Domicilio: De 5º a 10º de Géminis (regencia física)
Otros escenarios de actuación (regencia emocional):
De 13 a 14 grados de Aries
De 25 a 26 grados de Géminis
De 7 a 8 grados de Virgo
De 19 a 20 grados de Escorpio
De 1 a 2 grados de Acuario
En el Horóscopo individual actuará, además:
1º. De 13 a 14 grados a partir de la posición del Sol
2º. De 85 a 86 grados a partir de la posición del Sol
3º. De 157 a 158 grados a partir de la posición del Sol
4º. De 229 a 230 grados a partir de la posición del Sol
5º. De 301 a 302 grados a partir de la posición del Sol
En el ciclo diario: de las 4,20h a las 4,40h después de la salida del Sol (regencia diaria).
Lo que puede obtenerse de MEBAHEL:
- Justicia, imparcialidad benevolente de un tribunal.
- La liberación de los oprimidos y los prisioneros; protección para el inocente.
- Amor por la jurisprudencia y celebridad en su ejercicio.
- Protección contra la calumnia, los falsos testimonios y los pleitos.
- Reconquista de lo injustamente perdido.
Plegaria
MEBAHEL: Dios conservador. El Eterno es un refugio para el oprimido. Un refugio en tiempos de desespero.
MEBAHEL, dame atribuciones para construir el futuro
con las pesas y medidas que Tú utilizaste
para crear la maravillosa máquina del universo.
Hincha, Señor, las velas de mis sentimientos,
para que pueda experimentar, viva, dentro de mí,
la sagrada cólera de mis hermanos
cuando han sido humillados y destrozados por la injusticia.
Ponme, MEBAHEL, en la punta de la sociedad
y haz que mis palabras sean lanza
que desgarre lo falso y retorcido.
Y, sobre todo, Señor MEBAHEL,
no permitas que ponga mi talento al servicio
de dirigentes que utilizan la calumnia y la opresión
para entronizar lo corrupto.
Moviliza mis sentimientos, mis pensamientos, mis fuerzas morales
para la lucha por un mañana humano,
lleno de esperanza.
Instrúyeme, Señor MEBAHEL,
para que pueda ser artesano de tu justicia.
Exhorto:
El Universo funciona con normas precisas.
El futuro solo se elabora
con la experiencia adquirida en pasadas edificaciones,
y te he puesto a ti en la arena del mundo
para que instruyas a tus hermanos
sobre el rigor de esas normas,
sin las cuales todo se corrompe rápidamente.
Quiero que seas el hombre del justo medio;
quien arbitre soluciones
entre los impacientes que aceleran el ritmo de mi Creación,
generando dolor,
y los pausados, que se eternizan en las etapas.
Te he puesto en la arena del mundo, peregrino,
para que seas sensible al sufrimiento
de los que avanzan a ciegas, sin saber nada,
impulsados por el látigo de la necesidad.
Sé su abogado, sé quien los justifica y comprende.
Los pueblos han de encontrar en ti
la voz que clama por sus justas aspiraciones
y quien les permite vislumbrar
un programa humano que dé sentido a su existencia.
Tienes que ser, en mi nombre,
un creador de normas, un descubridor de leyes,
un revelador de analogías entre pedazos de mundo diversos:
tienes que ser el firme estructurador de mi futuro reino.
Rostro angélico de Mebahel
El sexto Rostro uraniano se llama Mebahel y es el regente del sub-sendero que une Hochmah a Netzah en su trayecto de Ida. Mebahel aporta al mundo venusiano su inspiración, la libertad procedente de arriba, convirtiendo a la persona en una auténtica creadora.
Aquí Urano actúa sobre las aptitudes personales, dándole la posibilidad de instituir su mundo según reglas superiores a las que normalmente se utilizan en la baja esfera en que vivimos.
Manifestará, pues, con particular vigor, el aspecto moral o ético de la vida, dándole atributos para convertirse en juez, en legislador, en quien traza las reglas en un vasto campo de actividades, puesto que Venus rige la vida de los sentidos y Mebahel aportará riqueza, exuberancia y elevación a los sentidos, pudiendo así ser un maestro tanto en el arte culinario, como en el pictórico, como en la apreciación de lo justo.
Mebahel es portador de amor hacia lo pequeño, el detalle, lo efímero, como puede ser la moda, una canción, porque todo cuanto existe es parte del gran todo y debe quedar cubierto con el rayo del amor. Mebahel hace que lo pequeño no se encuentre falto de amor.
El Salmo que se refiere a Mebahel nos habla de refugio para el oprimido y de refugio en tiempos de desespero. En el mundo de lo pequeño, de lo fraccionario, cuando se vive lejos de la unidad, la falta de coherencia produce a menudo el desespero y este sexto Rostro de Urano aporta la luz de la comprensión, la que produce el relámpago que permite ver que todos nuestros males proceden del sublime proceso que nos conduce a la Sabiduría. Los desesperados encontrarán en Mebahel aliento para seguir el camino.
En un sentido negativo, Mebahel del abismo nos traerá calumnia, mentira e injusticia, que establecerá una forma equivocada de enfrentarse a la vida y que acabará por enseñarnos a descubrir la verdad.
El Rostro de Mebahel aparecerá en una carta astral cuando Urano se encuentre en los grados de Venus, es decir, de 6 a 7, de 16 a 17 o de 26 a 27 de cualquier signo. Los planetas situados en su Domicilio Zodiacal o en sus escenarios de actuación por rotación, lo estarán potenciando.
Programa profundo de Mebahel
MEBAHEL es el sexto de los Querubines y se ocupa en Hochmah de los asuntos relacionados con Netzah. MEBAHEL sitúa en nuestra morada 14 la esencia llamada Verdad-Libertad-Justicia, tres ramas de un mismo tronco que se generan la una a la otra. De la Verdad nace la Libertad y de esta emana la Justicia. El contacto de Hochmah con Netzah engendra en nosotros el afán por estas tres esencias. Si las interiorizamos en los días y horas de MEBAHEL, podremos exteriorizarlas en nuestra acción cotidiana. La verdad es el ideal perseguido en el mundo de Emanaciones; la libertad en el Mundo de Creaciones y la justicia en el Mundo de Formación.
En los días de regencia de este genio, conviene meditar sobre estos tres principios, buscando ejemplos para comprender como sin verdad no puede haber libertad y sin libertad no puede haber justicia.
Lo verdadero es lo que emana del mundo de arriba, lo que viene de nuestra divinidad interna y que aún no ha sido instituido en el mundo material. Esta verdad se antepone a la verdad materializada, la que emana de una situación establecida en el mundo físico. Por ejemplo, cuando Antígona recibe la comunicación de no enterrar a su hermano muerto, por haberse levantado en contra del estado, desafía el peligro que supone la desobediencia a esa orden y le da sepultura. Obedece al impulso de su conciencia y no a la situación concreta, de la que se desprenden ciertas reglas.
La verdad planta en nosotros unas semillas que darán como fruto la libertad interna, es decir, la posibilidad de decantarnos de un lado o de otro sin que ello suponga ganar o perder, sin ningún afán material, sin vernos forzados por ninguna tendencia de nuestra psique. Cuando el espíritu de verdad mora en nosotros, podemos liberarnos de la presión que ejercen nuestros ocupantes internos (los luciferes), a los cuales hemos recurrido pero que una vez dentro, pueden ocupar los puestos de mando y someternos. La verdad nos libera de ese sometimiento, si es captada cuando actúa sobre nosotros MEBAHEL.
La verdad es una esencia que viene de Kether y nos otorga la capacidad de decidir por encima de todo, sin obstáculos anímicos, por ello nos lleva a la libertad, y cuando esta aparece, en sus semillas lleva la planta de la justicia. La libertad nos hace justos, hace que todas nuestras tendencias internas tengan la posibilidad de instituirse, de implantarse en la tierra para que nos sea posible separar el trigo de la cizaña, este es el verdadero sentido de la expresión «hacer justicia». Nuestras tendencias negativas deben florecer para que la negatividad pueda ser extirpada.
Se invoca a este genio contra aquellos que tratan de usurpar la fortuna ajena, dice el programa. Este tipo de usurpaciones aparece cuando en nuestro fuero interno el orden está tergiversado. MEBAHEL restablece el orden, haciendo que todo se canalice con normalidad. Cuando en nuestro interior, todo está en orden, también en nuestra vida exterior la fortuna nos llega en el momento preciso, cuando hemos realizado los trabajos de forma natural; es decir, una vez hemos plantado las semillas de la fortuna y estas arraigan, florecen y dan fruto.
Si vulneramos ese orden, si para conseguir medios materiales nos valemos del prestigio, del poder, de los sentimientos u otros canales que no son los naturales, o sea los de sembrar-cultivar-florecer-dar fruto y utilizamos por ejemplo los cultivos de otras personas, estamos vulnerando el orden natural y nada en nuestra vida funcionará como debería. MEBAHEL nos sitúa de nuevo dentro del orden, disuadiéndonos de invadir los canales ajenos, y esto hará que tampoco nosotros seamos víctimas de los usurpadores. En efecto, cuando el orden se restablece en nuestra naturaleza, queda cortada la corriente del karma y ya no tenemos que seguir pagando por nuestros errores pasados.
MEBAHEL libera a los oprimidos y prisioneros, protege la inocencia y hace que se conozca la verdad. La persona nacida bajo esta influencia amará la jurisprudencia y se distinguirá en la abogacía. Cuando la fuerza de la Verdad-Libertad-Justicia se instaura en nosotros, deja fuera de combate todo lo que no se ajusta a su dinámica.
En cuanto a los oprimidos y prisioneros de los que habla el programa, sabemos que en nuestro interior moran múltiples tendencias formadas, no solo por las fuerzas de los 72 genios de arriba y los 72 de abajo, sino también por mezclas de ambos, de modo que mora en nosotros un mestizaje imposible de catalogar, que varía según las personas. En esa mezcla las fuerzas procedentes del Abismo llevan casi siempre las de ganar, en su confrontación con las de arriba, porque penetran en nosotros por el mundo material, escenificadas en una situación determinada a la que debemos dar una respuesta lógica.
Sucede entonces que cuando un impulso procedente de arriba se dispone a actuar, si en nosotros hay residuos de aquel mismo impulso, pero procedente del abismo -siempre tenemos existencias de lo de abajo- entonces este le dice al otro: «espera, que ya lo hago yo» y hacemos exactamente lo contrario de lo que nos planeábamos hacer. ¿Cuántas veces, al proponernos ayunar, empezamos por atiborrarnos de comida? Entonces los oprimidos son siempre los impulsos procedentes de arriba, jamás los de abajo, ya que estos se imponen, obligan a la persona, mientras que los de arriba lo dejan libre para materializar el impulso o no.
MEBAHEL libera pues a los oprimidos internos, expulsa las huestes de abajo, por ello es un genio muy indicado para los exorcismos, o para dejar de fumar o de comer en exceso por ejemplo. La situación de los prisioneros internos es muy parecida a la de los oprimidos, con alguna diferencia. A los oprimidos, se les impide expresarse; los prisioneros en cambio se ven más privados de su libertad. Los luciferes se anteponen a los oprimidos, pero ejercen un auténtico cautiverio para con los prisioneros, suplantándolos en todo.
A veces leemos en los periódicos que una persona es encerrada en un manicomio por orden de sus familiares para que estos puedan gozar de su fortuna. Esta situación de privación de libertad es la misma en nuestro fuero interno: las fuerzas del abismo rodean a veces a las tendencias de arriba y se manifiestan en su nombre, como si ellas fueran las legítimas, hasta que aparece MEBAHEL para restablecer la verdad y la inocencia. Por consiguiente, si queremos liberarnos de la tiranía de las huestes luciféricas, conviene proceder contra ellas en los días y horas de regencia de este genio y las personas influenciados por él serán los perfectos exorcistas. Ese afán por restablecer la verdad hará que estas personas destaquen en el ejercicio de la jurisprudencia.
La contrafigura de MEBAHEL:
El genio contrario sustituye la verdad por la calumnia, la cual tiende a establecer una falsa verdad. La libertad es sustituida por el falso testimonio, el cual la pondrá en peligro y en vez de justicia tenemos pleito, es decir, una vana discusión que camufla lo evidente, lo que no necesita ser demostrado.
Ejemplos:
– Alice Bailey y Clint Eastwood (papeles de justiciero): Sol
– Leonardo Boff (teólogo de la liberación): Venus
– Alberto Ruiz Gallardón: Júpiter
– M. Gorbachov y Hillary Clinton: Urano
– José Mª Aznar, Mario Conde y Jesús Hermida: Marte
Estudio del nombre de Mebahel
Nombre en letras: Mem-Beith-He-Aleph-Lamed
Nombre en cifras: 13-2-5-1-12
Nombre en Arcanos Mayores: Muerte-Sacerdotisa-Papa-Mago-Colgado
MEBAHEL pertenece al Coro de Querubines, es un Ángel a las órdenes de Hochmah y a título individual trabaja con Netzah.
MEBAHEL es el Maestro del Sub-Sendero que une a Hochmah con Netzah en el trayecto de Ida y los que trabajan en él deben invocar su nombre.
Texto Tradicional: Este Genio domina sobre la justicia, la verdad y la libertad; libera los oprimidos y los prisioneros; protege al inocente y hace conocer la verdad. La persona nacida bajo esa influencia amará la jurisprudencia y se distinguirá en la abogacía.
El genio contrario domina la calumnia, los falsos testimonios y los pleitos.
Análisis de su nombre:
En la lengua hebraica, la raíz Mem-Beith indica una idea de retorno. La dinámica de MEBAHEL se inicia con un gran retorno hacia atrás desde una posición de acción material que busca en el mundo de los valores morales acumulados, como el permiso para seguir hacia adelante.
El Beith da nacimiento al He, un valor quizá olvidado en las alturas de Géminis, cuyos valores expresa el Khaf, el signo a través del cual el pensamiento se libera, cuando el He representa la fuente viva de los sentimientos.
El Mem es la imagen de un mundo sin moral, sin principios. En el Lamed -la estancia anterior-, vemos (el colgado en el Tarot) como el hombre invierte su inteligencia, dirigiéndola hacia el mundo material, y en el Mem esa inteligencia muere para el mundo divino. Nace así la “ciudad sin ley”, que encuentra su perfecta imagen en el Hesed del segundo ciclo, a cuya esfera pertenece el Mem y que constituye algo así como la plaza fuerte de los deseos exaltados. Total, que tenemos en ese Mem a la típica ciudad del “Far West”.
Pero, como en esos films del Oeste, he aquí que aparece el justiciero, bajo el aspecto del Beith, y entonces todo cambia, la ley se instala en la organización creada por los paradisíacos gozadores, y renace el Amor, el He.
Tenemos, pues, en MEBAHEL la historia de una pureza que renace, de una decrepitud que rejuvenece, de alguien que vuelve a su pasado ancestral para encontrar el camino del porvenir. Nos dice el texto tradicional que este Genio domina sobre la justicia, la verdad y la libertad, que libera a los oprimidos y a los prisioneros, protege a los inocentes y hace conocer la verdad. ¿No es acaso lo que hacía John Wayne cuando, cabalgando sobre un magnífico alazán, se presentaba en las puertas de la ciudad sin ley?
Esta justicia que busca el jinete que se aventura en el programa de este Genio está inscrita en su propio fuero interno. Allí está la Ley del Beith y de ella nace el amor, sin el cual ni la justicia es justicia, ni la verdad o la libertad lo son.
Notemos que en la dinámica de este Genio hay oprimidos, prisioneros e inocentes que precisan protección. Ellos se encuentran en nuestro pasado, y el Beith-He los sitúa en el justo lugar que les corresponde.
Esto significará que los inscritos en este programa son gentes que arrastran un pasado, que tienen cuentas pendientes con la justicia -con su justicia interna, se entiende- y que bajo la impronta de MEBAHEL recapitularán ese pasado, rescatando lo que en su quehacer humano había quedado prisionero y a ese inocente que bajo el imperio del Mem no se podía manifestar.
Los aspectos disonantes sobre los escenarios de actuación de MEBAHEL indican que ese vínculo con el pasado es mucho más dramático y que será a través de la calumnia, el falso testimonio, los procesos, que la justicia y el amor aparecerán en la vida de la persona.
Los planetas situados en los escenarios de actuación de Mebahel influenciarán de la manera siguiente:
Urano: Dará el liberador en el más amplio sentido, la persona que hace resplandecer la justicia de una forma tal, que todos la reconocen como justa. Su palabra es creadora y enciende en quienes lo escuchan el sagrado aliento. Será portadora de un mensaje que viene del más allá, creadora de un movimiento espiritual sembrador de esperanza.
Negativo: Espiritualidad dudosa; palabras altisonantes envolviendo un mensaje hueco. Falso testimonio de los mundos de arriba. Se rodea de relaciones espirituales inexistentes.
Saturno: Producirá el codificador, quien pone el marco jurídico en el que ha de expresarse la libertad, la verdad, la justicia. Será una gran conocedora de leyes y poseerá el sentido práctico que ha de permitirle elaborar un código que no resulte utópico, que puedan seguir los humanos.
Negativo: Codificador severo, autor de leyes duras, que exigen un sacrificio. Difícil de vivir, de soportar. Exigente, falso, para imponer su disciplina. Su modo de ser suscitará falsos testimonios y calumnias.
Júpiter: Será el gran abogado que dominará a la perfección los resortes teatrales para impresionar a su público. Será magnífica en la defensa de sus causas, y los oprimidos, los prisioneros encontrarán en ella a la persona desinteresada que luchará para que su inocencia les sea reconocida. Haciendo esto, en realidad estará trabajando para recuperar su propia inocencia, para volver a actuar en perfecto sincronismo con la ley moral, a fin de que de ella nazca el manantial del Amor. Actuará en asambleas internacionales, abogando por leyes justas y humanas, leyes tendentes a instaurar el bienestar, la abundancia.
Negativo: Para ganar su causa recurrirá a todos los medios. Será un hábil parlanchín, hábil en el manejo de las técnicas y de los efectos escénicos. Defensor de malas causas, le tocará probar la inocencia del culpable, y lo conseguirá a menudo gracias al falso testimonio. Será gran productor de pleitos, de controversias, con el único objeto de litigar.
Marte: Será el justiciero al estilo del zorro, que lanzará una proclama y luego, espada en mano, desfacerá los entuertos. Agresividad verbal al servicio de la justicia, la verdad, la libertad. Con métodos duros defiende causas justas; es decir, vapulea la justicia para que el buen orden reine. Abogada de los oprimidos, laboralista nata, puede ser también una abogada militar o simplemente el brazo ejecutivo de la justicia. En la dinámica interna, indicará que le será preciso realizar arduos trabajos sobre sí misma para recuperar la inocencia perdida.
Negativo: Urdidora de complots, de calumnias, especialista en «misiones imposibles» para perder al inocente. Tendrá una lengua de víbora y mejor no encontrársela en el campo de los enemigos.
Sol: Esta posición indica que el Ego Superior somete a la persona a la recapitulación de su pasado. Tiene necesidad de ser frenado, de reencontrar los valores morales perdidos, y por ello lanzará la personalidad mortal al estudio de leyes, de la jurisprudencia. Defendiendo a inocentes y liberando oprimidos, será a los que tiene dentro de él que defenderá y liberará. La persona deberá buscar en su fondo humano la Ley y si la encuentra, si no se identifica con lo exterior, de ella nacerá el Amor.
Negativo: Se producirá la identificación con la Ley social y será la persona hábil en la utilización de todos los recursos que permiten hacer de un inocente un culpable y de un culpable un inocente.
Venus: Defenderá la libertad en los niveles más comunes, es decir, en lo tocante a las pequeñas libertades de cada día, las pequeñas verdades cotidianas. Se ocupará de los derechos del consumidor, de la justicia en los precios y los salarios, de los derechos del usuario y de las relaciones interpersonales, las conyugales, etc. Arbitrará la moda, será juez en certámenes de belleza, abogará por la libertad sexual.
Negativo: Abogado especialista en divorcios: buscará argumentos que permitan a un cónyuge separarse del otro; a un socio dejar la compañía: argumentos acusadores falsos.
Mercurio: Autor de escritos jurídicos. Periodista o novelista especializado en procesos, describiendo la historia de personajes acusados y que consiguen probar su inocencia. Buscará, por la vía intelectual, la inocencia primordial. Encontrará la palabra justa y persuasiva.
Negativo: Especialista de la calumnia, del panfleto, del falso testimonio. Provocará pleitos y será pleiteante. Como periodista, será un auténtico veneno, dada su habilidad en la mentira y en la suposición injuriosa.
Luna: Vivirá en un medioambiente jurídico: padres abogados o luchadores por justas causas; cónyuge en la misma situación. Se verá metido en jurisprudencia por la fuerza del medioambiente.
Negativo: Vivirá entre calumniadores, falsarios y el oprobio de los suyos recaerá sobre ella.
Ascendente: Por su trabajo hará posible la manifestación de la dinámica del Genio. Hará que la justicia disponga de todos los utensilios necesarios, de que sus salas estén limpias y perfectamente acondicionadas y que nada les falte a los detenidos. Editará libros de jurisprudencia, etc.
Negativo: Será el soporte material de la calumnia y el pleito.
Neptuno: Percibirá la voz de la justicia divina y será portadora de una verdad que pocos entenderán. Conocerá a la perfección todos los secretos de la Ley cósmica y se distinguirá proclamándolos. Su palabra será creadora y por ella se expresará el divino verbo.
Negativo: La justicia que percibirá será errónea. Secretos desvelados.
Plutón: La lucha por una sociedad justa es llevada a niveles internacionales. Promoverá entidades supranacionales, destinadas a la defensa del pueblo, contra el genocidio. Organizaciones internacionales contra la inmoralidad, en defensa de los oprimidos del mundo.
Negativo: Calumnias históricas, difamaciones hacia partidos, organismos, movimientos. Procesos en tribunales internacionales.