y la arena, utilizará la escuadra y el compás, el martillo y el buril, el nivel y la plomada, pero su obra de albañilería será filosófica y el edificio que está llamado a construir será social. El Yod resultado de la obra, será esa lógica anticipada, propia del estado de la energía que sucede a Libra. Esa construcción será rigurosa, sólida, bien planteada y el resultado final de la obra será un retorno al amor universal.
El nombre de HAAMIAH nos revela, pues, una fuerza que desde el interior de la persona, ya que He, para Libra, supone una fuerza interiorizada, domesticada, procedente del pasado, lo exalta y lo catapulta a la conquista de la espiritualidad. Pero no se trata aquí de una conquista platónica que procure un puro contentamiento beato, sino que tratará de establecer en la tierra el orden cósmico. Tratará de construir con las pesas y medidas con las que se estructuran los mundos superiores y lo hará mediante el ritual, mediante una acción mágica que anticipe un universo que aún no puede ser estructurado con materiales en firme.
Dice la Tradición que este nombre fue revelado a Jacob cuando vio en sueños la escalera de 72 peldaños, con los 72 Ángeles que subían y bajaban hacia el lugar llamado “la puerta del cielo”, y dice igualmente que es por él que José se vio liberado de sus hermanos y que interpretó los sueños del Faraón.
HAAMIAH representa, pues, uno de los puntos fuertes del Zodíaco y todos cuantos tienen planetas, Ascendente o Medio Cielo (Casa X), o bien tienen a HAAMIAH como Guardián, se verán llamados, de un modo u otro, a participar en esa edificación.
La parte contraria de este Genio domina el error, la mentira y la irregularidad. Su dinamismo conduce a una catarsis, a una auténtica eliminación de las escorias interiores por la puerta del Ayn. Si este proceso tiene lugar superficialmente, como un juego de confesionario, en el que la persona se desprende de sus errores, no por una necesidad vital, sino por puro juego de sociedad, entonces el mundo que se construye con los materiales del Mem también será un juego, un simulacro de perfección y la persona vivirá en una profunda y radical mentira. Su religiosidad será aparente, será una pura manifestación sociológica y esa mentira puede ser fatal para el que la vive.
HAAMIAH
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Haamiah influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Dará la persona con vocación de santo; el que se comportará en todo momento según las reglas divinas. Poseerá todos los tesoros del cielo y de la tierra.
Negativo: Desorientación espiritual, desenfoque.
Saturno: Dará el gran sacerdote: obispo, arzobispo, papa. Será el legislador de la ciencia divina, el que traza las reglas de una Orden, de una Iglesia.
Negativo: Fanático ordenador de leyes injustas con el fin de mortificarse.
Júpiter: Gran ritualista, sumo sacerdote, animador de un culto esplendoroso. Buscadora de la verdad por la vía de los ritos, de las celebraciones, de los rezos exteriores. Tratará de establecer un poder temporal a la imagen y semejanza del eterno.
Negativo: Farsante amante del fasto. Se hace pasar por obispo o eminencia para gozar del prestigio del cargo.
Marte: Sacerdote de iglesia, obrero del templo exotérico, riguroso en el cumplimiento de los preceptos. Exorcista, luchador contra el diablo; defenderá la religión con las armas dialécticas o con las físicas.
Negativo: Usurpador de títulos religiosos, cismático, soldado armado contra la religión.
Sol: La Voluntad instituye el programa del Genio y la persona decide consagrarse a la religión, buscar a Dios por la inspiración y la plegaria y por el estudio y las obras. Tratará de unificar las religiones.
Negativo: Procurará demostrar que todo es fruto de la voluntad humana y que Dios es una creación del hombre.
Venus: Cuidará de los detalles del culto, de que haya provisión de agua bendita en las pilas, de que las velas estén encendidas, de que se les cambien las ropas a los santos. Se ocupará de la decoración de la iglesia; de la limpieza y aseo del templo, de que todo esté a punto para el ritual.
Negativo: Misas negras, apostasías, actuaciones antirreligiosas. Pintura sacrílega, etc.
Mercurio: Dará el gran predicador, el «salvador de pecadores», el confesor que dispensa buenos consejos, el autor de libros religiosos, que busca la verdad a través de la crítica.
Negativo: Blasfemador público. Libros de magia negra; propaga el error y la mentira.
Luna: Cristalizará el programa del Genio en todos sus aspectos, haciendo que la persona sea alternativamente todo lo indicado por los planetas.
Negativo: La Luna recogerá los aspectos negativos proyectados por cada uno de los planetas.
Ascendente: La persona trabajará en el programa del Genio a nivel material. Será quien facilitará los materiales para que la religiosidad pueda ejercerse.
Negativo: Facilitará los materiales para las misas negras.
Neptuno: Permite conocer la personalidad de Haamiah, comprender su objetivo y su técnica operatoria.
Negativo: Aportará el conocimiento de la copia perversa del genio y permitirá iniciarse en esa perversión.
Plutón: Sacará fuera la potencialidad de Haamiah, proyectándola a toda la sociedad y convirtiéndola en orden social.
Negativo: Instituirá la copia perversa, difundiendo el culto negro.