Los 72 Genios de la Cábala

0 de 73 lecciones completas (0%)

Los 72 Genios de la Cábala

40. IEIAZEL, Dios que regocija

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Domicilio: De 15º a 20º de Libra (regencia física)

Otros escenarios de actuación (regencia emocional):

De 9 a 10 grados de Tauro

De 21 a 22 grados de Cáncer

De 3 a 4 grados de Libra

De 15 a 16 grados de Sagitario

De 27 a 28 grados de Acuario

En el Horóscopo individual actuará, además (regencia personal):

1º. De 39 a 40 grados a partir de la posición del Sol

2º. De 111 a 112 grados a partir de la posición del Sol

3º. De 183 a 184 grados a partir de la posición del Sol

4º. De 255 a 256 grados a partir de la posición del Sol

5º. De 327 a 328 grados a partir de la posición del Sol

En el ciclo diario: de las 13h a las 13,20h después de la salida del Sol (regencia diaria).

Lo que puede obtenerse de IEIAZEL:

  1. Los escritores pueden invocarlo para ver editada su obra.
  2. La liberación de los prisioneros, si uno mismo lo es, o para una tercera persona que está en la cárcel o presa de algo.
  3. Conseguir el consuelo en los avatares de la vida y que los enemigos nos dejen en paz.
  4. Amor por la lectura y el estudio de las ciencias.
  5. Protección contra los pensamientos sombríos y el desinterés por las tareas sociales.

Plegaria

IEIAZEL: Dios que regocija. ¿Por qué, Eterno, rechazas mis plegarias, por qué ocultas tu rostro?

IEIAZEL, Despiértame, Señor, del sueño de la razón,

fertiliza mi mente con los puros anhelos,

haz que pueda ofrecer a la sociedad que me rodea

una visión equilibrada de tu Reino.

Permíteme, IEIAZEL, liberarme

de los enemigos interiores y exteriores

desprenderme de todo aquello que me mantiene prisionero

a los niveles inferiores de tus mundos,

a fin de que a través de mi alma

pueda correr el mensaje que proclama

tus altos hechos.

Y cuando la fuente del Aleph

mane de mis entrañas,

mantenme, Señor, próximo a los hombres,

para que no vean en mí a un ser extraño;

para que puedan escucharme confiados

y ser, para ellos, canal hacia el Eterno.

Exhorto:

Yo me encuentro siempre, peregrino,

más allá de tus fronteras naturales.

No me busques en lo que ves,

en lo que sientes,

en lo que tu lógica humana pueda abarcar.

Búscame en el horizonte sin fin de lo increado,

allí donde la luz se condensa para formar evidencias.

Y cuando me hayas discernido,

retenme en tus ensoñaciones, cántame,

para que el pueblo de tus células

sienta el placer de ese encuentro

y para que tu entusiasmo desborde

y puedan, los que están junto a ti,

sentir el misterio de mi presencia.

Necesito cantores; necesito rapsodas;

necesito escribas que relaten mi gesta.

Tú has recibido de mí sensibilidad y razón

para narrar con belleza la crónica de nuestro encuentro.

Purifica tu alma, peregrino, para vivir ese día de gloria plenamente;

para que puedas comprender en toda su amplitud

el significado de mi faz.

Rostro angélico de Ieiazel

Ieiazel es el Rostro lunar de Marte. Aquí el rayo marciano penetra en el centro productor de imágenes, liberando a los “prisioneros” que se encontraban en él. Rige el sub-Sendero que une Gueburah con Yesod.

Como ya sabemos Yesod es el Centro que recoge las pulsiones de los demás Sefirot y les da una forma, una imagen. Puede decirse que aprisiona a esas imágenes en su interior para liberarlas en su momento, cuando las leyes cósmicas indiquen que es oportuno. 

La fuerza marciana irrumpirá con Ieiazel en esa cárcel y liberará anticipadamente las imágenes que se encuentren en ese recinto. Por ello el Texto Tradicional nos dice que el salmo que corresponde  a ese genio tiene la propiedad de liberar a los prisioneros. 

No solo convertirá la potencia en acto en la persona, sino que resolverá las situaciones humanas en las que esa dinámica se expresa. Así, en el momento de redactar este texto, 203 rehenes se encontraban aprisionados en un avión cuyos secuestradores exigían la liberación de prisioneros paquistaníes. La liberación, tanto de los prisioneros como de los rehenes, tuvo lugar el 14-16 de marzo de 1981 cuando Mercurio se encontraba de 28 a 29 grados de Acuario, Venus de 18 a 19 de Piscis y Marte de 28 a 29 de Piscis todos ellos grados dominados por Ieiazel, la Luna transitando igualmente por uno de ellos en la tarde del 15, cuando los rehenes fueron liberados.

Pero cometeríamos un error si solo viéramos en Ieiazel algo así como un “Zorro” angélico que libera a los oprimidos. Por ser el más inferior de los Rostros de Marte, hace que el trabajo descienda a los niveles materiales, hace que se exteriorice utilizando las funciones de Yesod. Trabaja en las Imágenes, o sea con la imaginación y si según nos dice el Texto Tradicional este genio domina en la imprenta y librería, es porque en la época en que fue redactado solo existían esas técnicas para manifestar las imágenes internas. Si fuera redactado hoy, el texto hablaría de la televisión, la radio y el cine, Internet, puesto que son medios utilizados por Yesod para transmitir las imágenes internas mediante un trabajo.

Pero tampoco debemos limitar el ámbito de Ieiazel al terreno estrictamente profesional y decir que su actuación solo dará artistas, literatos, impresores, gentes de cine y televisión. Lo que propiciará, cuando ese Rostro de Marte se encuentre activo, es quien vive una novela, al que le ocurren acontecimientos como de cine, quien exterioriza con fuerza las imágenes que lleva dentro, pudiendo decirse que su vida tiene sabor. Siendo Yesod un centro productor de sal, ahí tendremos una vida salada, fuerte en acontecimientos. 

Si posee un talento particular, este se manifestará con fuerza y su personalidad tendrá relieve, saldrá en los periódicos. Cuando ese Rostro aparezca en la vida social, podemos afirmar con toda seguridad que en el mundo ocurrirán cosas. 

Si se manifiesta ya con fuerza su Rostro angélico, ¿qué nos va a suceder cuando sea su copia contraria la que actúe?. Con disonancias tendremos que la vida salada se convertirá en una insoportable salazón. Por ello el texto tradicional nos dice que el genio contrario domina “todas las malas cualidades de cuerpo y alma”. Lo que Marte liberará de la cárcel de Yesod será todo lo riguroso, corrupto, perverso que en el alma pueda haber y así la persona puede convertirse en un agente del mal, o en su paciente, si lo vive desde la vertiente negativa. Si posee cualidades artísticas, el arte que saldrá de ella expresará todo lo destinado a las fuerzas de Repulsión.

El Rostro de Ieiazel aparece en una carta astral cuando Marte se encuentra en grados de la Luna, de 8 a 9, de 18 a 19 y de 28 a 29 de cualquier signo. Los planetas en el domicilio zodiacal o en los grados de Dominio por Rotación de Ieiazel, lo estarán potenciando.

Programa profundo de Ieiazel

IEIAZEL es el octavo del coro de Potencias y se ocupa en Gueburah de los asuntos relacionados con Yesod; sitúa en nuestra morada filosofal 40 la esencia llamada Consuelo o Regocijo. No se trata del consuelo que se tiene contra lo inevitable de un mal, sino del consuelo que se obtiene cuando algo muy esperado se cumple y nuestra alma se regocija porque los esfuerzos desplegados han dado el resultado anhelado. 

IEIAZEL rige la última jornada de ese periodo mágico de cuarenta días que restaura por completo nuestro cuerpo cuando lo sometemos a un ayuno o bien cuando sometemos nuestros cuerpos superiores a una plegaria de cuarenta horas. Las fuerzas de Gueburah, cuando se manifiestan por su vertiente positiva, tienen el poder de restaurar, de reparar, de rectificar, haciendo que la persona recobre su estado primigenio de inocencia. 

Este es el último genio de Gueburah, el que culmina el proceso reparador. Tras los cuarenta días que duró el Diluvio, las aguas fueron encerradas en sus receptáculos y cauces definitivos. Las aguas, en nuestra geografía interna, son los sentimientos, los cuales, gracias a IEIAZEL, ocupan su lugar, se acaban los desbordamientos emotivos. El imperialismo de las aguas termina con IEIAZEL y después de que haya ejercido su mandato, ya no nos veremos desbordados por las pasiones, los deseos y los sentimientos, porque aparecerá en nosotros el elemento Aire, que es la razón; y el pensamiento someterá al deseo y procederá a un ordenamiento general de nuestra vida. 

Cuarenta días y cuarenta años dura la gran tormenta del alma o bien cuarenta vidas para los más recalcitrantes. Después, la gran tempestad se calma y cuando todo ha muerto a nuestro alrededor, sale Noé de su arca mágica y el eterno Yo unitario que yace en cada uno de nosotros toma el mando de nuestra vida y desembarca en la nueva tierra donde dará comienzo a su obra creadora. 

IEIAZEL es el punto final de la antigua creación, la que naufragó en las aguas del Diluvio y es el que propicia el comienzo de la nueva creación que ya no estará dominada por las fuerzas del abismo y en la que las fuerzas de arriba ocuparán el lugar que les corresponde en la creación del universo. Si canalizamos positivamente las fuerzas procedentes de IEIAZEL, estaremos finalizando una etapa de sinsabores, de naufragios, de toda clase de penalidades y aparecerá en nosotros el consuelo, el regocijo que nos produce la superación del periodo en el que lo de abajo dominaba. Con  este genio, las dificultades quedan atrás y entramos en una era en la que predominarán en nosotros las fuerzas de arriba.

Este genio sirve para liberar a los prisioneros, para tener consuelo y para verse liberado de los enemigos, dice el programa. Los prisioneros internos son las fuerzas que estaban trabajando en la plasmación de nuestras potencialidades internas. Hasta la llegada de IEIAZEL, éramos de una manera y a partir de su actuación, seremos de otra. Por consiguiente, debemos liberarnos de las fuerzas a las que reteníamos dentro de nosotros, de manera que nuestros espacios internos queden libres para acoger a las fuerzas que han de ponernos a trabajar en la nueva creación. 

El genio produce una estampida de los enemigos, o sea de los obreros del abismo, los que nos inducen a crear un mundo al revés. Estas huestes infernales se verán desalojadas de nosotros, como sucede con las personas que practican un ayuno de cuarenta días o cuarenta horas de plegarias. Advirtamos que los rezos trascendentes no se limitan a pronunciar ciertas fórmulas escritas, sino a exteriorizar sentimientos y pensamientos hacia la sociedad, con el fin de ayudar a su progreso. 

Pueden servir de tema de proyección los programas positivos de los cuarenta primeros genios, o sea de los coros de ángeles que van desde los Serafines hasta las Potencias. Digamos, para quienes deseen practicar la plegaria, que no es necesario que todas las personas que forman un grupo asistan a las cuarenta horas de plegaria, sino que pueden turnarse, de cuatro en cuatro horas, por ejemplo, a lo largo de los casi dos días que la tanda de rezos ha de durar.

Este genio domina sobre la imprenta y la librería; influencia a los seres de letras y a los artistas. La persona nacida bajo esta influencia amará la lectura, el dibujo y todas las ciencias en general, termina el programa. IEIAZEL, por ser el último del coro de Potencias, está relacionado con Yesod-Luna, que puede ser comparado con una imprenta o con el tubo catódico de un televisor, el cual reconstruye la imagen que aparecerá en pantalla. 

Esto nos indica que al llegar al término de nuestro viaje, debemos legar a los demás el tesoro de nuestras experiencias. Debemos referírselas, bien sea de viva voz, por escrito o lanzando al vuelo la quintaesencia de nuestros sentimientos y pensamientos para que los demás puedan interiorizarlos y enriquecerse con nuestras experiencias. Por ello IEIAZEL propiciará el encuentro con los editores; y los contratos de edición que se firmen bajo sus auspicios harán que las obras conozcan una amplia difusión. Su influencia sobre la difusión será mucho más activa en las personas que poseen aptitudes para la comunicación, es decir, en las de letras y los artistas que plasman, a su manera, las interioridades de su ser. Los días y horas de dominio de este genio serán, pues, los más indicados para entregar manuscritos a los editores.

Quienes no sepan escribir o comunicar de otra forma su mundo interno, pueden aprender a hacerlo leyendo a los que sí exteriorizan sus experiencias, de modo que este genio, al mismo tiempo que impulsa a escribir, induce también a leer y a aprender las distintas artes, de manera que las personas que hayan nacido bajo su influencia sean capaces de comunicar a los demás sus vivencias.

Los días y las horas de IEIAZEL deben ser utilizados para la comunicación en cualquiera de las formas conocidas. Y podemos considerar como comunicación la que se lleva a cabo desde la propia casa o desde el templo, cuando uno lanza pensamientos y sentimientos positivos sobre la sociedad.

La contrafigura de IEIAZEL:

El genio contrario domina todas las malas cualidades de cuerpo y de alma; ejerce una influencia sobre los espíritus sombríos y los que huyen de la sociedad, dice el programa. Si descuidamos los procesos de restauración, si actuamos al margen de los ritmos naturales, si nuestras aguas-sentimientos no se ubican en el lugar que les corresponde, aparecen en nuestro cuerpo las malas cualidades. Los sentimientos, los deseos, tienen su periodo de esplendor, su momento álgido y empiezan luego a decrecer. Si nuestra micro-naturaleza no se acompasa con el ritmo cósmico y nuestro  micro-diluvio no aparece cuando debería aparecer, los órganos de nuestro cuerpo dejan de ejercer bien sus funciones y nos vemos abocados a la destrucción, de modo que esos cuarenta días, semanas, meses, años, pueden constituir, no el punto de arranque de una nueva creación, sino el punto final de nuestro itinerario, del mismo modo que el Diluvio significó la muerte de todo lo que no era Noé y su familia. En este sentido, los días y las horas regidas por IEIAZEL del abismo pueden constituir puntos críticos en los que los enfermos terminales dan su último suspiro, y en los que quienes arrastran malas cualidades corporales pueden morir de forma repentina.

Las malas cualidades del alma son perores aún, ya que se puede tener un cuerpo degradado y un alma limpia. Pero cuando es nuestra alma la que se encuentra degradada, significa que sus contenidos no pueden «subir» al trono de nuestro Yo eterno y que deberán permanecer en las esferas qlifóticas (o infernales) en espera de una nueva reconsideración. Llevaremos a nuestro Ego Superior una cosecha pobre y no nos acogerá con la sonrisa en los labios, sino que nos mandará a recoger nuevas experiencias en una  próxima vida que se anunciará difícil.

Ejemplos:

  • F. Mitterrand, M. Rourke, D. Eisenhower: Mercurio 
  • Lola Flores: Luna
  • Carlos de Inglaterra, River Phoenix, Vivien Leigh e Iñaki Gabilondo: Venus
  • Mahatma Gandhi, Berlioz y Amparo Muñoz: Urano
  • Isaac Assimov, Tina Turner, Freddy Mercury, Vivien Leigh, Johnny Carson (locutor estrella en EE.UU.): Marte
  • Matías Prats y Mercedes Milá: Neptuno

Estudio del nombre de Ieiazel

Nombre en letras: Yod-Yod-Zain-Aleph-Lamed

Nombre en cifras: 10-10-7-1-12

Nombre en Arcanos Mayores: Rueda Fortuna-Rueda Fortuna-Carro-Mago-Colgado

IEIAZEL pertenece al Coro de Potencias. Es un Ángel a las órdenes de Gueburah y se ocupa de las relaciones con la Luna.

IEIAZEL es el Maestro del Sub-Sendero Gueburah-Yesod en su trayecto de Ida. Los que trabajan en ese Sendero deben invocar su nombre. 

Texto Tradicional: Este Genio domina sobre la imprenta y la librería, influye sobre los hombres de letras y los artistas. La persona nacida bajo esa influencia amará la lectura, el dibujo y todas las ciencias en general.

El genio contrario domina sobre las malas cualidades de cuerpo y de alma; influencia sobre los espíritus sombríos y todos los que huyen la sociedad.

El Texto Tradicional recomienda el Salmo 88 (87 del texto hebraico) que se atribuye a este Genio, por sus propiedades maravillosas: sirve para liberar los prisioneros, para tener consuelo y para liberarse de sus enemigos.

Análisis de su nombre

Vemos aquí al pensamiento fecundándose a sí mismo para dar vida a los deseos iluminados. En la lengua hebraica, la raíz Yod-Zain es inusitada, porque no es frecuente que la razón dé vida a los deseos, aunque se trate de esos deseos superiores simbolizados por el Zain. Precisamente en el Tarot, la carta que representa el Yod es esa Rueda de la Fortuna en la que vemos cómo los valores cambian y cómo los deseos van hacia abajo y la razón hacia arriba. ¿Cómo se explica, pues, que la fuerza activa aquí sea una fuerza emotiva, llamada a la vida precisamente por una razón estabilizada? Ello se debe sin duda a que el Eterno ha querido que este Rostro de la divinidad inspire a sus influenciados y que a través de él puedan expresarse con arte. 

IEIAZEL trabaja con los rayos de la Luna, que le presta sus poderes imaginativos; pertenece al Coro de las Potencias, afiliadas a Gueburah, recibiendo así aptitud para el trabajo y a través de Libra recibe el don de la belleza. Sobre esta base, el alma que marcha al unísono de este Genio expresará unas imágenes elaboradas con una lógica irrebatible (Yod-Yod) y con una intuición certera de la verdad (Zain). Razón y sentimientos exaltados se darán la mano para construir un mundo ideal.

El Salmo dirigido a IEIAZEL favorece la liberación de los condicionamientos interiores. ¿Cuáles son tus enemigos?, ¿la droga?, ¿el sexo?, ¿la TV?, ¿la bebida?, ¿el tabaco?. En los días de dominio de este Genio debes hacer algo para liberarte de ellos. IEIAZEL te ayudará a obtener esa liberación si lo invocas, si pronuncias su nombre y le pides que te asista en esta empresa. 

La Tradición nos dice que este Salmo tiene propiedades maravillosas y nosotros mismos lo hemos experimentado y podemos garantizar la bondad de las empresas iniciadas en los días presididos por IEIAZEL, si guardan relación con su programa.

En primer lugar, nos dice la Tradición que sirve para liberar a los prisioneros. Como ya no estamos en guerra, esos prisioneros hay que interpretarlos en sentido psíquico. ¿Cuáles son las tendencias que guardamos prisioneras en nuestra psique? Es posible que haya en nosotros ideas altruistas, generosas, que abriguemos intuiciones creadoras que no pasan más allá del propósito. Cuando este Genio presida, será un buen momento para liberar lo que está encerrado dentro de nosotros mismos, custodiado por nuestro egoísmo. Pero también podemos liberar a prisioneros exteriores, a gentes que viven esclavos de la rutina o de deseos poco elevados. Nosotros mismos podemos vernos libres de nuestros enemigos físicos reales.

La jornada en que esté activo IEIAZEL ha de ser muy importante para los escritores y los artistas. Si poseen algún manuscrito, este será el día indicado para llevarlo a un editor y proponer su publicación, porque será considerado con espíritu positivo y tiene las máximas posibilidades de ser aceptado.

La parte contraria de este Genio se explica porque el Yod engendra el Yod, dando lugar a un hijo consanguíneo, del que caben esperarse malas cualidades corpóreas, ya que en el engendro no se ha respetado la ley de polaridad que exige que una fuerza se una a lo que le es contraria. 

Aquí nos encontramos con un engendro que corresponde a la misma columna y si en ese Yod-Yod hay planetas de la columna de la izquierda (Mercurio, Marte o Saturno) o se producen aspectos disonantes, es evidente que el producto se encontrará maleado y el Zain producirá inspiraciones arbitrarias, sombrías, inherentes a la mala calidad del producto. Las fuerzas inhibitorias -Saturno- sobre el Zain producirán igualmente una imaginación orientada hacia el interior, dando a la persona el sentimiento de poseer un secreto que nadie puede comprender, creyéndose una pieza única en la creación.

Los planetas situados en los escenarios de actuación de Ieiazel influenciarán de la siguiente manera.

Urano: Será la persona de brillantes concepciones, de grandes ideas, de sentimientos sublimes. Se expresará a través del arte y sus alegatos serán muy útiles para la liberación de cautivos. Obtendrá el perdón de sus enemigos ancestrales y se verá liberada de su karma.

Negativo: Difundirá sus malas cualidades y atraerá hacia sí los esclavos que huyen de la sociedad.

Saturno: Trabajará en asuntos relacionados con la difusión de la cultura, quizás a título de corrector, de ambientador, de historiador, de asesor en lo relacionado con civilizaciones antiguas.

Negativo: Carácter sombrío, introvertido, pocos amigos. Pesimismo.

Júpiter: Será el artista entre figurativo y abstracto, sabio organizador de su propia publicidad. Le pondrá al dibujo de Binah todos los matices del mundo y su propia vida será como una pintura pletórica. Liberará sus prisioneros interiores, no dejará en la sombra ninguna de sus tendencias, viviéndolas plenamente todas, lo cual hará de ella una persona muy diversa en sus distintas facetas.

Negativo: Su huida de la sociedad será espectacular, sus malas cualidades serán notorias y ella misma tomará placer en exaltarlas.

Marte: Especialista en la liberación de prisioneros, de rehenes. Trabajos arduos para liberarse de sus enemigos, y esa lucha exterior no será más que el símbolo de ese continuo batallar con sus enemigos interiores. Trabajará en la difusión de la cultura como obrero.

Negativo: Defenderá las malas causas, se sentirá atraída por lo sombrío, lo nefasto. Se verá obligada a huir.

Sol: El Ego Superior imprime en la conciencia el programa del Genio y la persona, desde una posición intelectual, volverá a revivir las emociones que trasladará al mundo del arte. Será una personalidad destacada en el arte, en la literatura. Pagará las deudas a sus antiguos enemigos.

Negativo: El Ego Superior hace la experiencia de lo que ocurre cuando el dibujo de los patrones de vida no es nítido. Mala salud.

Venus: Artista distinguido. Figurativo en pintura, le gusta la historieta, el detalle. Toda su obra está basada en la observación del detalle. Se libera de sus enemigos con delicadeza. Sus armas son la amabilidad, las buenas maneras.

Negativo: Pintura abstracta y sin expresar nada. La sociedad le margina o ella se margina.

Mercurio: Escritor, librero, impresor, hombre de letras. Expresará sus ideas con mucha claridad y al mismo tiempo de una manera exaltada. Conmoverá con sus discursos. Se librará de sus enemigos gracias a su verbo.

Negativo: Será el crítico destructor, quien pintará con tintas sombrías la vida.

Luna: Circunstancias propicias al desarrollo del talento literario, artístico. Lo difícil para ella será no exponer sus cuadros, no publicar sus libros. Nacerá en una familia de artistas.

Negativo: Las circunstancias le conducirán a una situación de marginación. En el marco de su vida ordinaria habrá mucha gente con malas cualidades.

Ascendente: Trabajará físicamente en el programa del Genio, fabricando papel de imprenta, lienzos, material de librería, etc.

Negativo: Facilitará ingredientes necesarios para asegurar las malas cualidades y la huida de la sociedad.

Neptuno: Comprenderá el sentido de la experiencia propuesta por el Genio. Conocerá el trabajo de las distintas fases.

Negativo: El conocimiento del Genio será dado a la persona a través de su vertiente perversa.

Plutón: El programa del Genio será ejecutado a niveles internacionales, fomentando la cultura a través de organismos supranacionales.

Negativo: Las malas cualidades también serán expresadas a niveles planetarios.

Con IEIAZEL termina el Coro de las Potencias, que son los Maestros de los Senderos y Sub-Senderos que arrancan de Gueburah.

Yehuiah es el Maestro del Sub-Sendero Gueburah-Hochmah

Lehahiah, Maestro del Sendero 18

Chavakiah, Maestro Sendero 19

Menadel, Maestro del Sendero 5

Aniel, Maestro Sendero 22

Haamiah, Sub- Sendero Gueburah-Netzah

Rehael, Sub-Sendero Gueburah-Hod

Ieiazel, Sub-Sendero Gueburah-Yesod

Quien opera en esos Senderos debe invocarlos con plegarias.