Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

37. ANIEL, Dios de las Virtudes

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 0º a 5 de Libra (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 6 a 7 grados de Tauro

De 18 a 19 grados de Cáncer

De 0 a 1 grados de Libra

De 12 a 13 grados de Sagitario

De 24 a 25 grados de Acuario

En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):

1º. De 36 a 37 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 108 a 109 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 180 a 181 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 252 a 253 grados a partir de la posición del Sol 

5º. De 324 a 325 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 12h a las 12,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de ANIEL:

1. Conseguir la victoria cuando nos vemos obstruccionados por las circunstancias de la vida.

2. Conseguir la celebridad por la sabiduría sobre los secretos de la naturaleza.

3. Inspiración en el estudio de las leyes del universo.

4. Favorece el acceso a las ciencias y las artes.

5. Preserva de los charlatanes y de los que viven de engañar a los demás.

Plegaria

ANIEL: Dios de las Virtudes.

Oh Dios de los ejércitos, levántame. Muéstrame tu faz serena y estaré salvado.

ANIEL, A través del intelecto, quiero Señor expresar tu universo.

Sé que hay estadios

que todavía no he podido alcanzar;

sé que hay cimas que no comprendo.

Pero intuyo que más allá de mi mundo

hay un mundo más vasto,

en el que un día todos podremos penetrar.

Yo te pido, Señor,

que me lo hagas entrever,

para que pueda ser el anunciador de tus maravillas

a los que se encuentran a niveles inferiores al mío.

He alcanzado un punto en el que veo claro

que todo es uno

y ya nunca más he de moverme de tu Unidad.

En la inmensa variedad de tu Obra,

Tu Voluntad es Una.

Eterno Múltiple, Tu Voluntad es Una

Eterno Múltiple, Tu Voluntad es Una

Eterno Múltiple, Tu Voluntad es Una

hasta el final de los tiempos.

Exhorto:

En la montaña sagrada que estás escalando,

has llegado, peregrino, a la mitad del camino.

Arriba, los zarzales están ardiendo,

pero tú no puedes aún verlos;

abajo, el mundo material pierde sus contornos

y ya no es para ti una realidad.

Entre ese mundo de arriba que tú intuyes

y ese mundo de abajo que fue tu morada,

quiero que tú seas el apóstol de la posición de en medio;

quiero que seas aquel que con tu palabra y con tu obra

hagas posible la colaboración

de los que aún viven abajo

y de los que ya están en la cima,

tentados de volver la espalda

a lo que son para ellos viejas realidades sin interés.

Quiero que con tu arte, con tu ciencia,

suscites ese interés y obtengas su participación

en las tareas de redención de los retardados.

Si eres fiel a mi llamada, peregrino,

Yo te cubriré con las coronas de la celebridad

y serás una luz en la mitad del camino;

suscitarás en tus semejantes una gran esperanza

y el cerco de tinieblas caerá

de las almas de los habitantes del valle.

Búscame en la hora crepuscular

para rendirme cuenta diaria de tus actuaciones.

Rostro angélico de Aniel

Aniel es el Rostro solar de Marte y su función será integrar en la conciencia las experiencias procedentes del trabajo y de la rectificación de los patrones de vida que regían con anterioridad a la intervención de Marte. Rige el Sendero 22 que une Gueburah con Tiphereth en su trayecto de Ida.

La voluntad, representada por el Sol, se verá fortalecida por la acción de Aniel y si esta figura aparece en una carta astral, diremos que la persona posee una voluntad firme e inquebrantable, una voluntad de hierro y una virtud que no es la aparente virtud del que no ha pasado aún por la prueba, sino la que permanece cuando la prueba ha sido superada.

Aquí Tiphereth absorbe la simiente marciana, incorporando en él tan solo lo que corresponde a los mundos de arriba, ya que la consciencia no puede absorber el Mal y esta fuerza interna propiciará todas las victorias.

El Texto Tradicional. habla de dominio de Aniel sobre las ciencias y las artes y, en efecto, como ya hemos dicho en alguna ocasión, la buena disposición de Marte es absolutamente necesaria para que un alma de artista disponga de habilidad ejecutiva. 

Aniel, al interiorizarse en el Sol, da una voluntad habilidosa y dado que el domicilio zodiacal de este genio se encuentra en Libra, signo especializado en arte, ha de dar el talento necesario para ejercerlo. 

Respecto a la ciencia, Marte pertenece a la columna de la izquierda, que es la que elabora la verdad científica. Por poco que el resto del Horóscopo coopere, la persona obtendrá la celebridad gracias a su trabajo. 

En los Rostros anteriormente examinados, Marte huía del “mundanal ruido” y no perseguía, por lo tanto, la notoriedad, aquí sí la persigue, puesto que se orienta hacia lo mundano.

Tendremos pues que cualquiera que sea el escenario en el que la persona se manifieste, Aniel le dará notoriedad. Por lo demás, la energía marciana manifestándose en la conciencia, disolverá en ella su hierro y dará un carácter equilibrado, desprovisto de agresividad. Esa fuerza interior será percibida por los demás y renunciarán a todo enfrentamiento, aspecto que recoge el texto tradcional al decir que Aniel sirve para levantar el sitio de una ciudad. 

En el aspecto interno, esa ciudadela sitiada es la de nuestra propia psique, prisionera de las ideas enraizadas y ancladas en los hábitos. Al penetrar en ella las huestes marcianas, el enemigo interno se rinde y la conciencia se ve movilizada por un nuevo ideal.

Recordemos que este Sendero, el 22, es el que representa la travesía del Mar Rojo, que permitió al pueblo elegido abandonar una situación de esclavitud para entrar en una nueva Tierra.

El Rostro de Aniel aparece en una carta astral cuando Marte se encuentra en los grados del Sol, es decir de 5 a 6, de 15 a 16 y de 25 a 26 de cualquier signo. Los planetas en el domicilio zodiacal de Aniel o en sus grados de dominio por Rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Aniel

ANIEL es el quinto del coro de Potencias y se ocupa en Gueburah de los asuntos relacionados con Tiphereth; sitúa en nuestra Morada 37 la esencia que nos permite Romper el Cerco y vernos libres de las fuerzas que nos acosan. En la Biblia, encontramos con frecuencia la descripción de sangrientas batallas, y es que la irrupción de ideas y sentimientos nuevos en la esfera de nuestra voluntad ejecutora se presenta como una lucha incesante de lo nuevo contra lo viejo. Bajan de arriba las ideas, propulsadas por nuestro Yo Eterno y se hacen con los resortes de la voluntad; dominan músculos y nervios y se instituyen como sistema, se institucionalizan, fiscalizando los nuevos impulsos intelectuales y emotivos y obligándolos a adaptarse a las ideas y sentimientos reinantes. Forman así un cerco que nos aísla del pensamiento cósmico y de los nuevos sentimientos que emanan del mundo de Creaciones. 

Si no existiese en nosotros esa esencia llamada Romper el Cerco, nos pasaríamos toda la vida dando vueltas a los mismos pensamientos y sentimientos, sin avanzar un ápice. ANIEL toma partido por los nuevos impulsos, irrumpe en el cerco establecido por lo viejo y abre una puerta por la que el espíritu puede penetrar y hacerse con los puestos de mando del comportamiento. Esas nuevas ideas, a su vez, tenderán a establecer un cerco para impedir la penetración de las nuevas oleadas, pero ahí estará ANIEL con sus legiones para impedir que los viejos impulsos puedan constituir un reino sólido y cerrado a la evolución.

Este genio sirve para conseguir la victoria y para hacer levantar el sitio de una ciudad. Se trata, tal como hemos avanzado, de la ciudadela anímica, que sufre constantemente el sitio de ideas y sentimientos que ocupan los resortes del poder y que tratan de que reine en nuestra vida una verdad permanente y definitiva, como cuando la sociedad creía que la tierra era plana y tenía un Finisterre más allá del cual se extendía la nada. A veces, el cerco de las viejas ideas y conceptos es muy fuerte y se sacrifican a los que intentan romper el cerco.

Cuando esta lucha interna se escenifica en el exterior, aparece en la persona la lucha consigo misma, entre viejos y nuevos sentimientos o ideas. Entonces esta lucha se manifiesta en el terreno social bajo la forma de un viejo y un nuevo amor, o de un viejo y un nuevo partido político que luchan por conseguir la adhesión de la persona. El resultado de su lucha interna se verá en el exterior. Si opta por el viejo amor, por el antiguo partido, será señal de que los nuevos impulsos no han conseguido romper el cerco. Por el contrario, si es el nuevo amor o el nuevo partido que representa las ideas nuevas los que triunfan, significará que el cerco ha sido roto.

Este genio domina sobre las ciencias y las artes, revela los secretos de la naturaleza e inspira a los sabios filósofos en sus meditaciones, sigue diciendo el programa. Evidentemente, las nuevas ideas y sentimientos son portadores de nueva ciencia y de una nueva plasmación de la verdad, puesto que arrastran consigo un nuevo concepto del universo. Todos somos, de alguna manera, un pozo de ciencia. A medida que nuestro Yo Eterno va llenando nuestros depósitos interiores con sus esencias, la capacidad de entender aparece en nosotros. El que entendamos o no depende de nuestra aplicación, de la utilización o no de la capacidad de razonar, al aplicarla a situaciones específicas. Einstein supo que el átomo podía fusionarse antes de que los sabios que seguían su razonamiento pudieran hacer la prueba material, cuyo resultado fue la bomba atómica. Cada nueva idea que emerge en nuestro cerebro trae su parcela de ciencia y de arte o, por lo menos, su potencial específico para hacer arte o hacer ciencia.

Las personas que derivan su pensamiento hacia la filosofía de la vida se ven inspiradas por ANIEL. Son, sobre todo, aquellas que se contentan con un conocimiento a nivel interno, a nivel mental de las estructuras del mundo; aquellas que no experimentan la necesidad de la prueba física, ni la de plasmar en el exterior aquello que perciben con los ojos del alma y van transmitiendo sus conocimientos de generación en generación, con el objetivo puesto en el futuro, ese objetivo que nos lleva a la creación de un futuro universo, para cuya tarea nos estamos preparando. 

No olvidemos que ANIEL trabaja en Gueburah-Marte y que este planeta es, a través de Aries (uno de sus signos de regencia), el que introduce en el ser humano el mensaje divino que procede de Kether. Esto hace que los influenciados por ANIEL se encuentren entre los grandes pensadores, los grandes descubridores de verdades cósmicas.

La  persona nacida bajo esta influencia, termina el programa, adquirirá la celebridad por su talento y por sus luces y se distinguirá entre los sabios. La celebridad le costará un duro combate, como lo llevó Galileo, que estuvo a punto de perder la vida por ello; o como lo sostuvo Pasteur, portadores ambos de nuevas concepciones científicas que chocaban contra el cerco establecido por las anteriores. No hablemos ya de Sócrates, condenado a tomarse la cicuta por sus ideas filosóficas y de tantos filósofos y sabios que acabaron en las hogueras de la Inquisición. 

Las personas influenciadas por ANIEL abrirán la brecha por la que las nuevas ideas penetrarán y detrás vendrán los encargados de establecerlas en el poder y de constituir con ellas nuevos cercos que hagan impenetrables los nuevos conceptos promovidos por  el propio ANIEL. Así, cada oleada que aporta pensamientos y sentimientos frescos es en una primera etapa la abanderada de la ciencia, del arte y de la filosofía, para ser después el baluarte que defiende a sangre y a fuego lo que ya ha dejado de ser verdad porque el mundo ha evolucionado y ha convertido en arcaicas y desuetas las viejas verdades.

Conviene observar los puntos regidos por ANIEL, sobre todo cuanto un planeta lento los transita o cuando una nueva Luna cae sobre ellos, porque veremos como se producen cambios en la mentalidad de la sociedad y en su forma de sentir. Cambiarán el arte, la ciencia y la filosofía.

La contrafigura de ANIEL:

El genio contrario domina sobre los espíritus perversos, los charlatanes y los que destacan en el arte de engañar, dice le programa. Ya hemos visto en otras ocasiones que cuando las fuerzas nos penetran desde el abismo, se instituyen a través de los hechos materiales, ya que lo primero que encuentran al penetrarnos es la costra de la Tierra, es Malkuth. El ANIEL del abismo no es una excepción, es lo que llamamos un espíritu perverso, es el que se basa, para modelar su comportamiento, en hechos materiales, en ideas establecidas, en sentimientos arraigados. Los espíritus perversos son los que dicen: « puesto que nuestros padres, abuelos y antepasados han venerado tal o cual idea, venerémosla nosotros también y defendámosla contra quienes pretendan removerla.» Quien dice idea, dice lengua, costumbre, atavismo, forma de sentir, veneración por una fecha del calendario, por un santo. Para defender esta idea, este sentimiento anacrónico y caducado, estas personas suelen emplear una impresionante verborrea, le escriben poesías, le dedican cantos, glosas, juegos florales, lanzan discursos desde las tribunas, desde los sagrados púlpitos.

Con sus discursos engañan a los seres humanos, empezando por ellos mismos, claro está, porque toda veneración de una idea, de un sentimiento o de un lugar material en el que se encuentra un monumento, una estatua, un santuario, una virgen, es como una muralla que cerca lo establecido e impide que las nuevas corrientes espirituales penetren en la sociedad. El espíritu perverso es el que adora a lo que está en la tierra, en lugar de utilizarla como campo de tiro, esto es, de proyección y pruebas para los impulsos que proceden de arriba, de manera que, después de haberlos experimentado, se desmonta el campamento, con todos sus sagrados monumentos, para utilizarlo en nuevas experiencias.

Ejemplos:

  • Fidel Castro, S. Freud y John Lennon: Marte
  • José Mª Ruiz Mateos, M. Gorbachov, J. Sebastián Bach, F. Haendel: Plutón
  • Adolfo Suarez, Pedro Almodóvar, Julio Iglesias, Edison (el inventor): Sol
  • Sor Teresa de Calcuta, Ali Rafsanjani (presidente Irán), Berlioz: Saturno
  • Nietzsche: Mercurio

Estudio del nombre de Aniel

Nombre en letras: Aleph-Noun-Yod-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 1-14-10-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Mago-Templanza-Rueda Fortuna-Mago-Colgado

ANIEL pertenece al Coro de Potencias, es un Ángel a las órdenes de Gueburah y a título individual trabaja con las fuerzas de Tiphereth.

ANIEL es el Maestro del Sendero 22, el que une Gueburah a Tiphereth en su trayecto de Ida. Opera con el nombre de Inteligencia Fiel. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio sirve para obtener la victoria y para hacer levantar el sitio de una ciudad. Domina sobre las ciencias y las artes; revela los secretos de la naturaleza e inspira a los sabios y filósofos en sus meditaciones. La persona nacida bajo esa influencia adquirirá la celebridad por sus talentos y sus luces y será distinguido entre los sabios.

El genio contrario domina sobre los espíritus perversos; influencia sobre los charlatanes y los que destacan en el arte de engañar a los demás.

Análisis de su nombre

Vemos en la dinámica de este Genio como las fuerzas del Aleph quedan “sitiadas” en el Noun, esa suntuosa cárcel material en la que tantas almas naufragan. Pero el hijo del Aleph, o sea, el Yod, lo libera de su prisión consiguiendo la victoria de que habla el texto tradicional. El Aleph, al pasar por el filtro del Noun, ha aprendido todo lo que puede aprenderse sobre el mundo, puesto que el Noun supone casi el final del ciclo de Tierra y en él se encierran todas las experiencias procedentes de los 13 estados anteriores. 

El Yod que sale de esa unión poseerá, pues, las facultades creadoras del Aleph y el sedimento cultural del Noun. De ahí que esa persona posea el dominio de las ciencias y de las artes y que conozca todos los secretos de la naturaleza, inspirando las meditaciones de los sabios y de los filósofos. Todo ello unido al signo de Libra, donde se encuentra el elemento que provee la razón, hará que disponga de la dinámica cósmica que le llevará a la celebridad.

La parte contraria es la resultante de un excesivo protagonismo del Noun. Si ese punto del Horóscopo está muy apoyado, el Yod no podrá romper el cerco y el Aleph quedará definitivamente prisionero en la dorada cárcel. Entonces el Yod no será más que un agente al servicio del Noun para justificarlo en sus actuaciones. En palabras concretas: la persona se encerrará en su felicidad material, en su cerco y la defenderá justificando con razones sublimes sus perversidades o sus errores, con lo cual no será más que una charlatana feliz poseyendo el supremo arte de engañar a los demás y de engañarse a sí misma.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Aniel influenciarán de la manera siguiente:

Urano: Exaltará los poderes del Yod y hará que la persona tenga una mente privilegiada. Sus meditaciones serán portadoras de fecundas respuestas y alcanzará la celebridad por su sabiduría o por su arte.

Negativo: Su razón descarrila, no se ajusta a la realidad y se engaña a sí y a los demás.

Saturno: Espíritu penetrante. Gran memoria. Grandes disposiciones para la filosofía. Poder de concentración, dado a la meditación. Puede ser un reputado profesor o un sabio discreto y distinguido, especializado en ciencias naturales.

Negativo: Acentuará la dinámica del Noun, que captará así todos los flujos del Aleph a su favor y la persona no verá más que una exaltación de lo material, como si la materia fuera la fuente suprema de todo.

Júpiter: Dará esplendor a cada una de las etapas de Aniel. Entusiasmo desbordante: todo le interesa, todo le apetece (etapa Aleph). Riqueza, lujos, placeres que se manifiestan desde el interior, en forma de numerosos dones y talentos que le valen la celebridad (etapa Noun). Proyección de sus fuerzas interiores para transformar el mundo de acuerdo con las leyes cósmicas, renunciando a todo lo superfluo de la etapa anterior (etapa Yod). Será la persona célebre por su trabajo.

Negativo: No pasará de la etapa Noun y tratará de justificar el que permanezca en ella. Charlatán; despertará ilusiones que su propia actuación desmentirá.

Marte: La victoria llega tras una lucha tenaz contra las tendencias interiores que suponen para la persona un obstáculo para sobresalir como artista, como filósofo, científico, etc. Lucha acérrima contra sus hábitos. Triunfo en circunstancias difíciles. Audacia en el descubrimiento de los secretos de la naturaleza. Trabajos intelectuales y artísticos en malas condiciones.

Negativo: La voluntad apoya las perversidades de la persona; las ejerce buscando razones ardorosamente para justificar su encadenamiento a lo material.

Sol: La Voluntad instituye la dinámica del Genio. La persona actúa conscientemente sobre sí mismo por superar lo material y encontrar en el orden de abajo los mecanismos que mueven lo de arriba. Así, penetrará en los secretos de la naturaleza y de ellos sacará sus inspiraciones. Su poder de captación de las leyes del mundo y de las supremas armonías hará de ella una sabia distinguida o una gran artista.

Negativo: Su conciencia lo proyecta hacia la experiencia del engaño. Sabe que está mal lo que predica, que sus prejuicios son falsos, que intenta justificar una situación de privilegio injustificable, pero lo hace engañando y engañándose.

Venus: Cuidará de la ordenación de los detalles, de que la belleza no se encuentre ausente del programa de Aniel. Será el descubrimiento de la armonía de las leyes eternas, de su belleza, lo que le empujará a salir de las tierras del Noun para instalarse en las del Yod. El arte será su Lazarillo, el hilo de Ariadna que lo conducirá a la celebridad y a la victoria sobre sí.

Negativo: Sensibilidad para la belleza exterior de las cosas. Afán de lujos, de placeres. Gasta sus energías intelectuales en la referencia de detalles prolijos. Charlatana impenitente, auténtica paliza que no calla nunca y pierde constantemente el hilo. Prometedor de cosas que no cumple.

Mercurio: Victorias intelectuales. Gana su puesto en oposiciones. Consigue becas de estudios, de arte, en reñida competencia. Filósofo distinguido, manejará con soltura las analogías y conociendo los secretos de abajo, descubrirá los de arriba. Sabio naturalista, escritor de libros y artículos sobre ciencia y literatura.

Negativo: Inagotables discursos sobre arte, ciencia, filosofía, en los que aporta una pura aproximación cultural, una muestra sin valor. Conferenciante paliza sobre cosas que no sabe. Información defectuosa, autor de falsas noticias.

Luna: Instituye el programa del Genio en negativo en el hombre, bajo forma de circunstancias; en positivo en la mujer, actuando sobre su voluntad como si se tratara del Sol.

Negativo: Programa torcido, no comprende las circunstancias.

Ascendente: La persona trabaja sobre los valores establecidos por Aniel para transformarlos, de modo que después de haberlos vivido a través de las distintas etapas, deja de ellos testimonio material, fabricando los utensilios necesarios a la expresión de esa fuerza.

Negativo: Valores invertidos.

Neptuno: Revelará el sentido del mensaje del Genio. La persona sabrá lo que busca su Ego Superior en ese programa y, comprendiendo el significado de los trabajos, lo aprenderá todo con más facilidad.

Negativo: La persona confundirá el mensaje de su Ego Superior.

Plutón: La dinámica de Plutón hace que salga súbitamente al exterior lo que está enterrado, de modo que pondrá en evidencia, súbitamente ese Yod que figura en la mitad del nombre de este Genio. La sabiduría estallará de golpe cuando nadie lo esperaba.

Negativo: Saldrán contenidos inesperados del baúl de los recuerdos.