Domicilio: De 25º a 30º de Libra (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 11 a 12 grados de Tauro
De 23 a 24 grados de Cáncer
De 5 a 6 grados de Libra
De 17 a 18 grados de Sagitario
De 29 a 30 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):
1º. De 41 a 42 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 113 a 114 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 185 a 186 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 257 a 258 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 329 a 330 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 13,40h a las 14h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de MIKAEL:
- Seguridad en los viajes (puede invocársele el mismo día del viaje o la víspera, a su hora de regencia).
- Suerte y aciertos en una carrera política (para triunfar en unas elecciones).
- Mucho olfato en la diplomacia, para detectar los secretos.
- Triunfos en las relaciones exteriores, en las Embajadas.
- Intuición para descubrir a los traidores antes de que actúen e inmunidad ante la propagación de falsas noticias.
Plegaria
MIKAEL: Virtud de Dios, Casa de Dios, Semejante a Dios. El Eterno te guardará de todo mal, Él guardará tu alma.
Señor MIKAEL concédeme el privilegio
de instituir en la Tierra
el orden que rige en el Cielo.
Haz que mi inteligencia comprenda
las divinas medidas
y guíame después hacia las circunstancias
que han de permitirme exteriorizarlas.
Que tu luz me ilumine
para que pueda difundir solo aquello
que es conforme a las reglas de oro.
No excites mi curiosidad hacia las cosas profanas
y haz de mí una persona ávida de secretos cósmicos.
No permitas, Señor MIKAEL,
que sirva a otro soberano que no seas Tú,
ni que ostente otro poder
que el que me viene directamente de tu trono.
Mantenme, Señor, en tu obediencia,
no me apartes de la esfera de tu Amor.
Exhorto:
Has sido llamado, peregrino,
a conquistar el mundo de lo posible.
No quiero de ti edificaciones sublimes
que, por ser prematuras, son inoperantes.
Quiero que construyas para la hora en que vives
y que lo hagas, no en piedra firme,
sino mediante leyes, mediante reglamentos.
Debes ofrecer a tus hermanos un marco
en el que les sea posible vivir la espiritualidad,
en el que les sea cómodo hacerlo
y puedan así adquirir hábitos
que han de permitirles elevar su edificio humano.
Para que puedas llevar a cabo esta obra sin contratiempos,
Yo velaré sobre ti, como lo hice con Caín;
Yo pondré en ti la señal de los elegidos
y por las noches, cuando duermas,
te acogeré en mi casa para que tu alma respire mis virtudes.
Si sigues la estela de mi nombre,
te elevarás por encima de tus contemporáneos
y serás semejante a Dios.
Rostro angélico de Mikael
Mikael es el Rostro saturnino del Sol y el Maestro del Sendero 17 en su trayecto de Retorno. Si en el anterior la persona se elevaba a las sublimes esencias de Hochmah, aquí se eleva a los dominios concretos de Binah, ejerciendo su voluntad en el campo de las leyes. En el aspecto interno, diremos que con Mikael se retorna a la ley, se reintegra el orden cósmico, encontrándose profundamente impregnado de aquello que debe ser.
Si la dinámica de Mikael llega hasta su término, la sed de orden cósmico saldrá al exterior y la persona exportará ese orden, al dominio político y social, y estará interesada en instituir su orden interno en la esfera social que, según sus capacidades, pueda dominar.
Por ello el Texto Tradicional, en el programa de este genio, nos habla de su influencia sobre los monarcas y príncipes y del mantenimiento de la fidelidad de los sujetos hacia sus jefes naturales. En la dinámica interna, las emociones se someterán a las necesidades del cerebro y los músculos obedecerán a la Ley. En lo exterior, la persona se someterá a la disciplina de sus superiores.
Si el Rostro de Mikael aparece en una carta astral, diremos pues que estamos en presencia de alguien que pone su conciencia a la disposición de la jerarquía superior y, por lo tanto, se trata de alguien particularmente programado para la obediencia y la fidelidad al jefe legítimo. Esa vinculación a lo superior hace que la persona sea apta para el ejercicio de profesiones relacionadas con niveles superiores respecto a aquellos en los que se mueve normalmente y dado que Saturno-Binah es el Centro en el que se instituyen las leyes, será de algún modo la ejecutora de esas leyes.
Las disonancias activarán el programa contrario de Mikael y vincularán a la persona a una jerarquía ilegítima. En el aspecto interno, sus centros de poder estarán ocupados por representantes de ese hermano mayor que ha usurpado los derechos del legítimo heredero del reino y por lo tanto actuará bajo el impulso de los Reyes de Edom, instituyendo falsas leyes. En el aspecto exterior, obedecerá a los usurpadores, a los propagadores de un falso universo y, siendo este un mundo librado a la ley de Repulsión, su fidelidad a esta causa no será duradera, de modo que ante ese soberano ilegítimo, también resultará un traidor.
El Rostro de Mikael aparece en una carta astral cuando el Sol se encuentra en grados de Saturno: de 2 a 3, de 12 a 13 y de 22 a 23 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio Zodiacal y en los grados de regencia de Mikael por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Mikael
MIKAEL es el segundo del coro de Virtudes y se ocupa en Tiphereth de los asuntos relacionados con Binah; sitúa en nuestra morada filosofal 42 la esencia llamada Orden Político que nos permite instaurar en la Tierra las leyes del cielo. Cuando MIKAEL está en sus tronos (o grados de regencia), en el mundo físico, en el de deseos y en el mental, o sea, en sus cinco grados zodiacales de dominio, en sus cinco días de regencia por rotación y en sus 20 minutos diarios, nos comunica el orden político existente en los mundos de arriba, que es el jerárquico, presidido por la primera clase divina, llamada Kether, que corresponde al rey, al emperador y secundada por los dioses de segundo orden, conocidos con el nombre de Hochmah, los cuales son a su vez obedecidos por los dioses de tercer orden, conocidos con el nombre de Binah.
Esa triple divinidad proyecta sobre la tierra un sistema político que conocemos con el nombre de Monarquía Absoluta, que es el que impera en los pueblos primitivos, en los que el orden divino aparece en su forma natural, tal como les ha sido inspirado por las jerarquías superiores a las que rinden obediencia porque sus cerebros se encuentran en estado virgen y no han sido maleados por los deseos. Ese orden divino subsiste aún en algunas comunidades religiosas y en las sociedades iniciáticas, en las que un Papa o un Gran Maestro ostentan un poder absoluto. Pero, habiéndose perdido la comunicación con la divinidad, ese orden político en las sociedades religiosas queda en una mera pantomima, en la que un grupo de hombres juega a que uno ostenta un poder absoluto y que otros lo obedecen.
En nuestra organización interna, el rey que ostenta un poder absoluto es el cerebro; y el corazón, que juega el papel de segunda divinidad, es el encargado de realizar la política del cerebro, mientras que la tercera divinidad, Binah, es la constructora del marco, esto es, de nuestro esqueleto, gracias al cual la política divina puede manifestarse. Cuando cerebro y corazón marchan al unísono, estamos en condiciones de establecer en la tierra el mismo orden que preside en el cielo.
Los modelos políticos que actualmente respetamos son los invertidos; es decir, aquellos en que el poder no viene de Kether, de arriba, sino de Malkuth, del mundo material, de los que están abajo. Estos, mediante voto, eligen al que ha de estar arriba, y esto nos parece lo normal, pero no es el orden natural que se desprende de la arquitectura del Árbol de la Vida, Kether es la primera realidad y de ella se desprenden todas las demás. De Kether nos viene el impulso creador y son sus subordinados, empezando por Hochmah y siguiendo el orden sefirótico del Árbol, los que van materializando la Creación hasta llegar a Malkuth. Si Malkuth se proclama rey, tendrá que invertir todo el proceso creativo y esto es lo que ha ocurrido tras la intervención de los luciferes en los tiempos de Eva. Estamos viviendo en un mundo al revés, en el que todo aparece alterado.
Sin embargo, la Monarquía Absoluta difícilmente volverá como forma de gobierno externo, porque cuando la dinámica crística se acelere, en el tercer milenio, los seres humanos habrán aprendido a ordenarse por dentro y la Monarquía Absoluta aparecerá en su naturaleza interna, en la que el cerebro emitirá sus designios y el corazón trabajará con sumisión en su desarrollo, a través de un cuerpo humano reordenado y regenerado por Binah. Cada ser se convertirá entonces un sistema político perfecto y esa perfección interna se traducirá en una perfección externa y no serán necesarios policía, ni ejército, ni ministro que los mande, ni rey que gobierne sobre un Estado que tampoco existirá, puesto que el mundo será una comunidad de seres humanos que hablan la misma lengua, sin intérpretes sociales que los administren. Todo irá como una seda en el universo y todos los seres humanos ejercerán su talento según las aptitudes de cada uno, siguiendo impulsos internos bien coordinados y lanzados a un trabajo humano tendente a un desarrollo del Cuerpo Emotivo y del Cuerpo Mental.
Esta sociedad, que no puede ni imaginarse hoy, es la pregonada por MIKAEL y ya en el mundo del Deseo se están formando grupos de seres que trabajan inspirados por este genio en la implantación del futuro reino de Dios, esa ciudad eterna en la que Cristo dio el nombre de la Nueva Jerusalén. Muchos de nosotros, los apóstoles de la nueva era, estamos recibiendo información de MIKAEL por las noches, en vistas a la implantación del reino, un reino que vendrá por sorpresa, como Cristo dijera, ya que no se deberá a una evolución lenta hacia el objetivo, sino a una revolución súbita, como la que experimentó Pablo en el camino de Damasco. Los ojos internos se abrirán y los hombres, ya instruidos por MIKAEL, volverán al orden natural en un abrir y cerrar de ojos.
Esas revoluciones internas ya es están operando y en el tercer milenio se implantarán. Lo que sí podemos hacer los que estamos en las puertas de ese reino es ayudar a nuestros semejantes a abrir los ojos, induciéndolos a acudir, por las noches, a las charlas de MIKAEL en el mundo del Deseo y, en nuestras manifestaciones sociales, debemos preconizar el retorno a la monarquía absoluta, porque pensar en ella, imaginarla como forma de gobierno exterior es ya dar un paso hacia el establecimiento interno del verdadero orden en ese momento de la Gran Alteración. El argumento de que hay precedentes sangrientos de gobiernos de monarquía absoluta no es válido, ya que los gobiernos han ensangrentado la humanidad en todas sus formas. En la Revolución Francesa cayeron cabezas en nombre del pueblo, lo mismo sucedió en la Revolución Rusa y hoy tenemos el ejemplo de unos Estados Unidos que en nombre de la libertad desencadenaron en Vietnam uno de los más sangrientos episodios de la historia de la humanidad (sin hablar de Irak y Afganistán y de los rusos en Ucrania). La historia del hombre es una historia sangrienta, gobierne quien gobierne. Pero el futuro no será la copia fiel del pasado y el posible rey absoluto de la sociedad gobernará como gobierna el Sol del universo, un Sol que sale para todos, justos e injustos, buenos y malos.
Este genio sirve para viajar en seguridad, influencia los monarcas, los príncipes y los nobles y mantiene sus sujetos en la obediencia, descubriendo las conspiraciones y todos los que tratan de destruir sus personas y sus gobiernos. La persona nacida bajo esta influencia se ocupará de asuntos políticos, será curiosa y querrá conocer los secretos de los gabinetes y las noticias extranjeras; se distinguirá en los asuntos del Estado por sus conocimientos en la diplomacia, dice el programa. Poco más podemos añadir a lo que ya hemos dicho. El viajar en seguridad se refiere al gran viaje de la vida. Si todo está bien ordenado y jerarquizado en nuestro interior, viajaremos por la vida con toda seguridad, sin incidentes ni accidentes. Nuestro tren llegará puntual a su hora y del principio al final todo irá como una seda. Nuestro rey interno será obedecido y si las tendencias emotivas preparan conspiraciones, estas serán descubiertas y abortadas antes de que puedan materializarse. Los nacidos en los días y en las horas de MIKAEL serán los políticos por vocación y aunque hagan las cosas al revés, siempre puede esperarse de ellos una revolución interna que los lleve a funcionar de acuerdo con la dinámica natural.
La contrafigura de MIKAEL:
El genio contrario ejerce una influencia sobre los traidores, los seres malévolos y los que propagan falsas noticias, dice el programa. Los traidores a la causa divina son todos los propagadores del sistema de gobierno invertido, que es el que se ejerce hoy, de modo que esos traidores somos todos nosotros y este genio es el que más adeptos tiene. Sin embargo, el sistema perverso perderá clientes en un futuro próximo. Cada vez hay menos participación en las convocatorias electorales; cada vez más la política es cosa de unos pocos. El MIKAEL del abismo es el inspirador del gobierno de los de abajo, mediante el sufragio universal y el inspirador de los discursos políticos de los líderes. Es él quien ha organizado los distintos sistemas llamados democráticos y el que inclina los políticos a legalizar las pasiones y los bajos instintos de los pueblos, diciéndose que dado que una buena parte del pueblo practica esas costumbres, lo lícito es darles cobertura legal.
Ejemplos:
- José Mª Aznar, Georges Bush: Saturno
- M. Gorbachov: Mercurio
- Partido Popular, Berlioz, Madona, Freddy Mercury, Narcis Serra, Izquierda Unida, Emilio Botín: Júpiter
- Albert Rivera: Luna
- Reina Sofía, R.Nixon: Marte
- Jacques Chirac y Adolfo Suárez: Plutón
- Eisenhower, Ch. De Gaulle, Napoleón, Convergencia y Unión: Urano
- Mickey Rourke, Bibi Andersen (antes Manuel Fernández), Baltazar Garzón: Neptuno
Estudio del nombre de Mikael
Nombre en letras: Mem-Yod-Khaf- Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 13-10-11-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Muerte-Rueda Fortuna-Fuerza-Mago-Colgado
MIKAEL pertenece al Coro de Virtudes. Es un Ángel a las órdenes de Tiphereth y se ocupa de las relaciones con Binah.
MIKAEL es el Maestro del Sendero 17, Tiphereth-Binah, en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre. El Sendero 17 es llamado Inteligencia Dispositiva.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para viajar en seguridad. Influencia sobre los monarcas, los príncipes y los nobles, manteniendo sus sujetos en la obediencia. Descubre las conspiraciones y todos los que tratan de destruir sus personas y sus gobiernos. La persona nacida bajo su influencia se ocupará de asuntos políticos; será curiosa, querrá conocer los secretos de los gabinetes y las noticias del extranjero, y se distinguirá en los asuntos de Estado por sus conocimientos en la diplomacia.
El Genio contrario domina sobre los traidores, influencia sobre la malquerencia y sobre todos los que propagan falsas noticias.
Análisis de su nombre:
El Genio inicia su programa desplegando la materia prima para las construcciones materiales, o sea, con el Mem, el cual busca en el pensamiento interiorizado (Yod) la manera de construir según el arte real, de forma que, teniendo en cuenta la posibilidad material (Mem) y la regla divina (Yod), el pensamiento se exterioriza (Khaf) con supremo esplendor y eficacia (Aleph-Lamed).
El texto tradicional nos habla de viajar en seguridad y ciertamente no hay viaje más seguro que el que realizamos espiritualmente en dirección de nuestro pasado, donde se encuentra lo que ya sabemos, lo que hemos asimilado en pasadas vidas. El trayecto que va del Mem al Yod es un viaje al ayer y el Khaf catapulta al exterior lo que reencontramos en ese seguro viaje.
La relación con los altos dignatarios queda bien explicada por la posición del Sendero que rige en el Árbol Cabalístico, porque se eleva desde las tierras de Tiphereth, hasta las montañas de Binah, el centro más elevado de la columna de la izquierda.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Mikael influenciarán de la siguiente manera:
Urano: Dará la persona fiel a los principios espirituales, a las reglas morales. Será el dirigente digno, elevado, inspirado, incorruptible, buscando el bien del mundo. Puede ser consejero del monarca o presidente, la persona sabia que inspira una política.
Negativo: Sacrificará el pueblo a los principios morales y en su campo se producirán escisiones, desintegraciones porque no todo el mundo podrá seguirlo.
Saturno: Fiel colaboradora de alguien más elevado. Disposiciones para ser secretario particular o confidente de un presidente, de un rey. Descubrirá las traiciones antes de que se produzcan, sabrá guardar un secreto y será una gran organizadora de la administración del Estado.
Negativo: Traición a la política del Ego Superior, a la línea impuesta por el destino; traición al ideal por el cual se ha estado luchando. Sabrá ocultar a la perfección su doble juego.
Júpiter: Dará la gran vedette de la política, el ejecutivo del presidente o del rey que sabrá hacerse popular por sus manifestaciones expansivas, sus banquetes y fiestas. Gran viajera, creando noticias a su alrededor, cumplirá fielmente su mandato aunque por momentos parezca ella el rey y no el otro.
Negativo: Comprensiva en exceso hacia los que traicionan, su tolerancia acabará convirtiéndola en una traidora sin que ni siquiera se dé cuenta. Propiciará las malas costumbres con sus inhibiciones.
Marte: Será el brazo armado del rey, del presidente; el encargado de enfrentarse con los traidores y conspiradores, armas en mano, y arrestarlos. Será un político combativo, una persona apropiada para ocupar cargos en el Ministerio de la Defensa o del Ejército.
Negativo: Traición armada, conspiraciones, torturas a los prisioneros. Llegará al poder por la violencia, la mentira, la calumnia. Mutilaciones y auto sacrificio si actúa interiorizada.
Sol: La Voluntad se encuentra al servicio de este programa. Será el Rey, el Presidente, la más alta autoridad en la esfera en que se desarrolla su vida, ejecutándolo todo con nobleza y dignidad.
Negativo: Voluntad perversa. Se encontrará siempre en el campo de los traidores y es a través de la conspiración y la usurpación que conseguirá sus poderes.
Venus: Gran vedette en el dominio artístico, artesana, en la esfera en que se mueva. Si trabaja en el espectáculo, los príncipes, reyes, presidentes lo invitarán a su palacio. Le gustará el fasto, la ceremonia, pero conservará en todo momento su dignidad. Puede ser un buen ministro de asuntos culturales, un agregado cultural de embajada, un enviado especial a bodas de monarcas, fiestas internacionales, persepolismo, entierros, etc.
Negativo: Traición a sus ideales a través de su comportamiento: escándalos, erotismo, drogas, afán de goces, fiestas extravagantes.
Mercurio: Viajera, mensajera, agente especial de información, jefe de espionaje, ministro de la prensa o del comercio. Será la persona hábil en enterarse de los secretos de los gabinetes. Su intuición estará muy desarrollada y será un buen diplomático. Puede escribir libros sobre política y sus discursos serán excelentes.
Negativo: Palabras que traicionan el auténtico pensamiento, que no corresponden a la verdad profunda. Propagadora de falsas noticias. Tuerce el sentido del mensaje que le ha sido confiado.
Luna: Las circunstancias le llevarán a las esferas del poder; puede ser la elegida del pueblo, la persona popular sin que haya hecho nada por conquistar esa popularidad: el rey de los humildes. Desde abajo ascenderá los peldaños hacia arriba.
Negativo: Imaginación proyectada fuera de la legalidad interna. Las imágenes que proyecta lo alejan de su destino, de la dinámica del Genio y se ve ligado a malas causas, a traiciones y conspiraciones sin que su voluntad haya dado un paso hacia ellas.
Ascendente: Será el soporte material del programa del Genio, quien producirá el escenario en que tendrán lugar las grandes manifestaciones políticas, quien hará que todo esté a punto, coordinando y quien sabe de que va todo, que lo oye todo, que es testigo de todo.
Negativo: Aprovechará su posición para facilitar las cosas al adversario. Será quien hará posibles las conspiraciones y las traiciones.
Neptuno: Aplicará sus conocimientos herméticos a la ciencia política, organizando la vida social de manera que los ciudadanos puedan acceder a esos conocimientos.
Negativo: Por medio de la traición y la conspiración creerá poder instituir en la sociedad sus altos ideales. Su lema: el fin justifica los medios.
Plutón: Instaurará en la tierra las reglas de oro de los mundos espirituales. Creará sociedades masónicas y aplicará las reglas del arte en su máxima extensión.
Negativo: Creará una sociedad dentro de la sociedad cuando las gentes no estarán aún preparadas para ese programa.
Mikael
¡Que la intuición te abra las puertas!
Mikael es el 42 de los 72 Genios de la Cábala, su principal esencia es el Orden jerárquico de los mundos de arriba.
Ley Dorada 42 – Mikael
Para triunfar en las relaciones exteriores, debes hacerlo primero en las interiores. Para lograr unas relaciones familiares, de amistad o amorosas sanas, es preciso que primero cuides la relación contigo mismo, es decir, tu autoestima. Debes aprender a quererte y respetarte tal y como eres, a no machacarte por cualquier nimiedad y a darte tiempo para asimilar las cosas.
Mensaje de Mikael
Alma en busca de la luz, ¿qué puede haber de más placentero que ser semejante a Dios?
Pues ése es tu objetivo supremo. Para alcanzarlo he puesto en ti la inteligencia cósmica. Es decir, tienes la capacidad de unir la mente con el corazón.
De este modo tendrás la capacidad de medir los acontecimientos que te presente la vida desde un ángulo más elevado, desde una posición desapasionada.
Es importante que dediques unos minutos todos los días a encontrarte conmigo, o sea contigo, con tu esencia. Conecta, concéntrate, medita.
De este modo conseguirás alejarte del ajetreo diario y serás capaz de verlo todo desde una plataforma distinta y tus decisiones serán acertadas y justas.
Escucha la voz que procede de las profundidades de tu ser. Una vez abiertos tus canales de percepción, tu trabajo consistirá en comunicar a los demás el orden político y jerárquico de los mundos de arriba.
Dicho de otro modo, deberás enseñar cómo deben hacerse las cosas para que salgan bien.
Dado que vives en un mundo en el que los valores están invertidos, arremángate porque te espera una ingente labor. Pero ten la seguridad que puedes con ella.
¡Que la intuición de Mikael te abra todas las puertas!
Amén (Aleph-Mem-He-Noun).
Ejercicios de Mikael
¬ ¿Has tenido alguna vez la impresión de actuar con el corazón y la mente?
¬ Busca una situación en la que te hayas guiado por la intuición.
¬ ¿Usas a menudo la diplomacia?