Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

31. LECABEL, Dios que Inspira

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 0º a 5º de Virgo (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 0 a 1 grados de Tauro

De 12 a 13 grados de Cáncer

De 24 a 25 grados de Virgo

De 6 a 7 grados de Sagitario

De 18 a 19 grados de Acuario

En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):

1º. De 30 a 31 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 102 a 103 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 174 a 175 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 246 a 247 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 318 a 319 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 10h a las 10,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de LECABEL:

  1. Esta Fuerza domina la vegetación y la agricultura y debe rezársele para conseguir abundancia en las cosechas.
  2. Facilita ideas luminosas para resolver los más difíciles problemas.
  3. Consecución de la fortuna gracias al talento natural.
  4. Ayuda en el estudio de las matemáticas y la geografía.
  5. Protege contra los usureros, los avariciosos y libera de su acoso.

Plegaria

LECABEL: Dios que inspira. Yo diré tus poderosas obras, Señor Eterno. Recordaré tu justicia y solo la tuya.

LECABEL, Inspira mi alma, Señor,

para que mi trabajo humano transcurra

por los caminos de lo abstracto.

Ayúdame a descubrir en mis espacios internos

a los grandes espacios siderales,

de manera que mi ritmo micro orgánico

pueda acompasarse con el movimiento cósmico.

Haz que mi intelecto pueda dar

la solución difícil que de mí se espera

y aleja de mí la tentación de enriquecerme

con la explotación de mi talento.

En esa última etapa de un ciclo evolutivo,

dame la serenidad necesaria para que pueda asimilar

las experiencias acumuladas en mis vidas anteriores;

haz que las pasiones no puedan turbarme,

ni ser sensible a otra belleza

que la de tu faz divina.

Exhorto:

La Vida está encerrada en la forma y las formas

obedecen a la ley de los números.

Todo es geometría, todo es matemáticas.

El Eterno se expresa con medidas exactas

y para llenar las formas en que su esencia se encierra,

a menudo cambia de dirección

y se convierte en lo contrario

de la virtud que antes manifestó.

Quiero que en nombre del Eterno expliques

la razón de ser de esos antagonismos.

En el centro de esas formas materiales

se encuentra el secreto de las armonías celestes.

Quiero que desciendas a ese centro y descubras el misterio

de las corrientes antagónicas y su necesidad.

Yo pondré luz a tu palabra

para que el Dios vivo pueda expresarse por tu laringe,

y seas así instrumento del Eterno Orden.

Estudia las ciencias abstractas,

sensibilízate a las evidencias del Mundo Mental,

busca la inspiración en los grandes espacios;

sal de las ciudades para respirar la vitalidad de los bosques;

ama y goza en la visión de esa unidad múltiple

que el Eterno derrama desde su esfera a la Tierra.

Rostro angélico de Lecabel

Lecabel es el Rostro Mercurial de Júpiter y si su fuerza tuviera que expresarse con una sola palabra, esta sería Talento. Rige el sub-Sendero que une Hesed y Hod.

Según el Texto Tradicional esta persona solo deberá su fortuna a su talento. Una vez más no debemos interpretar la palabra fortuna en un sentido restrictivo, sino en sentido amplio, o sea que deberá al talento todo su saber, su percepción de las cosas, la formación de su carácter y su ulterior destino. 

Lecabel actuará sobre el intelecto de la persona aportándole el conocimiento de las cosas, no como un sentimiento interno, una evidencia, como sucedía con Reiyel, sino facilitando a la inteligencia los medios para demostrar la verdad. 

Tendremos pues con Lecabel la figura del científico cuyas ideas (Mercurio) serán luminosas (Júpiter) y podrá comunicar a los seres humanos cómo las leyes de arriba actúan en el mundo de abajo.

La Abundancia que era prerrogativa del Rostro anterior, conecta aquí con el intelecto, produciendo la abundancia en el mundo de las ideas. Si el otro producía vida a su alrededor, este será productor de comprensión de las leyes, induciendo a la gente a comportarse de acuerdo con ellas, ya que no es posible hacerlo de otro modo.

Las disonancias darán, como en el caso anterior, una tendencia a utilizar esa comprensión y ese talento para la propia satisfacción. La persona tal vez venda el saber, que Lecabel le proporciona en abundancia, para obtener con él una ventaja material.

El Rostro de Lecabel aparece en una carta astral cuando Júpiter se encuentra en los grados de Mercurio, o sea de 7 a 8, de 17 a 18 y de 27 a 28 de cualquier signo. Los planetas situados en el domicilio zodiacal o en los grados de Regencia de Lecabel por Rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Lecabel

LECABEL es el séptimo del coro de Dominaciones y se ocupa en Hesed de los asuntos relacionados con Hod. LECABEL sitúa en nuestra morada filosofal 31 la esencia llamada Talento Resolutivo, que es el resultado de una potenciación del intelecto. Cuando Júpiter y Mercurio actúan conjuntamente, Júpiter hace que el intelecto sea poderoso y esté en condiciones de resolver los más difíciles problemas que puedan plantearse. LECABEL es el encargado de aprovisionarnos en este tipo de poder, de modo que en sus días y  horas debemos ser receptivos a sus esencias, porque si somos ricos en Talento Resolutivo, podremos extirpar de nuestro interior y, por añadidura, de los demás, todos los cánceres, los tumores, los complejos que se produzcan y superar todas las situaciones emotivas que se nos presenten. 

Al dar prioridad a la razón sobre los sentimientos, no nos veremos detenidos en nuestra marcha hacia adelante por el canto de las sirenas de nuestras aguas profundas y sabremos sortear los escollos de las pasiones. Los días y las horas de LECABEL deben ser utilizados, pues, para la búsqueda de soluciones para nuestros problemas cotidianos y para la puesta en práctica de esas soluciones. Sabremos, mejor que en cualquier otro momento, la estrategia a adoptar para que todo vuelva a funcionar en nuestra vida.

Se invoca el socorro de LECABEL para obtener luz y para los procedimientos útiles a la profesión que se ejerce, dice el programa. En un horóscopo, la profesión aparece inscrita en la Casa X, la cual a su vez, de forma genérica, está regida por Capricornio, signo cardinal de Tierra. En Capricornio todo se oscurece; el espíritu deja de trabajar en el Fuego, el Agua o el Aire para adentrarse en la oscura entraña de la Tierra y remover el orden material. Se trabaja sin luz, al estar cortado el cordón umbilical que nos une a lo de arriba, para perseguir objetivos meramente materiales. Así trabajan por lo menos la mayor parte de los seres humanos, y he aquí que LECABEL aporta la luz que ha de permitirnos trabajar con la iluminación adecuada, de manera que podamos ver lo que estamos haciendo. Pudiéndolo ver, estaremos en condiciones de adoptar los procedimientos de mayor utilidad, o sea, una estrategia que sirva a la vez para los buenos fines de la empresa en que estamos ocupados y para que podamos sacar de ella la experiencia que nuestro Yo Eterno necesita. 

El Talento Resolutivo, aplicado a la profesión, dará al gran estratega que planificará con lucidez el futuro de la empresa. En los influenciados por LECABEL hay, por consiguiente, madera de directores generales y de grandes ejecutivos en la actividad profesional que hayan elegido, que ha de ser, preferentemente, una actividad relacionada con el intelecto. Puede también ser el gran estratega en una profesión militar o planificar en el dominio económico y social. Si una empresa nos pide que seleccionemos a su personal directivo, le mandaremos, de preferencia, a una persona con una fuerte influencia de LECABEL en su tema, sobre todo con planetas en su tercero, cuarto o quinto escenario. Será particularmente útil a las empresas en crisis, porque verá con lucidez el procedimiento a seguir para sacarlas a flote.

Este genio domina la vegetación y la agricultura, sigue diciendo el programa. La relación con la agricultura podría parecer extraña, pero, en primer lugar, hay que considerar que este genio tiene su domicilio en los cinco primeros grados de Virgo y, en segundo lugar, hay que entender la agricultura en su sentido profundo, como una ciencia de las semillas y de su ulterior desarrollo. La agricultura nos dice que todo debe ser plantado, que todo debe germinar para luego florecer y dar fruto. En ningún dominio, como en el agrícola, resulta tan evidente la ley de Yod-He-Vav-He y si estudiamos agricultura, podremos aplicar su enseñanza a todos los dominios de nuestra existencia. Sembraremos en su debido momento, cuidaremos los cultivos con agua y sol, es decir, con sentimientos y voluntad y sabremos esperar a que florezcan y den fruto, sin tratar de acelerar esos procesos para no estropear la composición del producto final. 

Todos los grandes ejecutivos de empresas deberían pasar una estancia en el campo (como lo hacen en China) y estudiar los procesos evolutivos de los productos agrícolas. Existe por ejemplo una ley muy simple en agricultura según la cual los frutos que  crecen por encima de la tierra tienen que ser plantados con Luna en fase ascendente y los que crecen por debajo de la tierra, con Luna en fase descendente. Si los ejecutivos aprenden esta ley tan sencilla y la aplican luego a su vida profesional, tomarán decisiones en vistas a la expansión de sus empresas en el período que va de la nueva Luna a la Luna llena, y decidirán sobre la organización interna en el período que va de la Luna llena a la nueva Luna. 

Nos dice este genio que el aprendizaje de la agricultura es fundamental para producir un brillante ejecutivo y los que salen de las grandes escuelas de formación empresarial deberían pasar antes un año en el campo, por lo menos. Decíamos al principio que la combinación Júpiter/Mercurio da un intelecto poderoso capaz de resolver los más difíciles problemas. Ahora vemos lo que debemos entender por intelecto poderoso: sencillamente, es el que acierta a comprender que la Ley de Yod-He-Vav-He tiene aplicaciones universales que pueden resumirse en plantar a su tiempo, cultivar, esperar que todo florezca en su momento natural y dé los frutos que, según sus semillas, puedan esperarse.

La persona nacida bajo esta influencia amará la astronomía, las matemáticas y la geometría; se distinguirá por sus ideas luminosas y resolverá los más difíciles problemas y no deberá su fortuna más que a su talento, termina el programa. Cuando LECABEL ha realizado su obra en nosotros, nos despierta el amor por lo exacto, por las ciencias llamadas exactas, las cuales penetran en nuestro interior sin necesidad de un estudio metódico. Todas las ciencias, antes de ser exteriorizadas, han sido una conquista interna, de modo que el aprendizaje se realiza al revés de como se cree comúnmente. El saber se inscribe primero en el interior y despierta la avidez exterior. El estudio exterior es el síntoma que nos revela el conocimiento interno, y cuando ese conocimiento interno no se posee y la persona pretende aprenderlo todo de los libros, nos encontramos ante el mal estudiante, que no aprende por más que se le martillee con conceptos que no ha interiorizado. Son muchos los estudiantes de estas enseñanzas que creen no aprender nada durante un período, hasta que llega un momento en que toman conciencia de que ya saben y su saber engloba, no lo que han aprendido en nuestros cursos, sino conceptos nuevos, que no están en los estudios, pero que si estaban, desde el principio, en su interior.

La persona resolverá los más difíciles problemas. Ha quedado explicado ese punto. Gracias al poder de su intelecto, verá claro lo que los demás no consiguen ver y su Talento Resolutivo la convertirá en una persona afortunada que se abrirá camino en la vida sin necesitar que nadie le dé un empujón. Tenemos que orientar pues a estas personas hacia el estudio de las ciencias exactas y hacia la dirección de empresas.

La contrafigura de LECABEL:

    El  genio  contrario  domina  la  avaricia  y  la  usura, influenciando a las personas que se enriquecen por medios ilícitos, dice el programa. La avaricia y la usura son muy propias de Virgo, el signo sobre el cual este genio se asienta. Virgo es el signo anunciador de que los valores materiales deben salir para dar paso al comienzo de un nuevo ciclo en signos de Fuego. La persona se encuentra pues con que debe abandonar las riquezas que tanto le ha costado adquirir y muchos son los que solo lo hacen obligados por la dinámica ineluctable de las cosas. Quieren conservar sus posesiones, se aferran a ellas patéticamente y encuentran en el LECABEL del abismo el estímulo necesario para ese inútil combate. Como, a pesar de todo, las posesiones materiales se van, estas personas se comprometen en negocios ilícitos que les aseguren ganancias rápidas con las que compensar las pérdidas a que les somete la vida. Pueden convertirse, según la época en que vivan, en traficantes de drogas, de dinero negro e invertirán en esas actividades la misma inteligencia que ponen los que trabajan con la fuerza de arriba, o sea que pueden  llegar a ser  usureros o avariciosos de gran envergadura, pero ello no hará que su estado de fortuna sea más estable, porque todo lo que lleva el sello del abismo está marcado por su precariedad, ya que está sujeto a la fuerza de repulsión que es la que impera en esas esferas.

    Ejemplos:

  • J.MªR.Mateos, B.Yeltsin, Paracelso, Felipe de Borbón, Sta. Teresa: Júpiter
  • Ruiz Mateos, Gorbachov, Onassis, Neil Armstrong (Astronauta): Neptuno  
  • Goethe y Hitler: Sol
  • Khrishnamurti, Silvio Berlusconi, Kabaleb, Antonio Gala, F.Sanchez Dragó: Marte
  • Jaime Botín (banquero): Plutón
  • M.Thatcher, Miguel Boyer, Winston Churchill: Luna
  • Luis Roldán, Freddy Mercury,  Adnan Kashogui (magnate) y Neil Armstrong: Mercurio 

Estudio del nombre de Lecabel

Nombre en letras: Lamed-Khaf-Beith-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 12-11-2-1-12.

Nombre en Arcanos Mayores: Colgado-Fuerza-Sacerdotisa-Mago-Colgado

LECABEL pertenece al Coro de Dominaciones, es un Ángel a las órdenes de Hesed y a título individual trabaja con las fuerzas de Hod.

LECABEL es el Maestro del Sub-Sendero que une Hesed a Hod en su trayecto de Ida. Los que trabajen en ese Sendero deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio domina la vegetación y la agricultura. La persona nacida bajo esta influencia amará la astronomía, las matemáticas y la geometría; se distinguirá por sus ideas luminosas y resolverá los más difíciles problemas y solo deberá su fortuna a su talento.

El genio contrario domina la avaricia y la usura; influencia todos los que se enriquecen por medios ilícitos.

Análisis de su nombre

La dinámica de este Genio va hacia atrás en lugar de ir hacia adelante. El Lamed inicial constituye, para el nativo de Virgo, una fuerza interiorizada anterior a la etapa que está viviendo, y ese Lamed, para engendrar, retrocede hacia el Khaf, y este concibe el Beith. Estamos, pues, ante una recapitulación de fases ya vividas, que se encuentran incorporadas en la persona, pero que, cuando las vivió, tal vez no adquirió conciencia de todos sus valores. Ahora, en ese repliegue hacia su naturaleza interna, podrá de nuevo reencontrar los valores morales que habían quedado como fuera de juego, perdidos o derramados y gastados en el curso de las vidas. 

El Beith enterrado, al salir al exterior derramará su luz-idea, ya que al encontrarse en tercera posición está efectuando funciones de Binah que, como sabemos, es la inteligencia activa. Y por ser una fuerza adherida a Hochmah va llena de luz, de ahí que esa persona aporte ideas luminosas capaces de resolver los problemas, como dice el texto tradicional. 

Por otra parte, esa luz le permitirá contemplar el movimiento interno de su microorganismo y al ver la precisión con que se mueven todas las cosas comprenderá las matemáticas del universo. 

El dominio de este Genio sobre la vegetación y la agricultura se entiende ya que constituyen fases por las que ha pasado el ser humano en su despliegue evolutivo, de modo que cuando encontramos a alguien orientado hacia atrás, hacia el interior, encontramos el amor por las fases ya superadas y que representan nuestra infancia: la fase vegetal, jardinería, agricultura, botánica, amor de la naturaleza en general.

La parte contraria de este Genio pone de relieve la usura y es que en Virgo, como hemos dicho tantas veces, la tierra mengua, su destino final se encuentra en esa imagen del Tarot en la que vemos una torre fulminada; vemos cómo las construcciones materiales desaparecen para ceder el paso a la pura espiritualidad. 

Todos los influenciados por Virgo sienten oscuramente ese futuro hacia el cual avanzan y, cuando no hay conciencia que ilumine esta realidad y la sitúe en su justo marco, la única defensa inconsciente reside en “guardar tierra”, en preservar lo que puede preservarse de cara a la catástrofe que se avecina. Entonces aparece la tacañería, que es el mal típico del signo. 

Si esta persona, que goza de una gran facultad intuitiva, no acumula suficiente luz para aceptar el obligado tránsito hacia un mundo de valores espirituales, esa luz interior iluminará el panorama catastrófico que le espera y su reacción natural será la de acumular riquezas por todos los medios, lícitos como ilícitos, procurando conservar esas riquezas para cuando lleguen las vacas flacas. 

Los aspectos disonantes sobre el Beith han de contribuir poderosamente a que esto sea así. El movimiento interiorizador le dará el afán de poseerlo todo, de conservar para sí el conocimiento, la ciencia y también el dinero.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Lecabel influenciarán de la manera siguiente:

Urano: Comprenderá el interno movimiento orgánico de todas las cosas. Intuición de las matemáticas. Recuerdo del pasado, de las vidas anteriores. En lo infinitamente pequeño encontrará la revelación de los procesos cósmicos.

Negativo: Incapacidad de relacionar lo macro con lo micro.

Saturno: Aptitudes para las ciencias exactas. Tendencia a buscar en el pasado las claves del futuro. Descubrimientos en los libros antiguos, en la historia, en la arqueología. Historiador, profesor de matemáticas, de geometría y de astronomía.

Negativo: Avaricia y usura. La tendencia interiorizadora es muy fuerte, imperativa, y nada sale de ella, ni saber ni dinero.

Júpiter: Será la persona con solución para los problemas sociales y políticos. Aportará método y precisión a su trabajo y organizará la sociedad de acuerdo con las leyes eternas heredadas de la transición, del pasado. Será el científico moralista, quien predica un bienestar posible.

Negativo: Tendencia a los negocios ilícitos, afán de riquezas, atesoramiento, acumulación de capital sin fines útiles. Especulador.

Marte: Trabajos de precisión, de relojería. Experto en máquinas-herramientas. Tendrá una gran habilidad para la ejecución de trabajos manuales difíciles, en los que el cerebro necesita del músculo.

Negativo: Pereza, economía de gestos. Trabaja lo indispensable y le gusta lo fácil, aunque sea ilícito.

Sol: El Ego Superior impregna sus vehículos del programa de este Genio. La persona se sumergirá en su mundo interior, aplicándose en el estudio de la naturaleza, de las ciencias exactas, de la mecánica de precisión, electrónica, cibernética, programación de memorias mecánicas, etc.

Negativo: Será el clásico avaro-usurero de Molière y caerá en todos los negocios ilícitos que se le pongan a tiro. Esa disposición se manifestará sobre todo en el plano moral: le dolerá gastar un duro; los negocios ilícitos ejercerán sobre él una irresistible atracción.

Venus: Amor por la naturaleza. Descubrimiento, en los ciclos naturales, de los procesos cósmicos que originan todas las cosas. Amor por lo difícil, lo complicado. Infinita paciencia para resolver las cosas. Le gusta la pulcritud, el orden. Sus gestos son precisos, matemáticos. Se expresa con limpieza y armonía. Carácter estable, apacible, gran riqueza interior.

Negativo: Esterilidad, desorden, pocas disposiciones para el trabajo, avaricia en la manifestación de los sentimientos. Dará el tipo desapasionado y frío.

Mercurio: Estudioso de la naturaleza. Gran memoria para el aprendizaje de las ciencias. Experto en maquinaria de precisión, cerebros electrónicos, cibernética, programadoras, etc. Intelectual puro.

Negativo: Promotor de negocios ilícitos. Carácter hermético. Sabe, pero no suelta prenda, a menos que se pague por ello.

Luna: El programa del Genio se convierte en circunstancias. Vive en un ambiente científico, nace en él, de gentes que enseñan mecánica de precisión o que enseñan ciencias exactas. O bien en un ambiente rural.

Negativo: Vive entre avaros y usureros y su mala fama repercute sobre ella.

Ascendente: Hará posible la expresión del Genio con sus iniciativas y su trabajo: se interesará por la agricultura, la vegetación, fabricará o venderá aparatos de astronomía, útiles para las matemáticas y la geografía y material de precisión, relojería, pesas y medidas.

Negativo: Propiciará la usura y la avaricia; será el agente indirecto de estas actividades y de los negocios ilícitos.

Neptuno: Iluminación interior. Tendrá la evidencia de la verdad trascendente. Certidumbre profunda de esa verdad. Eminencia de las ciencias abstractas.

Negativo: Buscador de paraísos artificiales; le pone mucha imaginación a la avaricia. Hermetista que se complace en los secretos de su arte.

Plutón: Institutor de sistemas políticos, filosóficos y sociales basados en las leyes, en las de arriba o en las de abajo.

Negativo: La avaricia y usura se instituye como sistema de convivencia.