Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

13. IEZALEL, Dios glorificado sobre todas las cosas

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 0º a 5º de Géminis (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 12 a 13 grados de Aries

De 24 a 25 grados de Géminis

De 6 a 7 grados de Virgo

De 18 a 19 grados de Escorpio

De 0 a 1 grados de Acuario

En el Horóscopo individual actuará, además:

1º. De 12 a 13 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 84 a 85 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 156 a 157 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 228 a 229 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 300 a 301 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 4h a las 4,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de IEZALEL:

  1. La fidelidad conyugal y la reconciliación entre esposos.
  2. Una feliz memoria.
  3. Habilidad en la ejecución de cualquier tarea.
  4. Para conseguir favores de los superiores y saber a quién debemos dirigirnos para pedirlos.
  5. Protección contra el error, la ignorancia y la mentira.

Plegaria

IEZALEL: Dios glorificado sobre todas las cosas. Clamad al Eterno con gritos de alegría, vosotros todos, habitantes de la tierra.

IEZALEL, Dame, Señor, la justa medida de tus virtudes,

de manera que ni mi razón

sea el juez absoluto de mis actos,

ni mi imaginación pretenda ser dueña y señora de mi vida.

Haz que mis deseos acepten

los mandatos de mi mente

y que la fidelidad reine

entre las distintas tendencias encerradas en mi ser.

Ayúdame, Señor, 

a recordar las conquistas morales de mi pasado,

y cuando mi alma se proyecte al mundo,

no permitas que exprese el error y la mentira.

Me has dado facilidad para aprender y convencer

y quiero, Señor IEZALEL, que me alejes de las cosas nimias

y que despiertes mí el interés por lo eterno,

a fin de que no puedan salir de mi boca 

palabras vanas ni propósitos intranscendentes.

Que pueda ser, Señor, el emisario convincente

de tu eterna Verdad.

Exhorto:

Peregrino, te he dado la suprema habilidad de convencer,

expresando con gracia brillantes ideas.

He puesto en ti ese don

para que hicieras amigos,

para que no vivieras en soledad;

para que conquistaras voluntades y adhesiones

con las que realizar un vasto programa.

Tu debes poner la ambición de la gesta noble, 

debes mantener viva dentro de ti

la vocación por lo sublime.

Ya que, de este modo,

con tus virtudes y mi Genio,

tú Yo realizaremos en este mundo grandes gestas.

Toca pues la trompeta llamando a reunión;

haz que suene fuerte, para que puedan oírte aquellos

que los avatares de la vida han alejado de ti.

Yo os reuniré de nuevo,

si queda en ti voluntad de conciliación,

porque el Eterno me ha puesto por encima de todas las cosas,

para que desde ese alto lugar

cumpla sin trabas mis funciones restauradoras.

Tu camino humano es fácil y cómodo

y por ello, tu afán debe ser: compartirlo.

Rostro angélico de Iezalel

El quinto Rostro de Urano se llama Iezalel. Es el Regente del Sendero 15, que une Hochmah a Tiphereth en su trayecto de Ida. 

Aquí Urano lleva a la conciencia el mensaje de fidelidad de los mundos superiores y la persona sabe que no está sola. Esta unión con el mundo de arriba, le llevará el sentimiento de la unidad y como sea que esta unidad, en el mundo de abajo, está formada por la doble personalidad masculina y femenina, su objetivo fundamental será el de unirse al otro sexo, para formar la unidad sin la cual toda progresión hacia la unión de todas las cosas se tornará más difícil. 

La unidad es creadora de armonía, de orden, de concierto, de belleza, de modo que esa persona, llevada por el impulso uraniano, será portadora de todos estos atributos. Será uno de los agentes al servicio de la unión de lo superior con lo inferior, siendo una fuente de auténtico amor para los que la rodean. Será la gran unificadora en todos los dominios, en el de la familia, de la sociedad, patria, unidad de pueblos, de naciones, de razas. 

Cuando Iezalel domina, debe invocársele para crear la unidad allá donde ha sido quebrantada.

En un sentido negativo, Iezalel del abismo ayudará a comprender la importancia de la fidelidad a través de la infidelidad, la ignorancia, el error y la mentira.

El Rostro de Iezalel aparece en una carta astral cuando Urano se encuentra en los grados del Sol, o sea, de 5 a 6, de 15 a 16 y de 25 a 26 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio Zodiacal de este Genio o en sus grados de actuación por rotación, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Iezalel

IEZALEL es el quinto de los Querubines y se ocupa en Hochmah de los asuntos relacionados con Tiphereth. Sitúa en nuestra morada 13 la esencia llamada Fidelidad, que ha de permitirnos ser fieles a las virtudes de Hochmah, es decir, al Amor, a la Sabiduría primordial. Y lo haremos de forma que, viviendo en la sociedad de Binah, podamos expresar en ella los valores de ese otro mundo hacia el cual nos dirigimos, siendo ya en esta etapa los impacientes de los que hablaba el Cristo cuando decía que ya habían alcanzado el Reino de los cielos.

En los días de regencia del genio, conviene meditar sobre lo que supone para las personas la fidelidad. La fidelidad relacionada con lo de arriba no es, por supuesto, esa fidelidad-encadenamiento hacia lo de abajo, hacia las pasiones y los hábitos contrarios al orden cósmico. Esa fidelidad a los principios crísticos no es moneda corriente en nuestra sociedad porque es una fidelidad hacia lo que no existe aún, hacia ese mundo de Dios/Hochmah que aún no ha sido instaurado y que solo estará en vigor cuando se hayan cumplido en nosotros las leyes de Binah, o sea, cuando seamos perfectos conocedores y fieles cumplidores de las leyes cósmicas. Entonces pasaremos bajo la jurisdicción de Hochmah y seremos fieles a los principios crísticos. 

Al depositar su esencia en nuestros vacíos internos, IEZALEL nos sitúa en condiciones de ser el Hombre Nuevo, ese que ha de dejar caducas todas las reglas a las que nos somete Binah, aquel que derrama el Amor de Hochmah, que lo exterioriza, convirtiéndose en el ser que ha invertido los mandos (o sea que ha dado un giro de 180º en su vida) y que se comporta de otra manera.

La corriente de la Fidelidad sale de Hochmah y IEZALEL la sitúa en Tiphereth para que nuestra voluntad ejecutiva, que se encuentra en este centro sefirótico, pueda proyectarla hacia Malkuth, el mundo material. Si nuestra morada interna está llena de esta esencia, ya no nos desviaremos jamás del camino de la trascendencia, porque cuando perdamos la brújula, cuando estemos a punto de naufragar en los escollos generados por la dinámica de nuestro comportamiento, podremos soltar un chorro de Fidelidad y volveremos a estar conectados al manantial del Amor de Hochmah y la dificultad quedará borrada.

IEZALEL domina la amistad, la reconciliación y la fidelidad conyugal. La amistad se genera cuando dos personas perciben intelectualmente una misma verdad. En el Zodíaco, el signo productor de amistad es Acuario, es un signo interiorizador del pensamiento cuya función es la de contemplar el universo y comprenderlo. Cuando dos personas lo contemplan y sacan las mismas deducciones, decimos que son amigas. 

La tarea de IEZALEL consiste en unir por encima del espacio a las personas que comparten una misma visión del universo. La función de Hochmah es precisamente unir todo lo que puede ser unido y al actuar sobre la voluntad ejecutiva encerrada en Tiphereth, deposita en la persona el motor que la llevará hacia las personas que están en afinidad con ella, aunque se encuentren en la otra punta del planeta. 

Por ello, las personas que son afines a nivel de ideas están destinadas a encontrarse, porque hay una fuerza cósmica llamada IEZALEL especializada en la organización de estos encuentros, suscitando en los interesados el deseo de viajar o de coincidir en determinados lugares. Este ángel trabaja al servicio de los Angeles del Destino, ya que estos encuentros a veces responden a una necesidad kármica de una persona determinada. Pero otras veces se trata solo de juntar a grupos con idéntica percepción del universo para que puedan unir sus fuerzas y crear lazos de amistad.

Si en nuestro horóscopo particular los puntos de dominio de este genio están activados, significará que la fuerza del genio nos llevará hacia las personas que piensan como nosotros y, por consiguiente, tendremos muchos amigos. 

IEZALEL domina la reconciliación y la fidelidad conyugal. La labor reconciliadora supone que en un periodo anterior nos hemos unido a los que están en afinidad con nosotros, nos hemos separado después por motivos extra-racionales, para unirnos de nuevo, de modo que IEZALEL establece una primera conexión, y si la vida nos lleva a bifurcar, vuelve a unirnos, asegurando el éxito de la amistad. La amistad prevalece sobre todo lo demás. 

En cuanto a la fidelidad conyugal, es un estado que deriva de la comprensión de la dinámica cósmica. En el universo hay una parte masculina y otra femenina, cada uno de nosotros somos un pequeño universo y llevamos al otro sexo interiorizado. Y esa parte interiorizada es la que nos lanza a la conquista de la persona capaz de asumirla, o sea, ser fiel al otro es como ser fiel a sí mismo. La sabiduría de IEZALEL suscita esta comprensión.

La persona nacida bajo esta influencia, aprenderá todo lo que quiera con facilidad, tendrá una memoria feliz y se distinguirá por su habilidad. La sabiduría de Hochmah nos lleva a comprender las cosas sin necesidad de estudiarlas, este saber viene por revelación y es mucho más amplio que el que puede adquirirse en las escuelas. Para indagar acerca de los temas complejos, conviene utilizar las horas y días de IEZALEL. La feliz memoria es la que nos permite conectar de inmediato con las experiencias aprendidas, tanto en esta vida como en otras, surgiendo enseguida en nuestra mente, cuando lo necesitamos, la visión de un hecho pasado que nos da la información que precisamos sobre la actitud a adoptar en el porvenir.

 La contrafigura de IEZALEL:

La copia negativa de este genio hace que la ignorancia, el error y la mentira instrumenten nuestras vidas e influencia a quienes no quieren aprender ni hacer nada. Nada hay tan audaz como la ignorancia, sobre todo cuando actúa en personas que están convencidas de su inteligencia, de su cultura, de su ciencia. 

También los ignorantes se unen, se encuentran, coinciden en asambleas, congresos, programas de radio y televisión. IEZALEL los junta y cuando los ignorantes, los mentirosos y los equivocados ocupan las tribunas da gusto oírles hablar de lo que no saben, con aires de perdonar la vida a los que sí saben algo. 

La ignorancia, el error y la mentira son los tres obreros traidores que dieron muerte al Maestro en la historia del arquitecto Hiram Abiff. Pero así como el Maestro renació después de haber conectado con su antepasado Caín, así la sabiduría ha de renacer en nosotros, después de haber sufrido el sometimiento a la ignorancia, el error y la mentira porque tanto lo uno como lo otro lo son en relación con una verdad y un día esa verdad que han estado negando se yergue poderosa, como el Maestro Hiram, porque no puede estar muerta por mucho tiempo y cuanto más se le ataca, con mayor vigor resucita.

    Ejemplos:

– Reina Sofía, J.Chirac y Luis Roldán: Saturno

– Boris Yeltsin, Edison (el inventor) y Khrishnamurti: Urano

– Gandhi y Gil y Gil: Marte

– Mikael Ivanoff: Neptuno

Estudio del nombre de Iezalel

Nombre en letras: Yod-Zain-Lamed-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 10-7-12-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Rueda Fortuna-Carro-Colgado-Mago-Colgado

IEZALEL pertenece al Coro de Querubines, es un Ángel a las órdenes de Hochmah y a título individual trabaja con las fuerzas de Tiphereth.

IEZALEL es el Maestro del Sendero 15, Hochmah-Tiphereth, en su trayecto de Ida. Ejerce su ministerio con el título de Inteligencia Constitutiva. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre.

Texto Tradicional: Este Genio domina la amistad, la reconciliación y la fidelidad conyugal. La persona nacida bajo su influencia aprenderá todo lo que quiera con facilidad; tendrá una memoria feliz y se distinguirá por su habilidad.

El genio contrario domina la ignorancia, el error y la mentira. Influencia las mentes cerradas, que nada quieren aprender ni hacer.

Análisis de su nombre

Este es el canal a través del cual las fuerzas crísticas de Hochmah descienden del mundo de las Emanaciones para irrigar Tiphereth, el Centro crístico del Mundo de Creación, purificando los sentimientos y uniendo el amor (Zain-Netzah) con la necesidad (Lamed-Binah).

La fidelidad conyugal no es uno de los trabajos que corresponden específicamente a Géminis, pero sí al primer Decanato de este signo, que es donde toma sus fuerzas IEZALEL, puesto que en él se recapitulan los trabajos correspondientes a Libra, signo que sí rige las relaciones conyugales. Gracias al programa de este Genio, este trabajo recapitulatorio pendiente podrá ser llevado a cabo.

Las letras en el orden sefirótico, unen a Kether (Yod) en su 2º ciclo, el de interiorizaciones, cuando ya no es una fuerza difusa, sino una fuerza concentrada, con Netzah (Zain), y de la voluntad proyectada hacia lo concreto y del Amor por lo microscópico, nace el Lamed de Binah, pudiendo decir que la madre eterna (Binah) concibe, da forma a una fuerza espiritual que unirá lo de arriba (Kether) con lo de abajo (Netzah), anticipando esa otra unión real, que se realizará cuando el Cristo se encarne en Jesús. 

El Lamed concilia, o reconcilia, puesto que en el mundo inferior se ha dejado de actuar según el mandato divino, Dios y el ser humano. Y es de esa amistad entre el cielo y la tierra que este Genio viene a testificar. 

Cuando lo de arriba y lo de abajo se unen, todo se aprende con facilidad. Estudiad la ciencia del cielo y no tardaréis en ser doctores en todas las ciencias de la tierra, dominándolo con facilidad todo, siendo hábiles en cualquier asunto humano. Es eso lo que trata de decirnos el texto tradicional. 

En cuanto a la feliz memoria, cuando las relaciones entre arriba y abajo son perfectas, el Ego envía a su vehículo la información necesaria en el momento en que la personalidad mortal la precisa.

En el mecanismo interno de la persona, la fidelidad conyugal es el feliz entendimiento entre la mente y el corazón, el unísono entre la voluntad y la imaginación, entre el Cuerpo del Pensamiento y el Cuerpo del Deseo. 

Este Genio propiciará la unión, la amistad, la reconciliación de esos dos Cuerpos, de modo que los planetas en IEZALEL producirán la unión interna, el sincronismo, el unísono entre las diversas tendencias del alma y, por consiguiente, será proyectada al exterior esa imagen y se producirá la fidelidad entre el marido y la mujer.

La desorganización de esta fuerza ha de producir lo contrario, o sea, el desacuerdo entre cónyuges, provocado por el desacuerdo entre mentes y deseos. La “feliz memoria” que da la correcta conexión del Ego con sus cuerpos inferiores, al desconectarse producirá la ignorancia, el error y la mentira, haciendo de la persona un espíritu limitado.

Los adscritos a la vertiente contraria del genio son sin duda los que en un pasado no han sabido vivir la fidelidad, no han hecho nada por conservarla, nada por mantenerse unidos a los que en un día coincidieron intelectualmente, con los que formularon proyectos que luego naufragaron; a los que han alimentado en ellos ideas de desunión y que ahora encontrarán interiorizadas esas tendencias y mientras su mente va por un lado, su corazón irá por otro.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Iezalel influenciarán de la manera siguiente:

Urano: Pensamientos y Deseos marcharán unidos para realizar juntos propósitos elevados. Sed de perfección. Buscará las personas que puedan ilustrarle sobre la espiritualidad. Guardará fidelidad a los principios morales y a quienes los representen. Amistades sublimes, unión de almas.

Negativo: Desórdenes nerviosos, falta de coordinación, epilepsia, pérdida de memoria, retrasos.

Saturno: Con su trabajo creará el marco en el que sea posible la expresión de la amistad, la fidelidad, la reconciliación. Se trata de un marco mental, de una idea que ha de permitir a las personas y a las comunidades, pueblos, razas o simplemente sexos, entenderse y cooperar, realizando un trabajo en común. Propiciará la creación de instituciones en defensa de la familia, de comités internaciones.

Negativo: Espíritu limitado, retrógrado, defendiendo ideas que ya no son de uso, que contradicen sus propios deseos. Promueve por un lado lo que combate por otro. Incoherencia.

Júpiter: Utilizará las instituciones existentes para crear la amistad entre las diversas capas sociales, entre pueblos, razas, sexos. Organizará el amor, la reconciliación, animando empresas particulares u oficiales que propicien los encuentros, los matrimonios, las asociaciones culturales u otras. Tendrá una memoria enciclopédica. Casamentero en un sentido muy amplio.

Negativo: Gran embustero, se vanagloriará de su ignorancia. Unirá lo que por su naturaleza no puede marchar unido. Su vida será una larga retahíla de separaciones seguidas de uniones con personas que no encajan en su esquema humano.

Marte: Conservar la unión, la fidelidad, la amistad exigirá un trabajo arduo y constante. Sus aliados, cónyuge, amigos, le exigirán sacrificios y renuncias. Trabajos reconciliatorios en empresas dedicadas a salvar asociaciones en perdición; asesor matrimonial, jurista en temas de intereses conyugales. Guardar fidelidad significará un esfuerzo y sólo movilizando la voluntad a este efecto conseguirá conservarla. Habilidad en el manejo de las ideas y en su utilización para el ataque y la defensa. Dialéctica punzante, incisiva. Escritos movilizando al lector para algo.

Negativo: Perturbaciones de la memoria debidas a lesiones, a enfermedades. Accidentes o percances que no le permiten unirse a quienes desearía estar unido. La dinámica de la vida le aleja de aquellos que querría estuviesen cerca. El trabajo le aleja de los seres queridos, de los amigos, por imponer una distancia física o por otras incompatibilidades. Trabajos sobre mentiras en la prensa, en los libros. Manejará la mentira con gran habilidad. Escritos calumniosos. Pereza muy activa y militante.

Sol: Seguirá fielmente el programa del Genio en cada una de sus etapas. En los primeros 17 años, bajo la influencia del Yod, se mostrará un intelectual de primera, ocupará los primeros puestos en el colegio y será una especie de niño prodigio, con una gran capacidad de lógica. De los 17 a los 34 años se distinguirá por su imaginación, por la sutileza de su pensamiento. Le atraerá todo lo misterioso, lo vago, lo impreciso. De los 34 a los 50 años voluntad e imaginación colaboran en la realización de un trabajo intelectual. Lo aprenderá con facilidad todo y se adaptará fácilmente a todas las situaciones. Será entonces cuando se produzcan las grandes reconciliaciones y cuando adquirirá notoriedad por su trabajo.

Negativo: Vivirá el programa negativo del genio, siendo una inadaptada. O bien su razón querrá dominar sobre las tendencias emotivas o se producirá lo contrario. Cada una de sus distintas tendencias creerá poseer la verdad.

Venus: Persona muy obsequiosa en la amistad. Practicará el culto del regalo, acompañándolo de poesías, de mensajes, de pequeños discursos poéticos. Culto de la fidelidad igualmente, con demostraciones de amor exclusivo. Buena memoria para los detalles pintorescos, para las anécdotas, los chistes.

Negativo: Le gusta ignorar, no saber. Errores y mentiras por falta de conocimiento. Limitado a su pequeño mundo, del que no quiere salir porque se siente bien en él.

Mercurio: La Razón se ocupa en comprender y explicar la temática del Genio. Discursos sobre la amistad, la reconciliación y la fidelidad. Facilidad para aprender y para expresar lo aprendido. El Éter Reflector funciona a la perfección y la memoria recibe del Ego lo necesario en el momento preciso. Habilidad intelectual.

Negativo: Escritos sobre cosas que ignora. Teórico del error y de la mentira. Memoria caótica, a ráfagas. Inteligencia estrecha.

Luna: La amistad, la fidelidad son sentimientos que lleva dentro del alma y que dan un cariz a su vida. Las circunstancias le llevan ante personas que cultivan esas virtudes. Está rodeada de gentes inteligentes, memoriosas, hábiles, de las que aprende mucho.

Negativo: Vive rodeada de ignorantes, de mentirosos, de gente que se equivoca, que no quiere aprender aunque los maten.

Ascendente: Producirá el marco en el que ha de manifestarse la dinámica del Genio. Con su trabajo hará posible la amistad, la fidelidad y la reconciliación. Fabricará alianzas, joyas simbólicas, promoverá trofeos, editará obras sobre esa temática, o manuales que faciliten el estudio, la memorización. Productor de juegos de habilidad.

Negativo: Producirá ignorancia, errores y mentiras, editando papeles que los fomenten. Será de algún modo la providencia de los mediocres.

Neptuno: Aquí la amistad y la reconciliación estarán relacionadas con la más elevada espiritualidad. Será un puente tendido entre la naturaleza inferior y la superior, a fin de que la segunda pueda encontrar en la primera un instrumento dócil. Unión, pues, del Ego Superior con sus vehículos mortales a fin de que las leyes del cielo se cumplan en la tierra.

Negativo: La unión de lo superior con lo inferior está mal centrada y produce elucubraciones erróneas, pero que están en el camino de la verdad.

Plutón: Instituirá un sistema basado en las afinidades, en la fidelidad, llamando a participar a todos los que se encuentran en una determinada esfera. Organización de la sociedad según la ley de afinidades.

Negativo: Sistema de convivencia arbitrario, forzoso, caprichoso, tiránico, obcecado.