Domicilio: De 0º a 5º de Sagitario (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 18 a 19 grados de Tauro
De 0 a 1 grados de Leo
De 12 a 13 grados de Libra
De 24 a 25 grados de Sagitario
De 6 a 7 grados de Piscis
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 48 a 49 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 120 a 121 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 192 a 193 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 264 a 265 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 336 a 337 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 16h a las 16,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de VEHUEL:
- Es un canal para exaltarse hacia Dios, para bendecirlo y glorificarlo cuando se es tocado de admiración por Él.
- Convertirnos en un gran personaje. Nos ayuda a elevarnos gracias a nuestras virtudes y talento.
- Conseguir la estima de todos por nuestra bondad y generosidad.
- Conseguir distinciones en la literatura, jurisprudencia, diplomacia.
- Protege contra el egoísmo, el odio y la hipocresía.
Plegaria
VEHUEL: Dios Grande y Elevado. El Eterno es grande y digno de loanza y su grandeza es insondable.
Señor VEHUEL: Vuelca mis aspiraciones hacia lo elevado,
hacia lo que es noble y digno de tu santo nombre.
Permíteme, Señor, elevar hacia tu altura
las criaturas que se acercan a mí;
permíteme que sientan en mi aliento
el sabor de tu trascendencia.
Orienta mis pasos hacia las montañas
y no hacia los valles;
hacia las cimas inaccesibles,
más allá de las nubes,
hacia el puro éter del cielo.
Haz que brillen en mí las virtudes,
no para decorar con ellas mi vanidad,
sino para testimoniar, Señor,
de tu esplendorosa presencia.
No permitas que pueda ser aquel
que con sus actos
oscurece tu radiante divinidad.
Exhorto:
Me encontrarás siempre, peregrino,
en lo que es grande y elevado.
Estoy muy cerca del Sol cuando se encuentra en el cenit;
estoy muy cerca de todo lo que culmina,
y aquel que escala las montañas de la virtud,
el que tiene hambre y sed de cumbres,
encontrará mi mano tendida
para ayudarle en la recta final hacia lo alto.
Tú eres, peregrino,
el que ha de llevar hacia mí los que están en el arco ascendente,
el que ha de ayudarlos y animarlos
en las primeras pendientes,
cuando aún no ha aparecido la dificultad.
Ve y saca del valle a las multitudes complacientes
que se regocijan en las sombras.
Háblales de mí,
inspírales el deseo de grandezas,
el ansia de salir de lo cotidiano;
tómalos de la mano y condúceles hasta mi difícil trono.
El Eterno me ha situado en este punto, peregrino,
para que los hombres sientan el placer
de lo insondable.
Rostro angélico de Vehuel
Vehuel es el Rostro Uraniano de Venus, el más sublime, el más exaltado, el que une los placeres del cielo a los goces de la tierra. Este genio rige el sub-Sendero que une Netzah con Hochmah en su trayecto de Retorno.
Dado que Venus es el que suministra fuerza a los sentidos haciendo que resplandezcan, que sean exuberantes, rodeándolos de la suntuosidad que da la plenitud, Vehuel orientará la expresión sensitiva hacia lo más elevado, hacia lo sacro. Si los sentidos son los grandes productores de admiración, por las cosas que vemos, que oímos, que olemos, que gustamos y tocamos, aquí esa admiración se orientará hacia las más sublimes formas. Dice el Texto Tradicional que este genio sirve para exaltarse hacia Dios, para bendecirlo y glorificarlo, cuando se es tocado de admiración, y vemos así en que se inspira ese texto.
Venus-Netzah, como Yod del tercer ciclo sefirótico, lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de Binah de instituir las leyes. En esa tarea gozará del esplendor de Urano-Hochmah, por ello dice el texto tradicional que la persona se distinguirá en la jurisprudencia, la diplomacia y la literatura. Dice igualmente que este genio domina sobre los grandes personajes y sobre todos los que se elevan y se distinguen por sus talentos y sus virtudes. Y, en efecto, considerando que Venus es ya de por sí el institutor del Bien, el que manifiesta y revela en el Mundo de Formación las bondades de la columna de la Derecha, si ese planeta se ve reforzado positivamente por el Séfira que encabeza dicha columna, es evidente que sus bondades serán excelsas, grandes, haciendo de la persona que las expresa un ser singularmente afortunado.
Si el Rostro de Vehuel aparece en una carta astral, diremos pues que nos encontramos ante una persona que posee numerosas virtudes y que sobresaldrá cualquiera que sea el medio ambiente en que viva, no solo por su talento natural, sino por ser el mimado de la providencia. Será generosa con sus dones y los demás se verán exaltados y protegidos con su presencia.
Las disonancias perturbarán esa dinámica, restringiéndola o exagerándola y dando lugar al egoísta que la aprovecha para sí mismo o al exagerado que proclama lo que no hará y que da testimonio de lo que no es.
El rostro de Vehuel aparece en una carta astral cuando Venus está situado en los grados de Urano, o sea de 1 a 2, de 11 a 12 y de 21 a 22 de cualquier signo. Los planetas en su domicilio Zodiacal o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Vehuel
VEHUEL es el primero del coro de Principados y se ocupa en Netzah de los asuntos relacionados con Hochmah; sitúa en nuestra morada 49 la esencia llamada Elevación o Grandeza. Hemos visto como el genio anterior proyectaba el deseo hacia su punto más bajo y producía la regeneración. Tras él viene VEHUEL para elevar el alma hacia lo grande. Ya sabe el lector que el coro de Principados trabaja bajo las órdenes de Netzah-Venus, el Séfira cuya función consiste en elaborar el germen del pensamiento humano en vistas a su implantación en Malkuth, el mundo material. Este germen contiene los materiales procedentes de nuestro Yo divino y de nuestro Yo emotivo.
Estos programas de experiencias que vienen de arriba necesitan adquirir una forma mental y los Principados se encargan de crear la semilla de esta forma. En la elaboración de esta semilla, VEHUEL es el primer operario y lo primero que hace es elevarse hacia lo grande, hacia la eterna sabiduría de Hochmah, para encontrar la inspiración, de cara a su trabajo.
En cada coro angélico, el 1º tiene una relación directa con Hochmah, el centro del Amor-Sabiduría, de modo que cuando iniciamos un trabajo determinado, se produce automáticamente una elevación. Aquí se trata de la transición que va del deseo, expulsado por MIHAEL (recuerde el lector que este genio era el último del mundo de Creaciones, o sea del mundo de los sentimientos), al trabajo intelectual (ya que VEHUEL es el primero del mundo de Formación, en el que se elabora un plan intelectual que permite convertir en realidad aquello que ha sido generado por el Yo Superior y el Yo emotivo). Por lo tanto, cuando en la vida ordinaria tomamos la decisión de dejar de actuar movidos por el deseo, se produce en nosotros, de forma automática, una elevación que nos conecta con el Amor-Sabiduría de Hochmah. Diremos pues que cuando VEHUEL entra en funciones, en sus días y horas de mando, penetra en nuestra morada la esencia que nos eleva y nos permite dejar atrás el deseo para dedicarnos al trabajo consciente de implantar en la tierra, de manera racional, lo que se encuentra en nuestro «cielo», o sea los contenidos del Ego Superior.
El contacto con los nacidos bajo la influencia de VEHUEL favorecerá nuestra inspiración, nuestra elevación hacia el pensamiento divino y hará que nos alejemos del imperio de los deseos. Estas personas serán el perfecto antídoto para separarnos de los bajos instintos y no será necesario que nos sermoneen: bastará con su presencia. Un día, cuando la vida social se desarrolle bajo los auspicios de las fuerzas cósmicas, este tipo de personas se verán requeridas para trabajar en centros de recuperación de drogadictos y de todos los que padecen los rigores de unos deseos mal orientados para que, en su contacto, puedan elevarse hacia el reino de la inocencia, el reino de la Sabiduría.
Este genio sirve para exaltarse hacia Dios, para bendecirlo y glorificarlo cuando la admiración por él nos conmueve, dice el programa. Dios, nuestro Dios interno, que es la chispa que la divinidad cósmica puso en nosotros al iniciar su Creación, es la causa primera de todo cuanto nos sucede. Pero su Designio, en el curso de nuestra elaboración, al pasar por los distintos centros internos, se va diluyendo hasta hacerse irreconocible.
Exaltarse hacia Dios significa volver a la fuente primordial para recibir información directa sobre ese hilo que hemos perdido. Entonces dialogamos con nuestra divinidad, la cual nos explica el sentido de aquello que nos está sucediendo, fruto de las deformaciones que su Designio ha sufrido en el curso del camino hacia su implantación material. Entonces comprendemos el sentido profundo de nuestras vivencias y podemos dar un golpe de timón para rectificar la ruta y enmendar lo torcido. El Conocimiento, cuando nos viene de repente, como una llamarada interna, siempre es conmovedor y fuerza nuestro llanto. El calor interno que la presencia de la divinidad genera en nosotros calienta nuestra Agua, eleva el tono de nuestros deseos y nos induce a la glorificación, a coronar con laureles esta Sabiduría Divina que disuelve nuestros problemas. VEHUEL nos descubre el Dios creador y ya nunca jamás dudaremos de que es la causa primera de nuestra vida.
Este genio domina sobre los grandes personajes y sobre todos los que se elevan y se distinguen por su talento y sus virtudes. Le dijo Yahvé a Salomón, cuando este le pidió Sabiduría, que le daría todo lo demás por añadidura. Del mismo modo, las personas que abandonan el impulso del deseo y se exaltan hacia el trono de la Sabiduría, tendrán el aplauso del mundo, la sociedad los convertirá en grandes personajes, porque, por naturaleza, serán grandes y su talla humana se reconocerá sin necesidad de que una mano oculta los promueva hacia un clima social ficticio.
Cuando los puntos regidos por VEHUEL son transitados por los planetas, los grandes personajes emergen de la costra de la tierra y, sobre todo, emergen de nuestro interior, situando en un trono interno al gran personaje que llevamos dentro.
La persona que ha nacido bajo esta influencia, tendrá el alma sensible y generosa: será estimada por todas las gentes de bien por sus virtudes y sus buenas acciones. Se distinguirá en la literatura, la jurisprudencia y la diplomacia, termina el programa. En el mundo de Formación, en el que se mueve VEHUEL, es donde se «escriben» los acontecimientos que van a acaecer y los que suceden. De ello se encargan especialmente los arcángeles al servicio de Hod/Mercurio, pero Netzah y sus Principados son las fuentes de inspiración de los escritores; son los que generan la semilla de la escritura y podríamos decir que VEHUEL es el iniciador, el que escribe el primer capítulo de un germen que ha de dar grandes escritores.
Por ello cuando se proyecta en la realidad material, dará escritores de gran talento, de vanguardia, no quizá en el sentido que suelen entenderlo los críticos literarios, más propensos a valorar las aberraciones que los talentos limpios de las grandes almas. Serán los de VEHUEL escritores que abrirán caminos a la inteligencia, que hablarán con propiedad de esa Sabiduría/Amor que Hochmah/Urano contiene. También brillarán en la diplomacia, que es un don de Hochmah; es decir, en el arte de saber decir las cosas con amor y de tal manera que el otro se vea más favorecido que nosotros mismos. Nada que ver con esa diplomacia de los gobiernos que es el arte de engañar al adversario sobre las auténticas intenciones que uno abriga.
Finalmente, los de VEHUEL se distinguirán en la jurisprudencia porque el mundo de Formación está regido por Binah (por ser el tercero de los mundos), que es la fuente de toda jurisprudencia y dicho mundo es el exteriorizador, ya que la Justicia Divina es una semilla en el mundo de Emanaciones, se interioriza en nuestros sentimientos en el mundo de Creaciones y florece en el mundo de Formación. VEHUEL es el primer estadio de ese florecimiento, representando el primor de la justicia, el capullo que encierra la justicia en su extrema pureza, de modo que el nacido bajo esta influencia será el que sentará la doctrina de la justicia, el justo entre los justos y esta virtud se expresará a través de su comportamiento. Busquemos a los de VEHUEL, cuando perdamos el sentido de las cosas, y de ellos nos vendrá la noción de lo que es justo.
¿Es extraño que una persona así sea estimada? Dejará tras de sí las huellas de su bondad. Su historia quedará escrita en el Aire, elemento activo en el mundo de Formación, y allí permanecerá para los que quieran y puedan «leer» ese libro, que es un compendio de Justicia, de Diplomacia, de Amor, que habla de Elevación y de Grandeza. Busquemos a VEHUEL, en sus días y en sus horas, dejemos que derrame sus fluidos en nuestros espacios internos y podremos ir más allá de los deseos y a nuestro alcance estará la Grandeza.
La contrafigura de VEHUEL:
El genio contrario influencia sobre los seres egoístas; domina el odio y la hipocresía, dice el programa. El Amor de Hochmah, multiplicado en Netzah, el más inferior de los Sefirot de la derecha, se convierte en odio cuando nos viene al revés, desde el abismo. Es un odio que procede del Amor y cuya máxima aspiración es la de volver al Amor que lo ha engendrado. Del mismo modo, la hipocresía es una degeneración de la diplomacia, y la diplomacia que practican las cancillerías es en realidad una hipocresía no asumida. También la persona influenciada por el genio del abismo se distinguirá en la literatura, pero su fuente de inspiración serán los bajos fondos, y sus criaturas serán personajes que odian, que matan. Tal vez estos escritores reciban el Nobel y sean celebrados en el mundo entero, porque este mundo nuestro de ahora celebra preferentemente lo que viene de abajo y no lo que proceda de arriba.
El egoísmo del VEHUEL del abismo es lo contrario del altruismo que procede del sentimiento de que todos somos uno y de que el otro es una parte inseparable de uno mismo. El que obedece al genio de abajo siente que él es él y nadie más y, por consiguiente, buscará su bien personal, su placer, su particular beneficio.
Ejemplos:
– Miterrand, Oscar Wilde, Sadam Hussein: Marte
– Sai Baba, Charles De Gaulle, Paracelso, A. Casaroli (obispo): Sol
– B. Yeltsin, Sai Baba, M. Thatcher: Venus
– Hillary Clinton y Mikael Ivanoff: Júpiter
– Charles de Gaulle: Mercurio
Estudio del nombre de Vehuel
Nombre en letras: Vav-He-Vav-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 6-5-6-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Enamorados-Papa-Enamorados-Mago-Colgado
VEHUEL pertenece al Coro de Principados. Es un Ángel a las órdenes de Netzah y se ocupa de los asuntos relacionados con Hochmah.
VEHUEL es el Maestro del Sub-Sendero Netzah-Hochmah en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para exaltarse hacia Dios, para bendecirlo y glorificarlo cuando se es tocado de admiración. Domina sobre los grandes personajes y sobre todos los que se elevan y se distinguen por su talento y sus virtudes. La persona nacida bajo esta influencia tendrá el alma sensible y generosa que será estimada de todas las gentes de bien, por sus virtudes y sus bondades. Se distinguirá en la literatura, la jurisprudencia y la diplomacia.
El genio contrario influencia sobre los egoístas; domina sobre el odio y la hipocresía.
Análisis de su nombre:
Nos encontramos aquí con una nueva versión de Vehuiah, el primer Genio. Pero si en el Genio 1 el Vav nos enlazaba con otro mundo, aquí el Vav nos transmite las fuerzas de un estadio anterior, puesto que VEHUEL se encuentra en los comienzos de Sagitario. Podemos decir que la fuerza moral acumulada en Leo es lo que engendra en el He, que aquí se mostrará muy eficaz, porque se encuentra en un lugar apropiado a sus funciones. El resultado de esta unión es un nuevo Vav, que será el gran protagonista de esta combinación, porque también se encuentra en su lugar, de modo que el padre que da la simiente se sucede a sí mismo.
El He es un gran productor de amor; el Vav es el agente transmisor de una nueva vida. Aquí nos encontramos ante un He de Fuego, puesto que VEHUEL domina en Sagitario, de modo que no es un amor puramente contemplativo el que el Vav transmite a la personalidad, sino un Amor que moviliza los resortes de la voluntad e impulsa a la persona hacia una alta meta.
Esta combinación estimula las funciones propias de Sagitario, que son las de derramar al mundo los valores morales acumulados en el signo.
En el aspecto contrario, la persona que no derrama sus valores al exterior, tendrá tendencia a derramarlos hacia el interior, lo cual se verá como egoísmo.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Vehuel influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Grandes virtudes morales. Poderosa imaginación, mucha bondad. Estará en todo lo que es noble y elevado. Será la persona providencial, el brazo derecho de la divinidad, el portador de perdón.
Negativo: Beatitud inconsecuente, promesas no cumplidas. Separa el bien del mal, privando a la persona de sus construcciones.
Saturno: Juez prudente. Legislador atento a los principios divinos. Imparcial, virtuoso, tendrá un gran prestigio por sus dictámenes. Instituirá con fuerza la dinámica del Genio y hará que la persona la viva intelectualmente.
Negativo: Egoísmo, afán de venganza disfrazada de una apariencia fría. Está instituyendo el odio y la hipocresía, que un día serán el pan cotidiano de la persona.
Júpiter: Personalidad de primer plano, tanto en lo profesional como en lo privado. Persona de gobierno, fiel ejecutora de las leyes heredadas. Bondadosa, magnánima, generosa de sentimientos; será el gran diplomático. Sabrá elevarse por encima de su medioambiente. Hará que el programa del Genio se introduzca en sus sentimientos.
Negativo: Hipócrita, prometerá grandes cosas, suscitará grandes esperanzas y defraudará siempre. Pero no se lo tendrán en cuenta dada su gran simpatía.
Marte: Actividad política, diplomática, relacionada con el mundo del trabajo o con la guerra. Agregado militar de embajada, director general en el ministerio de Trabajo. El programa del Genio se interiorizará con fuerza en los sentimientos y la persona luchará por bendecir y glorificar a Dios, intentando cambiar su conducta.
Negativo: El odio será el motor de la acción. Represalias, revanchas. Lucha contra lo superior como técnica que le lleve a comprenderlo.
Sol: La persona tiene conciencia de la divinidad que lleva dentro y actúa de acuerdo con lo más elevado que hay en ella. Esa divinidad interna le conducirá hacia situaciones felices, en las que podrá expresar su talento. Puede convertirse en un personaje célebre.
Negativo: Utilizará mal sus numerosas virtudes y desatará en sus semejantes las más siniestras pasiones.
Venus: Dará el devoto, el ritualista en buenos términos con la divinidad, obteniendo de ella lo que le pida. Recibe favores providenciales. Mucha sensibilidad para el arte. Capacidad de videncia y de auscultación de los otros mundos.
Negativo: Brujería, magia negra.
Mercurio: Instituirá el programa del Genio con sus escritos. Puede ser un novelista genial, o escribir sobre leyes o diplomacia. Si se desarrolla espiritualmente poseerá la palabra creadora.
Negativo: Escritos sobre las malas costumbres, que incitan a odiar. Relatos negros.
Luna: Las circunstancias le llevan al programa del Genio. Descubrirá la divinidad gracias a las gentes que le rodean. Probablemente haya nacido en una familia devota. La dinámica del Genio está madura en su interior y es la que produce el exterior las circunstancias que le convertirán en un juez, diplomática o escritora.
Negativo: Lo que va a exteriorizar será la parte negativa y la persona encontrará a su paso el odio y la hipocresía junto con el egoísmo. Estará conviviendo con personas que son así.
Ascendente: Será la persona que facilite el escenario en el cual el Genio ha de manifestar su dinámica. Gracias a su actuación, los que tienen planetas en esos escenarios podrán ser grandes, virtuosos, bondadosos, estimados.
Negativo: Será el soporte material del odio y del egoísmo, el agente que permitirá manifestarlo.
Neptuno: Revelará la manera de obtener los favores del Genio. Permite la perfecta comprensión de su dinámica y la revisión de los resultados que se obtendrán y cuándo se obtendrán.
Negativo: Dará inspiración sobre el manejo del odio y de la hipocresía, hará que la maldad sea refinada.
Plutón: Gran organizador de rogativas colectivas, de procesiones a nivel internacional. Promocionará las grandes individualidades a escala mundial, siendo una gran animadora de todos los cultos.
Negativo: Catalizador del odio a escala planetaria. Mago negro de gran poder.
Vehuel
¡Que la grandeza ilumine tu vida!
Vehuel es el 49 de los 72 Genios de la Cábala, su principal esencia es la Elevación y la capacidad de ser grande.
Ley Dorada 49 – Vehuel
Busca la excelencia en cada paso que des. La excelencia es una actitud, es una forma de realizar las cosas. Por eso, debes tratar de llevarla a cabo siempre en tus acciones, tanto si son pequeñas como grandes y de este modo crearás un hábito. Acostúmbrate a actuar dando siempre lo mejor de ti y tus victorias se multiplicarán con rapidez.
Mensaje de Vehuel
Alma en busca de la luz, a veces el camino te parece muy largo, porque cuando te pierdes en las sombras que presiden el mundo material, es como pasar por un banco de niebla, parece que tus sentidos dejen de funcionar.
Pero si en esos momentos giras la mirada hacia mí, te mostraré un nuevo horizonte y comprenderás entonces que cuando te elevas por encima de las contingencias humanas, aparece ante ti una nueva Luz.
En ese momento serás capaz de ver y entender las cosas desde una perspectiva distinta. En ese preciso estante los problemas pierden peso y tu vida se aligera como por arte de magia.
Para que esto suceda debes plantar en ti el deseo de ir más allá, el anhelo de elevarte, de volar.
Dirige tus aspiraciones hacia lo más elevado, cree en tus posibilidades, que son infinitas y verás como desaparece el miedo.
La inseguridad es hija de la falta de luz, así que en el momento que ilumines tu vida, todo en ella aparecerá como posible y se abrirá ante ti un mundo de nuevas perspectivas.
Mi trabajo es impulsarte hacia lo grande, hacia lo que parece inalcanzable al ciudadano medio, al que nunca se plantea nada y que vive su existencia de forma anodina.
¡Que la grandeza de Vehuel ilumine tu vida!
Amén (Aleph-Mem-He-Noun).
Ejercicios de Vehuel
¬ Piensa en algo que te haya elevado.
¬ Sal de una situación que te genere sombra.
¬ Piensa en algo que pueda ayudar a elevarte.