Domicilio: De 10º a 15º de Géminis (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 14 a 15 grados de Aries
De 26 a 27 grados de Géminis
De 8 a 9 grados de Virgo
De 20 a 21 grados de Escorpio
De 2 a 3 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además:
1º. De 14 a 15 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 86 a 87 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 158 a 159 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 230 a 231 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 302 a 303 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 4,40h a las 5h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de HARIEL:
- Que las mentes perversas se hagan piadosas; para que los que no creen vuelvan a la fe.
- Liberarse de los malos hábitos y conseguir la purificación de las costumbres.
- Inspiración en el trabajo y descubrimiento de nuevos métodos en la profesión.
- Conseguir que la bondad penetre en la mente de las personas.
- Protección contra las falsas creencias.
Plegaria
HARIEL: Dios Creador. El Eterno es mi retiro. Mi Dios es la roca de mi refugio.
HARIEL: Limpia, Señor, mi cuerpo de Deseos,
a fin de que mi boca solo exprese palabras gratas;
dame, HARIEL, fuerza y valor para enfrentarme con mi destino,
cambiando en bien el mal que hice.
Pon luz en mi mente, Señor HARIEL,
para que a través de mi verbo puedan reconciliarse
esos eternos enemigos que son el corazón y la cabeza.
Que mi verdad, Señor, sea siempre Tu Verdad;
que mis convicciones no se aparten de la Ley cósmica;
que mi arte exprese de algún modo tu celeste armonía;
que mi técnica y mi trabajo humano
sirvan para hacer más evidente y diáfana Tu Obra.
Haz de mí, Señor HARIEL, una puerta abierta
para que ateos o impíos puedan descubrirte y amarte.
Exhorto:
El Eterno me ha dado potestad para que conciliara
los intereses de tu mente con los de tus sentimientos.
Quiero, peregrino, que seas en mi nombre,
quien hace convergentes dos mundos opuestos;
quien integre en un todo armonioso
la razón y los variopintos deseos.
Si cumples mi mandato,
si eres fiel intérprete de mis poderes,
yo abriré tu espíritu al deslumbrante mundo del Reish,
a ese universo oculto donde las tinieblas se hacen luz,
y verás con tus propios ojos y comprenderás con tu razón
cómo las personasgeneran su destino
en su eterno vagar por la materia.
Eres portador, peregrino, de un raro privilegio
y por ello debes medir tus palabras,
a fin de que tus labios expresen siempre
esa doble verdad emotiva y razonable
que hace coherentes y comprensibles todas las cosas.
Rostro angélico de Hariel
El séptimo Rostro de Urano se llama Hariel y rige el sub-sendero Hochmah-Hod en su trayecto de Ida. Actuará, pues, desde dentro, orientando la inteligencia hacia la verdad, hacia la ciencia y la religión.
Como el trabajo es interior y como Hod se encuentra en el polo opuesto de Hochmah, aun siendo su representante en el mundo de abajo, quizá el mensaje de Hariel tarde en manifestarse.
Pero, Él está ahí, en el fondo de esa naturaleza y cuando la crítica, la ironía, el sarcasmo propios de Hod hayan agotado su hiel, aparecerá el amor en sus palabras y en sus escritos; aparecerá la blancura de Hochmah que lo cubrirá todo.
Entonces se producirá el afán interno de ir hacia lo verdadero por la senda de la inteligencia y según la personalidad de la persona, esa verdad se manifestará por el camino de la ciencia, del arte literario o de la religión o por los tres canales a la vez. Si escribe, sus palabras serán cálidas y exaltantes, testimonio de la pureza de Hochmah y reveladoras de la verdad.
Hariel da brillantez y esplendor a la inteligencia, y una lucidez que permite el descubrimiento de la verdad por el camino de la lógica.
En un sentido negativo, Hariel del abismo llevará hacia el cisma, la guerra de religión, purificando las energías del abismo, así lucharemos por imponer lo antinatural, hasta ser capaces de comprender nuestro error.
El Rostro de Hariel aparece en una carta astral cuando Urano se encuentra en los grados de Mercurio, o sea, de 7 a 8, de 17 a 18 y de 27 a 28 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio Zodiacal de Hariel o en sus escenarios de actuación por rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Hariel
HARIEL es el séptimo de los Querubines y se ocupa en Hochmah de los asuntos relacionados con Hod. Sitúa en nuestra morada 15 la esencia llamada Purificación que nos permite blanquearnos por dentro para poder así blanquear a la sociedad que nos rodea. En sus días y horas podremos interiorizar su esencia y ejercer como purificadores de las mentes, la propia y ajenas, puesto que actúa sobre Hod-Mercurio, que simboliza el intelecto.
Se invoca a HARIEL para luchar contra los impíos de la religión. Podemos definir los impíos como unas personas que no se conmueven ante las manifestaciones religiosas. Pero debemos entender este término en su significado etimológico que es: re-ligare, o sea volverse a unir con el Yo eterno. En este sentido, los impíos son las personas que han perdido la sensibilidad hacia el toque de cuerdas que viene de arriba. El Yo eterno mueve los hilos y ellos no se enteran, no reaccionan y se encuentran en la misma situación que el paralítico, al que su cerebro le dice: «¡Muévete!», pero la orden no llega a sus piernas.
Los impíos a los que se refiere el programa de HARIEL están dentro, son esas tendencias incapaces de oír las órdenes que proceden del Yo superior y que por consiguiente no traducen esa orden en actos. La dinámica del genio lucha pues contra esos impíos e intenta sensibilizarlos respecto a lo de arriba. La misión de HARIEL consiste en restablecer las vías de comunicación entre la personalidad sagrada y la profana, de manera que esta pueda entender a aquella.
Este genio domina sobre las ciencias y las artes, dice el programa, e influencia sobre los descubrimientos útiles y los nuevos métodos. O sea, mediante la purificación, restablece las relaciones de la personalidad mundana con la eterna, o sea, actúa sobre la Religión y una vez restablecida esta comunicación, el Eterno se encuentra en condiciones de mandar sobre sus vehículos, inspirándoles el arte y dotándolos para la ciencia. Arte, ciencia y religión son atributos que corresponden a Kether-Hochmah-Binah, y se traducen en Verdad-Libertad-Justicia, estudiadas en el genio anterior. Si guardamos el contacto con nuestro Yo eterno, a través de este cordón umbilical nos vendrá la inspiración para hacer que nuestra vida sea una obra de arte, así como la capacidad de comprender, o sea de hacer ciencia.
Cuando HARIEL actúa y nos purifica por dentro, la purificación se exterioriza y nuestras costumbres cambian. Nuestros hábitos alimenticios se depuran, el tabaco, drogas, alcohol, las pasiones, se desvanecen. Entonces estamos en condiciones de crear. Hacer arte no significa forzosamente que nos instalemos ante una tela y la pintemos. Es nuestra vida la que se convierte en obra de arte, armonizándolo todo a nuestro alrededor, aportando con nuestro vivir belleza, orden y esplendor.
La obra de arte externa, la física, en este sentido, puede considerarse como el cadáver del auténtico arte, es lo que aparece cuando el arte no ha podido ser expresado por dentro. Así vemos como un Wagner es admirado por su obra musical, pero su vida estuvo plagada de tensiones y pasiones, viéndose perseguido y exiliado. Su legado artístico es el testimonio de lo que no pudo ser a nivel interior. El auténtico artista en la vida no suele dejar, salvo raras excepciones, obra escrita o plasmada. No obstante, bien es cierto que algunos artistas han sacrificado su experiencia interna para que el mundo pudiera contemplar su obra externa y encontrar más fácilmente el camino de la evolución personal. Y lo mismo diremos del científico con carnet, que es el que no ha sabido percibir por dentro las exactas proporciones de las cosas. Su obra es el cadáver de un conocimiento que no ha logrado ser creador por dentro.
HARIEL influencia los descubrimientos útiles y los nuevos métodos. Hemos venido a este universo a colonizar un espacio virgen, y nuestro Yo eterno es el que posee el potencial, el motor que permite indagar. Todos estamos aquí como robinsones en una isla desierta, tratando de sacar provecho de este mundo material ignorado. Cuando los impulsos provienen de nuestra personalidad eterna, nos conducen a descubrir cosas útiles y a poner en práctica nuevos métodos. En cambio, cuando proceden de abajo, al aparecer escenificados en hechos concretos, nos llevan al descubrimiento inútil.
Inútil en lo que se refiere a su aprovechamiento por la personalidad eterna, en vistas a la creación del mundo futuro. Ya sabemos que nuestra divinidad interna rechaza las ofrendas que no son conformes a las reglas divinas. Así, cuando un ser descubre que puede montar un negocio de drogas, dada la situación material que ocupa, esto puede serle muy útil de cara a su enriquecimiento personal, pero no respecto a la asimilación de la experiencia por parte del Ego Superior. Cuando HARIEL nos ha purificado, trabajamos para el Yo divino y sopla en nosotros un espíritu creador. En la regencia de HARIEL, meditemos sobre el descubrimiento que es fruto de la inspiración y el que emerge de los elementos materiales de nuestra vida.
A la persona nacida bajo la influencia de HARIEL le gustará la sociedad de los hombres de bien; tendrá sentimientos religiosos y se distinguirá por la pureza de sus costumbres. La purificación interna nos conectará con gentes que reflejan esa pureza, e impedirá que las fuerzas de abajo hagan mella en nosotros. Las personas nacidas en las fechas de actuación de HARIEL, contando desde nuestro Sol o el Ascendente, serán para nosotros fuentes de purificación.
La contrafigura de HARIEL:
El genio contrario domina los cismas, las guerras de religión, influencia a los impíos y los que propagan sectas peligrosas. Si el de arriba restablece la comunicación con el Eterno, el de abajo nos conectará también con sus energías desperdiciadas. Hará que se produzca igualmente una purificación en los contactos con el abismo y que las energías degradadas nos lleguen con más pureza. Lo antinatural nos parecerá tan verdadero, que estaremos dispuestos a luchar por imponerlo, a morir defendiendo, o a matar a quienes no comulguen con ello.
HARIEL trabaja con Hod-Mercurio, e impregna nuestro cerebro con sus principios invertidos, formando ideas que serán convertidas en dogmas que deben ser aceptados o la persona puede quedar excluida de la organización, o liquidada. Cristo dijo: «el sábado para el hombre ha sido hecho y no al revés». Parafraseándolo, podríamos decir: la idea, para el hombre ha sido hecha y no al revés. Es decir, cuando una idea nos es planteada desde el exterior, es para que nuestro intelecto trabaje en ella, la reconstruya, asimilando su verdad y rechazando lo que el cerebro no percibe. Pero cuando una idea, nos es impuesta por la fuerza, aquello es antinatural y tiende a establecer una organización sectaria. Será peligrosa, porque todo lo que viene de abajo tiene que luchar contra el mundo natural, el cual acaba ganando la partida y, por consiguiente, levantamos algo que está destinado a derrumbarse. HARIEL del abismo es el patrón de todas las iglesias que dicen: «Mi Dios es el verdadero, mi Dios me dará la victoria y aplastará a todos mis enemigos».
Ejemplos:
– Ayatollah Jomeini: Neptuno
– Fittipaldi (etarra), S.Connery, C.Eastwood, J. Sabina: Urano
– Stephen Hawking y Anthony Hopkins: Júpiter
– Luis Buñuel: Plutón
– Max Heindel y Fernando Botero (pintor/escultor): Venus
Estudio del nombre de Hariel
Nombre en letras: He-Reish-Yod-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 5-20-10-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Papa-Juicio-Rueda Fortuna-Mago-Colgado
HARIEL pertenece al Coro de Querubines, es un Ángel a las órdenes de Hochmah y a título individual trabaja con las fuerzas de Hod.
HARIEL es el Maestro del Sub-Sendero que une Hochmah a Hod en su trayecto de Ida y los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Se invoca a este Genio contra los impíos de la religión. Los influenciados por él tendrán sentimientos religiosos y se distinguirán por la pureza de sus costumbres. Harán descubrimientos útiles y trabajarán en los nuevos métodos. Dominio sobre las ciencias y las artes.
El genio contrario domina los cismas, las guerras de religión, influencia a los impíos y a los que propagan sectas peligrosas, buscando los medios de establecer otras nuevas.
Análisis de su nombre:
Vemos aquí que el Reish, el “salvador del mundo”, alumbra la inteligencia suprema, el Yod, a partir del He que, como sabemos, es el manantial de la fe. De la fe se pasa al conocimiento a través de ese Reish, que es la Semilla viva de la espiritualidad actuante, es el nieto del Beith, la fuerza madre del Reish, afiliada a Hochmah.
Si analizamos el origen de cada letra que forma ese nombre, vemos que el He, en el Árbol Cabalístico corresponde a Gueburah, el señor de la violencia justiciera, cuya función es restituir a las almas su pureza y su dignidad primordial. Zodiacalmente corresponde a Cáncer, la fuerza del amor y de la fe y, por ser Cáncer el segundo de los signos cardinales, a este título está regido por Hochmah. El Reish corresponde sefiróticamente a Hochmah en su tercer ciclo, el de Formación.
El Yod corresponde a Kether en su 2º ciclo, el ciclo regido en su conjunto por Hochmah, y zodiacalmente corresponde a Acuario, regido por Saturno después de haber destronado a su Padre, Urano-Hochmah.
Por dondequiera que contemplemos esta fuerza que se llama HARIEL nos sale Hochmah, de modo que cuando el texto tradicional nos dice que los influenciados por este Genio tendrán sentimientos religiosos y se distinguirán por la pureza de sus costumbres, ya sabemos a qué atenernos. HARIEL es la gran fuerza purificadora, la que blanquea las conciencias, infundiéndose a la vez la fe de su He y el conocimiento de su Yod.
Con malos aspectos la persona recorrerá el camino al revés y será a través de una secta, de una corriente totalitaria, que finalmente comprenderá como funciona el mundo. Quizá a través de la perversidad y el engaño.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Hariel influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Pureza de costumbres. Irresistible impulso hacia la perfección. Desinterés por los valores materiales, por los sociales. Descubrimientos que simplifican la vida.
Negativo: Percepción individualista de la espiritualidad con tendencia a creerse fuente de la misma, separado de la auténtica fuente cósmica y, por tanto, posible creador de sectas o de ideas sectarias.
Saturno: Dominio de las ciencias esotéricas, organizador de asociaciones con bibliotecas de ocultismo, salas de conferencias donde tales temas puedan desarrollarse. Trabajará para instituir el marco legal en el que actividades esotéricas puedan desarrollarse.
Negativo: Facilita la manifestación del cisma, de la separación, escisión de un movimiento religioso o esotérico. Apoyará lo que separa y no lo que une. Será una amenaza para la naturaleza divina incipiente (Reish): hará de Rey Herodes ordenando la matanza de los impulsos inocentes.
Júpiter: Religiosidad exaltada. Máxima iluminación de la conciencia, siempre según el nivel evolutivo de la persona. La naturaleza divina incipiente encontrará una tierra fértil, paradisíaca, para desarrollarse. Institutor de ritos y costumbres que contribuyen a la expansión de lo espiritual. Protector de las ciencias ocultas.
Negativo: Dará al «Maestro», al «gurú» que con la ayuda de un ceremonial formará un grupo y se hará adorar por sus seguidores.
Marte: Trabajos sobre sí, sobre la sociedad para combatir el materialismo y mejorar las costumbres. Se impondrá el deber de ser noble, fraternal; el deber de superarse y asistir a los ritos religiosos. Luchará verbalmente y por escrito para que la sociedad sea mejor. Parto difícil de la naturaleza espiritual.
Negativo: Brazo armado de la religión; guerrillero de una fe ciega, adepto de sectas peligrosas; profanador, corruptor de costumbres en nombre de principios elevados. Duros trabajos físicos que puedan compararse a levantar montañas sobre los llanos. Trabajos materiales en templos, fabricación de imágenes santas, etc.
Sol: Religión, arte y ciencia se encontrarán en la raíz del programa del Ego Superior y las personas estarán trabajando en una de esas tres ramas o en las tres, procurando juntarlas en un solo haz. Desarrollarán su trabajo en empresas de vanguardia.
Negativo: La dinámica del genio se expresa a niveles materiales y la persona trabaja en empresas dedicadas a la purificación, la blancura, la iluminación, como pueden ser firmas dedicadas a la fabricación de jabón, detergentes, lavadoras, bombillas, electricidad, electrónica, etc. Se distinguirán por su impiedad, su irreverencia.
Venus: Muy dado a las invocaciones y conjuras mágicas: bendición de aposentos, de objetos sagrados, exhortos, exorcismos. Pureza de costumbres, amor por los símbolos de la espiritualidad. Vestidos de ceremonias, incienso, perfumes mágicos, preparador del ceremonial en sus más mínimos detalles. Disposiciones para ser maestro de ceremonias. Autor de pinturas religiosas, restaurador, artesano.
Negativo: Exteriorización profana de lo sagrado. Kama Sutra, prácticas tántricas, ceremonial erótico.
Mercurio: En esta posición tendrá mucha fuerza porque Hariel trabaja con sus rayos. Dará al autor de invocaciones, de plegarias; que escribe tratados de moral, quien describe nuevos métodos que adaptan los mecanismos del cielo a las posibilidades de la tierra. Dominará las ciencias ocultas a la perfección y sabrá exponer con método la doctrina.
Negativo: Será el brillante defensora de doctrinas erróneas (ya sabemos que el error constituye un paso importante en el camino de la verdad).
Luna: Convertirá en anécdotas, en circunstancias, las virtudes de Hariel, haciendo que la persona viva entre gentes que se dedican a esto y cuyo contagio lo sitúa en la vía espiritual.
Negativa: Vivirá rodeada de impíos, de rupturistas, de gentes que sólo participan en sociedades fraternales para generar escisiones.
Ascendente: La personalidad material trabaja para asegurar el marco de expresión del Genio: fabricará objetos de purificación, útiles para artistas y científicos.
Negativo: Ayudará con su trabajo a que las divisiones puedan existir entre religiosos, científicos y artistas.
Neptuno: Actuará aquí como el gran unificadora de la religión, la ciencia y el arte, produciendo la persona que es al mismo tiempo un iniciado, un artista, un científico y técnico, que introduce en la tierra las reglas del cielo y conduce la sociedad hacia la unidad primordial.
Negativo: No conseguirá expresar su visión del universo de manera convincente para todos. Irá a buscar a su público en agrupaciones unidas y los separará, prueba de que no ha conseguido sintetizar en sí la unidad que preconiza.
Plutón: Trabajará a nivel mundial para conseguir una sociedad regida por religiosos, sabios y artistas. Se moverá para aunar a esas tres categorías hoy divididas.
Negativo: Gran organizador de guerras de religión a nivel internacional.
Hariel
¡Que consigas purificarte!
Hariel es el 15 de los 72 Genios de la Cábala, su principal esencia es la Purificación y la capacidad de volver a la fe.
Ley Dorada 15 – Hariel
Si aprendes de los errores, crearás aciertos. A veces pensamos que los errores son pequeños fracasos, pero si consigues abrir tu mente después del disgusto inicial, te darás cuenta de que cada piedra del camino esconde un aprendizaje dentro de ella para que puedas conquistar la victoria. Sólo debes buscarlo y aplicarlo en el futuro.
Mensaje de Hariel
Alma en busca de la Luz, se me ha confiado la misión de ayudarte a purificar tu realidad.
Pero ¿qué es la purificación? Es un proceso de limpieza que te lleva a eliminar todo el chapapote, la materia oscura que te impide ver el color natural de las cosas, que esconde lo que realmente estás viviendo.
Cuando extraes un diamante de las profundidades de la tierra, está recubierto de suciedad y si lo enseñas tal cual, nadie se dará cuenta de su valor real.
Es preciso llevar a cabo un pulido, con sumo cuidado, para no dañar la pieza. Una de las labores que debo ayudarte a realizar es la de eliminar todos los estorbos que te impiden avanzar, que dificultan el cumplimiento del programa que ha establecido tu alma. La mayoría de esos impedimentos giran alrededor de tus emociones.
El primer paso que debes dar es el de intentar desapegarte. Para ello es importante que empieces a ver lo hermoso de cada ser humano que te rodea.
Después deberás darte cuenta que esa luz que vislumbras en los demás está también en ti, que ese diamante que estás puliendo eres tú.
Asume que eres un ser hermoso, lleno de luz y una vez hayas tomado consciencia de ello, dedícate a alumbrar el camino a los que se acerquen a ti con la intención de reconciliarse con su ser.
¡Que Hariel te ayude a purificarte!
Amén (Aleph-Mem-He-Noun).
Ejercicios de Hariel
¬ Libérate de un hábito pernicioso que frene tu avance.
¬ Trata de descubrir una forma distinta de realizar tu trabajo.
¬ Trata de tener fe en algo o en alguien que no creías.