Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

67. EYAEL, Dios delicia de los niños y de los hombres

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 0º a 5º de Piscis (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 6 a 7 grados de Géminis

De 18 a 19 grados de Leo

De 0 a 1 grados de Escorpio

De 12 a 13 grados de Capricornio

De 24 a 25 grados de Piscis

En el Horóscopo actuará, además (regencia personal):

1º. De 66 a 67 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 138 a 139 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 210 a 211 grados a partir de la posición del Sol 

4º. De 282 a 283 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 354 a 355 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 22h a las 22,20h después de la salida del Sol (regencia diaria). 

Lo que puede obtenerse de EYAEL:

  1. Consuelo en la adversidad.
  2. Adquisición de sabiduría; iluminación por el espíritu de Dios.
  3. Distinciones en el conocimiento de la astrología, la física, la filosofía.
  4. Longevidad: una vida larga y fecunda.
  5. Protege contra el error, los prejuicios; hace que conozcan la verdad los que recurren a él en sus trabajos.

Plegaria

EYAEL: Dios delicia de los niños y de los hombres. Haz del Eterno tus delicias y Él te dará lo que tu corazón desea.

EYAEL, espíritu de Verdad,

ayúdame a sacar fuera de mí

los valores espirituales que Dios me ha conferido.

Haz que pueda discernir lo verdadero de lo falso

y permite que en mi labor diaria

rinda testimonio de la verdad, la belleza y la sabiduría.

Hazme fuerte en la adversidad, ¡oh EYAEL!

Y no permitas que mis labios profieran palabras falsas

para salirme de situaciones embarazosas.

Muéstrame, EYAEL, el camino de la Alta Ciencia;

condúceme de tu mano hasta el Trono de Dios;

libérame de las servidumbres materiales,

para que pueda encontrar en la soledad

el espacio que necesito para realizar la Obra que Tú me inspiras.

Acrecienta, EYAEL, mi amor hacia Dios.

Haz que mis obras sean gratas a Dios.

Haz que sea portador de bien y armonía.

Instrúyeme, EYAEL, instrúyeme sin cesar,

derrama sobre mí los conocimientos de las leyes eternas

para que pueda ser un instrumento eficaz en la obra divina.

Exhorto:

Dios ha bajado el tono de su luz en Mí,

para que tú, peregrino, puedas comprenderlo.

Él me ha llamado para que ponga en tu cerebro sus ideas;

para que te haga concebir

cómo se organiza la Vida en otros niveles.

Tú de tu parte, debes poner la renuncia

a ciertos placeres materiales,

a fin de que tu cerebro pueda alcanzar el tono requerido.

Cuando mis fuerzas y tus fuerzas se pongan en contacto,

conocerás la verdad y tan claras aparecerán en ti las evidencias,

que podrás transmitirlas a la sociedad que te rodea.

Conocerás todos los secretos del universo

y dispondrás de poderes para administrarlos.

Organiza tu vida de manera que dispongas de soledad,

porque será en ella que te unirás conmigo.

Tu camino te lleva, peregrino,

a la realización de un alto designio.

Ojalá puedas estar a la altura

de las fuerzas presentes en ti.

Rostro angélico de Eyael

Eyael es el Rostro jupiteriano de la Luna. Júpiter comunica aquí al Centro productor de imágenes su visión placentera, optimista, de la vida, de modo que Eyael es un portador de alegría, de dicha, de gozo y cualesquiera que sean las dificultades con las que la persona pueda tropezar, no serán consideradas como tales y la propia persona se reirá de todo ello. Rige el sub-Sendero que une Yesod a Hesed en su trayecto de Retorno.

Según el Texto Tradicional, este genio sirve para adquirir sabiduría. Se trata de la sabiduría jupiteriana, heredera de las emanaciones de los tres Sefirot primordiales y que permite construir un nuevo universo. De algún modo a esa persona le serán conferidos poderes constructores y dispondrá de sabiduría para utilizarlos. 

Añade el texto tradicional que este genio tiene dominio sobre los cambios, la conservación de los monumentos y la longevidad de la vida. Ya sabemos que la Luna es por excelencia el planeta de los cambios. Siendo Júpiter el amplificador de todas las cosas, la unión de ambas fuerzas ha de dar una vida de cambios, una vida movida, comportando múltiples experiencias. 

Por otra parte, lo que conserva los objetos materiales son las energías procedentes de los Sefirot de la derecha, de modo que Eyael ha de propiciar la conservación y sus influenciados tendrán tendencia a conservarlo todo, incluso la propia vida. 

Dice igualmente el texto tradicional que los influenciados por este genio se verán iluminados por el espíritu de Dios y se distinguirán en las altas ciencias, la astrología, la física y la filosofía, lo cual se justifica con lo expresado, de que Júpiter es heredero de las emanaciones de Kether, Hochmah y Binah y al cristalizar su programa en la naturaleza interna, la persona será lanzada a la alta ciencia, la que explica el funcionamiento del universo. 

Si el Rostro de Eyael aparece en una carta astral, diremos pues que nos encontramos ante una persona con grandes disposiciones para el estudio de las ciencias ocultas y que ha de comunicar a los demás las virtudes paradisiacas de Júpiter. 

Las disonancias disminuirán la penetración de Júpiter o la amplificarán excesivamente, dando  lugar, en el primer caso a errores y prejuicios y, en el segundo, a la propagación de sistemas personales erróneos.

El Rostro de Eyael aparece en una carta astral cuando la Luna se encuentra en los grados de Júpiter, es decir, de 3 a 4, de 13 a 14 y de 23 a 24 de cualquier signo. Los planetas situados en el domicilio zodiacal o grados de regencia de Eyael por rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Eyael

EYAEL es el tercero del coro de Angeles y se ocupa en Yesod de los asuntos relacionados con Hesed; sitúa en nuestra morada filosofal 67 la esencia llamada Transubstanciación, que significa a la vez cambiar una sustancia por otra y transferir las propiedades de una sustancia a otra. En este caso, la sustancia que se transfiere es el Fuego y la que recibe la transferencia es el Agua.

A lo largo de la Enseñanza hemos visto como la gran obra humana consiste en conciliar el Agua con el Fuego. En un primer momento, el Agua combate el Fuego, son dos Elementos hostiles, radicalmente enemigos. Poco a poco, se van integrando y cuando se realiza la plena integración, aparece la fecundidad que expresan las regiones de la tierra donde el Sol y el agua son abundantes. Júpiter/Hesed es el planeta encargado de esa conciliación, ya que el Séfira pertenece al mundo de Emanaciones, cuyo elemento es el Fuego, del que es segundo He, y al mundo de Creaciones, cuyo elemento es el Agua, del que es Yod. Hesed es pues el encargado de conciliar el Agua con el Fuego y realiza esta operación en ocho etapas, a través de los genios que, por su numeración, trabajan con él, es decir los genios 4, 13, 22, 31, 40, 49, 58 y 67. En EYAEL culminan esos trabajos y las sustancias activas en el Fuego son transferidas al Agua.

El Fuego es el elemento creador por excelencia y su principal atributo se llama Voluntad, pero es también el elemento en el que se integran todas las experiencias que los cuerpos van realizando a lo largo de sus encarnaciones, convertidas en sabiduría, administrada por Hochmah, el adjunto inseparable de Kether («el Padre y yo somos uno», dijo Cristo, representante de Hochmah), de modo que lo que el Fuego transfiere al Agua es su Sabiduría, junto con su Poder Creador. Diremos pues que EYAEL suministra a los influenciados por él un poder creador acompañado de una gran fecundidad, movilizando los sentimientos (Agua) al servicio de nuestra divinidad interna, que trabaja con el Fuego.

Siendo el  ejecutor de la  Transubstanciación  inicial, del primero de los elementos al segundo, se ocupa también, por analogía, de todas las integraciones de los demás elementos, unos en otros y de las mezclas de sub-elementos con otros sub-elementos. En el Árbol Cabalístico vemos que Netzah realiza funciones idénticas a las de Hesed, pero en un mundo inferior, puesto que es el 2º He del mundo de Creaciones y el Yod del mundo de Formación, de modo que transfiere al Aire (pensamiento) las propiedades activas en los sentimientos (Agua). Pero Júpiter, siendo el patrón de Netzah, por su posición en el Árbol, no contradice el hecho de que sea Júpiter el gran patrón de todos los trasvases de las propiedades de una fuerza en otra fuerza, y EYAEL es su instrumento supremo, puesto que es el encargado de la operación terminal. El noveno coro es el encargado de todas las materializaciones.

En el programa de EYAEL veremos que sus influenciados se distinguirán en el estudio de las altas ciencias, principalmente en la astrología, física y filosófica. La Astrología es, por esencia, el estudio de las múltiples mezclas derivadas de la combinación de la influencia de un signo, de un grado, de un planeta, de un genio, en una Casa determinada y formando un aspecto determinado con otro planeta, otro signo, otro grado, otro genio, etc. 

El zodíaco transfiere su sustancia al genio, al planeta, a la Casa, al aspecto, y el astrólogo debe captar esa transubstanciación, hacer una síntesis con ella y formularla en un concepto que sea comprensible y válido para quien lo escucha. Es difícil que pueda hacerlo si no dispone de la esencia que EYAEL sitúa en su morada filosofal 67. Por ello, debemos utilizar los días y las horas de EYAEL para iniciar el aprendizaje de la Astrología, bien sea a través de un profesor o absorbiendo de forma directa las enseñanzas de EYAEL, dispensadas en los días que corresponden a sus grados de dominio y a sus horas. En el ciclo diario, EYAEL rige de 22 a 22,20h. después de la salida del Sol.

Vale la pena meditar sobre lo que estamos diciendo, puesto que nuestros actos, nuestra conducta, son el resultado final de impulsos que proceden de las influencias combinadas que acabamos de citar: zodíaco-grado-planeta-genio-casa-aspecto. Si la sustancia de uno de estos elementos domina sobre los demás, desequilibra las fuerzas a su favor y da lugar a un acto desorbitado. Si poseemos la ciencia de las mezclas, de los intercambios, sabremos descubrir en el acto, su génesis, su proceso interno y, conocedores de toda su complejidad, nos abstendremos de juzgar a las personas por lo que puedan hacer.

Este genio sirve para tener consuelo en la adversidad y para adquirir la sabiduría, dice el programa. La visión del proceso cósmico que ofrece EYAEL, no permite desesperarse sobre lo que nos ocurre. Sabemos que la adversidad es siempre el fruto de un comportamiento equivocado y que si no seguimos generándola, no tardará en desaparecer.

Este genio domina sobre los cambios, sigue diciendo el programa, sobre la conservación de los monumentos y sobre la longevidad de la vida; influencia sobre las ciencias ocultas, hace conocer la verdad a los que recurren a él en sus trabajos. La persona nacida bajo su influencia, se convertirá en iluminado del espíritu de Dios, amará la soledad y se distinguirá en las altas ciencias, principalmente la astrología, la física y la filosofía, termina el programa.

Ya hemos  explicado su  dominio  sobre  los  cambios, mejor dicho, los intercambios, las mutaciones, las transformaciones, las transubstanciaciones. Todo ello se manifestará en el mundo social en forma de múltiples cambios: en la forma de pensar, de sentir, de actuar. La persona influenciada por EYAEL será todo lo contrario de una persona estable, si por estabilidad se entiende adicción a ciertas ideas, a ciertos sentimientos, personas, situaciones, formas de comportarse. Será la persona inquieta por excelencia, dando vida a personalidades muy distintas entre sí.

En  nuestra  naturaleza  interna, los  monumentos son los promontorios que se erigen para recordar lo grande y elevado. Los patriarcas bíblicos levantaban a menudo monumentos a la gloria de la divinidad cuando esta les había permitido resolver un problema.

Podemos decir  que  EYAEL favorece  la  conservación  de lo grande, la conservación de las sustancias que proceden de la personalidad eterna, y cuando nos desviamos de la ruta, aparece en nosotros el recuerdo de ese monumento y volvemos a nuestra tarea humana. Cuando estamos bajo las órdenes del Ego Superior, nuestra vida es útil y conservada por las fuerzas que trabajan en la vitalidad universal.

Ya hemos explicado el resto de su programa. Es evidente que la soledad es la mejor forma de vivir para contemplar por dentro esos procesos de integración de unas esencias con otras. EYAEL facilita esa soledad, que no forzosamente es una separación de las demás personas, sino un aislamiento interno, una capacidad de abstracción que nos impermeabiliza de cara al exterior.

La contrafigura de EYAEL:

El genio contrario domina el error, los  prejuicios  y los que propagan sistemas erróneos, dice el programa. La verdad, en las cosas externas, aparece de forma natural cuando preexiste en nuestro interior. Si no interiorizamos las esencias del genio de arriba, nos quedaremos sin verdad y, en nuestras actuaciones sociales, dominará el error. El genio del abismo dará, por consiguiente, al ser que se equivoca, que comete yerros al juzgar las cosas, errores que pueden significar catástrofes cuando un mal aspecto se forma en los escenarios de EYAEL. No formándose un juicio sobre las cosas, el influenciado por este genio de los bajos fondos actuará en base a unos prejuicios, es decir, a unos juicios ya formados que circulan por la sociedad. Y, dado que Júpiter impulsa hacia el ejercicio del poder, si este ser accede al estadio Vav, el de exteriorización, erigirá sus errores y prejuicios en un sistema y los pregonará. Puede preconizarlos siendo un profesor de universidad, o de ética, con tribunas abiertas en los periódicos y en la televisión.

Ejemplos:

  • Kabaleb, Einstein, H. Blavatski: Sol
  • K. Marx: Júpiter
  • Dane Rudhyar (astrólogo): Mercurio
  • Alex Orbito (sanador espiritual) y Liz Taylor: Marte
  • Edison y Alain Delon: Saturno 
  • Edison: Venus

Estudio del nombre de Eyael

Nombre en letras: Aleph-Yod-Ayn-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 1-10-16-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Mago-Rueda Fortuna-Torre Fulminada-Mago-Colgado

EYAEL pertenece al Coro de Ángeles. Está a las órdenes de Yesod y se ocupa de los asuntos relacionados con Hesed.

EYAEL es el Maestro del Sub-Sendero Yesod-Hesed en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio sirve para tener consuelo en la adversidad y para adquirir la sabiduría. Domina sobre los cambios, sobre la conservación de los monumentos y sobre la longevidad de la vida. Influencia sobre las ciencias ocultas y hace que conozcan la verdad los que recurren a él en sus trabajos. La persona nacida bajo esa influencia se verá iluminada por el espíritu de Dios; amará la soledad y se distinguirá en las altas ciencias, principalmente de astronomía, física y filosofía.

El genio contrario domina el error, los prejuicios y los que propagan sistemas erróneos.

Análisis de su nombre

Vemos aquí como el Aleph, representante del Padre, de lo primordial, es la fuerza fecundante y está en su lugar de privilegio, que es el primero, y también vemos como el Yod, que es un Aleph interiorizado, es la fuerza gestante por estar en segundo lugar. Diremos pues, que la luz del Aleph desciende de tono, rebaja su luz y se manifiesta en una octava inferior para poder hacerlo de forma comprensible. El Aleph no puede ser captado en su pura esencia y es el Yod quien lo manifiesta a niveles materiales. 

En EYAEL, lo primordial quiere hacerse comprensible y el hijo que sale de esta unión de la luz con su propia sombra, es el Ayn que, como sabemos, en su expresión zodiacal representa el retorno a la unidad, después de haber pasado por los cuatro ciclos elementales. Es el que prepara nuestra salida de la sinagoga humana.

En el orden sefirótico, el Ayn construye en los niveles bajos perteneciendo a Netzah en su segundo ciclo, el de Creaciones. O sea, que el Ayn es un instrumento eficaz para formar en los sentimientos o Mundo de Creación, el mandato recibido del Aleph-Yod.

EYAEL anuncia en su comienzo una magna determinación, que arranca del manantial primigenio de la vida, de las profundidades del inconsciente humano, para encarnarse en una idea fija. 

La verdad abstracta es convertida por EYAEL en verdad concreta. A través de sus oficios, lo que era potencial a utilizar, se convierte en trabajo práctico. Revela la verdad a los que recurren a él, cierto, y conduce su obrar hasta el mismo umbral de la divinidad.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Eyael influenciarán de la manera siguiente.

Urano: Auténtico pozo de Sabiduría. La verdad aparece en su intuición.

Negativo: Su sabiduría no puede exteriorizarse.

Saturno: Longevidad. La persona se conservará como un monumento. Conocimientos de filosofía y física. Distinguida en las altas ciencias. Sabio amante de soledad.

Negativo: Persona de prejuicios, de errores. Por su brillante exposición, inducirá a los demás hacia sistemas erróneos que a través de ella, parecerán verdaderos.

Júpiter: Se distinguirá en las altas ciencias, será un gran ejecutivo en ese dominio, un mago, experto en rituales.

Negativo: Charlatán famoso.

Marte: Trabajará mucho para descubrir la verdad, con sacrificios.

Negativo: Irá al error con ganas. Será una persona de prejuicios.

Sol: La verdad aparecerá inscrita en su conciencia y para acceder a ella no tendrá más que consultarla. El programa del Genio estará interiorizado en ella.

Negativo: Su conciencia no podrá hacer oír su voz.

Venus: Amor de la verdad, de la soledad y el estudio. Ceremonioso y artista.

Negativo: Amante de las ceremonias exteriores, con mucho lujo.

Mercurio: Escritora de obras esotéricas, de tratados de astrología y magia.

Negativo: Escribirá tratados llenos de prejuicios y errores.

Luna: Habrá nacido en una familia de esoteristas. Las circunstancias le llevarán a esos ambientes.

Negativo: Las circunstancias le llevarán al error.

Ascendente: Asegurará el marco material en el que este Genio pueda manifestarse, poniendo al alcance de sus influenciados los útiles para las prácticas esotéricas.

Negativo: Será el agente material gracias al cual el error y el prejuicio son posibles.

Neptuno: Dará el gran iniciado, con vastos conocimientos sobre las ciencias ocultas.

Negativo: No percibirá la verdad con exactitud y sus errores no serán fáciles de descubrir.

Plutón: Esoterista que trabaja para aplicar a la tierra los valores de los mundos superiores.

Negativo: Trabajará para instituir el error y el prejuicio como sistemas de convivencia.