Domicilio: De 0º a 5º de Acuario (Regencia física)
Otros escenarios de actuación (Regencia emocional):
De 0 a 1 grados de Géminis
De 12 a 13 grados de Leo
De 24 a 25 grados de Libra
De 6 a 7 grados de Capricornio
De 18 a 19 grados de Piscis
En el Horóscopo actuará, además (Regencia personal):
1º. De 60 a 61 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 132 a 133 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 204 a 205 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 276 a 277 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 348 a 349 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 20h a las 20,20h después de la salida del Sol (Regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de UMABEL:
- Conseguir la amistad de una persona (hay que citar su nombre).
- Aprendizaje fácil de la astrología y las ciencias físicas.
- Consuelo en las penas de Amor.
- Que los viajes sean agradables y provechosos.
- Protección contra el libertinaje y las pasiones contrarias al orden de la naturaleza.
Plegaria
UMABEL: Dios por encima de todas las cosas. Que el nombre del Eterno sea bendecido ahora y por los siglos de los siglos.
UMABEL: Que mis pasiones sean, Señor,
las de amarte y bendecirte.
Que mis afanes de construir sean
los de edificar tu morada.
Que la búsqueda en mis propias entrañas
no tenga otro objetivo
que el de encontrarte a Ti en mí.
Tú eres, Señor, mi pasado y mi porvenir
y solo la pérdida de tu Amor
puede hacerme sufrir.
No te alejes de mí, ámame,
a fin de que los que a mí se acerquen en busca de amistad
puedan encontrarte en mi contacto.
Que todo mi libertinaje se reduzca, Señor,
a un afán inmoderado de Ti.
Exhorto:
El Eterno me ha puesto en esta parte del cielo
para filtrar las pasiones
y para que todo marche acorde a la ley moral.
Para que el pensamiento divino pueda reinar en el mundo,
es preciso que dentro de ti todo funcione
según el orden universal.
Por ello te he puesto el motor enfocado hacia tus adentros,
para que puedas poner orden
en tus órganos, en tus vísceras, en tu organización celular.
Tu objetivo ha de ser
marchar al unísono con el respirar divino.
Auscúltate, interiorízate,
porque en ti encontrarás escritas
todas las ciencias que están en los libros.
Aprende a leer en tus propios cuerpos
y con los ojos puestos en tu oscura materia,
descubrirás el manantial de la luz eterna.
Desde entonces y ya para siempre,
tendrás derecho al título sublime
de Hijo de la Luz.
Rostro angélico de Umabel
Umabel es el Rostro Solar de Mercurio y con él la inteligencia penetra en la conciencia, donde los mecanismos del ser pueden contemplarse. El despliegue de esta fuerza ha de dar pues la figura del contemplador, no de la naturaleza externa, sino del movimiento interno que se produce en las cosas.
Según el Texto Tradicional, este genio domina la astronomía y la física. Los antiguos empezaron a darle el nombre de astronomía, cuando el estudio de la Astrología representaba un peligro de ser quemado vivo por la Santa Inquisición. Lo que domina en realidad Umabel es la ciencia astrológica y la física, que es su contrapartida en el mundo natural. Rige el Sendero 26, que une Hod a Tiphereth en su trayecto de Retorno.
Indagando en la propia conciencia, la persona descubrirá las leyes que lo rigen y dado que conocerse a sí mismo equivale a conocer el universo, si Umabel se encuentra en una posición fuerte, será un gran conocedor de la mecánica cósmica y, por lo tanto, de los seres humanos, empezando por sí mismo.
Esta fuerza, como todas las demás, actúa en las cuatro fases del Nombre Sagrado Yod-He-Vav-He. Si es débil, actuará solamente en la fase Yod y despertará una curiosidad por conocer las leyes que mueven el mundo. Con un poco más de marcha, actuará en la fase He y la persona podrá penetrar en su inconsciente y conocer sus oscuras motivaciones. El tercer paso, fase Vav, le hará descubrir, por analogía, todo lo que en el universo actúa como su propia conciencia. En la 4ª fase procederá a comunicar a los demás lo que él ha aprendido y se convertirá en un instructor de sus semejantes.
Según el texto tradicional, este genio sirve para obtener la amistad de una persona. Su domicilio en Acuario nos explica ya su relación con la amistad, pero ya vimos al estudiar ese aspecto, hablando de la Casa XI que la amistad se produce cuando dos personas coinciden en su visión interna del universo; cuando el pensamiento interiorizado despierta en la persona una misma evidencia.
En Umabel el pensamiento se interioriza precisamente, produciendo ese perfecto conocimiento de sí mismo que conduce al de los demás, pudiendo ver, sin equivocarse, lo que no lo es. Podemos así decir que esta Fuerza representa un detector de amistades de primera magnitud. No significa que sea una persona de muchos amigos, sino de amigos auténticos, o sea, que encontrará las personas que perciben las cosas como las percibe y con las cuales podrá realizar una obra en común.
Si el Rostro de Umabel aparece en una carta astral, diremos pues que nos encontramos ante una persona que consultará, antes de actuar, su conciencia y que sabrá extraer de ella las leyes interiorizadas. Sabrá igualmente extraer esas leyes de la conciencia universal y aprenderá astrología y ciencias físicas con facilidad. Tendrá un corazón sensible, puesto que está regido por el Sol, y Mercurio actuará sobre él utilizándolo para obtener conocimientos, de modo que será quien tiene corazonadas.
Las disonancias harán que la persona utilice el conocimiento de la naturaleza humana en su propio interés, para procurarse momentos de placer, momentos de coincidencia que no serán duraderos. Las amistades se revelarán falsas, igual que sus teorías sobre la estructura del universo.
Umabel aparece en una carta astral cuando Mercurio está situado en los grados del Sol, o sea de 5 a 6, de 15 a 16 y de 25 a 26 de cualquier signo. Los planetas situados en el Domicilio zodiacal de Umabel o en sus grados de regencia por Rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Umabel
UMABEL es el quinto del coro de Arcángeles y se ocupa en Hod de los asuntos relacionados con Tiphereth; sitúa en nuestra morada 61 la esencia llamada Afinidad, Amistad, Analogía. UMABEL es el gran especialista en la búsqueda de todo lo que se parece en los diversos reinos de la naturaleza, tanto en los mundos de arriba como en el de abajo. La persona que acumule sus esencias desentrañará con facilidad los secretos de los minerales, plantas, animales y del ser humano. Ello le dará una aptitud para la confección de talismanes, ya que sabrá detectar la afinidad entre los metales y las necesidades de las personas.
Por el conocimiento de la afinidad de las plantas curativas con las diversas enfermedades, será hábil en la práctica de la fitoterapia o curación por las plantas. Conocerá la relación de los animales con las fuerzas naturales y la influencia que puedan ejercer en el ser humano y sabrá detectar las afinidades entre las personas en vistas a la realización de un proyecto determinado. Lo mismo sucederá en lo metafísico: descubrirá el secreto de la naturaleza de los planetas y de las distintas jerarquías que actúan en los planos invisibles y sabrá las que están en afinidad entre sí y las que no lo están. De ella puede salir la revelación del orden cósmico, llevando las conciencias a la comprensión de cómo los impulsos cósmicos producen determinados efectos en el mundo material.
Afinidad y amistad son una misma cosa. Las personas que están en afinidad acaban encontrándose y se hacen amigas. A veces, esa afinidad/amistad es parcial y se reduce a determinadas aficiones, como pueden ser el futbol, el cine, el ajedrez. Otras veces la afinidad/amistad cubre todas las actividades de la vida y entonces aparece la figura del gran amigo. UMABEL se ocupa de buscar las personas que han de desempeñar los papeles de amigo o grandes amigos. En sus días y en sus horas, si arrojamos las esencias de UMABEL sobre la sociedad, si nos lanzamos a la búsqueda de personas en afinidad con nosotros, tendremos una buena cosecha de amigos, sobre todo en los 3º, 4º y 5º escenario de sus actuaciones zodiacales.
UMABEL es el gran maestro de las analogías, que es la afinidad/amistad a nivel filosófico. La ciencia de las analogías nos dice que para que algo sea verdad en un dominio determinado, tiene que serlo también en otro cualquiera. Juzguemos por este sistema, el ámbito de la construcción, en la que se utilizan en todos los niveles los tornillos, elemento masculino y las roscas, elemento femenino. Si se suprimen las roscas que ajustan los tornillos y permiten ensamblarse dos elementos, la construcción no podrá llevarse a cabo. Allí donde hay un tornillo, tiene que haber el correspondiente elemento femenino para que la estructura aguante y esto puede aplicarse a la fabricación de muebles, en la electricidad, en el dominio natural, donde es necesario que una semilla (elemento positivo) tenga su correspondiente porción de tierra (elemento negativo) para germinar.
El mundo no sería lo que es si los elementos masculinos y femeninos no hubiesen colaborado juntos para generar la civilización y el progreso. Las analogías nos permiten conocer lo desconocido mediante lo conocido y esa gran ciencia nos fue enseñada por Hermes, que se encarnó un día de nuestra Tierra, pero que pertenece a la humanidad que vive en Mercurio. Lo de arriba es como lo de abajo, dijo, y conociendo la dinámica del mundo material, sabremos como funcionan los mundos espirituales.
Este genio sirve para obtener la amistad de una persona, dice el programa. Ya hemos explicado este punto. En los días y en las horas de UMABEL se establecen vínculos con los que piensan como nosotros, ya que la amistad nace de una afinidad intelectual, del mismo modo que el amor nace de una afinidad emotiva. UMABEL es la fuerza que realiza las conexiones. Ya dijimos que el coro de Arcángeles que sirven en Hod es el que escribe los guiones de nuestras vidas. Este genio se encarga, de ir a buscar a las personas en afinidad mental con nosotros y de situarlas en nuestra esfera material o, en caso de tener una actividad filosófica, en nuestra esfera intelectual. En el caso de las Escuelas esotéricas, UMABEL busca, en el mundo entero, personas en afinidad con la Enseñanza y las conduce a los lugares donde pueden encontrar los libros que necesitan. Por ello en mi tema particular Marte aparece en su primer escenario zodiacal y Mercurio en su quinto escenario.
Este genio domina sobre la Astrología y la Física, influenciando a todos los que se distinguen en tales dominios, sigue diciendo el programa. También ese punto ha sido explicado. El estudio de la analogía en los reinos materiales (Física), nos llevará a descubrir el universo inmaterial. En realidad la persona influenciada por UMABEL se interesará más por lo de arriba que por lo de abajo, puesto que el genio rige el sendero 26 en su camino de retorno. Sus conocimientos del mundo material le servirán para descubrir las analogías en las esferas de los planetas, del zodíaco y de las jerarquías activas en los planos invisibles.
La persona nacida bajo esta influencia amará los viajes y todos los placeres honestos; tendrá un corazón sensible y el amor le causará tristeza, dice el programa. El amor por los viajes es debido al afán de conocimientos que las fuerzas de UMABEL producen en sus influenciados. El intelecto penetra en Tiphereth/Sol y podríamos decir que se encuentra siempre iluminado. No hay noche en esos intelectos y siempre están descubriendo zonas que quieren explorar, realizando continuos viajes hacia esas zonas.
Cuando el viaje no se lleva a cabo internamente, aparece el espíritu viajero en el mundo material y ello da lugar a la figura del ser que vive en permanencia con el pie en el estribo de un avión o de un tren. Será el viajero empedernido que no parará en ningún lugar, hasta que un día se dé cuenta de que son los espacios interiores los que debe explorar y no los exteriores. Los placeres honestos son los que ofrece la naturaleza en sus manifestaciones naturales: el placer del Amor, del Orden, del Poder, del Trabajo, de la Luz, del Arte, del Entendimiento, de la Creación.
Tiphereth rige el corazón y al penetrar en él las vivencias intelectuales procedentes de Hod, lo sensibilizan acerca de los problemas del mundo físico: la persona se da cuenta de todo lo que no funciona como debería funcionar; de las lagunas, los lapsus, las inhibiciones que ha tenido la clase creadora al realizar su obra y esa sensibilidad de corazón la llevará a tomar nota para crear un mundo mejor cuando nosotros tengamos esa responsabilidad.
La tristeza de amor procede de un intelecto demasiado iluminado. Cuando predomina la cabeza, el corazón vive en la penumbra; cuando domina la amistad, el amor queda excluido. Ya lo vimos al estudiar la distribución de los planetas en los signos. Los signos de Aire (Libra, Acuario y Géminis) son signos de razón y cuando los planetas abundan en esos signos, lo sentimental queda atrás y aunque los sentimientos se incorporan al ciclo de Aire, el amor no es dominante y sobre todo las personas que han vivido una intensa historia sentimental en vidas pasadas, sienten por momentos la nostalgia de ese período de plenitud y desearían volver a su pasado, y quizá abandonen su presente para embarcarse en una historia de amor, que ya no será lo que fue; se esforzarán por encontrar complacencia en aquello que tanto les gustó, pero ya no encontrarán sabor en ese fruto: solo sacarán de él tristeza y frustración.
La contrafigura de UMABEL:
El genio contrario influye sobre los libertinos y particularmente sobre los que se libran a pasiones contrarias al orden de la naturaleza. El camino hacia arriba es arduo. El sabio que se adentra en el estudio y la comprensión de las entidades que se mueven en los mundos de arriba, pronto se encuentra desconectado de sus compañeros de vida. Aparece la soledad y, muchas veces, los interesados frenan el consumo de energías procedentes de arriba y ello los conecta de forma automática con el UMABEL de abajo que los devuelve a los placeres de antaño, que tal vez en otro período fueron legítimos, pero que ahora ya no lo son. La vida es siempre un camino hacia adelante, hacia la materialización de las ideas, de los sentimientos. En cuanto el peregrino se detiene o marcha hacia atrás, aparecen las pasiones contrarias al orden de la naturaleza, puesto que la naturaleza siempre marcha hacia adelante y si vamos hacia atrás estamos avanzando en contra del orden natural. Podemos adoptar entonces una actitud narcisista.
Ejemplos:
- Rey J. Carlos I, C.G. Jung, Antonio Flores: Júpiter
- Goethe: Venus
- Joaquín Sabina: Marte
- Paracelso: Urano
- Max Heindel, Nietzsche, Liz Taylor: Saturno
- Terenci Moix: Luna
- Freddy Mercury: Plutón
Estudio del nombre de Umabel
Nombre en letras: Vav-Mem-Beith-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 6-13-2-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Enamorados-Muerte-Sacerdotisa-Mago-Colgado
UMABEL pertenece al Coro de Arcángeles. Es un Ángel a las órdenes de Hod y se ocupa de los asuntos relacionados con Tiphereth.
UMABEL es el Maestro del Sendero 26, de Hod a Tiphereth, en su trayecto de Retorno. Los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio sirve para obtener la amistad de una persona. Domina sobre la astrología y la física, influenciando a todos los que se distinguen en dichas especialidades. La persona nacida bajo esta influencia amará los viajes y todos los placeres honestos; tendrá un corazón sensible y el amor le causará sufrimientos.
El genio contrario influencia sobre los libertinos y particularmente sobre los que se libran a pasiones contrarias al orden de la naturaleza.
Análisis de su nombre:
UMABEL es el Rostro solar de Mercurio y con él la inteligencia penetra en la conciencia, donde los mecanismos del ser pueden contemplarse. El despliegue de esta fuerza ha de dar pues la figura del contemplador, no de la naturaleza externa, sino del movimiento interno que se produce en las cosas.
Según el Texto Tradicional, este genio domina la astronomía y la física. Los antiguos empezaron a darle el nombre de astronomía, cuando el estudio de la astrología representaba un peligro de ser quemado vivo por la Santa Inquisición. Lo que domina en realidad UMABEL es la ciencia astrológica y la física, que es su contrapartida en el mundo natural. Rige el sendero 26, que une Hod a Tiphereth en su trayecto de retorno.
Indagando en la propia conciencia, la persona descubrirá las leyes que lo rigen y dado que conocerse a sí mismo equivale a conocer el universo, si UMABEL se encuentra en una posición fuerte será un gran conocedor de la mecánica cósmica y, por lo tanto, de los seres humanos, empezando por sí mismo.
Esta fuerza, como todas las demás, actúa en las cuatro fases del Nombre Sagrado Yod-He-Vav-He. Si es débil, actuará solamente en la fase Yod y despertará una curiosidad por conocer las leyes que mueven el mundo, movido por el Vav inicial. Con un poco más de marcha, actuará en la fase He y aquí el Mem le ayudará a estructurar mejor su realidad y la persona podrá penetrar en su inconsciente y conocer sus oscuras motivaciones, puesto que ese Mem está en posición interiorizadora. El tercer paso, fase Vav, encuentra al Beith, la letra con la que el Creador formó nuestro universo y le hará descubrir, por analogía, todo lo que en el universo actúa como en su propia conciencia.
En la 4ª y 5ª fase procederá a comunicar a los demás lo que ha aprendido y se convertirá en instructor de sus semejantes.
UMABEL sirve para obtener la amistad de una persona. Su domicilio en Acuario nos explica ya su relación con la amistad, pero ya vimos al estudiar ese aspecto, hablando de la Casa XI que la amistad se produce cuando dos personas coinciden en su visión interna del universo; cuando el pensamiento interiorizado despierta en la persona una misma evidencia.
En UMABEL el pensamiento se interioriza precisamente, produciendo ese perfecto conocimiento de sí mismo que conduce al de los demás, pudiendo ver, sin equivocarse, lo que no lo es.
Podemos así decir que esta fuerza representa un detector de amistades de primera magnitud. No significa que sea una persona de muchos amigos, sino de amigos auténticos, o sea que encontrará las personas que perciben las cosas como ella las percibe y con las cuales podrá realizar una obra en común.
La actuación de UMABEL hará que la persona sepa extraer las leyes de la conciencia universal y aprenderá astrología y ciencias físicas con facilidad. Tendrá un corazón sensible, puesto que está regido por el Sol, y Mercurio actuará sobre él utilizándolo para obtener conocimientos, de modo que será quien tiene corazonadas.
Las disonancias harán que la persona utilice el conocimiento de la naturaleza humana en su propio interés, para procurarse momentos de placer, momentos de coincidencia que no serán duraderos. Las amistades se revelarán falsas, igual que sus teorías sobre la estructura del universo.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Umabel influenciarán de la manera siguiente.
Urano: Conciencia iluminada que contiene todo el saber universal, de modo que la persona sabrá las cosas sin estudiarlas.
Negativo: Excesivamente tolerante hacia sí mismo.
Saturno: Conciencia escrupulosa, llena de leyes y de prohibiciones. La persona será austera en su comportamiento.
Negativo: Irá a buscar en lo prohibido un complemento de experiencias.
Júpiter: Intelecto brillante, será consciente de su saber y de su importancia. Amigos poderosos y de buen consejo.
Negativo: Libertinaje, tendencia a ir hacia el pasado, a la retrogradación.
Marte: Trabajos importantes en las especialidades del Genio. Conciencia activa, pronta en dar la respuesta al intelecto, dando a la persona mucha agudeza en las controversias.
Negativo: Inclinaciones contrarias al orden.
Sol: Será la persona que consultará con su conciencia antes de actuar y su inteligencia será un instrumento a las órdenes de esta conciencia.
Negativo: El retorno al interior de sí mismo no se realiza por la vía adecuada.
Venus: Obtendrá fácilmente la amistad de las personas. Su corazón será muy sensible.
Negativo: Pasiones contrarias a la naturaleza.
Mercurio: Será un cerebro brillante, una persona de ciencia cuya intuición funcionará a tope y la permitirá realizar descubrimientos.
Negativo: Su producción intelectual irá contra el orden natural.
Luna: Las circunstancias le llevarán hacia personas que conocen la astrología, las ciencias.
Negativo: Se verá llevado por las circunstancias a un entorno de viciosos, de gente retrógrada.
Ascendente: Con su trabajo dará al Genio un marco material en el que poder expresar su potencialidad.
Negativo: Permitirá igualmente la manifestación material de la parte negativa del Genio.
Neptuno: Hará que la persona conozca todos los secretos del universo.
Negativo: Adquirirá conciencia de los valores que pueden venirle a la persona, a través del libertinaje.
Plutón: Será el organizador de la vida de acuerdo con los mandatos de la conciencia, preconizando un sistema que permita a la conciencia manifestarse libremente.
Negativo: Será el que pide libertad para gente que no se la merece demasiado.