Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

53. NANAEL, Dios que rebaja los orgullosos

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 20º a 25º de Sagitario (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 22 a 23 grados de Tauro

De 4 a 5 grados de Leo

De 16 a 17 grados de Libra

De 28 a 29 grados de Sagitario

De 10 a 11 grados de Piscis

En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):

1º. De 52 a 53 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 124 a 125 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 196 a 197 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 268 a 269 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 340 a 341 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 17,20h a las 17,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de NANAEL:

  1. Inspiración para el estudio de las altas ciencias.
  2. Inspiración para los espiritualistas, profesores, magistrados y hombres de leyes.
  3. Conseguir conocimientos transcendentes mediante la meditación.
  4. Rejuvenecimiento intelectual y físico.
  5. Protege contra la ignorancia y las malas cualidades de cuerpo y de alma.

Plegaria

NANAEL: Dios que rebaja los orgullosos. Yo sé, ¡oh Eterno! que tus juicios son justos y que es tu verdad la que me ha humillado.

NANAEL: Enséñame, Señor, tu Divino Orden,

muéstrame el engranaje que mueve Tu justicia,

revélame la particularidad de tus leyes, de tus normas,

A fin de que pueda ser en la tierra

el ejecutor de tu sublime mandato.

Ayúdame, NANAEL, a encontrar el retiro propicio

para que Tú y yo podamos comunicarnos.

Allí estableceré el Santuario,

allí honraré al Eterno;

allí construiré la escalera de 72 peldaños

para que las divinas jerarquías puedan subir y bajar.

Allí generaré las 12 tribus divinas

que han de establecer en el mundo

tu esplendoroso Reino.

NANAEL, no dejes que tu luz me ciegue

y haga de mí un ser orgulloso e insolente.

En todo momento, en todo lugar, quiero ser,

de Tu Designio,

el humilde artesano.

Exhorto:

Me he interiorizado en ti, peregrino,

me he hecho carne en tu carne,

para organizar, desde tu nivel humano,

la vida en esta Tierra.

Tu misión consiste en exteriorizarme.

Abre en ti una ventana para que yo pueda salir.

Préstame tu garganta para que todos puedan oír mi voz;

préstame tus músculos

para que todos puedan ser testigos de la armonía de mis gestos.

Déjame que utilice tu alma

para expresar a través de ella el Alma Universal.

Te ofrezco, peregrino, una alianza:

tú como hombre, Yo, como Dios,

llevaremos el peso del mundo

y lo conduciremos aceleradamente hacia su sacrificio material,

hacia la eterna vida del espíritu.

Ojalá, peregrino, que tu cuerpo físico pueda soportar

la intensidad de mi luz,

porque en verdad te digo que será grande nuestra Obra.

Rostro angélico de Nanael

Nanael es el Rostro solar de Venus y, por lo tanto, junto con Vehuel, que corresponde a Hochmah, el más luminoso. Rige el Sendero 24 que une Netzah con Tiphereth en su trayecto de Retorno. 

El Texto Tradicional nos dice que este genio domina las altas ciencias y que ejerce una influencia sobre los eclesiásticos, magistrados y hombres de ley. Las cualidades de Venus-Netzah se ponen aquí al servicio del Ego Superior, y al dejar de proyectarlas hacia los mundos inferiores, se produce la iluminación. 

Nanael permite la contemplación de Dios, dice el T.T., permite ascender por la escalera de 22 peldaños, correspondiente a las 22 letras-fuerza y a los 22 Nombres Sagrados que cada letra contiene. O sea, que la sensibilidad siendo la fuerza activa y fecundadora, engendrará en Tiphereth, aquí fuerza pasiva y gestante, el hijo de la luz, el que aportará a la persona la revelación de la Verdad en sus 22 estadios sucesivos y hará de esa naturaleza un santo entre los santos.

La revelación de la Verdad en las cosas de arriba, hará que esa verdad aparezca también en las de abajo, haciendo que a través de esta persona se exprese lo justo. 

Su facultad de discernir la justo la orientará hacia la magistratura, hacia la aplicación de las leyes, pero no cabe esperar de ella que sea el severo ejecutor de la Ley de Binah, la del antiguo talión, sino de la nueva regla que se implantó en el mundo con el advenimiento de Cristo y que tiene en cuenta esa escalera de 22 peldaños, o sea ve en qué peldaño se sitúa la persona que ha de soportarla.

En un sentido más amplio, este Rostro revelará de algún modo las altas ciencias y las leyes divinas y si la persona protagoniza su dinámica hasta la fase Vav, será el ser a través del cual el mundo descubre la ciencia espiritual.

Si el Rostro de Nanael aparece en una carta astral diremos pues que nos encontramos ante una persona que percibe la verdad, que posee la facultad de ver, de sentir, de percibir con sus cinco sentidos lo que es justo. Si Venus es fuerte en esta posición, la persona plasmará ese potencial en las distintas fases del Nombre Divino, es decir, plantará en ella la semilla de la contemplación de Dios en sus 22 modalidades o Nombres – fase Yod -; esa semilla arraigará en su interior y percibirá el esplendor de la Obra Divina – fase He -; se exteriorizará y hará que el mundo que lo rodea perciba ese esplendor – fase Vav -, y su trabajo en la sociedad dará su fruto, estableciéndose la vida del cielo en la tierra – fase 2º He -.

Las disonancias dañarán la calidad de Venus, harán que exprese inclinaciones que no pueden subir a las esferas de arriba por pertenecer a los mundos inferiores y esa percepción de la verdad no servirá más que para conservar lo que debería ser destruido, envolviéndolo en una aureola sublime. La mentira se disfrazará con los ropajes de la verdad y se conservará indefinidamente, de ahí que el T.T. señale que ello dará lugar a malas cualidades de cuerpo y de alma. 

El Rostro de Nanael aparece en una carta astral cuando Venus se encuentra en los grados del Sol, es decir, de 5 a 6, de 15 a 16 y de 25 a 26de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio Zodiacal o en los grados de regencia de Nanael por Rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Nanael

NANAEL es el quinto del coro de Principados y se ocupa en Netzah de los asuntos relacionados con Tiphereth; sitúa en nuestra morada 53 la esencia llamada Comunicación Espiritual. Lenain, en su libro «La Ciencia Cabalística», relaciona este genio con el salmo 118, el cual está dividido en 22 partes iguales, que corresponden a las 22 letras del código hebraico y a los 22 nombres sagrados de Dios que corresponden a cada una de las letras y que indican la escalera por la cual los sabios ascienden a la contemplación de Dios. 

Ya sabe el lector que cada letra es portadora de una fuerza de origen divino y que, por consiguiente, constituye en sí misma una divinidad. Si empezamos el estudio de estas letras desde la última, el Tav, hasta la primera, el Aleph, podemos decir que ascendemos por una escalera desde la tierra hasta el cielo. NANAEL es el que pone ante nosotros esta escalera. En sus días y en sus horas podemos acceder a la contemplación del mundo divino.

NANAEL orienta nuestros sentidos, gobernados por Netzah, hacia Tiphereth/Sol, en cuya luz todo se esclarece, todo se entiende. En sus días y horas, este genio deposita en nuestros espacios internos el impulso que nos llevará a buscar la Comunicación Espiritual. Cuando esta comunicación es solicitada, entra en funcionamiento la ley cósmica del «Pedid y se os dará», y recibimos el entendimiento de la dinámica cósmica. Muchas veces hemos dicho que el conocimiento del universo está dentro de nosotros y que lo único que nos mantiene en la ignorancia es el abstenernos de pedir y el rechazar el conocimiento cuando viene dado de oficio, provocando así la caída de las esencias en el abismo.

Ahora bien, NANAEL preside un sendero de retorno y esto significa que solo estaremos en condiciones de transitarlo con aprovechamiento si hemos recorrido con plena conciencia el mismo sendero de ida. Es evidente que para volver de un lugar, primero es necesario ir a él. Es decir, hay un conocimiento reservado para los que retornan que difícilmente podrá ser asimilado por los que no han sido capaces de utilizarlo en la Ida. El Genio 46, ARIAL, es el que preside el sendero Tiphereth-Netzah y nos lleva a percibir los secretos de la naturaleza. Si hemos trabajado a fondo en el descubrimiento de lo material, ahora comprenderemos lo espiritual.

Este genio domina sobre las altas ciencias, influencia sobre los eclesiásticos, los profesores, los magistrados y los hombres de ley, dice el programa. Cuando en nosotros aparece la necesidad de altas ciencias, adquiere preponderancia en nuestro interior la figura del eclesiástico, de la persona de iglesia que ha de unir en torno a ella a los mejores. A medida que esa figura interna crece y adquiere poder, irá disminuyendo en nosotros la necesidad de placeres mundanos, de alimentos materiales, de modo que nuestros hábitos se irán ordenando de acuerdo con un criterio superior, sin por ello tener que pasar privaciones ni sacrificios. 

En efecto, cuando abandonamos de forma natural la costumbre de ingerir licores, tabaco o carne, por ejemplo, el sacrificio consistirá en ingerir y no en rechazar estas sustancias. Por ello, es inútil imponer privaciones, ya que cuando la dinámica interna nos impulsa a un determinado consumo, privarnos de aquello no hará más que aumentar el afán por poseerlo. Entronicemos dentro de nosotros al sabio, al eclesiástico y las buenas costumbres nos serán dadas por añadidura. 

El eclesiástico da paso al profesor, ya que enseñar lo aprendido se convierte en necesidad acuciante, por ser ley natural que lo que entra en un organismo tiene que salir de él o, de lo contrario, se producen graves perturbaciones, tanto en el organismo físico como en el anímico. El profesor, al liberar los conocimientos que posee, deja espacios disponibles para que le penetren nuevas nociones, puesto que los genios no se limitan a repetir una lección hasta la saciedad, sino que se informan constantemente de las novedades que se producen en el universo y las transmiten en sus enseñanzas diarias. Los magistrados y hombres de ley, en nuestra naturaleza interna, son las figuras que se ocupan de aplicar las leyes de la naturaleza de forma magistral en todos los dominios de la existencia, manejando la ley de analogías a la perfección.

Cuando  esas  funciones  internas  no  pueden  llevarse  a cabo, NANAEL induce a la persona a materializarlas y convierte su cliente en un cura uniformado, en un profesor que recita todos los años la misma lección; en un magistrado que se dedica a juzgar a su prójimo. El ejercer materialmente esas funciones significa que  debe potenciar en su interior esas figuras y acceder así a la ciencia que explica el funcionamiento del cosmos.

La  persona  nacida  bajo  esta  influencia  tendrá  un humor melancólico; amará la vida privada, el reposo y la meditación, y se distinguirá por sus conocimientos en las ciencias abstractas. Es difícil encontrar reposo y meditación en las ruidosas ciudades modernas. La verdadera meditación solo puede practicarse en el campo, en regiones aisladas, no demasiado fáciles de encontrar. Pero si la disposición para la meditación aparece en nuestro interior, también la encontraremos en el exterior. La soledad siempre acompaña al sabio. El afán de conocimientos se compagina bien con el aislamiento. Pero este nunca debe ser definitivo, ya que, como decíamos, al eclesiástico le sigue el profesor y tras un período de soledad, el sabio ha de buscar al público sobre el cual poder descargar sus enseñanzas.

El  humor  melancólico  aparece  cuando  nos  desapegamos del mundo, de los placeres a los que tanto valorábamos. En el ascenso por esa escalera de 22 peldaños llegamos a un punto en el que estamos demasiado lejos de las realidades humanas, las cuales han dejado de interesarnos, pero aún no estamos suficientemente cerca de las realidades espirituales y, desconectados de arriba y de abajo, estamos en una tierra de nadie en la que nada suscita nuestro interés, y solo nos queda el recuerdo del pasado, un pasado cada vez más lejano porque nos sentimos desidentificados de aquel personaje que éramos y que se ha quedado atrás. 

Cuando aparece ese estado de humor, la única solución es proseguir la escalada hacia arriba, porque en los mundos que nos esperan encontraremos de nuevo la alegría y estaremos en la tierra de la eterna juventud, esa que nos aguarda cada vez que el cuerpo físico muere y, en el mundo del Deseo, recuperamos nuestros veinte años para no perderlos ya más, porque en el mundo del Pensamiento seguiremos siendo jóvenes. La vejez solo existe en el mundo físico.

La contrafigura de NANAEL:

El  genio  contrario  domina  la  ignorancia  y  todas  las malas cualidades de cuerpo y de alma. Este es el método utilizado por el genio de abajo y es un buen camino para alcanzar la sabiduría, porque nos inducirá a cometer tantos errores que pronto nos daremos cuenta de que ese no es el camino. La ignorancia conduce a las malas cualidades corporales, porque el error se inscribe en los órganos, que ya no funcionan de forma correcta; aparece la enfermedad que nos pondrá sobre aviso de que nos estamos equivocando.

Ejemplos:

– Miterrand: Neptuno

– B. Yeltsin y Alex Orbito: Venus

– M. Gandhi: Saturno

– C.G. Jung: Marte

– Max Heindel: Júpiter.  – Leonardo Boff : Mercurio

Estudio del nombre de Nanael

Nombre en letras: Noun-Noun-Aleph-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 14-14-1-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Templanza-Templanza-Mago-Mago-Colgado

NANAEL pertenece al Coro de Principados. Es un Ángel a las órdenes de Netzah y se ocupa de los asuntos relacionados con Tiphereth.

NANAEL es el Maestro del Sendero 24, de Netzah a Tiphereth, en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio domina las altas ciencias, influencia sobre los eclesiásticos, los profesores, los magistrados y los hombres de leyes. La persona nacida bajo esta influencia tendrá un humor melancólico; le gustará la vida privada, el reposo y la meditación y se distinguirá por sus conocimientos en las ciencias abstractas.

El genio contrario domina la ignorancia y todas las malas cualidades de cuerpo y de alma.

Análisis de su nombre

El Noun es la fuerza cristalizadora por excelencia, que lo fracciona y separa todo. En Sagitario, lo que se cristalizará serán las virtudes morales, las cuales tomarán nueva vida en el segundo Noun. Padre e hijo tienen la misma esencia, es decir, la fuerza fecundante y la fecundada, así que seguirán la misma línea y se entenderán a la perfección. 

El Noun está aquí iluminado por la luz del Aleph, ese hijo que sale de lo profundo de las virtudes del Genio. NANAEL nos sirve fraccionado el pensamiento divino para que podamos asimilarlo mejor, pero el Aleph enterrado le da un relieve que pone cada fragmento en evidencia, le pone luz y taquígrafos para que la persona pueda comprender la verdad que viene de arriba.

El nombre de NANAEL nos revela, pues, una fuerza que desde el interior de los cuerpos (Noun) saca a relucir el puro espíritu, la luz. Entre el Noun y el Aleph no hay transición, de manera que cuando el Aleph ejerza sus plenos poderes -hacia la edad de 34 años-, ha de producirse en la persona una iluminación que hará de ella un testigo de Dios, un acólito de la espiritualidad.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Nanael, influenciarán de la manera siguiente.

Urano: Romperá las estructuras del Noun, impulsando a la persona hacia lo abstracto. Vocación religiosa: llevará el cielo a la tierra.

Negativo: Vida precaria, desintegraciones interiores. Peligros por el fuego.

Saturno: Persona de ley, magistrado. Llevará las normas del macrocosmos al microcosmos, ordenándolo todo con perfecto desinterés mundano. Dado al reposo y a la meditación, será un ser solitario y aislado.

Negativo: Tristeza, melancolía. Se siente peregrino en un mundo en el que sabe se encuentra en tránsito, pero no consigue vislumbrar la meta.

Júpiter: Será el ejecutor de altos designios, la persona con poderes excepcionales para llevar la paz y el sosiego al pueblo.

Negativo: Será el gran ignorante y sus malas cualidades serán notorias.

Marte: Trabajará enfervorizadamente para conseguir las cualidades del Genio. Será el organizador de sesiones de meditación, de seminarios, coloquios, etc.

Negativo: Mala salud, malas cualidades; hará todo lo posible por permanecer en la ignorancia.

Sol: La conciencia se impregnará del programa del Genio y será esa persona que medita y que conoce, que lleva dentro de sí el cielo. Ejercerá el magisterio transcendente y a través de él la alta verdad será expresada.

Negativo: La divinidad no conseguirá expresarse a través de ella y la alta frecuencia del Aleph dejará su cuerpo literalmente hecho polvo.

Venus: Su vida espiritual estará llena de símbolos religiosos: exteriorizará su fervor mediante vestiduras y gestos rituales. Será un adepto de la magia.

Negativo: Ritualismo satánico, misas negras, perversión.

Mercurio: Autor de tratados esotéricos, investigador en el dominio del ocultismo. Tendrá la palabra creadora.

Negativo: Charlatán; proclamará con gran énfasis lo que no sabe.

Luna: Se encontrará en un ambiente de sabios, vivirá entre gentes discretas que poseen mucha sabiduría y se la comunicarán.

Negativo: Vivirá rodeado de ignorancia; su familia lo será probablemente. Tendrán malas inclinaciones morales y poca salud física. Riesgo de contagio.

Ascendente: Con su trabajo asegurará el marco en que ha de expresarse el genio.

Negativo: Será un sembrador de ignorancia y favorecerá con su trabajo las malas cualidades de cuerpo y alma.

Neptuno: Revelará la alta ciencia y los conocimientos abstractos a la persona. Será consciente de su misión.

Negativo: Sabrá por qué son necesarios sus sufrimientos.

Plutón: Organizará la sociedad humana según las reglas del Arte Real.

Negativo: Organizará la charlatanería a nivel internacional.