Domicilio: De 10º a 15º de Libra (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 8 a 9 grados de Tauro
De 20 a 21 grados de Cáncer
De 2 a 3 grados de Libra
De 14 a 15 grados de Sagitario
De 26 a 27 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 38 a 39 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 110 a 111 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 182 a 183 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 254 a 255 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 326 a 327 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 12,40h a las 13h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de REHAEL:
- Curación de enfermedades y misericordia de Dios.
- Amor y buen entendimiento entre padres e hijos, la obediencia y el respeto de estos.
- Longevidad: vida larga y llena de realizaciones.
- La conservación de la salud.
- Protección contra los impulsos crueles y destructores; contra los infanticidios y parricidios.
Plegaria
REHAEL: Dios que recibe a los pecadores. Escucha, Señor, apiádate de mí. Señor, acude en mi socorro.
REHAEL, Señor, haz que todo en mi vida sea
como debe ser.
Ayúdame para que no transfiera a otros
mis problemas, mis compromisos.
Dame fuerzas para que pueda realizar yo mismo
mi tarea esencial,
y no sienta el deseo de cargar sobre las espaldas de mis hijos
mis propios deberes con la espiritualidad.
Dame lucidez, REHAEL, para tomar las decisiones que se imponen,
para descargarme de los negocios, propiedades, hábitos,
y poderme marchar, libre de peso,
hacia empresas espirituales.
Necesito tu ayuda, Señor,
para proceder al sacrificio de mis sentimientos
y para que mi razón acepte
el tránsito a un mundo de valores nuevos.
Líbrame de la tentación, Señor,
de dejar mi tarea para otra generación,
haciendo que mis hijos vivan
el deber que Tú me has impuesto.
Escucha mi Plegaria, Eterno,
y haz que hasta mí llegue el rayo
de tu suprema lucidez.
Exhorto:
Has recibido de mí, peregrino,
infinitos poderes transmutadores.
En tu mano está poder cambiar
el mal en bien,
siempre que tu naturaleza emotiva esté dispuesta para la Obra.
Largo ha sido el camino que has recorrido
y ya te encuentras en la situación privilegiada
del que abre los ojos y empieza a ver.
Ojalá puedas no confundirte
y hacer obra moral y no material.
Si buscas compensaciones económicas,
te encontrarás con el problema de aquél
que pretende hacer pasar camellos por ojos de cerraduras,
y será entonces cuando pedirás ayuda
a tus hijos, a tus servidores,
a cómplices que malgastarán su talento
en imposibles y vanas empresas.
Y la cólera estallará en ti como un volcán,
ante el desplome de tus edificaciones.
Si esto te ocurre, peregrino,
vuelve la mirada hacia mí
y encontrarás de nuevo el Norte.
Obedece a la ley del Padre,
procura ser el hijo sacrificado
en el cumplimiento de la tarea esencial.
Rostro angélico de Rehael
Rehael es el Rostro mercurial de Marte, regente del sendero 23 en su sentido de Ida, que une Gueburah a Hod. Para comprender la naturaleza de Rehael hemos de decir que el Sendero 23, como el 18, que une Binah a Gueburah, no fue instituido por los creadores, sino por sus criaturas, ya que en ellos la cristalización se junta con la cristalización, en un proceso antinatural.
En el Rostro anterior veíamos como Marte y Venus cruzaban sus caminos para encontrarse y este era un proceso natural. En cambio en el sendero 23 es el del Abismo por el que se precipita todo lo que no es conforme al Pensamiento Divino.
Si la dinámica de las Criaturas abrió ese Sendero divino es para que un ángel con sus legiones, se encargue de salvar lo que puede ser salvado, y de ahí que el Texto Tradicional hable de curación de enfermedades y de misericordia de Dios al describir los servicios de este genio.
Por lo tanto, cuando este Rostro aparece en una carta astral, sin duda alguna es porque un enfermo necesita ser curado, o un descarriado volver al camino recto.
Rehael, cuyo título es Dios que recibe los pecadores, es pues una fuerza que trasmuta el mal en bien, pero no lo hace por el procedimiento del milagro, sino ejerciendo sobre el intelecto el rigor, produciendo en él el trabajo que ha de regenerarlo.
El Texto Tradicional habla de amor paternal y filial, indicando con ello que Rehael establece una relación armónica entre el acto y su consecuencia, permitiendo a la persona comprender por qué tal efecto es el hijo natural de tal causa. Esta comprensión restablece la armonía, o sea, la salud, permite a la persona prolongar su vida.
En el Árbol vemos como Marte y Mercurio se sitúan a distintos niveles, formando diferentes generaciones, y es natural que la buena comprensión efecto-causa produzca también la buena comprensión entre padres e hijos.
Cuando Rehael no puede actuar adecuadamente, esa comprensión no se establece y, por consiguiente, tampoco es buena la relación entre padres e hijos, que se reprochan mutuamente los fracasos y frustraciones.
El Rostro de Rehael aparece en una carta astral cuando Marte se encuentra en los grados de Mercurio, o sea de 7 a 8, de 17 a 18 y de 27 a 28 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio Zodiacal de Rehael o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Rehael
REHAEL es el séptimo del coro de Potencias y se ocupa en Gueburah de los asuntos relacionados con Hod; sitúa en nuestra morada 39 la esencia llamada Sumisión Filial. Hemos visto como los genios de Gueburah-Marte son portadores de subordinación, obediencia y reconciliación. En efecto, una de las funciones de Marte es la de instituir las reglas en el oscuro mundo de nuestras emociones, llevando la naturaleza inferior a subordinarse a la superior. REHAEL aborda en particular el tema de las generaciones.
Todos llevamos, en nuestro interior, el Árbol de la Vida con sus diez Sefirot. Vemos en ese Árbol que Kether es el Padre supremo, el Padre de todo lo creado. Hochmah es el Hijo y, a su vez, es el padre de Binah, el Séfira que viene después. Cada uno de los Sefirot es el padre del que le sucede. Si clasificamos los Sefirot por mundos, tendremos que el mundo de Emanaciones es el padre del mundo de Creaciones y este, a su vez, es el padre del mundo de Formación. REHAEL relaciona el mundo de Creaciones, al que pertenece Gueburah, con el mundo de Formación, al que pertenece Hod. Además, por estar situados ambos en el Árbol en la misma columna de la izquierda, existe una relación directa padre-hijo entre Gueburah y Hod.
Podemos decir que Gueburah es el padre de Hod. El padre emite designios-órdenes y el hijo debe ejecutarlos con toda fidelidad. De esa perfecta sumisión filial depende el que llegue hasta lo más profundo de Malkuth lo que un día salió de Kether. Que llegue sin tergiversaciones, sin correcciones, sin que un hijo diga: «bueno, mi padre es un hombre de otra época; él ve las cosas así, pero lo moderno es hacerlas de distinta forma; le diré que sí, que muy bien, pero actuaré a mi manera». Cuando esto sucede, el mensaje de nuestro Yo Eterno sufre una amputación de una parte de su potencial o es desvirtuado. Resulta pues muy importante que el hijo sea un fiel transmisor del propósito paterno, aunque no lo entienda, porque procede de una instancia superior y es natural que en un primer momento no lo entienda. Ya lo comprenderá cuando a su vez, él deba realizar funciones de padre.
Esta dinámica la descubrió Freud a través del psicoanálisis, y nos describe cómo las tendencias anímicas de los adolescentes los impulsan a matar al padre. Pero, cuando la imagen del padre en ellos ha sido destruida, se encuentran al propio padre instalado en su interior, ejerciendo desde dentro las restricciones que antes ejercía desde fuera. REHAEL se encarga de asegurar esa perfecta sumisión.
Este genio sirve para la curación de enfermedades y para obtener la misericordia de Dios, dice el programa. Podríamos añadir que la especialidad de REHAEL es la de curar, sobre todo las enfermedades mentales, debidas a un mal funcionamiento de Hod-Mercurio en nuestra organización interna. Cuando Mercurio se desliga de Marte y va por su cuenta, es portador de desorden y ese desorden se institucionalizará en nuestra psique, impidiendo el buen funcionamiento de la mente, alentando ese deseo de matar al padre.
Muchos de los enfermos psíquicos que pueblan nuestros sanatorios mentales han llegado a ellos a debido a un conflicto con el padre, a una falta de respeto y consideración hacia sus progenitores. De un modo general, podemos decir que la insumisión hacia el padre es una vía que conduce a menudo a diferentes tipos de locura o a trastornos psíquicos más o menos graves como las depresiones, angustias, complejos, esquizofrenia etc.
Marte es el constructor del escenario en el que ha de representarse el drama o la comedia de nuestros deseos. Es decir, cuando deseamos vivir una aventura sentimental fuera de toda regla, por ejemplo, Marte construye el marco en que se desarrollará, por orden de Júpiter, que es su superior inmediato. Pero al mismo tiempo, recibe órdenes de Saturno para que todo aquello se haga según las reglas. Permisividad y rigor s encuentran unidos en Marte y al transmitir a Mercurio sus órdenes para que monte el escenario definitivo, Mercurio puede rechazarlas con el pretexto, por ejemplo, que aquello no es moral ni digno. Al hacerlo así, actúa pretendidamente con un criterio superior, intentando corregir las debilidades de padre-Marte.
Sin embargo, Mercurio no es quien para moralizar a su superior jerárquico; no es quien para poner coto a su libertad y al censurarlo, está contraviniendo uno de los principios inherentes a Kether: el de la libertad. Mercurio atenta contra la libertad de Marte al rechazar su programa o parte de él y ese atentado a la libertad actuará sobre la psique de la persona produciéndole limitaciones que pueden conducirlo a un internamiento.
Lo que les sucedió a los luciferes es un buen ejemplo para ilustrar lo que estamos diciendo. Ellos también se negaron a trabajar con el Elemento Agua, es decir, con los sentimientos, en nombre de un principio superior, el Fuego. Pero los sentimientos deben poder expresarse, aunque nos lleven a cometer errores, aunque retrasen nuestra evolución, porque más se retrasará si nos negamos a ejecutar sus mandatos, y así los luciferianos se vieron relegados a trabajar en el mundo de los desperdicios, actuando precisamente sobre nuestras emociones, haciendo así lo que se negaron a hacer. El bloqueo de los sentimientos, de los deseos, su no ejecución, conduce a la enfermedad mental, como muy bien lo descubrió Freud. Cuando la sumisión de Mercurio hacia Marte se restablece, sobreviene la curación, se activa la misericordia divina de que es portador el genio 39 y los síntomas desaparecen.
Este genio domina la salud y la longevidad de la vida, influye sobre el amor paternal y filial, sobre la obediencia y el respeto de los hijos hacia sus padres, termina el programa. Ya hemos comentado estos puntos, solo cabe añadir que cuando un hijo propicia con su actitud y forma de ser, el propósito de sus padres, ello es el síntoma externo de que, en lo trascendente, también propicia la realización del designio divino que lleva dentro, emanando de la esfera de Kether, de la esfera del Padre. Esta actitud lo mantendrá pues en buena salud y puede esperar una larga vida que alcanzará por lo menos el ciclo natural de 84 años, o lo sobrepasará.
El amor hacia el padre es un factor de buena salud y al revés también será verdad, ya que, si el designio necesita que sus canales de transmisión hacia el mundo material funcionen, es así mismo necesario que los conserve en buen estado. Si los maltrata, si no les brinda el tratamiento adecuado, todo ello repercutirá sobre su organismo y los canales encargados de conducir los líquidos y los sólidos de arriba hacia abajo tampoco funcionarán.
La contrafigura de REHAEL:
El genio contrario es llamado Tierra Muerta o Tierra Condenada. Es de los más crueles y traidores de los conocidos; induce al infanticidio y al parricidio, dice su programa. Cuando la fuerza del genio entra al revés, el amor se convierte en odio y entonces el hijo quiere dar muerte al padre, tal como hemos visto más arriba al hablar de la dinámica psicoanalítica, y el padre quiere exterminar al hijo que no le sirve para llevar el mensaje esencial a su ejecución en el mundo físico. Son numerosos los padres que descargan sobre sus hijos la tarea de realizar aquello que siempre han querido hacer sin conseguirlo. Esto significa que en su mundo interno la dinámica cósmica no ha funcionado como debería. Sus mecanismos internos se han bloqueado y el hijo externo que han engendrado expresa este dinámica: el hijo no es lo que el padre desearía que fuera y por ello siente el impulso de exterminarlo. Este puede no llegar a ejecutarse en el terreno material y ser de tipo moral, psíquico, siendo sometido el hijo a un acoso, a un linchamiento que a veces puede abocarle al suicidio.
Todos los años la prensa nos relata casos de escolares que se suicidan por tener malas notas, como reacción ante la actitud severa de sus padres (esto es bastante común en Japón). También ocurre que el hijo se desliga de su relación con el Eterno y su actitud se traduce, en lo exterior, por un odio a muerte hacia el padre. En los días y horas de REHAEL, ese amor-odio se verá potenciado. Si el genio de arriba triunfa, tendremos a la persona que adora a sus progenitores y es adorada por ellos. Si es el de abajo el que manda, la familia pensará en la manera de mortificarse y destruirse, y esto sucederá sobre todo el en 3º y 4º escenario de su actuación. Si rige REHAEL de abajo, lo que se emprenda en esos días llevará implícita una buena dosis de crueldad. Podemos poner como ejemplo la lunación del 29 de abril de 1995, que cayó a 8º 56′ de Tauro, en grados regidos por REHAEL, concretamente el 7 de Mayo de 1995 la prensa comentó que el nuevo código penal suprimía la figura del parricidio. Al día siguiente, una mujer abandonó a su hija de un año en un parque madrileño. El día 10 un hombre degolló a su hijo en Badajoz y otro mató a su padre en Valladolid. El mismo día, otro joven que mató a su padre con una ballesta ingresó en un psiquiátrico. Estos ejemplos son una prueba palpable de la influencia que ejercen los genios sobre las nuevas Lunas.
Ejemplos:
- Carlos Inglaterra, L. Jouret (líder secta templo Solar responsable 50 muertes), Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar: Neptuno
- Mobutu Sese Seko (presidente Zaïre): Plutón
- Nelson Mandela, Pakito (etarra), Mickey Rourke, John Lennon: Marte
- Rey D. Juan Carlos I: Luna
- F. G. Escalero (asesinó a 15 mendigos), Chabeli Iglesias: Urano
Estudio del nombre de Rehael
Nombre en letras: Reish-He-Ayn-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 20-5-16-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Juicio-Papa-Torre Fulminada-Mago-Colgado
REHAEL pertenece al Coro de Potencias, es un Ángel a las órdenes de Gueburah y se ocupa de las relaciones con Hod.
REHAEL es el Maestro del Sendero 23, Gueburah-Hod, en su trayecto de Ida. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre. El Sendero 23 es llamado Inteligencia Estable.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para la curación de enfermedades y para obtener la misericordia de Dios. Domina la salud y la longevidad de la existencia. Influencia sobre el amor paterno y filial, sobre la obediencia y el respeto de los hijos hacia los padres.
El genio contrario es llamado Tierra Muerta o Tierra Dañada. Es el más cruel y el más traidor de los conocidos: influencia sobre los infanticidios y los parricidios.
Análisis de su nombre:
REHAEL preside uno de los más tétricos Senderos del Árbol, el que une dos fuerzas de la izquierda, Gueburah y Hod en el camino de descenso. Para ser el Dios que recibe a los pecadores, que tal es el título de REHAEL, necesitaba sin duda la fuerza del Reish, letra con la que se inicia ese nombre y que en el Árbol Cabalístico tiene su domicilio en Hochmah en su tercer ciclo, el relacionado con el Mundo de Formación, donde la luz de Hochmah es algo sólido, es un condensado de luz capaz de disipar la más tenaz de las oscuridades. Aquí el Reish derrama su esperma en el fecundo He y de esa combinación nace el Ayn como fuerza activa que ha de llevar a la persona bajo su influencia a otro mundo, dándole una segunda oportunidad.
En el Texto Tradicional, esa segunda oportunidad es descrita con el nombre del hijo y en efecto, muchas veces los hijos suponen para los padres la oportunidad de realizar aquello que no pudieron conseguir ellos en su momento.
REHAEL es el gran portador de segundas oportunidades, gracias a las cuales la persona puede purificarse, regenerarse, curarse. En su dinámica une lo de arriba, el Reish-Hochmah, con lo de abajo, el Ayn-Netzah, pasando por el He-Gueburah. Establece, pues, una relación armónica con distintos estratos, que se representan en el mundo material en forma de generaciones, creando así la armonía entre padres e hijos.
Esta fuerza desorganizada hará que el padre lance el hijo a la realización de su imposible sueño y su fracaso será considerado por el padre como una ofensa. Entonces la relación puede alcanzar índices de cierta violencia.
En el momento de escribir estas líneas, bajo su regencia, relatan los periódicos como un niño ha sido enterrado vivo por sus secuestradores y ha muerto asesinado un “padre de patrias”, el dictador egipcio Sadat, a manos de sus propios soldados, sus “hijos”, mientras desfilaban.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Rehael, influenciará de la manera siguiente:
Urano: Dará larga vida y de él se desprenderán virtudes curadoras. No prostituirá esas virtudes por una ganancia material, sino que las ofrecerá generosamente. Amor altruista hacia todos, que considerará como sus hijos.
Negativo: Transmisión incoherente de las virtudes espirituales. Queriendo hacer un bien, hace un mal. Prostitución de las facultades curativas: curandero estipulado.
Saturno: Será el transmisor de una tradición, de unos conocimientos heredados. Trabajará intelectualmente para que las corrientes espirituales circulen de arriba abajo y de abajo arriba. Obediencia a los principios superiores, a las generaciones superiores, al legado histórico. Respeto de la jerarquía, subordinación consentida. Profesor de Historia.
Negativo: Autoritarismo arcaico. Exige obediencia a sus subordinados, a sus hijos, y puede ser muy cruel si no es complacido.
Júpiter: Aporta la salud y el bienestar dondequiera que vaya. Su optimismo es contagioso. Inspira fe y como médico conseguirá curaciones auténticamente milagrosas. Dios expresa su misericordia a través de esta persona y le permite prolongar la vida de los seres. Dejará un patrimonio o lo heredará si es el hijo. Sentirá adoración por el hijo y el hijo por el padre. La principal herencia será espiritual y profesional: el hijo continuará la labor del padre.
Negativo: Exalta las malas cualidades: enfermedad, vida corta, herencia malévola. Heredará una enfermedad, una mala reputación, o la transmitirá a sus descendientes. Su actuación desafortunada puede causar la muerte de un hijo.
Marte: Trabajará en la curación de enfermedades con sus manos: enfermero, curandero, herborista, colector de plantas medicinales, traficante de productos vegetarianos. Enseñará el oficio a sus hijos y los educará a la manera fuerte, espartana, convencido de que es en una prueba.
Negativo: Violencia con los hijos y estos con los padres. Mucha severidad, rayana en la crueldad. Con muy malos aspectos sobre este punto, infanticidios y parricidios.
Sol: La Voluntad instituye el programa del Genio y la persona tomará conciencia de que es necesaria su regeneración, o no tendrá conciencia de este hecho y entonces su vida exterior rondará en torno al problema de la regeneración y de la curación. Puede realizar estudios que tengan por objeto la curación de enfermedades, la longevidad. Puede investigar en laboratorio, tener una clínica geriátrica, ser el descubridor de un remedio para prolongar la vida o el mago que mediante ritos e invocaciones aporte la salud y la vida. Influenciará a las generaciones sucesivas, será considerado como un buen maestro. Todo este «hacer» enmascarará el auténtico problema que consiste en ser alguien regenerado, que ha reconquistado su unidad perdida.
Negativo: La copia perversa de Rehael se encargará de que la persona asimile lo que no pudo asimilar con sus virtudes positivas. El amor no ejercido se concentra en el polo negativo y se manifiesta como odio: la muerte del ser querido será quizá el trágico resorte que vuelva el amor a su polo positivo, aunque se necesite otra vida para que los protagonistas de la tragedia vuelvan a encontrarse en la misma familia.
Venus: Será la curadora por excelencia. Experta en plantas y remedios caseros. Amará a su familia por encima de todas las cosas. Hijos buenos y obedientes, llenos de buenas cualidades. Sus plegarias llegan al Eterno.
Negativo: Experta en sortilegios, en ponzoñas, en remedios que vende al cliente para beneficiar o perjudicar a terceras personas, según el interés del que lo paga. Puede producir muertes por encargo.
Mercurio: Experta en curaciones mediante la plegaria. Estudia los problemas de salud, busca lo que produce la longevidad, investiga, alega datos que permitan comprender por qué se vive largo tiempo o se muere joven. Propensión al estudio de la medicina. Educa metódicamente a sus hijos, estudia sus cualidades y los prepara para la vida adulta.
Negativo: Perfidia en las relaciones con sus hijos. Crueldad mental. Con su actitud puede abocarlos huir de casa, al suicidio o a la desesperación.
Luna: El entorno le estimula al conocimiento de los métodos de curación por el pensamiento, por la plegaria, por las hierbas. Nacerá en una familia muy unida que le inculcará los buenos principios y todo lo que le suceda le impulsará hacia el bien.
Negativo: Propensión al mal. Vive en una familia de malvados, de desalmados: el crimen le es familiar.
Ascendente: Los trabajos de Rehael se encuentran en su fase terminal y será quien con su trabajo crea el marco físico en el que el programa del Genio podrá expresarse. De un modo u otro aporta las razones, los medios, para que el amor entre generaciones pueda expresarse.
Negativo: Aportará igualmente las razones del odio y será de algún modo el instigador del crimen.
Neptuno: Poderes curadores excepcionales. Persona con misión redentora respecto a los enfermos. Instruirá a sus hijos, que son todos los seres humanos, sobre las verdades eternas. Comprenderá el objetivo del programa del Genio.
Negativo: Crueldad refinada. Suplicios hacia los suyos. Comprende la parte perversa de Rehael, es decir, su copia infernal.
Plutón: Instituirá métodos de curación a nivel mundial. Descubridor de panaceas de eterna juventud. Sistema social basado en la familia.
Negativo: Genocida, exterminador de pueblos.
Rehael
¡Que puedas dejarte guiar por las leyes divinas!
Rehael es el 39 de los 72 Genios de la Cábala, su principal esencia es la Sumisión filial y la capacidad de sanarte.
Ley Dorada 39 – Rehael
Respeta a los que estaban antes que tú y te respetarán. El respeto es una herramienta esencial para poder moverse por la vida de una forma armoniosa. Cuando llegues a un sitio nuevo, respeta a las personas que ya estaban allí. Cuando te cruces con gente mayor, valora su experiencia de la vida. Si tú respetas a los demás, recibirás el mismo trato por su parte.
Mensaje de Rehael
Alma en busca de la luz, he puesto en ti las potencialidades necesarias para que puedas conectar con tu ser interno y de este modo sepas cuál es la dirección correcta a seguir.
La vida va a llevarte a vivir vicisitudes y tú debes decidir si te quedas nadando en la superficie, creyendo en la casualidad y en el azar de los embates del destino. O, por el contrario, puedes elegir ser como un pez de profundidad y descubrir las maravillas que el eterno muestra a los que están dispuestos a ir más allá, a los que buscan la razón profunda de las cosas.
Tienes a tu servicio la fuerza de Marte para extirpar de tu naturaleza todo lo inútil, todo aquello que retrasa tu avance.
Tus emociones pueden jugarte malas pasadas y enfrentarte a situaciones generadas en el pasado, pero cuentas con la inteligencia de Mercurio para superarlas y dar un golpe de timón con la razón y la lógica para reconducirlo todo.
El mayor peligro estribará en querer cargar a los demás con tus responsabilidades, ya que al hacerlo perpetuarías tus errores.
Es tiempo de abrir los ojos y empezar a ver. Es momento de tomar conciencia de tu gran potencial y usarlo para avanzar en el camino de la luz.
Siempre que me busques, encontrarás el camino a seguir.
¡Que Rehael te ayude a ser alguien sumiso a las leyes divinas!
Amén (Aleph-Mem-He-Noun).
Ejercicios de Rehael
¬ Recuerda una situación en la que descargaste tus responsabilidades en otro.
¬ ¿Has intentado que tus hijos o alguien de tu entorno hagan algo que tú no pudiste hacer?
¬ Recuerda una situación en la que has usado la inteligencia para salir de un embrollo emotivo.