Interpretación esotérica de los Evangelios

0 de 427 lecciones completas (0%)

Capítulo 40

Tomará de lo mío

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Tomará de lo mío y os dará a conocer, dice Jesús, añadiendo que todo cuanto tiene el Padre es suyo y, por lo tanto, lo que el espíritu de verdad nos dé a conocer en ese escenario, vendrá del Padre y del Hijo.

Ya poseemos un conocimiento teórico de qué es lo suyo. Sabemos que Cristo, el Hijo, opera en Hochmah, un centro que tuvo un papel estelar en el segundo Día de la Creación, cuando el Agua zodiacal se desencadenó y la Obra Divina corrió el peligro de verse sepultada en esa riada cósmica. Sabemos que al final de ese segundo Día, el Agua se hizo amiga del Fuego y que gracias a esa cooperación el proyecto divino pudo proseguir su curso.

Luego sabemos que Hochmah, encabezando la columna de la derecha, uno de los pilares sobre los que se aguanta la Obra Divina, estableció a dos de los suyos, llamados Hesed y Netzah, en las zonas intermedia e inferior de su columna, para que fueran los portadores de su sabiduría en el Mundo de Creaciones y en el de Formación. Finalmente, sabemos que, conjuntamente con el Padre Kether y con el Espíritu Santo-Binah, se estableció en Tiphereth, en el centro del Árbol para, desde allí, encarnarse en el mismo corazón del ser humano.

Todos estos trabajos son los suyos, los propios de Cristo, y lo que el espíritu de verdad nos dará a conocer es su alcance exacto, lo que supone para nosotros en particular, puesto que llevamos todos el Árbol a cuestas y dichos trabajos se realizan en nosotros, lo mismo que en el universo en general.

Ahora, nuestro conocimiento es externo. Sabemos que estos trabajos se realizaron, del mismo modo que sabemos que existen las pirámides de Egipto. Una cosa es conocer una obra desde fuera y otra es realizarla. El espíritu de verdad nos explicará cómo ha sido hecho todo esto, nos hará revivir esas etapas, o sea, nos iniciará a los misterios crísticos y luego nos guiará hacia la verdad completa, comunicándonos las cosas venideras; comunicándoselas a nuestros sentidos, es decir, haciéndonos ver y tocar lo que ha de suceder. Es así como lo ven los profetas, y así como lo refiere el propio Juan en su Apocalipsis.

No podremos ser guiados hacia la verdad completa antes de encontrarnos en esa estancia espiritual llamada Ayn, o sea que tendremos que pasar por todas las etapas anteriores y vivir los avatares descritos en los últimos capítulos, hasta vernos excluidos de la sinagoga mundana, bien sea voluntariamente o por causa de fuerza mayor. Cuando, de un modo u otro, abandonemos este mundo; cuando dejemos de proyectar en él los cinco sentidos, será entonces cuando el espíritu de verdad nos dará a conocer lo de Cristo, es decir, todo lo que ha de suceder en el universo cuando la humanidad abandone la dependencia de la materia y el mundo se organice y se configure con las fuerzas de la derecha.

Tendremos entonces una visión clara del futuro, o sea, el don de profetizar, ya que percibiremos con nuestros sentidos el Mundo de los Deseos y veremos como lo formado allí se precipita, como un molde, en el mundo humano y se instituye en él. En efecto, el mundo físico, llamado cabalísticamente Mundo de Acción, es el segundo He de las cuatro etapas de elaboración de ese pastel que es la vida humana y que empieza con la Emanación-Yod, sigue con la Creación-He, la Formación-Vav y la Acción segundo He. 

Si nuestra conciencia se abre en el mundo en el que ese pastel se moldea, podremos predecir los resultados con la misma seguridad con que el pastelero puede afirmar que la pasta que tiene ante él adquirirá la forma del molde que se dispone a aplicarle. Cuando nuestra alma trabaje en el Ayn crístico, el espíritu profético volverá. Si Cristo no ha tenido profetas, salvo la revelación de Juan, ha sido porque todavía no hay personas realmente excluidas de las sinagogas humanas que estén trabajando en los campos del Ayn.

En el próximo capítulo hablaré de: las cosas venideras

Kabaleb
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.